Foro- Ciudad.com

San Vicente de León - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > San Vicente de León (Arenas de Iguña)
04-06-12 23:00 #10143092
Por:Iris Mateluna

león lucha por la minería Nueva semana de conflicto
El conflicto más duro en 25 años
Los sindicatos reconocen que ni la reconversión de los años 90 ni la lucha contra el Protocolo Eléctrico con . Aznar tuvieron tan poco margen de negociación, lo que puede llevar a las cuencas a un callejón sin salida.
enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios
Noticias relacionadasSeis mineros se encierran en el despacho del PSOE en la Diputación en defensa del carbón
El PSOE explica en Bruselas las ayudas al carbón
La ayuda ‘divina’ de tres curas bercianos llega hoy hasta el pozo
«¿Qué supondrá para la provincia el fin del carbón?»
Bembibre coloca en lo más alto del municipio ‘Mina SÍ’
Concentraciones en Subdelegación, la Junta en Ponferrada y en sedes del PP
manuel c. cachafeiro | león 04/06/2012

CC.OO. y UGT reconocen abiertamente que se encuentran ante el conflicto más difícil de los últimos 25 años. Dirigentes de ambos sindicatos lo creen así por la cerrazón del nuevo Gobierno y especialmente por la actitud que desde el primer momento ha tomado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Ni los grandes conflictos de la reconversión de principios de los años 90 en Sabero, la Hullera Vasco-Leonesa y MSP con gobiernos de Felipe González, ni el pulso que se mantuvo con el Ejecutivo de José María Aznar por el llamado Protocolo eléctrico fueron similares. En todos ellos, aseguran los dirigentes mineros, hubo margen para negociar, pese a que se vivieran situaciones difíciles, como altercados con los antidisturbios o momentos de gran tensión.

En este caso, según CC. OO. y UGT, el Gobierno ha optado por cerrarse en banda desde el primer momento, lo que puede degenerar en un conflicto no sólo laboral sino también social en las cuencas mineras. «El ministro Soria no sabe con quien está tratando. Las comarcas mineras están acostumbradas a luchar, a ser combativas y solidarias, a mantener el pulso cueste lo que cueste», comenta un dirigente sindical.

Alcaldes beligerantes

Otra prueba de esa situación tan compleja, es la actitud de los alcaldes del Partido Popular desde el primer día y sus declaraciones abiertamente en contra del ministro, como la del edil de La Robla, Ángel Suárez, que no ha tenido pelos en la lengua para pedir la dimisión de Soria, o la del alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, de amenazar con dejar el PP si el Ministerio de cambia de posición en los próximos días. «Están viendo que esto puede degenerar en una situación sin control», explican. En otros conflictos, los alcaldes han tenido un protagonismo secundario. En este caso, añaden las fuentes consultadas, están siendo beligerantes con su propio partido, pero si Soria mantiene su posición sine die puede que les lleve a un callejón sin salida en el que tendrán que optar por seguir o marcharse. «Todo está en manos del ministro. Él sabrá», concluyen.

enviar imprimir valorar añade a tu blog 0 Comentarios
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ryanair, dispuesta a considerar vuelos en León Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:08
Iris Mateluna
0
Vitro desmantela sus dos plantas del Bierzo Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:07
Iris Mateluna
0
Seis mineros se encierran en el despacho del PSOE en la Diputación en defensa del carbón Por: Iris Mateluna 04-06-12 23:05
Iris Mateluna
0
Vitro afronta otra encrucijada laboral Por: Iris Mateluna 04-06-12 22:59
Iris Mateluna
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com