Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
12-03-09 11:57 #1927901
Por:No Registrado
Excooperativa de Consumo "Colobona".
Resulta curioso pero ya apenas se habla de la que en otros tiempos fuera toda una señora institución de Trebujena: La Cooperativa de consumo de Trebujena "Colobona", fundada por honrados y nobles pioneros a principios de los años setenta y que llegó a ser el orgullo local del pueblo. Poco a poco se hizo fuerte en el mercado y llego a gozar trás años de apogeo de más de mil socios, una plantilla de numerosos trabajadores y unos beneficios importantes en ventas que le hizo crecer y poseer importantes bienes inmuebles. Al cabo de los años se sucedieron los cargos directivos y cierto malestar estaba germinando del interior de la venerada institución, la cual vió poco después como su respetabilidad era cuestionada con numerosas pintadas llevadas a cabo con intencionadas faltas de ortografías por los lugares más encondidos de la población, Se sucedieron las asambleas informativas que desgraciadamente raramente cumplían su función y luego ZAS, el caos, el cerrojazo y ese mar de dudas y de tinieblas en el que ha quedado envuelto el edificio de la Plaza Federico García Lorca y sobre todo el fin desastroso y sospechoso de la que era la Cooperativa de mayor rango y prestigio del pueblo; el orgullo local y el emblema de la unión de los trabajadores y trabajadoras.
Murio esa señora instiutución, se enterró pero nadie aportó luz sobre su enfermedad; sobre su muerte. Hoy en día la mayoría de los que eran socios de la finiquitada no saben qué ocurrió realmente, si hubo o hay Auditoría?, que fué de los bienes inmuebles y del capital social en general si lo había, y si no lo había, cómo se nos murió esa cooperativa cuando rezumaba salud por los cuatro costados.
Yo, en la ignorancia que produce el no haber asistido a esas asambles informativas, sumado al extraño secretismo que se le ha dado al caso, sólo puedo decir que no se nada, pero ahí queda mi recuerdo, y espero, no ya revivir de nuevo viejas polémicas, pero sí, al menos, recordar la vida y muerte de nuestra querida cooperativa, Un saludo.
Puntos:
01-12-14 07:51 #12348697 -> 1927901
Por:Juan Caro Aguilar

RE: Excooperativa de Consumo
Yo sé mucho del tema, como que fuí el autor del proyecto. Si le interesa a alguien puedo contar lo esencial del asunto.
Puntos:
02-12-14 11:35 #12349751 -> 12348697
Por:No Registrado
RE: Excooperativa de Consumo
A mi me interesa. Prácticamente lo que conozco es el final, con una caja de pimientos rellenos de dinero que la mujer que lo encontró devolvió porque no lo vio muy normal, no sé si es una leyenda o en realidad ocurrió.
Puntos:
11-12-14 16:24 #12367139 -> 12349751
Por:No Registrado
RE: Excooperativa de Consumo
Escribiré el origen. Bueno, parte, pero antes te ruego que te pongas un nombre o seudónimo, porque si alguien escribe "no registrado", no sabré de quien se trata.
Estudiaba quinto de Economía en la primera Facultad que se abrió en Andalucía. En quinto curso el profesor de Economía de la Empresa nos dijo que quien quisiera hacer un proyecto lo tendría en cuenta en la nota final, entonces hice el proyecto de una cooperativa de consumo como medio de activación de la economía en el medio rural andaluz (no me acuerdo del nombre, con el que obtuve una matrícula de honor.
Pues pensé aplicarlo en mi pueblo, Trebujena.
Por mi cuenta estudié el medio rural andaluz, lo que no me llevó mucho tiempo, como queda claro esta anécdota: Le pregunté al profesor de historia que me indicara libros sobre la la historia rural andaluza y me recomendó Agitaciones campesinas andaluzas de Diaz del Moral. Le respondí que ya lo había leído, y que hablaba mucho de Córdoba. "Es que es el primero de una serie, empezó por Cordoba, de donde era, y se murió. Pues ya se los ha leido todos porque no hay otros". El desarrollo del proyecto tiene poco que ver con el mismo.
Eso es parte del principio, pero como cosa curiosa había una parte oculta, que no se podía escribir.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Organización Mundial de la Salud pide despenalizar el consumo de drogas para combatir el sida Por: No Registrado 21-07-14 11:57
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com