Foro- Ciudad.com

San Vicente de León - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > San Vicente de León (Arenas de Iguña)
04-06-12 23:12 #10143177
Por:Iris Mateluna

El acordeonista ‘Arty’ prepara un disco de música leonesa
A Fondo
León
El Bierzo
Castilla y León
Opinión
Cultura
Economía
España
Internacional
Titulares
Última Hora

El acordeonista ‘Arty’ prepara un disco de música leonesa
El conocido músico ruso busca patrocinadores para recrear canciones como ‘A la luz del cigarro’ o ‘Santa Bárbara bendita’.



enviar
imprimir
valorar
añade a tu blog
0 Comentarios

cristina fanjul | león 04/06/2012

Artem Eremin prepara estos días un proyecto con el que quiere recrear canciones folclóricas leonesas. El músico destaca que las composiciones populares de León tienen una fuerza y expresividad sobresalientes y, «sin embargo, no se conocen fuera de la provincia».

Por otro lado, el acordeonista ruso lamenta que de la mayoría de las canciones que tiene la intención de grabar no ha encontrado ninguna partitura correcta. «Fue por ello por lo que tuve la idea de hacer distintos arreglos instrumentales de cada uno de los temas», explica. El músico dice que, no obstante, su intención no es realizar variaciones e improvisaciones demasiado radicales, sino hacerlo de tal manera que los temas sean reconocibles por cualquier tipo de público y puedan ser interpretados en todos los escenarios. Además, la intención de Eremin es poder publicar también las partituras de las canciones que formará parte del trabajo discográfico, con el fin de que éstas se conserven de forma más segura. Y es que el músico hace hincapié en el hecho de que siempre que buscaba una versión instrumental del himno a León, por ejemplo, no era capaz de encontrar nada. «Los himnos, da igual que estemos en el siglo XIX o en el XXI, forman parte de la historia de un pueblo y deben servir para sacar lo mejor de cada ciudadano», subraya. Esta es la razón por la cual uno de los objetivos de Eremin es conseguir versionar el himno a León para diferentes instrumentos musicales.

Artem Eremin, ‘Arty’, que en estos momentos se encuentra en fase de búsqueda de patrocinadores, resalta que con este cedé espera poder demostrar las posibilidades que tiene el acordeón. «Casi tantos como el piano», asegura, y añade que el acordeón es un instrumento con una cantidad casi inagotable de recursos musicales.

Entre las canciones que espera incluir en el cedé destacan A la entrada de León, Jota de Boñar, El herrero y la molinera o La Garrucha. «Todas ellas son de León, pero además incluiré Santa Bárbara bendita como homenaje a los mineros», explica.

Por otro lado, Eremin precisa que no tiene pensado darle a ninguna canción un toque eslavo, si bien puede que alguna de las jotas tengan algún que otro toque ruso. «Es aún pronto para decirlo, pero mi intención es que los arreglos de cada canción sean muy diferentes», dice.

En cuanto a los patrocinadores que cuenta para el proyecto, el acordeonista dice estar abierto a todas las posibilidades. «Me encantaría tanto con grandes patrocinadores como con pequeñas ayudas».

De momento, Artem Eremin ha grabado A la luz del cigarro, un tema al que ha añadido una gran dosis de creatividad y cuyo resultado cree muy esperanzador. «Me gustaría que los leoneses me dijeran qué les parece», destaca, y añade que sin crítica constructiva es difícil crecer profesionalmente. En cuanto a las diferencias entre la música popular leonesa y la rusa, Eremin destaca el hecho de que los rusos aman profundamente su folclore. «El pueblo ruso ama la música más de lo que se puede imaginar, y cada canción folclórica tiene muchos y muy variados arreglos», resalta.

En el 2009, Arty, procedente de Crimea, se convirtió en un auténtico fenómeno social en León. No sólo porque fue la primera vez que un artista callejero negociaba cara a cara con el Ayuntamiento, sino por el extraordinario apoyo social que consiguió a través de una campaña sin precedentes en la red social Facebook, en la que 5.404 personas se declararon fans virtuales de este músico, consiguiendo con ello que pudiera seguir tocando en la Calle Ancha.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Rescatan el libro que el filólogo Guzmán Álvarez dedicó al poeta Miguel Hernández Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:11
Iris Mateluna
0
Don Suero, entre la épica y la hípica Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:03
Iris Mateluna
0
León cambia parcelas de uso público a privado para poder sacarles dinero Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:01
Iris Mateluna
0
Vitro afronta otra encrucijada laboral Por: Iris Mateluna 04-06-12 22:59
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com