Foro- Ciudad.com

Hoz de Anero - Cantabria

Poblacion:
España > Cantabria > Hoz de Anero (Ribamontán al Monte)
24-01-08 08:03 #654683
Por:fidel sejas piñal

encina y bolera
Cuando la encina estaba viva, bajo sus grandes ramas verdes y descomunalmente alargadas, los lugareños de Hoz jugaban, cuando caía la noche, a los bolos. El sitio en realidad lo conociamos pocos y también eramos pocos los que acudiamos a él a verlos jugar. A nadie se le cobraba entrada. Se sucedía en verano, cuando de pequeños veraneabamos y nos gustaba sentarnos en aquellas cálidas noches a ver como caían aquellas bolas y bolos. De aquellas enormes ramas que algunas parecían arboles, colgaba una bombilla que iluminaba la bolera.¨Ésta se separaba del Árbol por una carretera, que a esas horas ningún vehículo transitaba. Por aquel entonces haía pocos coches para desplazarse y los que allí estabamos ibamos apiedesde nuestras cercanas casas. Al lado de la plaza había un bar que surtía de vino con casera, que entre tirada y tirada, y con caña, los participantes se bebían y entremezclaban con algún comentario. Había gran variedad de estilos de juego, como de diferentes escuelas o personalidades. Y el ambiente de juego era agradable tanto para los que jugaban como para los que mirabamos. Algunas veces la bola subía tan alto , tan alto que daba en la rama y la paraba en seco. Hoy ya nadie juega allí y la encina un día que nevó más de la cuenta, cargó sus ramas de ingente cantidad de peso y la doblo arrancandola de raiz. Hoy parece una sepultura de lo que fue, pues el tronco seco lo levantaron y las ramas serradas las pintaron de rojo, afeando el entorno y su historia. muriendo con ella una tradición milenaria.
Puntos:
27-01-08 12:35 #659224 -> 654683
Por:No Registrado
RE: encina y bolera
Muy bonito Fide, pero quizás debieras haber echo también mención a los niños que a cambio de unos pocos céntimos, alguna pesetilla en el mejor de los casos plantaba los bolos con gran rapidez y con una paciencia infinita. Yo planté muchas veces esperando esa propinilla y supongo que tú también. Otra cosa que recuerdo era el silencio y la oscuridad absoluta que rodeaban toda la zona a esas horas, como dices no había otra iluminación que la de esa exigua bombilla.

Gema
Puntos:
31-03-08 14:27 #782057 -> 654683
Por:fidel sejas piñal

RE: encina y bolera
Hay una canción montañesa que dice: Jugaron los mozos de Cueto y San Román perdió xxxxx la partida y volvieron a jugar. Ésta es la tonada que se canta en el lugar y si te ha gustado, te la volvere a cantar.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: la encina Por: No Registrado 08-06-09 19:39
No Registrado
0
Foto: la encina Por: No Registrado 13-04-07 16:53
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com