Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
06-05-14 11:00 #12008836
Por:A. Justo

De becas y becarios
Goebbels dijo que "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". algo así ha ocurrido con la política de becas del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La política de austeridad con que se ha encarado la actual crisis ha supuesto innegables recortes en los servicios educativos: menos personal, menos presupuesto para la enseñanza y la investigación, etc. Esto ha llevado a la opinión pública la idea de que también se ha recortado en el capítulo de becas. Las organizaciones universitarias denunciaron que hay menos becarios y, por tanto, más desigualdad, puesto que muchos estudiantes humildes se verían obligados a abandonar las aulas al perder su condición de becarios. Los sindicatos y partidos de la oposición hicieron suyo este discurso y hasta los rectores universitarios y los medios de comunicación se sumaron al coro.

Pero resulta que eso no es verdad. No es cierto que se hayan reducido ni las becas ni los becarios: en el curso actual, las becas generales y ayudas al estudio han aumentado más de un veinte por ciento, llegando a una cifra global jamás alcanzada hasta ahora en unos presupuestos generales del Estado: se han beneficiado de ellas 820.000 estudiantes, entre ellos 322.000 universitarios. Un número mayor que nunca.

Desde luego no todo es bueno en la política de becas: su cuantía ha bajado unos 300 euros de media. Lo cual significa para algunos la imposibilidad de proseguir sus estudios, ya que no llegan a final de mes teniendo que pagarse alquiler, manutención y gastos mínimos de un joven. Según dicen, esta bajada se debe a que, con una partida aumentada para becas se planteaba un dilema: o mantener el mismo número de becarios incrementando la cuantía de sus ayudas o aumentar el número de beneficiarios rebajando el importe de las becas. El Gobierno optó por lo segundo y se podrá discrepar, pero la otra opción también tendría sus motivos de crítica. El acuerdo de la oposición y el gobierno sobre este dilema hubiera sido muy conveniente.

Lo esencial es que no es cierto que el gobierno haya disminuido el dinero para becas ni el número de becarios. Eso se lo han inventado para que la mentira, repetida una y mil veces por los medios de comunicación, haya cumplido su cometido.
Puntos:
07-05-14 01:29 #12009994 -> 12008836
Por:No Registrado
RE: De becas y becarios
En España las becas al estudio no son becas al estudio, son ayudas sociales a estudiantes de familias con rentas bajas. Las becas al estudio se dan con los mismos criterios que el asistente social da una ayuda. Por eso un estudiante cuyo padre es funcionario, no recibirá beca porque se supone que un funcionario puede pagar los estudios de sus hijos.
En otros países más desarrollados las becas se dan a todos los estudiantes que estudian, así una persona con 16 años y con beca puede independizarse de la casa de sus padres, porque saben que estudiando podrán recibir la beca del estado que les permite seguir estudiando sin depender del poder adquisitivo de sus familiares. El verano sin beca bastará un trabajo para poder seguir independientes. Así te ves en Suecia, que un joven de 23 años hace años que vive fuera de casas de sus padres. Aquí en España te encuentras noticias de *"jovenes"* de 32 años que aún viven en casas de sus padres. Aunque la mayoría de edad está en los 18 años, la edad para salir de casa se eleva hasta más de los 30.

En nuestra sociedad la familia es importante, si tu familia es de dinero, tu futuro estará encarrilado, si tu familia no es de dinero, las llevas claras y más en épocas de crisis.

Hay países, donde las becas se ven como una inversión en la juventud, una inversión en futuro. Hay otros países como el nuestro, donde dar beca a todo estudiante con buenos resultados se ve como una barra libre de cerveza, tirar el dinero, porque se sabe que es la familia la que debe hacerse cargo de la educación de sus hijos, y más en un país donde los colegios privados han sido la llave para triunfar y llegar lejos, y una concesión de becas basadas en el rendimiento académico y no en la situación socioeconómica de las familas, sería el puntillazo para estos centros privados, ya que las becas ayudarían a todo el mundo a llegar lejos.

Gran parte de la culpa la tienen los centros privados, ya que sus alumnos no reciben becas, ya que sus familias suelen ser de gran poder adquisitivo, no podrían permitirse meter a sus hijos en estos centros si no fuera así. Por esto, desde la educación privada se ven las becas del ministerio de educación como un derroche, algo que se debe eliminar, ya que las buenas familias pagan su educación de su bolsillo. En Alemania, no solo tendrán becas, sino que la educación privada será algo simbolico, no algo necesario para poder llegar a ser alguien el día de mañana.
Puntos:
08-05-14 23:08 #12012281 -> 12009994
Por:A. Justo

RE: De becas y becarios
En mi opinión, la casi totalidad de lo que dices sobre el tema es cierto. Pero no es menos cierto que, en este curso, no se han reducido las becas, sino que han aumentado más de un veinte por ciento, llegando a una cifra global jamás alcanzada hasta ahora en nuestros presupuestos generales del Estado.

Tampoco se ha reducido el número de becarios, sino que en el curso actual, se han beneficiado de ellas 820.000 estudiantes, de los cuales 322.000 son universitarios, lo que supone también un número mayor que nunca. Por último, la oposición no ha querido consensuar si era preferible aumentar la cuantía de las becas o el número de becarios.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
No contrateis Skydive jerez horror Por: cuerdamonster 10-08-17 18:31
cuerdamonster
0
La crisis Por: Juan Caro Aguilar 30-04-14 22:34
Juan Caro Aguilar
0
primero: soy antifascista y antifalangista Por: No Registrado 02-06-11 09:25
No Registrado
1
8.000 dias sin ti, trebujena Por: carmen bustillos lópez 26-07-06 13:43
carmen bustillos lópez
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com