Foro- Ciudad.com

Trebujena - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Trebujena
23-02-14 12:10 #11879599
Por:No Registrado
La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia
Informe del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño



La Santa Sede debe "inmediatamente" retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles, porque hasta ahora "ha adoptado políticas y prácticas" que han hecho que continuasen esos abusos contra decenas de miles de niños. Eso es lo que sentencia el durísimo informe que hoy el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño ha dado a conocer respecto a los casos de pederastia que en los últimos años ha sacudido a la Iglesia católica.

El organismo de la Naciones Unidas encargado de velar por la infancia es taxativo: El Vaticano debería entregar toda la información que tiene sobre sacerdotes pederastas a las autoridades civiles, para que de ese modo los responsables de haber abusado sexualmente de menores así como "quienes han encubierto sus crímenes" puedan ser juzgados. "La Comisión está profundamente preocupada por el hecho de que la Santa Sede no haya reconocido la importancia de los crímenes cometidos, no haya adoptado medidas necesarias para gestionar los casos de abusos sexuales contra menores y proteger a los niños y haya adoptado políticas y prácticas que han llevado a la continuación de los abusos y a la impunidad de los culpables", se afirma en el documento, que concluye asegurando que la Santa Sede incumple los derechos fundamentales del menor.

El informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño se produce después de que ese organismo haya analizado la documentación presentada por el Vaticano respecto a los casos de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y de haber oído la intervención que el representante de la Santa Sede ante la ONU, el arzobispo Silvano Tomasi, llevó a cabo en enero pasado ante sus miembros. Aunque Tomasi admitió que hay sacerdotes que cometen abusos sexuales, indico que también en otras profesiones hay pederastas y sobre todo aseguró que El Vaticano sólo tiene potestad para perseguir esos delitos en su minúsculo territorio, señalando que compete a las iglesias locales la tarea de denunciar a la Justicia a los curas que abusen de menores y a las autoridades civiles de cada país la responsabilidad de que esos "crímenes atroces" sean "juzgados y castigados como es debido".

Tomasi también indicó que en los últimos años la Santa Sede ha puesto en marcha políticas y procedimientos diseñados especialmente para tratar de eliminar esos abusos y para colaborar con las autoridades estatales en la lucha contra la pederastia. Pero a juicio del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño esas políticas no son suficientes y El Vaticano aún no ha adoptado medidas importantes para evitar que se puedan volver a repetir los casos de pederastia y los sacerdotes culpables no están siendo juzgados. "A través de un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales difícilmente han sido denunciados a las autoridades judiciales en los países donde se han cometido esos delitos", indica el organismo de las Naciones Unidas.
Escalofriantes cálculos

En septiembre de 2009 el propio Silvano Tomasi, en una declaración ante el Consejo de Drechos Humanos de las Naciones Unidas, indicó que según las estadísticas internas del Vaticano entre el 1,5 y el 5% del clero católico estaba involucrado en casos de abusos sexuales a menores. En la actualidad se cuentan unos 440.000 miembros del clero en todo el mundo (Incluidos, curas, presbíteros, diácono, obispos...), por lo que según los cálculos de Tomasi entre 6.000 y 20.000 curas habrían cometido delitos de pederastia.

Sin embargo, Charles J. Scicluna, ex promotor de Justicia de la Congregación de la Doctrina de la Fe y quien durante los últimos diez años se ha ocupado de lidiar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes, consideraba tales cifras exageradas respecto al número de denuncias llegadas al Vaticano. Según Scicluna, entre 2001 y 2010 las denuncias por abusos sexuales a menores presentadas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe ascendieron a 3.000, por lo que los clérigos pederastas representarían el 0,67%, del total.

De esas 3.000 denuncias, siempre según Scicluna, sólo un 10% serían casos de "auténtica pedofilia, es decir, atracción sexual por niños impúberes". El 60% correspondería a su entender a la categoría de efebofilia, es decir, "provocados por una atracción sexual por adolescentes del mismo sexo" y el 30% restante correspondería a relaciones heterosexuales.
https://ww.elmundo.es/internacional/2014/02/05/52f21596268e3eeb738b4570.html

Abuso de menores: la acusación de la ONU al Vaticano
BBC
RELIGIÓNEl reporte critica que altos funcionarios de la Iglesia, como el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, felicitaran a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos.


Inicio /Mundo
inCompartir1
05 febrero 2014
Abuso de menores: la acusación de la ONU al Vaticano
BBC
RELIGIÓNEl reporte critica que altos funcionarios de la Iglesia, como el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, felicitaran a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos.
Abuso de menores: la acusación de la ONU al Vaticano.
Foto: A.P.
El Comité de Protección de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe realizado en los últimos seis años en el que crítica fuertemente el comportamiento del Vaticano por adoptar "políticas y prácticas que llevaron a la continuación de abusos a menores y a la impunidad de los responsables", y por no tomar "las medidas necesarias" para atender estos casos y proteger a las víctimas.

El reporte, presentado en rueda de prensa en Ginebra (Suiza) este miércoles 5 de febrero, incluye observaciones preocupantes sobre el abuso sistemático por parte sacerdotes y religiosos a menores y recomendaciones al gobierno de la Iglesia Católica para evitar que se presenten más casos en el futuro.

Aunque el informe destaca los avances que se han logrado en los últimos meses, como la creación de varias comisiones en el seno del Vaticano e impulsadas por el papa Francisco, aclara que todavía deben definirse nuevas políticas en el interior del gobierno y la legislación (renovación del derecho canónico) que rige la Iglesia Católica.

"La movilidad de los responsables, que ha permitido a muchos sacerdotes mantenerse en contacto con niños y continuar abusando de ellos, sigue poniendo a los menores en alto riesgo de abuso sexual en muchos países", se lee en el informe.

"Eso se debe a la falta de castigo de estos delitos por parte de los jerarcas eclesiásticos. Además, los miembros involucrados deben ser expulsados de forma inmediata de la Iglesia Católica".

A continuación, los puntos más detacados del informe y la reacción del Vaticano tras su difusión.

Abuso sexual

El informe acusa al Vaticano de violar sistemáticamente la convención que protege los derechos de los niños en el mundo. Una gran parte se centra en la falta de control por parte de la Iglesia para detener los abusos y el enjuiciamiento de las personas acusadas de estos actos.

"El Comité está particularmente preocupado de que, ante las numerosas alegaciones de abuso sexual, la Santa Sede eligió preservar la reputación de la Iglesia al proteger a los perpetradores de los delitos sobre el interés de los niños".

En los puntos siguientes, no sólo se reafirma que se eligió preservar el prestigio de la Iglesia Católica, sino que, además, se advierte que su normativa (el derecho canónico) no tiene previsto ningún tipo de reparación para las personas afectadas por un miembro del clero.

"También existe una preocupación porque a pesar de que la Santa Sede aceptó la responsabilidad de los casos, los siguió tratando mediante la aplicación del derecho canónico, que no contempla la protección, apoyo, rehabilitación y compensación a las víctimas de abuso sexual", reza el texto.

El reporte es categórico al rechazar la falta de dureza de la Iglesia con sus miembros cuando los casos salieron a la luz pública y critica el hecho de que altos funcionarios de la institución religiosa, como el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, haya felicitado a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos.

"Con un código de silencio que se castigaba con la excomunión si se rompía, los casos de abuso sexual nunca fueron reportados a las autoridades de los países donde ocurrieron. Al contrario, el Comité se encontró con casos de felicitación a sacerdotes que se negaron a denunciar a los abusadores, como lo muestra la carta del cardenal Castrillón Hoyos al obispo Pierre Pican en 2001".

El informe también hace referencia al escándalo de los Legionarios de Cristo en México y los prodecimientos utilizados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esta institución católica, para abusar de menores.

Falta de información

En la segunda parte del informe, el Comité hace énfasis en la falta de logística y estructura en el interior de la Iglesia Católica para afrontar este problema.

"La Santa Sede no proveyó los datos solicitados por esta oficina en los casos de venta de niños, prostitución infantil y casos de pedofilia manejados por la Congregación de la Doctrina de la Fe desde 2001".

Pero lo más grave que la ONU destaca en este apartado es la falta de presión por parte de los altos funcionarios de la Iglesia para difundir la gravedad de la situación.

"En muchos casos, las autoridades de la Iglesia, incluido en la más alta jerarquía del Vaticano, se han mostrado reacias y, en algunos casos, han rechazado cooperar con las autoridades judiciales y comisiones de investigación", se lee en el informe.

Por eso, una de las recomendaciones del Comité es que se cree una oficina especial dentro del Vaticano para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar en el futuro.

"El Comité le sugiere a la Santa Sede que deroge de forma inmediata cualquier norma dentro del derecho canónico que facilite este comportamiento de sus miembros y que favorezcan la impunidad. Además, también recomienda que desarrolle e implemente un completo mecanismo que permita la recolección de información, monitoreo y el cálculo exacto del impacto de estas actividades en los años recientes".

No sólo pederastia

Pero el informe va más allá de los casos de pederastia por parte de clérigos católicos y también hace hincapié en delitos como esclavitud de menores que se presentaron en algunos conventos y la incapacidad de reconocimiento de paternidad por parte de los sacerdotes que tienen hijos sin permiso de la Iglesia.

"El CRC también muestra su preocupación por la situación de los hijos de algunos sacerdotes católicos, quienes en la mayoría de los casos desconocen las identidad de sus padres. El Comité encontró que algunas madres obtuvieron un pago regular por parte de la Iglesia Católica para financiar el sostenimiento del menor sólo si firmaba una cláusula de confidencialidad".

En el caso de los bebés robados, la mayor preocupación de comité es que nunca se hizo una investigación para detener lo que es una clara violación de los derechos de los menores en los conventos donde llegaban mujeres embarazadas por algún tipo de refugio, refiriéndose específicamente al caso de las lavanderas de la Magdalena, en Irlanda.

"La Santa Sede no tomó las medidas necesarias para proteger y brindar justicia a aquellas niñas que fueron arbitrariamente llevadas a este lugar por sus familias. El lugar fue regido por una congregación católica hasta 1996".

No obstante, el informe destaca los avances realizados en los últimos meses por parte del papa Francisco y la creación de un comité de la verdad en agosto de 2013.

La reacción del Vaticano

El primero en reaccionar al informe de la ONU fue el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, quien fue interrogado después de una reunión de la Conferencia Espiscopal Española, en Madrid.

"La Iglesia afronta los casos de pederastia con una exigencia de transparencia y en las próximas semanas se explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos", afirmó Lombardi ante varios medios de comunicación.

Posteriormente se conoció un comunicado de prensa en el que el Vaticano acepta el informe en la mayoría de sus contenidos.

"Estamos comprometidos con la defensa y la protección de los derechos de los niños en el mundo. El informe será sometido a un exhaustivo análisis. Sin embargo, rechazamos que el organismo (de la ONU) interfiera con nuestra consideraciones morales sobre la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto", señala en un comunicado
Puntos:
25-02-14 11:30 #11882195 -> 11879599
Por:A. Justo

RE: La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia
ENTRANDO AL TRAPO:

... Como insistían, se enderezó y les dijo: "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra".- Juan 8, 7

Con la frase anterior, no es que yo intente disculpar los casos de pederastia de la Iglesia Católica ni poner el ventilador para que la mierda se esparza y manche a todo el mundo. Hay cosas —y esa es una— que no tienen ningún tipo de disculpa y muchísimo menos en la Iglesia.

Sin embargo, creo que también es de justicia poner a cada cual en su sitio. Para ello, veamos este "cortipega" que he encontrado "bicheando" por la red:

· Naciones Unidas fue acusada de "violar niños” en Haití y Liberia. Las acusaciones de violaciones, pedofilia y prostitución se sucedieron en 2006. Según la BBC, "niños en Haití y Liberia han sido víctimas de casos de violación y prostitución por parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas que están en esos países”. (1)

· Existe un video en el que miembros de la ONU violan o intentan violar a un niño haitiano. "La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití afirmó que el joven fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado”. (2)

· Los cascos azules cometen abusos sexuales en Congo en 2003. (3)

· Miembros de la ONU son acusados de violaciones y abusos sexuales a niñas en Sudán, en 2005. (4)
· Cuarenta alumnos del prestigioso colegio alemán Odenwald, de la UNESCO, denuncian abusos sexuales y prácticas sádicas contra los alumnos. Los profesores utilizaban a los niños como "sirvientes sexuales" durante los fines de semana. (5)

La agencia británica Reuters denuncia (6):

· "El abuso sexual de niños por trabajadores humanitarios y fuerzas de paz es común”.

· "Las acusaciones de abuso sexual por parte de fuerzas de paz de las Naciones Unidas y trabajadores humanitarios en todo el mundo han aumentado en los últimos años.”

· "El estudio muestra un amplio rango de explotación y abuso: niños intercambiando sexo por comida, sexo forzado, abuso sexual verbal, prostitución infantil, pornografía infantil, esclavitud sexual, ataque sexual y tráfico de niños.”

· "De los 38 grupos, 20 identificaron a las fuerzas de paz de la ONU como los posibles sospechosos [de abusos sexuales]”.
Reuters recoge el testimonio de "un muchacho de 14 años que trabaja en un campo de las fuerzas de paz en Costa de Marfil”. Este niño dice:

· "Nos piden especialmente niñas de nuestra edad. Generalmente son entre ocho y 10 hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica más grande, ellos dicen que quieren una niña pequeña”. (6)

¿Han escuchado alguna vez a algún secretario general de la ONU pidiendo perdón por los muchos crímenes de esta organización?

Aquí tenéis más información sobre los delitos de la ONU:

(1) Acusaciones de pederastia en Haití y Liberia

(2) La BBC informa del video de una violación - La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití afirmó que el joven fue sodomizado dos veces, además de ser golpeado

(3) Abusos sexuales en Congo

(4) Violaciones de niñas en Sudán

(5) Abuso sexual en el colegio alemán Odenwald: En La Vanguardia - En InfoCatólica - En El País - En Periodista Digital

(6) La información de Reuters
Puntos:
25-02-14 11:37 #11882198 -> 11882195
Por:A. Justo

RE: La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia
NOTA.-

Disculpen que no haya aprendido a enlazar los anteriores párrafos numerados con las páginas web correspondientes,
Puntos:
25-02-14 20:10 #11882905 -> 11882195
Por:No Registrado
RE: La ONU denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia
El problema aquí es del que tuvo la ocurrencia de llamar a los ejercitos "fuerzas de paz", en "misiones humanitarias", pero claro en el telediario no te van a contar que la ONU a enviado un frupo de mercenarios armados hasta los dientes, a controlar puntos geoestratégicos para los intereses privados del Dow Jones. Que nadie se espere que un ejercito de hombres, van a vivir el celibato o que van a darse literalmente por el culo entre ellos para no abusar de la población local.
Es lo que tiene la neo-lengua.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
el pp local amenaza con denunciar al administrador de Trebujen net por esto: Por: No Registrado 13-04-13 11:57
No Registrado
2
Fue Aznarín falangista o sigue siédolo??? Por: No Registrado 17-05-11 22:57
No Registrado
1
Denuncian represión de la Junta a los pequeños vitivinicultores de Trebujena Por: No Registrado 03-09-10 11:08
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com