Foro- Ciudad.com

San Vicente de León - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > San Vicente de León (Arenas de Iguña)
04-06-12 23:13 #10143183
Por:Iris Mateluna

Encuentro de artesanas del hilo y el alfiler
A Fondo
León
El Bierzo
Castilla y León
Opinión
Cultura
Economía
España
Internacional
Titulares
Última Hora

quintana de rueda
Encuentro de artesanas del hilo y el alfiler
. Cientos de bolilleras se dieron cita un año más Quintana de Rueda para compartir un arte que pasa de madres a hijas y que cada vez cuenta con más seguidoras.



enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog
0 Comentarios

Cientos de bolilleras procedentes de distintos puntos de España se concentraron ayer en el pabellón de deportes de Quintana. Cientos de bolilleras procedentes de distintos puntos de España se concentraron ayer en el pabellón de deportes de Quintana. campos

jose m. campos | quintana 04/06/2012

Varios cientos de bolilleras se dieron cita en el séptimo encuentro de encaje de bolillos que se celebró ayer en Quintana de Rueda dentro de las instalaciones del pabellón municipal de los deportes. La organización del evento ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Valdepolo y del grupo de encajeras de este municipio. Tras la llegada de los grupos de bolilleras el alcalde de Valdepolo, Santiago Maraña ,se encargó de hacer la presentación de este acto. El recibimiento a las bolilleras se realizó a partir de las 10.30 horas, para ello se habilitaron varias hileras de mesas a lo largo de todo el pabellón para acoger a las diferentes asociaciones. A lo largo de estas mesas las encajeras se continuaron su labor, exhibieron su destreza y, a la vez, pasaron un buen rato en compañía de otras personas con las que comparten esta misma afición. Al igual que en otras ediciones se dieron cita muchos grupos de bolilleras de diversas provincias de la comunidad, de Asturias y Cantabria, Galicia además de bolilleras de diferentes puntos la provincia leonesa.

A todas ellas se les hizo entrega de un detalle y pudieron asistir al un taller de pastchwok. A la finalización del encuentro se sortearon diferentes regalos donados por asociaciones o ayuntamientos de la comarca así como varias láminas del pintor leonés Ramón Villa. La jornada finalizó con una comida de hermandad de todas las bolilleras en los restaurantes del municipio. Fue el momento en que se habló del próximo lugar de encuentro dado que a lo largo de la geografía norte de España son muchos los lugares donde se celebran encuentros de bolilleras.

Este acto fue una buena oportunidad para conocer este arte de trabajar el hilo y los alfileres que cada vez más gente practica y que a través de concentraciones como la que acoge Quintana de Rueda sirve para incentivar la permanencia de este trabajo de artesanía. Además, como en otros años, se pudieron ver verdaderas piezas de arte que representan muchas horas de trabajo y de manejo de los alfileres y los hilos. En esta concentración se han visto algunas niñas que se han querido sumar a conocer este arte de mano de sus madres o abuelas. Lo que más ha llamado la atención al numeroso público asistente a este acto es la rapidez con que las mujeres manejan los bolillos y la forma de controlar el lugar donde se colocan los alfileres.

Quintana de Rueda se ha convertido desde hace años en uno de los puntos de encuentro de las encajeras de bolillos y es por ello que para realizar este encuentro el Ayuntamiento de Valdepolo debe buscar una fecha de celebración que no coincida con otras concentraciones. Cada vez son más los lugares donde se llevan a cabo encuentros de bolilleras.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
El acordeonista ‘Arty’ prepara un disco de música leonesa Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:12
Iris Mateluna
0
Ryanair, dispuesta a considerar vuelos en León Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:08
Iris Mateluna
0
Las obras de reparación de la Ruta del Cares tendrá un coste de 180.000 euros Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:04
Iris Mateluna
0
Don Suero, entre la épica y la hípica Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:03
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com