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Trebujena - Cadiz

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España > Cadiz > Trebujena
26-05-15 18:54 #12655001
Por:A. Justo

Sobre el dagado del río
Guadalquivir navegable

Desde la época romana, el Guadalquivir fue navegable hasta Córdoba, donde existía un puerto empleado en la distrubución de mercancias a toda Hispania. Con la conquista cristiana, el puerto fluvial de Córdoba fue perdiendo importancia en favor del de Sevilla, hasta que, con el descubrimiento de América, el puerto de Sevilla queda consolidado y fracasan los intentos de construcción de 11 presas para llegar a Córdoba, de las que sólo se realizaron la de Posadas y la de Palma del Río. Véase https://youtu.be/hbpEOO-4kBc

En tiempos de Franco, se promueve el llamado "Canal Sevilla-Bonanza", que era un canal navegable entre Sevilla y el puerto de Bonanza en Sanlucar de Barrameda de 68 km de longitud, con una anchura de 120 m en superficie, 60 m de anchura en el fondo, y 10 m de profundidad, que admitiría la navegación de buques de hasta 24.000 tm y que reduciría sensiblemente el tiempo de navegación entre los dos puertos.

El proyecto fue realizado por el ingeniero director del puerto de Sevilla y fue presentado a Franco el 17 de abril de 1953. Su ejecución, fue aprobada por las Cortes en 1964 y las obras fueron adjudicadas en 1968 a Dragados y Construcciones. Finalmente, sólo se realizó la primera fase, que es un pequeño tramo de aproximadamente dos kilómetros y que es la actual dársena del puerto de Sevilla, debido a las grandes dificultades técnicas que presentaba el proyecto y a su enorme costo.

Una particularidad del proyecto, es que se preveía que, con un ancho de 200 metros, ambas márgenes del canal, se destinarían a uso industrial, posible construcción de embarcaderos, así como una nueva carretera y línea férrea paralela. Todo esto, reducía la distancia de Sevilla al mar en 17 km en navegación, 57 km por carretera y 65 por ferrocarril.

Vease:
https://ommons.wikimedia.org/wiki/File:CanalSevillaBonanza.png#/media/File:CanalSevillaBonanza.png

Actualmente, tenemos un proyecto de dragado del río, que ha producido controversias y titulares como los siguientes, por citar algunos ejemplos:

10-03-2014.- Dudas sobre las defensas para proteger las orillas de Doñana.
El puerto de Sevilla propone 3,8 kilómetros de barreras en el río para dragar. Losada, experto en el estuario, cree que no es la solución y la Junta ve “carencias” en el proyecto.

20-03-2014.- El dragado del Guadalquivir choca de nuevo con Doñana.
El Consejo de Participación rechaza el plan de defensa presentado por el puerto de Sevilla

14-06-2014.- La Unesco reitera su rechazo al dragado del río Guadalquivir.
La organización pide a las Administraciones un "compromiso permanente para no permitir la profundización del calado".

05-07-2014.- El Consejo de Doñana conjura el riesgo del dragado del Guadalquivir.
Las Administraciones central y andaluza insisten en que el proyecto del puerto de Sevilla es inviable.

05-03-2015.- El Tribunal Supremo salva a Doñana de los grandes cruceros.
Los magistrados anulan el plan del puerto de Sevilla para dragar el Guadalquivir.

El Tribunal Supremo ha acabado con el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, una obra que apadrina desde hace 15 años el puerto de Sevilla para permitir la llegada hasta la capital andaluza de barcos de más calado. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha anulado el proyecto y veta, al menos de momento, la posibilidad de llevarlo a cabo.

Por otro lado, como soñar no cuesta nada, el 28-11-2008, presenté en el foro "trebujena.net" el siguiente...

« Proyecto de construcción de un puerto fluvial polivalente en Trebujena
En tiempos de Franco, para asegurar la navegabilidad del Guadalquivir y mantener el puerto fluvial de Sevilla, se proyectó la obra faraónica de un canal de navegación Sevilla-Bonanza (75 Km aprox).

Ahora se trataría de construir un canal navegable Trebujena-Bonanza (12 Km aprox) y sustituir el puerto de Sevilla por el de Jerez y su comarca, así como de enlazar este puerto con Sevilla y con Huelva.

Para ello, Lebrija pasaría a ser un nudo de comunicaciones ferroviarias y por carretera, lo que exigiría la construcción de un doble túnel bajo el Guadalquivir para enlazar con Huelva mediante vía férrea y carretera.

Como es lógico, sería necesaria la construcción de una carretera y un ferrocarril desde el nuevo puerto hasta Lebrija (11 y 14 Km aprox respectivamente), una carretera desde Lebrija a Almonte (54 Km aprox) y una vía férrea desde Lebrija a Aznalcázar (45 Km aprox). Además sería muy conveniente [y barata] la construcción de una carretera desde Mesas de Asta a la entrada del Aeropuerto de Jerez (9 Km aprox) para favorecer las comunicaciones aéreas del nuevo puerto.»

Actualmente, como es lógico, habría que actualizar lo anterior.

Como esta aportación al foro no tiene ninguna pretensión, y mucho menos política, voy a dejar pasar las elecciones para publicarla.
Puntos:
02-07-15 12:32 #12741213 -> 12655001
Por:A. Justo

RE: Sobre el dagado del río
Sobre el dragado del río

El Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, que se reúne en Bonn (Alemania) hasta el 8 de julio, revisó hoy el estado de conservación del parque nacional de Doñana y pidió al Gobierno español un "compromiso permanente" para cancelar el proyecto de dragado del Guadalquivir y no permitir ningún iniciativa que suponga la profundización del río.
Puntos:

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