Foro-Ciudad.com

Trebujena - Cádiz

Poblacion:
España > Cádiz > Trebujena
18-01-14 10:11 #11810744
Por:No Registrado
Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada https://ww.abc.es/internacional/20140117/abci-monja-embarazo-201401172049.html
Una monja salvadoreña da a luz en Italia y llama a su hijo Francisco, como el Papa
https://ww.telecinco.es/informativos/internacional/Monja-embarazada-da_a_luz-El_Salvador-Francisco_0_1734075597.html

Monja salvadoreña da a luz sin saber que estaba embarazada
https://ww.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140117_ultnot_monja_salvador_embarazo_mr.shtml

Una monja salvadoreña del convento de las Discípulas de Jesús dio a luz a un bebé en la ciudad de Rieti, en el centro de Italia, según informó la prensa italiana.

La religiosa de 32 años, quien dijo que no sabía que estaba embarazada, fue trasladada al hospital de San Camilo de Lellis en una ambulancia cuando sintió lo que describió como cólicos en el vientre.
Contenido relacionado

"No sabía que estaba embarazada, solo tenía un fuerte dolor de vientre", dijo la religiosa, según reportan los medios locales que citan fuentes del hospital.

Los informes de prensa indican que el parto ocurrió el mércoles, después de que la misma monja llamara a la ambulancia.
Puntos:
12-02-14 21:25 #11865216 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La Iglesia Católica se vuelca en la despedida a Blas Piñar
La Iglesia Católica se ha volcado en despedir al recientemente fallecido líder de la ultraderecha española, Blas Piñar. A lo largo de geografía española se han celebrado decenas de misas en su honor, siendo la más destacada la celebrada el 10 de febrero en la madrileña iglesia de Los Jerónimos.

Aunque el oficiante principal de la misa de Madrid, Alberto José González Chaves, dijo en el sermón que no se trataba de un homenaje, la escenografía y el desarrollo del acto lo desmienten. Cerca de cuarenta sacerdotes concelebraron la misa, presidida por una bandera con el Águila de San Juan y que acabó con el canto del Cara al Sol.
https://acajadebajodelacam.blogspot.com.es/2014/02/la-iglesia-catolica-se-vuelca-en-la.html
Puntos:
25-02-14 18:23 #11882751 -> 11810744
Por:No Registrado
Borrado por un Moderador.
Puntos:
26-02-14 22:24 #11884723 -> 11882751
Por:A. Justo

RE: Los Bancos de Alimentos y el Opus Dei.
ENTRANDO AL TRAPO:

Según la Wikypedia, "Un banco de alimentos es una entidad que recoge alimentos excedentarios (normalmente no perecederos) de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población necesitada."

Yo no tenía idea de que los bancos de alimentos fueran obra del Opus Dei; pero, si es así, les felicito porque están haciendo una labor importante y que —desgraciadamente— es necesaria en las circunstancias que atravesamos. Me da la impresión que los que lo critican son como aquel concejal de la oposición que, ante una excelente propuesta del alcalde, dijo a sus compañeros aquello de "¡Qué buena idea!, que lástima que se le haya ocurrido al alcalde".

También en la Wikypedia se nos dice que "En España se está proponiendo la creación de un Banco público de alimentos." Cosa que también veo muy bien, porque yo suelo aplicar mucho este otro dicho: "Hágase el milagro, hágalo Pedro o hágalo Pablo."
Puntos:
28-02-14 01:13 #11886506 -> 11810744
Por:No Registrado
El Gobierno irlandés pide a la Iglesia católica 230 millones por los abusos contra menores
El Gobierno irlandés quiere que las órdenes católicas implicada en casos de abusos contra menores aumenten en 230 millones de euros las compensaciones a las víctimas, hasta hacerse cargo del mismo monto que aporta el Estado.

Según informa hoy el diario "The Irish Times" en su web, el ministro irlandés de Educación, Ruairí Quinn, ha planteado esta cuestión al Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas, que espera dejar zanjada a finales de abril.

Quinn remitió recientemente una carta a las 18 órdenes católicas señaladas por las autoridades para pedir un incremento de su aportación para las compensaciones, pero su respuesta fue "decepcionante", según señaló una portavoz del ministro.

El titular de Educación tiene previsto endurecer su posición, sobre todo después de que el Parlamento nacional aprobase por unanimidad en 2009 una propuesta que pide más ayuda a la Iglesia católica irlandesa.

Hasta la fecha, las 18 congregaciones han aportado 500 millones de euros, la gran mayoría en metálico o por la entrega de bienes inmuebles, si bien el Gobierno de Dublín considera que la cifra debe llegar hasta los 730 millones de euros.

Esa cantidad representaría la mitad de los 1.460 millones de euros que el Estado irlandés aprobó conceder a las miles de víctimas de los abusos a través de un organismo denominado Junta de Compensaciones de Instituciones Residenciales.

Según el último informe de esa Junta, hasta finales de 2012 se pagaron 1.069 millones de euros a los supervivientes, aunque aún faltan por tramitar 485 casos denunciados.

El Gobierno irlandés depende de la buena voluntad de las órdenes, pues ha reconocido que carece de instrumentos legales para obligar a la Iglesia Católica a pagar más indemnizaciones a las víctimas.

Esa Junta fue creada en 2002, cuando el Gobierno de entonces había estimado que el total de las indemnizaciones no superaría los 300 millones de euros.

https://ww.eldiario.es/politica/Gobierno-irlandes-Iglesia-catolica-millones_0_233077668.html
Puntos:
01-03-14 20:12 #11888678 -> 11886506
Por:A. Justo

RE: El Gobierno irlandés pide a la Iglesia católica 230 millones por los abusos contra menores
VOLVIENDO A ENTRAR AL TRAPO:

En mi anterior escrito sobre este tema, quise dejar claro que ningún colectivo está límpio para echar en cara este problema a otro porque en todas partes cuecen habas y son muy escasos los que, por acción u omisión, "están libres de pecado para tirar la primera piedra". El caso de Irlanda que ahora planteas, es uno más de los que se han producido en el pasado y que, desgraciadamente, se irán produciendo en el futuro; y, si nos fijamos en el colectivo de la Iglesia, veremos que es uno más de los muchos colectivos implicados.

Con lo anterior, no quiero disculpar o disminuir la responsabilidad de la Iglesia en este tema, sino plantearlo en su verdadera dimensión; ya que precisamente creo que el caso de la Iglesia es muy especialmente reprobable por el mal ejemplo a la sociedad que supone y por la traición a los padres que les confiaron la educación de sus hijos. Sin embargo, si, en vez de echarnos en cara unos a otros los casos que se vayan produciendo, no tratamos de tratamos de solucionar la generalidad del problema, estaremos perdiendo el tiempo, como hacen los políticos echándose en cara sus respectivas vergüenzas sin ponerse de acuerdo en su solución. Para acotar el problema general, veamos algunos párrafos, que podemos encontrar en la Wikypedia:

" De manera genérica, se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. [...] Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo."

" En su mayoría, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95 % de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engaño y la sorpresa, como estrategias más frecuentes para someter a la víctima. La media de edad de la víctima ronda entre los 8 y 12 años (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales). El número de niñas que sufren abusos es entre 1,5 y 3 veces mayor que el de niños."

" Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65 y el 85 % de los agresores."

" El 20-30 % de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores."

" El abuso sexual de menores en el ámbito familiar es una realidad compleja en la que los factores que pueden configurar un contexto favorable a los mismos son variados y diversos. En principio, el factor crítico no es tanto la consanguinidad entre los participantes, sino el papel parental que desempeña el adulto respecto del menor. Los casos más frecuentes (70-80 %) entre los denunciados son los de padrastro-hija y padre-hija. La edad media del menor está entre los 6 años y los 12, y la relación se remonta a un tiempo bastante anterior a su descubrimiento con una duración de unos dos años. Si la familia cuenta con más de un hijo, es normal que los abusos afecten también a más de uno de ellos."

"El silencio que recubre la práctica de abusos sexuales dentro de las familias dificulta su conocimiento en un plazo corto de tiempo y, de hecho, los informes de las víctimas suelen ser retrospectivos, frecuentemente obtenidos en el proceso terapéutico."

" A pesar de estar prohibido por ley, el matrimonio de menores sin su consentimiento es una práctica común en algunos países. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas considera el casamiento forzado de niñas menores de 18 como una severa violación a los derechos humanos. Cada tres segundos una niña es obligada a casarse con un varón de muchísima mayor edad que ella (eso significa unas diez millones por año) condenándolas a la ignorancia (pues abandonan sus estudios) y poniendo en riesgo su salud por una maternidad temprana.

Según Unicef, el matrimonio no voluntario de una menor de edad es considerado una forma de abuso sexual[/i]."

Volviendo al tema concreto al que te referías, te propongo estos dos enlaces a la web del Vaticano, donde se trata este asunto concreto más extensamente:

https://ww.vatican.va/resources/index_sp.htm

https://ww.vatican.va/resources/resources_lombardi-nota-norme_sp.html
Puntos:
05-03-14 09:31 #11902875 -> 11810744
Por:No Registrado
Piden la dimisión del concejal de Jumilla que se disfrazó de Virgen
El párroco del municipio exige al alcalde que destituya al edil de Festejos, Antonio Valero, y califica su acción como «una falta de respeto hacia la iglesia»
03.03.14 - 17:35 -
ISABEL MATEO | JUMILLA

Homenajear al carnaval con un disfraz de imagen mariana ha suscitado una polémica entre el clero y el Ayuntamiento. El concejal de Festejos del PP, Antonio Valero, se convirtió en el objetivo de algunos vecinos y cofrades, por hacer una sátira de la Virgen María montada en un trono y con música propia de la Semana Santa, en la fiesta del sábado por la noche.

El párroco de la iglesia de 'El Salvador', Joaquín Hernández Latorre, lo calificó este lunes como «una irreverencia y una falta de respeto hacia la iglesia». Asimismo Hernández solicitó al alcalde, Enrique Jiménez, el cese del concejal.

A través de las redes sociales el párroco señaló que «si somos católicos de forma consecuente, no creo que un alcalde honrado mantenga a un concejal que robe, o que no cumpla con su deber, entonces, ni un alcalde que respeta a sus gobernados tenga a un concejal que insulta a parte de ellos». Por ello el párroco insistió con duras afirmaciones como esta: «Exijo el cese del concejal por lo ocurrido, si no es así queda retratado el concejal y el alcalde». Además Hernández Latorre manifestó que «si el concejal no es destituido, no participará en ningún festejo del Ayuntamiento».

Tras la polémica suscitada, el concejal de Festejos, Antonio Valero, pidió disculpas a «aquellas personas que se han podido sentir ofendidas con el disfraz, no era la intención, ni se pretendía, fue realizado con mucho cariño, además, todos los que me conocen saben mi profundo amor y pasión por la Semana Santa de Jumilla».

Por otra parte, según el edil, puso este lunes a disposición del alcalde el cargo que ocupa como representante municipal en la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, donde representa a la Corporación como concejal de Festejos.

Así las cosas, la portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán, valoró positivamente el desarrollo de las actividades programadas por la concejalía de Festejos para este Carnaval, y destacó que «el concejal está haciendo un gran trabajo, siendo uno de los objetivos impulsar el Carnaval, y se están cumpliendo con creces las expectativas».

https://ww.laverdad.es/murcia/carnaval/piden-dimision-concejal-jumilla-201403031735.html
Puntos:
05-03-14 19:09 #11903729 -> 11902875
Por:A. Justo

RE: Piden la dimisión del concejal de Jumilla que se disfrazó de Virgen
Mi opinión:

Hay un refrán que dice que "al que escupe hacia el cielo lo más probable es que le caiga encima su escupitajo". Aunque yo no creo que este sea el caso de este concejal, porque lo vi disculpándose en la tele y me dio la impresión de que no pretendía ofender a la Virgen, a la Iglesia o a los creyentes; sino simplemente dar el "pelotazo" de este carnaval con su disfraz.

Lógicamente, también comprendo la reacción de la Iglesia, porque ya llueve sobre mojado, del párroco, que lógicamente tiene que dar la cara, y de los cofrades en general y mucho más de los que no sean del PP.
Puntos:
09-03-14 18:04 #11908632 -> 11903729
Por:No Registrado
RE: Piden la dimisión del concejal de Jumilla que se disfrazó de Virgen
Esta noticia es una muestra del grado de imbecilidad que está llegando la sociedad española, en este caso, una vez mas, la iglesía católica y el movimiento capillista. Que una persona se disfrace en carnavales, no es una falta de respeto, sino que es lo más normal del mundo. Que el disfraz sea de Virgen, puede ser una novedad(que no lo es), pero no deja de ser un disfraz como otro cualquiera. Aquí en Trebujena se han disfrazado de virgen, de cristo y con toda la comitiva y no ha pasado nada, que yo sepa no ha habido ningún problema con el cura, ni se ha quejado ningún capillita, por lo menos no ha hecho falta sacarlo por la tele. Pero como el chaval es concejal, aunque esta vez del PP, pues tiene que dimitir por dar mar ejemplo, como en las costumbres tribales, que para restaurar el honor de la familia tienen que apedrear al culpable.
Hay sectores que se creen con derecho a la censura y a decidir la manera particular de cada uno de disfrazarte. Te puedes disfrazar de mariquita, pero no te puedes disfrazar de patrona o de guardia civil. Después también están los medios que le dan coba a esta noticia, porque que la gente se disfrace en carnavales dejó de ser noticia hace tiempo. Es la crisis del periodismo y luego se preguntan porqué la gente ya no se compra el periódico aunque le regalen un DVD.
Encima aquí el cura "exije" la dimisión, se puede ver la humildad de una persona dedicada a amar al prójimo y a poner la otra mejilla. Y el cura habrá escuchado la noticia por terceros, porque un cura no va a los carnavales, aunque esta fiesta sea religiosa. Un cura no va a los carnavales ni se mezcla con la gente, porque el placer es pecado y la diversión pecado y medio. Seguramente le habrán enseñado una foto en el movil, "mire, padre, el concejal del PP" y ya hay polémica para los carnavales. Encima el concejal tiene que pedir disculpas y no los medios de comunicación por crear y meter yesca de cosas tan naturales como el respirar, porque disfrazarse en carnavales es tan natural como respirar, al igual que no disfrazarse y quedarse encerrado esperando a que pasen las fiestas como hace el cura. Pero para un cura un concejal tiene que estar sumiso, el estado no puede mofarse de la iglesia ni en carnavales, que ha este paso la iglesia va a verse obligada a quitar los carnavales y pasar a la cuaresma sin tener que esperar al miércoles de ceniza.
Puntos:
14-03-14 22:56 #11932520 -> 11908632
Por:A. Justo

RE: Piden la dimisión del concejal de Jumilla que se disfrazó de Virgen
Pequeñas puntualizaciones:

"Aquí en Trebujena se han disfrazado de virgen, de cristo y con toda la comitiva y no ha pasado nada, ...".- Aquí, en Trebujena, hay mucha gente que no se atreve a criticar al que se mete con la Virgen, Cristo y "toda la comitiva".

"Pero como el chaval es concejal, aunque esta vez del PP, ...".- Aquí, respecto a los concejales, pasa como en los toros: "división de opiniones".

"Encima aquí el cura "exije" la dimisión, ...".- "El edil, puso a disposición del alcalde el cargo que ocupa como representante municipal en la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, donde representa a la Corporación como concejal de Festejos" y, con esto, ya debería quedar el asunto zanjado.

" ...se puede ver la humildad de una persona dedicada a amar al prójimo y a poner la otra mejilla...". Es que el cura también ama a la Virgen, que es su Madre —con mayúsculas— y a nadie le gusta que se metan con su madre.

"Y el cura habrá escuchado la noticia por terceros, porque un cura no va a los carnavales, ...".- Que se lo pregunten al cura Paco.

" ...aunque esta fiesta sea religiosa... ".- ¿Si?

"Un cura no va a los carnavales ni se mezcla con la gente, ...".- ¿No?

" ...porque el placer es pecado y la diversión pecado y medio... ".- Hay placeres que sí y placeres que no, diversiones que sí y diversiones que no.

"Encima el concejal tiene que pedir disculpas y no los medios de comunicación por crear y meter yesca de cosas tan naturales como el respirar ...".- Nadie le va a obligar a pedir disculpas: si no lo hace, no lo meten en la cárcel ni le obligan a hacer servicios sociales durante un tiempo, ni le ponen una multa ni le quitan puntos del carnet de conducir, etc.

"... disfrazarse en carnavales es tan natural como respirar, ...".- Sin exagerar: si no te disfrazas no te mueres.

"quedarse encerrado esperando a que pasen las fiestas como hace el cura... ".- Seguro que a ningún cura le van a dar la "bruja Piti de oro", pero también estoy seguro que encerrado no se queda.

"Pero para un cura un concejal tiene que estar sumiso, ...".- ¿Sí?

"...el estado no puede mofarse de la iglesia ni en carnavales, ...".- ¿No?

"...que ha este paso la iglesia va a verse obligada a quitar los carnavales ...".- La Iglesia manda en los carnavales menos que un cabo eventual en el ejercito.

" ...pasar a la cuaresma sin tener que esperar al miércoles de ceniza.".- Imposible: la cuaresma siempre empieza con el miércoles de ceniza, haya o no haya carnaval, y el miércoles de ceniza siempre cae 40 días (cuaresma) antes de Semana Santa.
Puntos:
18-03-14 21:50 #11937181 -> 11810744
Por:No Registrado
La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
La aportación de la Iglesia a Cáritas

Según el presupuesto que la Conferencia Episcopal comparte en su página web, en el año 2013 la Iglesia aportó a Cáritas 6 millones de euros de un total de 247 millones de euros que supuso la asignación del Estado a la Iglesia a través de la casilla del IRPF, lo que supone un 2,5% del total de lo recaudado por la casilla de la declaración de la renta.

https://ww.lamarea.com/2014/03/18/la-iglesia-solo-aporta-el-25-de-la-casilla-del-irpf-caritas/
Puntos:
20-03-14 19:39 #11939902 -> 11937181
Por:A. Justo

RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
Cáritas Internacional.-
El año 1867, en la ciudad alemana de Friburgo, la Iglesia Católica fundó la llamada "Caritas Internationalis", que hoy es la organización caritativa y humanitaria mas grande del mundo, está patrocinada por la Iglesia Católica y agrupa 163 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.

Cáritas internacional se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación; habilita a las personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente a sus vidas e intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar y alimento por algún tiempo y brindando servicios básicos de salud.

Cáritas desarrolla su labor en los siguientes países de Europa: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Reino Unido, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Cáritas Española.-
Es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal Española, que desarrolla aquí una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

La red de Cáritas en España está constituida por unas 68 Cáritas diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o autonómicas así como por unas 6.000 Cáritas parroquiales. Su labor es apoyada por el trabajo gratuito de más de 65.000 voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España. Los voluntarios que trabajan con Cáritas pueden realizar su labor acudiendo a los centros locales de Cáritas o acudiendo a la parroquia más cercana, donde es posible registrarse y realizar una labor apropiada. No existe registro vía Internet. Dependiendo de las actividades, los voluntarios reciben la capacitación adecuada al trabajo a desarrollar.

Estatutos e Ideario Ético.-
Sus Estatutos, redactados según las directrices del Código de Derecho Canónico y la legislación civil española vigente, fueron aprobados en su última modificación por la Asamblea General en octubre de 1993, siendo ratificados ese año por la Asamblea Plenaria de los Obispos. En ellos, se pueden encontrar sus fines, su constitución, su régimen y su forma de actuar. Puedes descargarlos aquí:
https://ww.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4680&Diocesis=1&Idioma=1

Si quieres conocer el Ideario Ético de Cáritas, puedes ir a:
https://ww.caritas.es/publicaciones_download.aspx?Id=4686&Diocesis=1&Idioma=1

Para conocer el Ideario Ético para la colaboración de las empresas puedes ir a:
https://ww.caritas.es/colabora_empresasSolidarias.aspx

Cáritas es la Iglesia.-
De la misma forma que no habría Iglesia sin el anuncio de la Palabra y sin la celebración de los Sacramentos, tampoco la habría sin el ejercicio de la caridad; es decir, Cáritas es la Iglesia y la Iglesia también es Cáritas.

Es de resaltar que las aportaciones en dinero de la Conferencia Episcopal Española a Cáritas son aportaciones extraordinarias, que la Conferencia Episcopal hace en atención a la crisis que actualmente atravesamos, y no son, ni mucho menos, el total de lo que la Iglesia aporta a Cáritas; porque Cáritas es la Iglesia misma en su estructura más fundamental que es la diócesis y la parroquia. Son las parroquias las que corren con todos los gastos ordinarios de locales, agua y electricidad, mobiliario, limpieza, etc. y es en las comunidades parroquiales donde surgen los equipos directivos, se recogen los donativos y se reclutan los voluntarios que entregan su tiempo y su trabajo en Cáritas.

La caridad es un deber cristiano. La Iglesia actúa a través de Cáritas en la realización de obras caritativas y sociales, con la colaboración y el compromiso libre y voluntario de los laicos.
Puntos:
21-03-14 12:13 #11940757 -> 11939902
Por:A. Justo

RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
La aportación de la Iglesia a Cáritas.- 2ª Parte.

He querido, en la 1ª Parte, hacer hincapié en que Cáritas es una gran organización creada, gestionada y dirigida por la Iglesia Católica y en la enorme labor que realiza. Tal vez, porque dicha labor es muy clara aquí y ahora, es por lo que algunos sectores, al no poder atacarla directamente, la emprenden contra la Iglesia; por lo que se podría repetir lo, que ya dije en otra ocasión, del concejal de la oposición que, ante una excelente propuesta del alcalde, le dijo bajito a su compañero: "¡Qué buena idea!, que lastima que se le haya ocurrido al alcalde". ¡Que le vamos a hacer...! la idea de Cáritas no se le ocurrió a ningún partido político, a ningún sindicato, ni a ninguna otra entidad que tuviese la posibilidad de poder contar con voluntarios para su funcionamiento.

Ahora voy a contestar más directamente a lo que decías sobre que "la Iglesia aportó a Cáritas 6 millones de euros de un total de 247 millones de euros que supuso la asignación del Estado a la Iglesia a través de la casilla del IRPF":

En primer lugar, no hay ninguna "asignación del Estado a la Iglesia": si miras los Presupuestos Generales del Estado, verás que no hay ninguna cantidad presupuestada para este fin; ya que quienes "asignan" son los contribuyentes que, libre y voluntariamente, marcan la crucecita correspondiente en su declaración; de tal modo que, si nadie marcara dicha crucecita, el Estado no pagaría ni un solo euro. En segundo lugar, Cáritas no percibe ningún dinero de los que marcan esa crucecita, sino la parte proporcional correspondiente de los que marcan la segunda crucecita, que es la que recae sobre las ONGs.

Como explique en mi anterior, los 6 millones de euros que la Conferencia Episcopal viene donando a Cáritas, todos los años desde que comenzó la crisis, son donativos extraordinarios que la Iglesia hace, apretándose el cinturón como cada quisqui. Como también expliqué en mi anterior, el grueso de la aportación de la Iglesia a Cáritas son todos los gastos ordinarios de locales, agua y electricidad, mobiliario, limpieza, organización y mantenimiento, etc.

Me da la impresión que "lamarea.com" sabe todo lo anterior perfectamente, pero hace como un paisano nuestro que, al decirle alguien que la Fulanita no hablaba muy bien de él, le contestó: "pues como se ponga muy tonta la Fulanita, le levanto una calumnia y, mientras se averigua y no se averigua, el pueblo está en banda". Es decir, yo digo lo que me convenga y, mientras se averigua la verdad y no se averigua, se está comentando el tema y cada cual se despacha a su gusto.
Puntos:
23-03-14 12:49 #11943187 -> 11940757
Por:No Registrado
RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
A la iglesia no le gusta que le digan que está mantenida por el estado y mucho menos que se diga que le dan de comer metiéndole la cuchara en la boca, como a un niño chico, por eso, "son los contribuyentes que, libre y voluntariamente, marcan la crucecita correspondiente en su declaración; de tal modo que, si nadie marcara dicha crucecita, el Estado no pagaría ni un solo euro. " Uno de los que ha dicho esto, es por ejemplo, el obispo Martínez Camino, siendo portavoz de la conferencia episcopal, y claro, como lo ha dicho el obispo, esto va a misa y no se discute.

Leyendo el BOE, aparte de lo que se da por los que marcan la crucecita, el estado da una asignación mensual a la iglesia, que durante el año 2012 fue de 13.266.216,12 euros, más el 0,7 por ciento de los que han marcado la casilla. Esta asignación mensual no depende de la gente que marque la casilla de la ayuda a la iglesia, esta asignación es fija y se saca de los impuestos de todos los ciudadanos. Tampoco es una aplicación indirecta, como puede ser ayuda a la atención al culto en las cárceles, o las ayudas a reparar catedrales, o para pagar los profesores de religión de la partida del presupuesto de educación. Este dinero mensual se paga se marque la casilla o no, por lo tanto sale de los impuestos de todos los contribuyentes, seas cristiano, ateo o del betis.

Lo que acabo de decir está tomado de aquí:
BOE num. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011. pag 42
BOE num. 311 Viernes 29 de diciembre de 2006. pag 75

P.D.- En el 2012 según el BOE, la iglesia recibió 2.207.312.635 pesetas al mes. Dividido entre 70 diócesis caben a 31.533.037 de pesetas por diócesis y esto cada mes, y todo esto sin recortes por la crisis.
Puntos:
25-03-14 10:40 #11945612 -> 11943187
Por:A. Justo

RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
Dices que "A la iglesia no le gusta que le digan que está mantenida por el estado y mucho menos que se diga que le dan de comer metiéndole la cuchara en la boca, como a un niño chico" y no le puede gustar porque eso no es cierto; la verdad es que el Estado colabora con la Iglesia porque ésta desarrolla una gran labor social y, además, le ahorra una gran cantidad de dinero. Tú sólo cuentas lo que el Estado aporta a la Iglesia, pero no tienes en cuenta lo que la Iglesia le ahorra al Estado y las cuentas hay que ajustarlas con su Haber y su Debe correspondientes. En otra ocasión haremos un pequeño "balance" de la cuenta del Estado con la Iglesia.

En cuanto a que quienes asignan el dinero a la Iglesia "son los contribuyentes que, libre y voluntariamente, marcan la crucecita correspondiente en su declaración; de tal modo que, si nadie marcara dicha crucecita, el Estado no pagaría ni un solo euro.", eso es cierto, no porque lo diga Martínez Camino, sino que es la pura verdad, lo diga quien lo diga. Eso lo saben muy bien la inmensa mayoría de los que lo propalan; pero, "mientras se averigua y no se averigua, el pueblo está en banda"

Sobre lo que dices de la "asignación mensual a la iglesia, que durante el año 2012 fue de 13.266.216,12 euros", debes tener en cuenta que esas son cantidades mensuales a cuenta del total que le corresponderá a la Iglesia por el 0,7 % del año 2013; de modo que, si dicho total fuera menor que la suma de estas doce cantidades, el Estado debe abonar a la Iglesia la diferencia y, si fuera mayor, la Iglesia debe devolver al Estado el exceso percibido. Eso lo saben también muy bien la inmensa mayoría de los que lo propalan; pero, "mientras se averigua, el pueblo está en banda".

Según el acuerdo Iglesia-Estado sobre el 0,7 %, la Iglesia debe presentar al Estado una Memoria Anual explicando en qué emplea el importe percibido. Voluntariamente, la Iglesia presenta también esa Memoria a los medios de comunicación en un desayuno de trabajo en el que, después de la exposición, se pasa a un turno libre de preguntas de los periodistas asistentes. Por eso decía anteriormente que "eso lo saben muy bien la inmensa mayoría de los que lo propalan"

Como ejemplos de esa presentación de las cuentas ante los periodistas, este enlace corresponde al desayuno de trabajo de 2012, que corresponde a las cuentas de 2010:

https://ww.conferenciaepiscopal.es/index.php/monografico.html

y el siguiente corresponde al desayuno de 2013, que corresponde a las cuentas de 2011:

https://ww.conferenciaepiscopal.es/index.php/ruedas/2013/3570-memoria-anual-de-actividades-2011.html

Estos vídeos son largos, pero no tienen desperdicio porque la audiencia son periodistas de todo tipo de medios de comunicación y porque, al final, se produce el turno libre de preguntas que no te debes perder si de verdad estás imteresado en el tema.
Puntos:
27-03-14 22:50 #11953478 -> 11945612
Por:A. Justo

RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
LO PROMETIDO ES DEUDA

Lo que la Iglesia aporta al Estado

No se ha calculado el montante de lo que la Iglesia le ahorra al Estado y que nos permitiría hacer el balance a que me refería en mi anterior. Yo me voy a limitar a hacer una estimación, muy por lo bajo para evitar discusiones, de sólo cuatro áreas:

En el área educativa, creo que todo el mundo tiene meridianamente claro que la izquierda de nuestro país prefiere la empresa pública a la privada y, en concreto, la enseñanza pública a la privada. Sin embargo, la Junta de Andalucía mantiene en activo un gran número de colegios no estatales, que pertenecen a organizaciones religiosas de la Iglesia católica. Tal vez lo anterior se deba a que dichas escuelas no son privadas —aunque muchos así las denominen— puesto que funcionan igual que las públicas, dado lo cual, repito, no son privadas, sino escuelas concertadas.

Los edificios y el material de las escuelas concertadas son —en una gran mayoría— propiedad de organizaciones pertenecientes a la Iglesia, que estas aportan a un concierto o acuerdo con la Junta de Andalucía en el que ésta contribuye con el profesorado y una compensación económica por el edificio el material y el mantenimiento, que corren a cargo de dichas entidades eclesiásticas.

Muchos pueden pensar ¿cómo es que la Junta de Andalucía, gobernada por una coalición de izquierda y partidaria de la escuela estatal, se resigna a establecer dichos conciertos?. Muy sencillo, porque les conviene. La Junta se ahorra la construcción de los edificios, las dotaciones de material y el mantenimiento. Además le cuesta bastante menos cada puesto escolar en la escuela concertada; de modo que una plaza en un centro público tiene un coste anual de unos 3.500 euros; mientras que, en un centro concertado, esa misma plaza le cuesta a la Junta, o al erario público, unos 1.800 euros; lo que supone un ahorro de unos 1.700 euros anuales por cada puesto escolar. Además con una calidad de enseñanza que hace que haya cola para matricular a sus hijos en dichos centros.

Si atendemos a toda España, las organizaciones de la Iglesia cuentan con más 6.000 centros educativos, en los que estudian más de 1.300.000 alumnos; por lo que el ahorro de la Iglesia al Estado solamente en este área es de más de 2.000 millones de euros y sé que me quedo muy corto. A esto hay que añadir que si construir un colegio público cuesta alrededor de 3 millones de euros, el Estado debería invertir más de 15.400 millones para ofrecer el mismo servicio que ahora realiza la Iglesia.

Algo muy parecido sucede el área sanitaria de la Iglesia:
Sus más de 100 hospitales, más de 120 ambulatorios y dispensarios, más de 870 centros para ancianos, enfermos crónicos, terminales y minusválidos, atienden a más de 380.000 personas al año.
Los conciertos del área sanitaria con las distintas comunidades autónomas suponen un ahorro de otros 2.000 millones de euros para el Estado, tirando muy por lo bajo. Además, teniendo en cuenta que construir un hospital cuesta del orden de 50 millones de euros, y el resto de los centros unos 4 millones, el Estado deja de hacerse cargo de 5.000 millones en hospitales y de 4.000 millones en otros centros, que serían necesarios de no establecer conciertos con la red sanitaria de las entidades eclesiásticas.

Otra actividad importante de la Iglesia que debe figurar en su Haber es el patrimonio cultural, que es "un tesoro, que lejos de constituir un negocio, como algunos piensan, es un servicio que no resulta rentable para la Iglesia", ya que sólo el mantenimiento de los templos le cuesta a la Iglesia unos 50 millones de euros al año y "la tercera parte de los ingresos turísticos culturales españoles proviene de la Iglesia". Téngase en cuenta que uno de cada tres monumentos es de su propiedad y de ellos se beneficia toda la sociedad. Como ejemplo, podemos citar el Camino de Santiago o la Semana Santa. "Sólo en Córdoba, la Semana Santa genera a la ciudad más de 40 millones de euros". Por este concepto, no es exagerado anotar en el Haber de la Iglesia una cantidad de más de 50 millones de euros, que es lo que se gasta la Iglesia anualmente en el programa normal de restauración de templos.

La Iglesia también aporta su actuación con los pobres y los necesitados, especialmente conocida por la labor de organizaciones como Cáritas o Manos Unidas. "La iglesia no es una ONG, pero tiene la mayor red asistencial, con mucho, que existe en España". De hecho, a través de esa Red caritativo-social, la Iglesia española atiende más de 4.400 centros asistenciales, que acogen anualmente a más de 2.700.000 personas. Una labor que "se ha duplicado" con la crisis, porque "los pobres llaman a las puertas de las parroquias y no a las de los bancos, los sindicatos o los partidos políticos".

Es posible que, por cada uno de los anteriores apartados, la Iglesia aporte al Estado más de lo que recibe por el 0,7 % que los contribuyentes voluntariamente le asignan".

Fuentes:

https://ww.elmundo.es/elmundo/2010/06/17/espana/1276778019.html



https://ww.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_277547/2128-la-iglesia-ahorra-al-estado-mas-de-30-000-millones-el-doble-del-tijeretazo#.Ttt1cQul2B1ZNZY

https://ww.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20004



https://ww.alfayomega.es/estatico/anteriores/alfayomega493/enportada/enportada.html
Puntos:
02-04-14 12:04 #11962414 -> 11953478
Por:No Registrado
RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
Si la iglesia ahorra al estado dinero, entonces tenemos que lo que el estado se ahorra la iglesia lo gasta. Aquí no estamos hablando del ahorro como sinónimo de recorte, sino de un ahorro porque a otro le cuesta el dinero, en este caso a la iglesia.
Si esto es así hay varias preguntas sin respuestas:
- ¿Por qué la iglesia paga algo que no le corresponde?
- ¿Por qué son tan tontos de pagar un gasto que no le corresponde?
- ¿De dónde sale ese dinero? Se dice que la iglesia cobra del estado mas o menos el equivalente al 1% del producto interior bruto. ¿Cómo es capaz la iglesia de acumular un capital superior al 1% del interior bruto sin tener ninguna actividad mercantil reconocida?
A parte de lo que recibe de las distintas administraciones ¿de dónde saca la iglesia el dinero? Porque de las canastillas de las abuelas amas de casa con una pensión poco dinero se puede sacar.
Puntos:
03-04-14 20:22 #11964673 -> 11953478
Por:A. Justo

RE: La Iglesia sólo aporta el 2,5% de la casilla del IRPF a Cáritas
Trataré de explicarme mejor:

Desde hace mucho tiempo, algunas órdenes religiosas se han dedicado a la enseñanza —colegios privados, formación profesional, etc—, otras a asistencia social —hospitales, asilos, etc. y otras a obras de caridad atendiendo a los más necesitados. Cuando ya el Estado quiere establecer una enseñanza, una sanidad y una asistencia social públicas, generales y gratuitas, resulta que no tiene todos los colegios, los hospitales y los centros asistenciales que le hacen falta para ello. Entonces, lo que hacen es llegar a un acuerdo mediante el cual dichas órdenes religiosas aportan sus colegios, hospitales, asilos, etc y el Estado les paga una cantidad acordada por cada persona atendida en ellos.
Estos son los colegios, hospitales y centros asistenciales que llamamos "concertados", porque no son enteramente "privados" ni enteramente "públicos", aunque funcionan igual que los públicos.

—¿Por qué el Estado continúa con estos acuerdos y no construye los colegios, hospitales, etc. necesarios para no tener nada que ver con las órdenes religiosas?
—Porque, además del dineral que supondría la construcción de estos edificios, la cantidad acordada por cada persona atendida en ellos es muy inferior a la que el Estado paga en las entidades públicas por este concepto; de modo que se calcula que el Estado se ahorra, por esta diferencia y sólo a través de la red de colegios concertados con la Iglesia, cerca de 3 mil millones de euros anuales.

La siguiente pregunta sería:

—¿Cómo es que a la Iglesia le sale tan barato el coste por alumno en las escuelas concertadas si, además, la calidad de la enseñanza es mejor en ellas que en las públicas?
—A mi entender, por tres motivos:
1º.- Los que trabajan en la Iglesia lo hacen por vocación y eso es tremendamente importante.
2º.- Cuentan con la ayuda gratuita de muchísimos voluntarios.
3º.- Los sueldos del personal eclesiástico, incluso los de la jerarquía, son muy bajos, por ejemplo:
- Rouco Varela, es mileurista: cobra 1.160 euros al mes.
- Los demás obispos cobran lo mismo, euro arriba o euro abajo.
- Los párrocos y sacerdotes se mueven en una horquilla de entre 641 y algo más de 900 euros mensuales, según su diócesis: los curas sevillanos 641 euros, los de Santiago 650, Logroño 800, Málaga 820, Madrid 855, Bilbao 915, Barcelona 930...

Una pregunta interesante sería:

¿Cuánto ingresa la Iglesia al año? ¿Qué porcentaje viene de la aportación directa de los fieles a través de las colectas en parroquias, donativos… y cuanto a través del IRPF?.
Cuando hablamos de “la Iglesia” ¿de qué estamos hablando? ¿de las 69 diócesis?, ¿de las 22.700 parroquias? ¿De las órdenes y congregaciones religiosas?, ¿de los 250 monasterios de clausura?, ¿de los colegios?. No podemos hablar, en general de la Iglesia, porque cada una de estas instituciones son económicamente autónomas.

Tenemos una idea bastante aproximada de los ingresos y gastos anuales de las 69 diócesis y sus parroquias, que se estiman en 820 millones de euros. Si a eso le descontamos los 247 millones de euros del IRPF, según los datos de la última declaración, nos quedan unos 573 millones, que se cubren, fundamentalmente, con las aportaciones directas de los fieles: donativos, suscripciones, colectas, herencias y una pequeña parte de ingresos por el patrimonio.

No desprecies "las canastillas de las abuelas amas de casa con una pensión..."; porque la Iglesia tiene un poder de convocatoria bastante grande: "en España, 10 millones de personas asisten a misa los domingos". Sólo con que cada una eche en la canastilla 0,5 euros, ya tendríamos 5 millones de euros semanales. Y te puedo asegurar que, según lo que conozco, echan más y algunos bastante más. Estos ingresos tributan según las donaciones en la Ley del Mecenazgo.
Puntos:
04-04-14 22:10 #11966119 -> 11810744
Por:No Registrado
Una Plaza para el cura que denunció 1.700 fusilamientos franquistas
Gumersindo de Estella, que presenció 1.700 fusilamientos en las tapias del cementerio de Torrero (Zaragoza) entre 1936 y 1942. “Como sacerdote y cristiano sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos y no podía aprobarlos”. Tampoco pudo impedirlos, pero dejó constancia de ellos en un estremecedor diario por el que ayer le homenajeó el Ayuntamiento de Zaragoza dedicándole una plaza en el cementerio de Torrero.
Puntos:
16-04-14 18:34 #11987340 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Denuncian al obispo de Málaga por comparar los enlaces gays con los de hombres y perros.
La Confederación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha presentado una denuncia contra el obispo de Málaga, Jesús Catalá, por decir supuestamente que el matrimonio homosexual es como el de "entre una recién nacida de tres días y un hombre de 70 años o de un hombre y un perro".

Esta denuncia ante la Fiscalía se produce después de que la semana pasada algunos medios de comunicación publicaran que el obispo, en una charla a alumnos de un colegio de los Jesuitas en Málaga, hiciera esa comparación.

En un comunicado posterior, el Obispado de Málaga dijo que Catalá se limitó a exponer ante los adolescentes la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio cristiano, lamentó la "manipulación" de algunos medios de comunicación sobre sus palabras y reiteró su "profundo respeto" hacia los homosexuales.

Según indica un comunicado remitido por Colegas, las declaraciones del obispo están dentro del delito tipificado por el Código Penal en el artículo 510, por lo que han acudido a la vía penal.

Ese artículo dice que serán castigados con pena de prisión de uno a tres años "los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

El presidente de Colegas, Francisco Ramírez, ha dicho que las leyes para perseguir este tipo de delito son "muy ambiguas" y ha exigido que se apruebe una Ley de Igualdad de Trato que regule legalmente "la discriminación ejercida contra colectivos menospreciados y discriminados socialmente".

El presidente de la delegación de Colegas en Málaga, Antonio Ferre, ha explicado que ese tipo de declaraciones "no pueden continuar siendo impunes por más tiempo", y anima a "denunciar siempre cualquier situación de discriminación o declaraciones intolerantes".

Ferre aclara "que una cosa es exponer la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y otra bien diferente la forma de hacerlo, y el obispo de Málaga atenta a la dignidad y al respeto de muchas personas con sus afirmaciones".
https://ww.eldiario.es/sociedad/Denuncian-Malaga-comparar-enlaces-hombres_0_250225457.html
Puntos:
07-05-14 16:39 #12010563 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La iglesia se topa con el barrio de Carabanchel
https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/22772-la-iglesia-se-topa-con-barrio-carabanchel.html
Puntos:
09-05-14 10:22 #12012623 -> 12010563
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Con el barrio hemos topado.
Puntos:
06-06-14 11:39 #12084881 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El catolicismo se puede curar
06 jun 2014
https://logs.publico.es/davidtorres/2014/06/06/el-catolicismo-se-puede-curar/

El controvertido psicólogo estadounidense Frederick K. Morton ha cancelado su seminario para curar el catolicismo que iba a tener lugar este fin de semana en un céntrico hotel de Sevilla. Las amenazas y presiones de diversas cofradías de costaleros, asociaciones de teólogos y fabricantes de crucifijos, así como un escrito firmado por altas autoridades eclesiásticas han hecho reflexionar a Morton sobre la conveniencia de dictar su conferencia “Dios, ese viejo camelo”.

Morton, que lleva treinta y dos años impartiendo sus enseñanzas por todo el mundo, afirma que él mismo fue católico hasta los diecinueve años, cuando se descubrió de rodillas en una iglesia, rezando a una imagen de la Virgen para aprobar un examen de estadística en la facultad: “Pensé que no era una actitud muy racional pedirle a un cacho de palo pintado que me echara una mano en mi carrera. Tampoco era justo, ya que, en lugar de estudiar, yo me había pasado la semana entera bebiendo cerveza, jugando a las cartas y persiguiendo chicas en los bares”.

A raíz de estas reflexiones, Morton suspendió tres asignaturas pero escribió un artículo en la revista The Atheist Observer: “Los santos sordomudos”. Es un primer acercamiento a su terapia, al que luego siguieron: “Da lo mismo que chilles, que ahí arriba no hay nadie” y “Es sólo un pedazo de madera, bobo”, en el que, entre otras cosas, contaba sus tremendas experiencias en un colegio católico de Boston: “Nos enseñaban estupideces tales como que hay un señor barbudo sentado en las nubes que mira todo lo que haces, un señor que te quiere con amor infinito pero que te mandará al infierno por toda la eternidad como te pases un pelo”.

En su autobiografía, Si Dios existe, menudo fontanero, Morton relata una infancia de maltratos y abusos físicos y psíquicos por parte de los sacerdotes: “Nos contaban que si nos tocábamos nuestras partes íntimas, iríamos a parar a un río de lava hirviente donde nuestra carne y nuestros huesos se quemarían a cámara lenta por los siglos de los siglos. Yo empecé a sospechar el día en que, mientras me lo explicaba, el padre Everett empezó a sobarme la entrepierna. Hijo, esto es distinto, decía él. Esto es amor divino. Tú disfruta”.

Morton (sobre el que pesa una fatwa por su libro El islam también se cura, y que tiene prohibida la entrada en varios países asiáticos tras la publicación de Budismo para tontos) se ha ganado una merecida reputación de polemista. Aunque, según él, hay pruebas científicas y filosóficas de sobra para desmontar la falacia religiosa, Morton prefiere un argumento más original, la idea de que la religión va contra la naturaleza: “Si te fijas atentamente no verás iglesias en la jungla. Tampoco sinagogas en el desierto, ni templos en el polo. Los chimpancés, los mejillones y los osos pardos no adoran a seres sobrenaturales. Lo que sí verás en la naturaleza es un amplio y variado comportamiento homosexual entre muchas especies. Por ejemplo, hay leones machos que copulan entre ellos, aunque todavía no se ha visto ninguno que viole a cachorros de león ni aunque le pongas alzacuellos”.
Puntos:
06-06-14 18:58 #12085401 -> 11810744
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
08-06-14 18:53 #12087293 -> 12085401
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No te canses en buscar casos en que alguien de le Iglesia se comporta mal o comete algún delito. Si lo haces para desprestigiarla, pierdes el tiempo; porque la Iglesia —como sociedad humana— se reconoce pecadora, no esconde esa condición y, en las tropecientas mil misas que se celebran diariamente, pide perdón de sus pecados. Estoy de acuerdo contigo en que llama la atención que los que deberían ser modelo de buen comportamiento no prediquen con el ejemplo; pero, desgraciadamente, eso es lo que ocurre en todas las sociedades humanas.

Parece ser que en algunas ocasiones, para evitar el escándalo, se han silenciado algunos casos y se han querido resolver con traslados y penitencias internas; pero ahora —como debe ser— todo sale a la luz pública y los casos se resuelven judicialmente. Ya el anterior Papa impuso la tolerancia cero y la total colaboración con las autoridades en el esclarecimiento y reprensión de cualquier tipo de delito, como se debió y se debe hacer siempre. Ahora, ya, el que la hace la paga, como cualquier hijo de vecino.

Los medios de comunicación que airean los malos comportamientos del personal de la Iglesia cumplen una labor de oposición muy conveniente para ella, ya que ejercen una función de vigilancia que necesitan todas las sociedades que aspiran a la perfección.
Puntos:
10-06-14 13:02 #12089174 -> 12085401
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La noticia de los 800 niños encontrados en una fosa septica de un orfanato católico irlandés es falsa, mas detalles: https://ww.meneame.net/story/fosa-800-esqueletos-otro-mito-sobre-malvada-irlanda-eng/best-comments
Puntos:
10-06-14 20:26 #12097831 -> 12089174
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No me extraña que sea una invención o una exageración; hay algunos contrarios a la Iglesia que hacen —ya lo conté en otra ocasión— como un paisano nuestro que, al decirle alguien que la Fulanita no hablaba muy bien de él, le contestó: "pues como se ponga muy tonta la Fulanita, le levanto una calumnia y, mientras se averigua y no se averigua, el pueblo está en banda". Es decir, yo digo lo que me convenga y, mientras se averigua la verdad y no se averigua, se está comentando el tema y cada cual se despacha a su gusto.
Puntos:
09-06-14 11:49 #12087946 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Las aceras son de todos (incluso en Semana Santa)

https://logs.20minutos.es/tu-blog/2014/04/21/las-aceras-son-de-todos-incluso-en-semana-santa/

Nunca voy al centro de Sevilla en Semana Santa porque todo son obstáculos: gente que va muy perdida mirando al infinito, la cera en el suelo, los palcos desmontados esperando a que recoloquen sus sillas…

Esa zona, para los que vemos el mundo ‘sentados’, puede llegar a ser bastante estresante. Pero cuál fue mi sorpresa, que el otro día por la mañana me quise aventurar a dar un paseo por la zona de La Campana y de repente me vi que la circulación sí que estaba abierta a los coches y me quise montar en la acera para dejar paso sin molestar. En ese momento me di cuenta de que las subidas que tan bien conozco de todo el año las han tapado con asfalto para no perder el hueco para poner 2 o 3 sillas de madera.

Desde entonces, no dejo de darle vueltas a la cabeza. ¿Es más importante de verdad que ahí se puedan poner un par de sillas para ver unas procesiones que duran cinco horas que una persona discapacitada en silla de ruedas pueda pasear durante el resto del día por encima de las aceras como cualquier persona normal? Además del dinero que eso supondrá, ¿no se les caerá la cara de vergüenza, después de lo que nos está costando conseguir una Sevilla “accesible y adaptada”, por quitar las rampas de las aceras para darle más importancia a los palcos?

https://logs.20minutos.es/tu-blog/2014/04/21/las-aceras-son-de-todos-incluso-en-semana-santa/
Puntos:
22-06-14 23:15 #12111116 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Hazte Oír maniobra para que Rouco Varela no tenga que testificar sobre la secta paramilitar El Yunque
https://ww.elplural.com/2014/06/20/hazte-oir-maniobra-para-que-rouco-varela-no-tenga-que-testificar-sobre-la-secta-paramilitar-el-yunque/

El expresidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, tendrá que declarar como testigo el próximo 21 de mayo de 2015 en el juicio que enfrenta a Hazte Oír con el abogado Pedro Leblic. Así lo ha decidido María de los Ángeles Martín Vallejo, la magistrada del Juzgado de primera instancia número 36 de Madrid.
Puntos:
04-07-14 12:30 #12125793 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Solo el 8% de las hermandades hacen aportación a la Iglesia

https://evilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/solo-el-ocho-por-ciento-de-las-hermandades-sevillanas-hace-aportacion-a-la-iglesia-1404468863.html
Puntos:
07-07-14 18:34 #12129049 -> 12125793
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Yo me quedo con el párrafo que dice que ..."Lo más destacado es cómo en tiempos de crisis aumentan cada vez más las aportaciones voluntarias de los fieles. En concreto, supusieron el 40,05% de los ingresos totales. Se pasó de ingresar 12.567.366,96 euros en 2012 a 15.623.077,85 del pasado ejercicio económico."

Para mí, lo importante son las aportaciones voluntarias. Si algunas hermandades no han querido entregar voluntariamente lo que se comprometieron en sus estatutos, como se suele decir, "con su pan se lo coman y a otra cosa, mariposa".
Puntos:
19-07-14 20:57 #12151916 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
IU se querella contra el cura que pidió otro alzamiento militar en una misa conmemorativa del 18-J
"Una sociedad democrática del siglo XXI no puede tolerar comportamientos que llaman públicamente al ejercicio de la violencia por razones políticas", asegura la federación madrileña de IU en relación a la homilía conmemorativa del golpe fascista de 1936 en la iglesia de los Jerónimos.
https://ww.publico.es/politica/534801/iu-se-querella-contra-el-cura-que-pidio-otro-alzamiento-militar-en-una-misa-conmemorativa-del-18-j

Delante de los descendientes de Franco, la Iglesia pide un “nuevo alzamiento militar” para salvar España

La Conferencia Episcopal lo ha vuelto a permitir. Este viernes, con motivo de la conmemoración del 18 de julio -fecha en la que se produjo el Golpe de Estado contra la Segunda República-, la madrileña Iglesia de los Jerónimos ha homenajeado a Francisco Franco y a todos aquellos “valientes” que propiciaron la “salvación de España”.

https://ww.elplural.com/2014/07/19/delante-de-los-descendientes-de-franco-la-iglesia-pide-un-nuevo-alzamiento-militar-para-salvar-espana/
Puntos:
20-07-14 19:55 #12152861 -> 12151916
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
PUNTUALIZANDO

He leído la crónica de la publicación a la que te refieres y se me ocurren algunos comentarios:

1.- Si nos fijamos en el titular y en el pie de foto, veremos que dicen lo siguiente:
Titular.- la Iglesia pide un “nuevo alzamiento militar” para salvar España
Pie de foto.- El sacerdote de la Iglesia de los Jerónimos pide un "nuevo alzamiento militar" para salvar España.
Con relación a este punto, tengo que decir que estoy mucho más de acuerdo con el pie de foto que con el titular, porque no confunde a la Iglesia con el sacerdote de la iglesia de los Jerónimos.

2.- "El templo del facherío".
"No es la primera vez que la llamada iglesia de los Reyes abre sus puertas de par en par a la extrema derecha".
Ante esto, me gustaría puntualizar que la Iglesia no tiene reservado el derecho de admisión para asistir a los actos de culto. No hay a la entrada ningún portero que le pida a nadie el carnet de ningún partido y todo el mundo es bienvenido si se comporta correcta y educadamente.

3.- "Pasividad de los obispos".
"De hecho, en los últimos años, desde la Conferencia Episcopal se había solicitado a los sacerdotes que dirigen esta parroquia la supresión de cualquier referencia que incitase al odio y situase a la Iglesia católica como altavoz de la extrema derecha".
"Algunos obispos también pidieron que no se repitiesen situaciones como las acaecidas en noviembre de 2012, cuando un grupúsculo de nostálgicos del franquismo entonaron el Cara al Sol en las puertas del templo".
Por lo que aquí se dice, parece que no estuvieron tan pasivos los obispos

4.- "Ante la atenta mirada de los Franco"
... Y lo ha hecho en la celebración de la homilía y ante la atenta mirada de los descendientes de Francisco Franco.
La verdad es que en la foto se ve muy poquito público y muy escasos descendientes de Francisco Franco.

5.- "Defendiendo el Golpe de Estado".
La verdad es que, en su día, la Iglesia defendió "el Golpe de Estado". Véanse aquí los motivos:

https://ww.fnff.es/Carta_colectiva_de_los_obispos_espanoles_a_los_obispos_de_todo_el_mundo_con_motivo_de_la_guerra_1144_c.htm

Luego, en la "Dictadura", colaboró con Franco; yo creo que por aquello de que "es de biennacidos el ser agradecidos". Sin embargo, desde antes de la transición, en ella y después de ella, el papel de la Iglesia fue, y es, inequívocamente a favor de la democracia, las libertades y del fin del "nacionalcatolicismo"; lo que ocurre es que, ahora, lo políticamente correcto en la izquierda española es ir contra la Iglesia, porque su doctrina no es acorde con algunos de sus planteamientos.

Dado lo anterior, los "planteamientos golpistas y guerracivilistas" de la Iglesia española no son creíbles y los que asistimos con cierta regularidad a todo tipo de actos religiosos lo sabemos muy bien y lo tenemos muy claro.
Puntos:
22-07-14 22:27 #12155509 -> 12152861
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Un sacerdote que predica "el alzamiento militar" como solución a los problemas actuales es una persona que debería volver al seminario porque no se ha enterado de nada. Del santo Evangelio san Mateo 5, 43-48. En aquellos días dijo Jesús: «Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. A ver dónde dice Jesucristo o los evangelios que las cosas se arreglan con "alzamientos militares".
Estamos hablando de la iglesia más importante de Madrid tras la catedral y este es el nivel. Los curas predicando la guerra santa y llamando a la yihad y los obispos mirando para otro lado sin quererse enterar de nada.
Puntos:
23-07-14 12:38 #12156052 -> 12155509
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo cuando singularizas: "Un sacerdote" en lugar de "La Iglesia" y algo menos cuando pluralizas: "Los curas.." y dando por sentado, sin que te conste, que los obispos —también en plural— no han hecho otra cosa que "mirar para otro lado sin quererse enterar de nada".

Repito que, en lo demás, estoy totalmente de acuerdo; aunque voy a aprovechar para también volver a repetir que yo no hablo aquí en nombre de la Iglesia ni de nadie, sino en el mío propio.
Puntos:
14-09-14 11:12 #12232214 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La ley del aborto no verá la luz.
A finales del pasado mes de julio, el ministro de Justicia aseguró que «el proyecto de ley del aborto se aprobará antes de que termine el verano». Interrogado acerca de cuál es la fecha concreta en la que para él termina el verano, Alberto Ruiz-Gallardón precisó: «Para mí, acaba el verano exactamente igual que para el Instituto Nacional de Meteorología». El verano acaba el 21 de septiembre. Es decir, que de acuerdo con los plazos de Gallardón, el proyecto de ley del aborto tendría que ser aprobado por el Consejo de Ministros en su próxima reunión.

No será así.

Continúa aquí: https://ww.elmundo.es/espana/2014/09/13/541357c822601d0f648b4599.html
Puntos:
14-09-14 13:29 #12232328 -> 12232214
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Anuncian manifestaciones
El Foro Español de la Familia pedirá que no se vote al PP si retira la Ley del Aborto
https://ww.teinteresa.es/espana/Foro-Espanol-Familia-PP-Aborto_0_1211279930.html
Puntos:
14-09-14 11:24 #12232223 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Rouco Varela se encastilla
El cardenal Antonio María Rouco Varela se encastilla y, en una decisión sin precedentes, que está suscitando sorpresa e indignación en el propio Vaticano, ha decidido seguir viviendo en el palacio episcopal de la calle San Justo de Madrid. [...]
el cardenal ha decidido quedarse en su residencia habitual y acondicionar el primer piso (justo por debajo del suyo) como vivienda del nuevo titular de la archidiócesis, Carlos Osoro. Rouco continuaría, pues, ocupando la zona noble del palacio. [...]
En esa misma reunión, el todavía cardenal de Madrid también comunicó a sus vicarios que había pedido a Osoro poder seguir disponiendo de su coche, de su chófer, de una secretaria y de las dos monjas que lo cuidan. "Y Don Carlos, muy amablemente, accedió a todo; se ha portado muy bien conmigo", les confió Rouco.[...]
En Roma, por su parte, creen que el gesto de Rouco "le retrata" y "deja en evidencia su forma de ser y de ejercer el pontificado al estilo principesco, que tanto disgusta al Papa Francisco".[...]
Al menos de momento y provisionalmente, monseñor Osoro se instalará en la casa-residencia de ancianos de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Lagasca, 17, muy cerca del parque del Retiro.

El artículo completo de Jose Manuel Vidal en la web de El Mundo: https://ww.elmundo.es/espana/2014/09/12/5412aa68ca474119498b4579.html

(comentario personal: cada vez queda más claro el sinvergüenza que ha estado al mando de la iglesia católica estos años.)
Puntos:
15-09-14 10:04 #12233002 -> 12232223
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Dentro de poco sabremos quien hereda el título de "sinverguenza" en la "iglesia católica".
Puntos:
14-10-14 11:14 #12279621 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
'The Wall Street Journal' se ríe de la concesión de la medalla policial a la Virgen
Con cierta mofa, el diario recuerda en su reportaje que "la última agraciada con la medalla de Oro al Mérito Policial en España nunca salió a patrullar ni hizo un arresto".
https://ww.publico.es/548811/the-wall-street-journal-se-rie-de-la-concesion-de-la-medalla-policial-a-la-virgen
Puntos:
15-10-14 08:50 #12280452 -> 12279621
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No hace falta irse tan lejos; aquí, en nuestro pueblo, la Virgen de Palomares luce en las procesiones el Bastón de Mando y la Medalla de Oro de la Villa.

Tal vez lo que sucede es que el corresponsal del 'The Wall Street Journal' es tan ignorante que no conoce los usos y costumbres de nuestra religiosidad popular o puede ser también que pertenezca a una de esas Iglesias Protestantes a las que les chirría todo lo referente a la Virgen.
Puntos:
16-10-14 12:36 #12281579 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares exige la destitución del obispo Reig Plà
https://ww.lamarea.com/2014/10/15/obispo-reig-pla/

15 de octubre de 2014
14:00
Imprime este artículo Compártelo con tus amigos
La Marea  1 comentario

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) ha aprobado este miércoles en un Pleno Extraordinario una moción presentada por el grupo socialista que exige a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo de la localidad, Juan Antonio Reig Plà, conocido por sus manifestaciones de carácter homófobo. Con el lema “Alcalá no merece este obispo”, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento había pedido la celebración de un pleno extraordinario para pedir la reprobación de Reig Plà, quien ha pronunciado frases como “la homosexualidad se cura con una terapia apropiada” (el 16 de abril de 2012 en Telecinco), “los homosexuales que se corrompen y se prostituyen encuentran el infierno” (el 7 de abril de 2012, en la Cadena Ser), y que el 25 de septiembre de este año comparó el Tren de la libertad en favor del derecho al aborto con los trenes de Auschwitz y el campo de concentración de los nazis.

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que Reig Plà no les “representa” y considera que “daña la imagen de Alcalá”. La moción ha salido adelante con el voto en contra del PP y del Grupo Mixto, integrado por la organización de extrema derecha España 2000, y con el apoyo de PSOE, IU y UPyD, las tres formaciones que el pasado 28 de septiembre declararon al obispo “persona non grata” en otro pleno municipal.

La comparación de las movilizaciones a favor del derecho al aborto con los campos de exterminio nazis ha llevado al Tren de la libertad, que integra a 300 asociaciones de mujeres, a presentar este miércoles una querella contra el obispo por injurias e incitación al odio. Las asociaciones denunciantes, encabezadas por la Tertulia Feminista Las Comadres, recaudaron 3.743 euros gracias a un proceso de micromecenazgo para cubrir los costes de la acción judicial. “Las querellantes consideramos que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración, constituye un delito de injurias graves”, afirman.
“Poner coto al fundamentalismo religioso”

“El tren de la libertad nació para defender una ley sacada en el Congreso de los Diputados con el consenso de todo el mundo a excepción del PP”, ha señalado la portavoz de la organización, Begoña Piñero, tras la presentación de la querella, recoge Europa Press. Piñero ha pedido a Reig Plà que se retracte públicamente y que abone una “indemnización simbólica” que se destinará a planificación familiar. Las organizaciones esperan que la acción judicial sirva para “poner coto al fundamentalismo religioso” y reclaman el compromiso de “una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”.

La querella también se dirige contra el portal Infovaticano S.L por la publicación de una carta del obispo en la cual aseguraba que en el “mal llamado ‘Tren de la libertad’ algunas mujeres reclamaban ‘el derecho a decidir matar inocentes'”, y sostenía que “este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el ‘tren de la libertad’ sino, el ‘tren de la muerte’, del ‘holocausto’ más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”. Además, criticaba la marcha atrás del gobierno del Partido Popular respecto a la Ley del aborto, y aseveraba que el PP está “informado ideológicamente por el feminismo radical y la ideología de género, e ‘infectado’ como el resto de los partidos políticos y sindicatos mayoritarios, por el lobby LGBTQ”.

El obispo Reig Plà fue uno de los participantes del simposio celebrado en Roma en 2008 del cual se derivó el libro Amar en la diferencia, un “manual” que considera la homosexualidad una patología que debe ser erradicada. ““En este tema, como en tantos otros, no seamos ingenuos, nos encontramos ante la pretensión destructiva al plan de Dios”, afirma el eclesiástico en la obra, de la cual escribió el prólogo.
Puntos:
20-10-14 14:12 #12284882 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
'Miguel montó un edén de religiosas'
La Diócesis de Tui-Vigo destituye al fundador de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel
https://ww.elmundo.es/espana/2014/10/20/544446bdca4741b5048b457d.html

Varias denuncias lo señalan por prácticas sexuales ligadas a un comportamiento sectario

Miguel Rosendo, fundador de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel,... Miguel Rosendo, fundador de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en una charla. EL MUNDO
PEDRO SIMÓNVigo Actualizado: 20/10/2014 04:10 horas
16
La Diócesis de Tui-Vigo ha destituido al fundador de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, por su «conducta moral», después de investigar varias denuncias de prácticas sexuales. Tamara Falcó hizo un retiro espiritual en esta agrupación con sede en Galicia.

Vivían en comunidad en la propia casa del líder a las afueras de Oia (Pontevedra), en una especie de búnker de lujo con reminiscencias divinas: los angelitos de la entrada, una torre de piedra apuntando al cielo, una piscina con agua salada frente al mar, una capilla, las habitaciones, un área de juegos infantiles y por supuesto él.

-Él con minúsculas, ya está lejos de Dios -resume un sacerdote con clergyman, apaga otro Chesterfield y se santigua-. Si quieres coge, eh.

-No, gracias.

Ya está lejos de Dios porque la Iglesia ha decidido expulsar al fundador de Orden y Mandato de San Miguel Arcángel después de una investigación interna llevada a cabo durante nueve meses: acusaciones de prácticas sexuales utilizando elementos de la consagración, supuestos ritos de curanderismo en las herboristerías propiedad del líder espiritual, testimonios que denuncian comportamientos sectarios.

El grupo fundado por Miguel Rosendo fue descabezado el pasado mes de marzo -un año después de iniciada la investigación ordenada por la curia-. La mayoría de los miembros de la asociación pública de fieles de derecho diocesano (ese era su rango) acabó dejando el colectivo y hoy se encuentra diseminada por España.

Lo que la Diócesis de Tui-Vigo se encontró al empezar a bucear en Oia no sólo era una comunidad más o menos exótica integrada por Miguel, su familia, cuatro matrimonios con sus hijos (algunos recién nacidos en la casa madre) y ocho mujeres que iban vestidas de monjas sin serlo. Sino también todos los estigmas de algo más cercano a una secta que a un grupo de fieles católicos al uso.

EL MUNDO ha podido documentar hasta con 11 fuentes diferentes (seis sacerdotes, un portavoz del obispado, tres ex adeptos y uno que permanece fiel) una historia de supuestos abusos sexuales, un proyecto de vida en común fabricado por un individuo que culpaba a los fieles de sus desgracias y una colectividad imbuida de una religiosidad fraudulenta.

Todos han exigido el anonimato para hablar en público.

Todos tienen miedo.

Y todos cuentan menos de lo que saben.

Estamos en Pontevedra, lugar donde nació la comunidad y donde ha muerto. En los círculos clericales se habla con estupor de las miguelitas, unas consagradas rendidas a un seglar y ataviadas de azul y amarillo como si fueran creyentes de Boca Juniors.

Las consagradas Miguelianas. La actriz Olalla Oliveros (2ª por la derecha).
«Miguel montó un edén con las religiosas», confiesa Begoña M., que fue fiel de Orden y Mandato junto a su esposo e hijo y hoy regenta un local en Moaña. «Había detalles que no me gustaban. Se sentaba con las chiquillas, las acariciaba mucho. Pasaron cosas entonces».

Después de 15 años cosida al grupo, hace tres que dejó de ir a las citas. Definitivamente. Como un amén. Ya no sabe si cree, dice. «Ni en qué». «Ahora te das cuenta de que te comía la cabeza. Por ejemplo, nos echaba la culpa de la muerte de su hija, que falleció con cuatro meses, decía, porque no nos esforzábamos lo suficiente».

La noticia de lo que supuestamente estaba sucediendo intramuros llegó al obispado como un repicar de campanas alertando de incendio. La Iglesia empezó a ver al demonio en llamas.

El aviso primero lo dio a finales de 2012 Isaac de Vega, capellán de la prisión de A Lama y pastor del grupo en la época de Miguel, quien había accedido a atender a este medio y luego cambió de idea. Según ha podido confirmar este periódico, al menos hubo dos denuncias. La hermana Alejandra y la hermana María -encargadas de grabar las charlas espirituales del fundador Miguel, menores de 30 años- denunciaron las prácticas sexuales.

«Al parecer utilizaban expresiones de la consagración, tomad y comed, tomad y bebed, para los actos sexuales», señala un sacerdote que ronda los 60 y apura un refresco de cola. «Hay familias que perdieron todo contacto con los adeptos, porque su voluntad quedaba muy reducida. Otras han sido víctimas de curanderismo en las herboristerías del líder, hacían supuestos ritos con las hierbas, cosmovisiones que nada tienen que ver con el cristianismo. Para los especialistas en satanismo, estas son puertas de entrada de espíritus malignos».

A medida que fue sabiendo todo esto, el capellán De Vega se resfrió, el obispo estornudó y a Roma le empezó a faltar el aire.

En el mes de mayo de 2013, la Diócesis de Tui-Vigo nombró visitador canónico encargado de la investigación reservada al religioso Manuel Salcidos, una suerte de Sean Connery en 'El nombre de la rosa', sólo que gallego en vez de escocés.

Viajó, preguntó, indagó, tomó declaraciones, contrastó y al final regresó al sínodo con el escándalo como un pan caliente que había que compartir. Varios de los curas que fueron llamados durante la investigación optaron por guardar silencio acogiéndose al secreto de confesión.

Un día después de que este periódico se pusiera en contacto con las autoridades eclesiásticas de la diócesis, éstas emitieron un comunicado en el que confirmaban que la Iglesia había apartado a Miguel Rosendo «teniendo en consideración las conclusiones del informe recibido por el visitador canónico, en el que se reiteran las supuestas acusaciones en torno a la conducta moral del fundador y presidente».

De aquella comunidad de casi 400 miembros que llegó a tener Orden y Mandato, hoy sólo quedan 31 (27 varones y cuatro mujeres), guiados por un comisario extraordinario que la Iglesia ha puesto para sustituir el liderazgo de Miguel: el vicario de pastoral, José Vidal.

De aquella comunidad que convivió primero en la casa madre de Oia con Miguel y después se trasladó al monasterio de San Antonio de Vilariño, hoy queda una deslocalización furtiva. Cuantas más preguntas haces, menos te dicen.

A Moaña fueron a parar muchos de los fieles que salieron tarifando despavoridos y abandonaron la asociación en cuanto el ventilador de las denuncias comenzó a ponerlo todo perdido.

Hablamos con un párroco que conoce de cerca a la hermana que primero lo contó. Va en vaqueros. Nos recibe en la sacristía media hora antes de la misa de ocho. Porta una cruz dorada en el pecho. Y un peso enorme dentro.

«Una de las chicas que denunció se encuentra en tratamiento psicológico y farmacológico, no sale de casa, sólo se dedica a su familia, está rebelde, negativa, no quiere saber nada de la Iglesia, les he dicho a los padres que tienen que tener paciencia».

La asociación tiene hoy algo de lazareto y de refugio, de astillero y de libro cerrado. A sus 54 años, después del escándalo, Miguel salió de Vigo y recaló en Madrid. Desde el pasado mes de abril, la mayoría de los miembros se dio de baja. Unos para olvidarse del asunto cuanto antes. Otros para seguir a Miguel. Allá donde fuera.

El cemento del grupo era la música -aires pop, folk, lo que fuera-, utilizada como herramienta de predicación. Su canción 'Síguele' sonó en las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud, el momento álgido de la asociación pública de fieles. La principal referencia de Miguel era Maravillas de Jesús, una santa a la que el fundador no paraba de rezarle cuando se le murió su hija -un día tras otro- y cuya ayuda sintió hasta lo más hondo.

El único vecino de Oia que continúa perteneciendo oficialmente a Orden y Mandato de San Miguel Arcángel defiende con firmeza al fundador. No obstante vio nacer a uno de sus hijos dentro de la casa madre, y vivió allí más de un año junto a su esposa y toda la comunidad, y refiere cómo rehabilitaron piedra por piedra el monasterio de Vilariño, y cómo Miguel se arrodillaba como el que más («Miguel el que más»), y sólo tiene palabras que hablan de la labor apostólica que él vio allí dentro.

«En la casa de Miguel Rosendo vivíamos cuatro matrimonios y ocho consagradas miguelianas. Sólo coincidíamos con ellas en la capilla, nada más que en la capilla. En la torre hacían vida Miguel, su esposa, su hija minusválida y su hijo. Es verdad que dos hermanas denunciaron lo de las prácticas sexuales. Pero yo no me lo creo, es imposible. He visto a Miguel llevar a gente gratis a Fátima, sacar de excursión a gente mayor, ceder la piscina para los discapacitados».

Hay una madre que refiere la historia del hijo adepto, que comenzó a distanciarse de la familia y a hacer caso única y exclusivamente a Miguel. Cuenta que llegó a dejar a su novia porque él no dio su aprobación. Y que cuando trató de saber lo que sucedía y el fundador le dio cita dos meses después para verse en su herboristería, Rosendo la recibió entre luces rojas, vestido de verde. La misma imagen que Miguel Rosendo tenía colocada en su herboristería de la avenida das Camelias de Vigo , ya desaparecida, es el icono fetiche en Orden y Mandato.

El mismo símbolo que Rosendo utilizaba en su herboristería (abajo) era el icono que lucían en Orden y Mandato (arriba).
Este medio trató de hablar por distintas vías con el líder depuesto por la Iglesia para conocer su versión. A través de personas interpuestas que tenían acceso a él. A través del teléfono que aparece en la web de Orden y Mandato. A través de un número del ámbito personal. Sin éxito.

En una entrevista a la hermana Alejandra -una de las que han denunciado prácticas sexuales-, ésta dijo en 2012 que el fundador Miguel «evangelizaba de las maneras más originales en que se puede evangelizar».

El recorte nos lo pone sobre la mesa el sacerdote del clergyman. Coge otro Chesterfield, tose fuerte y le cruje la chimenea del alma. Intenta encenderlo una vez, y otra, y otra, y otra, y otra más.

-¿Tienes fuego?

El fin de semana de retiro de Tamara Falcó

Con devoción de novicia, hace un año Tamara Falcó se enclaustró un fin de semana en la casa propiedad de Miguel Rosendo donde Orden y Mandato tenía su cuartel general. En Oia (imagen de la izquierda) rezó, conoció al fundador, vivió con las consagradas y ayudó a unos enfermos. Desde entonces siempre lleva un vaporizador de agua bendita en el bolso. «Una persona me habló sobre un retiro espiritual y allí me dejaron muy claro que el demonio existía y que la única manera de cerrarle las puertas era la confesión. Llevaba 14 años sin confesarme y me pasé todo el fin de semana en el confesionario», dijo después en una conferencia en Sevilla. «Poco a poco me empecé a encontrar mejor y empecé a necesitar buscar la verdad de una manera adaptada a mí. Ahora voy a misa a diario, quién me ha visto y quién me ve». No sólo Tamara Falcó vio la luz en Vigo. La actriz Olalla Oliveros también. Tiene 36 años, participó en películas como Fase terminal, tuvo papeles en series como El comisario o La familia Mata, hizo anuncios para marcas como Ausonia, Kellogg's o Evax. Hace más de cuatro años decidió ingresar en la comunidad. «El Señor no se equivoca. Él me hizo casting y no pude decir que no». Se ha cambiado el nombre: ahora se llama Olalla del Sí de María.
Puntos:
30-10-14 14:36 #12304317 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El obispo de San Sebastián tacha al PP de "marxista"
Munilla llama a no votar al partido de Rajoy por retirar la reforma del aborto, acusa al PNV de proabortista y anima a los "laicos católicos" a saltar a la política
https://ww.publico.es/politica/547774/el-obispo-de-san-sebastian-tacha-al-pp-de-marxista
Puntos:
31-10-14 09:02 #12305160 -> 12304317
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Antiguamente se decía: "Del viejo, el consejo". Como yo ya lo soy, no me tomes a mal que te dé uno: si quieres saber de alguien, es mucho mejor que te informes de él directamente y no por lo que te digan otros.

En este caso, si de verdad quieres saber lo que dice y como piensa el obispo de San Sebastián, lo tienes muy fácil; ya que verás que se trata de una persona que deja constancia de lo que dice en su página web o en sus comentarios en https://twitter.com/ObispoMunilla , así como en un programa sobre el Catecismo de la Iglesia Católica de Radio María, en el 144.4 de la FM.

Verás que no se esconde ni disimula. Ahí tienes también, de primera mano, el escrito que comenta el periódico que citas.
Puntos:
03-11-14 13:20 #12309314 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Medio centenar de curas acusan al arzobispo de Mérida-Badajoz de llevar un tren de vida de lujo

Cuentan que vive en un piso de 500 metros cuadrados que ellos definen como una suite de lujo

A punto de jubilarse, inicia dos grandes obras que pueden dejar hipotecada la diócesis por muchos años

eldiarioex

02/11/2014 - 23:23h



Al arzobispo de Mérida-Badajoz le gustan el lujo, las buenas viviendas y las grandes obras. Esa es la conclusión que medio centenar de sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz exponen en una carta que acaban de enviar al nuncio del Papa en España, y que ha publicado este domingo el diario El Mundo.

En la misiva remitida al nuncio Renzo Fratini acusan al arzobispo Santiago García Aracil (Valencia, 1940, se jubilará por tanto el año que viene) de gastos excesivos, llamativos e incluso escandalosos. Según José Manuel Vidal, especialista en asuntos religiosos del periódico, los sacerdotes extremeños cuentan al nuncio del Papa que su obispo está realizando obras de reforma en el seminario de Badajoz presupuestadas en 1,54 millones de euros, además de la remodelación del palacio episcopal cuyas cifras nadie parece conocer, ya que no ha salido a concurso.

Una década en Badajoz

García Aracil cumple ahora una década en Extremadura. Formado en el seminario de Valencia, ciudad en donde llegó a ser nombrado obispo auxiliar, fue posteriormente obispo de Jaén desde 1988 hasta 2004, y en setiembre de ese año ocupó la sede del arzobispado de Mérida-Badajoz sucediendo a Antonio Montero, que acababa de cumplir los 75 años.

¿Quiere convertir esa planta del palacio episcopal en su futura residencial al jubilarse?, se plantean los sacerdotes. Pudiera ser. Lo que sí saben con certeza es el tren de vida actual de su obispo que habita, según la información de El Mundo, en un piso de 500 metros cuadrados que no tiene nada que envidiar a una suite con un enorme vestidor de madera, suelos de mármol, baño con hidromasaje y jacuzzi.

Ante esta situación, los sacerdotes han pedido en esa carta al nuncio del Papa que intervenga para que estos gastos no condicionen la llega del nuevo arzobispo, y muy especialmente por lo llamativo de estos gastos en una región como Extremadura, que como recuerdan los religiosos es la menos desarrollada de España, con un índice de paro de casi el 30% que se duplica hasta el 64% entre los jóvenes.



https://ww.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Santiago_Garcia_Aracil-carta-denuncia_0_320218291.html
Puntos:
04-11-14 11:24 #12310353 -> 12309314
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Referente a las informaciones sobre el Arzobispado de Mérida-Badajoz

Las informaciones aparecidas ayer sobre las críticas de un grupo de sacerdotes de la diócesis por las últimas obras que se están acometiendo, que consideran "un gasto excesivo", tuvieron su respuesta por parte del arzobispado que, a través de una nota, manifestó "el disgusto" por "la falta de verdad en las afirmaciones publicadas" y defendió que las obras emprendidas tanto en el Seminario Diocesano como en el edificio de la plaza de España han sido valoradas por los consejos diocesanos "como necesarias para la diócesis y se han seguido todas las formalidades previstas por el derecho de la Iglesia".

De igual forma, el Arzobispado de Mérida-Badajoz ha afirmado que la información sobre las cantidades de dinero presupuestadas "no coincide, ni mucho menos, con lo que se afirma en las informaciones emitidas".

Según el comunicado del arzobispado, tras hacerse públicas estas críticas, se han recibido "abundantes" muestras de apoyo "tanto de sacerdotes como de religiosos y laicos de toda la diócesis" por lo que atribuye estas denuncias "a un reducidísimo grupo de sacerdotes".

Paralelamente, el arquitecto director de las obras, Dn. Esteban Gamero Núñez, remitió otro comunicado en el que informa de que la planta en obras estaba sin uso y se está habilitado para servir de vivienda al nuevo obispo coadjutor. La obra consiste, según asegura, en tirar o levantar particiones interiores y su coste está por debajo de 95.000 euros. Añade que los materiales "protagonistas" son pavimentos existentes de mármol blanco macael, realizados en el 2001, paredes y techos de pladur y gres en baños y cocinas de "calidades medias", en contra de la información del diario El Mundo, que hablaba de maderas preciosas, mobiliario de lujo y un jacuzzi, cuya existencia desmiente el arquitecto "por su honor".

En cuanto a las obras en el Seminario, explica que el presupuesto de adjudicación es inferior a 1,5 millones de euros, donde se incluye además de la rehabilitación del ala del Seminario menor, la obra de reforma en el Colegio Diocesano. Explica que hay unos 50 metros cuadrados de mármol acompañado de zócalo de un metro del mismo material y un vestidor revestido en lamina-chapa de madera con un espejo en una de las dependencias, pero el arquitecto considera que "ambas partidas no admiten los atributos de dispendio o despilfarro".

Total, como decóa hace tiempo un paisano nuestro: "Como la Fulanita se ponga muy tonta, le levanto una calumnia y, mientras se averigua y no se averigua, el pueblo está "en banda". Solo que ya eso se está acabando, porque ya, aquí, el que no corre, vuela.
Puntos:
10-11-14 15:17 #12316112 -> 11810744
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
10-11-14 21:05 #12324604 -> 12316112
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El juez no lo imputa por la visita del Papa, sino porque parece que se quedó con dinero aprovechándose de la visita del Papa. Si el Papa no hubiera venido, habría aprovechado otra circunstancia para meter la mano; porque, como siempre se ha dicho, "el que no se mea en la pared se mea en el quicio".
Puntos:
14-11-14 10:09 #12328052 -> 12324604
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Lo del Gürtel es lo que ha salvando a la Iglesia, como que han sido "unos" los que se han aprovechado de la visita del Papa para hacer caja. Pero esos "unos" son todos de misa diaria, de los que antes eran Nacional Católicos y ahora son pro familia. Gente que se confesaba con el obispo y que eran uña y carne con la curia. Puedo entender que el Papa desde Roma no estaba enterado de lo que se cocía en su visita a Valencia, pero no así el obispo de Valencia, toda su diócesis y todos estos 13 imputados de buena familia. Todo esto se sabía.
Todo el mundo se cree, que sin la Gürtel en Valencia el encuentro habría sido austero, una cosa humilde sin pomposidad y que ni siquiera hubiera salido más de unos minutos en la tele. La visita del Papa tenía que deslumbrar por encima de cualquier acontecimiento en España. Aunque las iglesias estén vacías, y la mayor parte de los que se consideran cristianos en España, lo son "no practicantes", de ir a misa, en bautizos, bodas, comuniones y misa del gallo, la visita del Papa tenía que deslumbrar como el sol al medio día y más teniendo en cuenta que el año 2006 el gobierno comunista de Zapatero aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la familia en España estaba en peligro.
Aquí nadie sabe nada, no pasa nunca nada hasta que las cosas salen a la luz. Nos mantienen distraidos con la consulta catalana por ejemplo, porque se han utilizado colegios públicos para una consulta que todavía no se sabe si era ilegal o no, porque está en trámite. Durante la visita del Papa, no solo se pusieron a disposición de los visitantes, colegios, sino que también todo tipo de instalaciones públicas, desde polideportivos, aparcamientos, e incluso barracones militares y todo esto a cargo de los bolsillos de los trabajadores. Miles de millones gastados en la visita de un monarca para un fin de semana, aparte de los millones que se inflaron para los bolsillos de esta gente de bien.
Puntos:
14-11-14 10:14 #12328055 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La mafia financiera de los Legionarios de Cristo.


De los legionarios de Cristo tenemos entre otros personajes conocidos, a la familia Ruiz Mateos y a la familia Aznar, que cuenta con la Alcaldesa de Madrid y el que fuera el mejor presidente de la historia de España, Jose Maria Aznar.
Puntos:
15-11-14 17:56 #12329562 -> 12328055
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Comienzo por decir que no tengo ningún tipo de experiencia ni conocimientos de primera mano sobre los Legionarios de Cristo. Es casos como este, lo que suelo hacer es irme a la página web de la institución, que en este caso es:
=

Después, me voy a la página correspondiente de la Wikipedia, que yo considero siempre bastante neutral, y que en este caso es:
https://s.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_de_Cristo

Después de leer la aportación al foro a la que estoy contestando y de consultar las dos páginas anteriores, considero que ya tengo una idea más ecuánime sobre el tema, que me permite decir lo siguiente:

Tras conocerse el escándalo de la doble vida del fundador, se inicia un proceso de renovación y purificación, que ha durado cuatro años y que ha supuesto que la congregación de los Legionarios de Cristo haya recibido finalmente la aprobación pontificia de sus nuevas Constituciones, cerrando así la primera etapa de dicho proceso.

Las nuevas Constituciones ya han entrado en vigor y son el resultado de un periodo de tres años de consultas y reflexiones en el que todos los legionarios han tenido la oportunidad de participar. Estos estatutos están compuestos por 247 apartados numéricos, mientras que los anteriores tenían 878. La primera parte se refiere al carisma de la Legión de Cristo y la segunda describe los cuatro votos que deben hacer los legionarios; luego el texto se refiere a los pasos de la formación, las características de los candidatos, la profesión religiosa, los estudios, la ordenación, y la administración de la institución. Asimismo se propuso clarificar la relación que existe entre el movimiento laico del Regnum Christi y la Congregación de los Legionarios de Cristo, que es una tarea aún en proceso.

En cuanto a las finanzas, los Legionarios de Cristo, tendrán que amoldarse a lo establecido, con carácter general para las finanzas de toda la Iglesia:

A veces, el Vaticano se ha visto involucrado en escándalos por operaciones financieras ilícitas. Para evitarlo, se ha elaborado un manual con nuevas reglas de gestión financiera interna, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2015, con el objetivo de realizar balances "coherentes y transparentes". El documento, que ha sido aprobado tanto por el Consejo para la Economía como por el Papa Francisco, respeta todas las normas internacionales de gestión financiera y supondrá que todas las instancias vaticanas deberán presentar "un balance económico y financiero coherente y transparente", recalca el documento de la Secretaría para la Economía del Vaticano. Dicha secretaría, creada por el Papa Francisco, considera también que es necesario garantizar el "uso eficiente" de los recursos de la Iglesia y aboga por "invertir mejor las finanzas vaticanas entre pobres y marginados".

La administración vaticana ha iniciado un programa de formación del personal encargado y ha establecido, además, que el balance consolidado deberá ser auditado y certificado por una firma internacional de reconocido prestigio.

Ya el pasado año, el banco vaticano cerró centenares de cuentas instaurando unas estrictas reglas contra el blanqueo de dinero y poniendo en marcha varias investigaciones sobre actividades sospechosas. Ante los escándalos y el descrédito, el Papa Francisco creó una comisión de cardenales y otros funcionarios para formular propuestas de cambios radicales que incluían hasta el cierre del banco, lo que fue descartado más tarde.

A partir de esta reestructuración, la única misión del banco será la de "servir con prudencia y proporcionar servicios financieros especializados a la Iglesia Católica en todo el mundo", según explicó en abril pasado el responsable de la economía vaticana, el cardenal australiano George Pell.
Puntos:
09-02-15 11:53 #12460998 -> 11810744
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
09-02-15 19:59 #12461528 -> 12460998
Por:A. Justo

Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No lo sé, pero es muy posible que, con anterioridad, se haya tratado en la Iglesia de tapar estos delitos, buscando una falsa solución "por las buenas", pero también me da la impresión de que ya se ha comprobado que lo mejor es ayudar a los jueces al esclarecimiento y solventar el tema de acuerdo con las leyes vigentes.

Los evangelios son mucho más rigurosos, para estos casos, que dichas leyes:
2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos,
3 y dijo: "De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.
4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.
6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.
7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!."
Del Evangelio según San Mateo 18, 2 -7

Estoy totalmente de acuerdo con el juez instructor en que "los hechos objeto de investigación tienen una gran trascendencia y gravedad en sí mismos", porque los implicados pertenecen a una confesión religiosa y que, "lejos de ser garantes de los principios religiosos proclamados por dicha confesión, indiciariamente se podrían haber convertido en sus transgresores".

Otra lección que debemos aprender es no dejar pasar el tiempo para que no dar lugar a la prescripción del delito y desaparición de las pruebas.
Puntos:
16-03-15 16:56 #12516878 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El vicio sexual del fraile del Camino
José Quintela, icónico fraile del Camino de Santiago, ingresa en prisión por el supuesto abuso de una menor y un discapacitado
Silvia R. Pontevedra Pedrafita do Cebreiro 16 MAR 2015 - 13:22 CET

El franciscano José Quintela retira nieve del atrio del Santuario do Cebreiro. / PEDRO AGRELO

Sucedió aquellos días en que la nieve empezaba a derretirse. Entonces los vecinos de O Cebreiro se quedaron helados. La Guardia Civil, que en realidad llevaba un mes mirando sin ser vista, se llevó el pasado día 23 a Pepe el franciscano, la cara amable del santuario que es la puerta a Galicia del Camino Francés a Santiago. José Quintela Arias, probablemente el fraile más retratado de este país, presente en los álbumes de viaje de incontables peregrinos de todo el planeta, militante de la estética franciscana más genuina, se había convertido en cinco años de destino en O Cebreiro (Pedrafita, Lugo) en todo un personaje de la ruta jacobea. Ahora este hombre de 56 años está en prisión imputado por presuntos abusos sexuales a una menor y al primo de esta, discapacitado intelectual. También por supuesta inducción a la prostitución y apropiación indebida de dinero de uno de los cepillos más rentables del Camino.

https://olitica.elpais.com/politica/2015/03/15/actualidad/1426438426_057628.html
Puntos:
18-03-15 11:44 #12518868 -> 12516878
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Como contestación puede servir el post #11888678,
de fecha 01-03-14 20:12,
que publiqué en este mismo hilo de este mismo Foro,
referente a "El Gobierno irlandés pide a la Iglesia católica 230 millones por los abusos contra menores"
y titulado VOLVIENDO A ENTRAR AL TRAPO.

Sólo habría que hacerle las moficaciones lógicas y pertientes; por ejemplo, se encontrarán más páginas del Vaticano en las que se hable del tema.
Puntos:
19-03-15 20:32 #12520797 -> 12518868
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

A partir de hoy, voy a incluir en este hilo algunas noticias de este tipo. Ahí va la primera:

El hermano Antonio López García se encuentra bien al igual que sus hermanos de comunidad de la isla de Tanna en Vanuatu, palabras oídas con alegría y tranquilidad tras unas cuantas horas de incertidumbre y espera y que fueron comunicadas por un hermano desde Oceanía.

La familia del Hno. Antonio me comunica “Hemos pasado unos días angustiosos sin poder conectar con él, aun siendo conocedores de las dificultades, pero nunca han perdido la esperanza. Como creyentes quieren, de verdad, agradecer a Dios por toda la gente buena que hay en tantos lugares del mundo, como Antonio, tan cercanos, serviciales y dando su vida por los demás con todos aquellos que menos tienen. Muchas gracias a todos los que ya estáis colaborando y mandando ayuda en estos momentos hacia Vanuatu. Y a todos los que nos habéis apoyado con vuestro cariño y oración”.

Tanto desde la Institución de los Hermanos del Sagrado Corazón como desde la Fundación Corazonistas corroboramos las palabras de la familia y agradecemos a todos: familia, medios de comunicación, simpatizantes corazonistas,… las muestras de cercanía y cariño. Hoy, para su familia y para nosotros, sus hermanos, el saber que Antonio está vivo es la mejor noticia. Y apoyándonos en unas palabras muy usadas por el propio Hno. Antonio “Ser misionero no es un camino de rosas, pero sí que es un camino alegre”. Y su sonrisa así lo manifiesta.

Queda por delante un largo camino de reconstrucción, pues los daños materiales han sido cuantiosos, pero lo emprenderemos con esperanza.

Madrid 18 de marzo de 2015
Puntos:
20-03-15 19:28 #12521988 -> 12520797
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

El pasado 17 de marzo tuvo lugar la imposición de la Cruz de Carlos III El Noble de la mano de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en una ceremonia celebrada en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

El sacerdote José Antonio Arzoz Martínez ha sido distinguido por su trabajo pastoral, cultural y social hacia los emigrantes españoles en Alemania, país en el que a lo largo de 48 años ha impulsado iniciativas sociales, educativas y pastorales para facilitar su integración, “defendiendo los derechos humanos de los más débiles y promoviendo los valores democráticos”. Esta alta distinción fue creada en 1997 para “resaltar los méritos de las personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad”.
Puntos:
20-03-15 19:31 #12521994 -> 12521988
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

Luchando por los “Derechos Humanos e Industrias Extractivas en América Latina”, diferentes representantes de la Iglesia católica, están presentes en Washington con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exponer la actitud de la Iglesia ante la vulneración de los derechos humanos de poblaciones indígenas y campesinas, afectadas por las industrias extractivas en América Latina”.
Puntos:
25-03-15 10:15 #12540347 -> 12521994
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

La Asociación “Todos contra la droga” ha entregado esta mañana los III Premios al Gesto Solidario. Un galardón con el que se pretende, según su presidente y coordinador nacional, D. Casiano Navarro Soto-López, premiar la labor de las personas que colaboran con esta asociación. Tras la presentación, en la Delegación de Gobierno, del cartel de la XX Ruta Moto Turística …

Leer más.
Puntos:
26-03-15 12:24 #12541620 -> 12516878
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Muchas veces nos quedamos en el titular, luego se quiere tapar las vergüenzas y que el caso desaparezca cuanto antes, pero aquí hay muchas cosas que analizar.
- "Me lio de mala manera" declaró el monje al ser detenido. Aquí tenemos el origen de la lapidación. Una persona santa, un monje es liado de mala manera por una menor de edad, lapidémosla. Así se ha limpiado el honor de personas santas durante siglos y así quiere el monje limpiar su imagen, echándole las culpas a la chica.

Aquí hay varios problemas además de los delitos que la justicia se encargará de esclarecer. Uno de los problemas es el mismo que tienen muchos numerarios del Opus Dei, que han servido a la Iglesia y no tienen mas vida que esa. Cuando quieren dejar la orden, se encuentran que ni tienen derecho a paro, ni han cotizado a la seguridad social, ni tienen familia ni relacciones familiares a donde acudir. Están atrapados como si la Iglesia fuera una secta de la que no se sale. Con el monje pasa lo mismo, ni tenía amigos ni contactos familiares y si decide casarse se va con lo puesto, sin indemnizaciones y sin ningún dinero ahorrado.

Otro problema es el tema de las donaciones. Como nadie controla el dinero que entra ni el que sale, al final pasa como en este caso, que el dinero se gasta en prostitución de menores.

Otro problema es la hipocresía, estar vestido de monje, pero a la hora de la verdad, se fornica en la sacristia, da igual que sea un sitio santo, que esté allí Dios, etc. Se ve claramente el nivel espiritual de la Iglesia del siglo XXI.
Puntos:
26-03-15 20:28 #12542161 -> 12541620
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Terminas diciendo que "Se ve claramente el nivel espiritual de la Iglesia del siglo XXI.", pero lo que se ve claramente es que no se puede —ni se debe— juzgar el todo por la parte.

La Iglesia no presume de nivel espiritual: se sabe pecadora —como tú y como yo— y por eso pide diariamente perdón por sus pecados en cada misa.

Ante Dios, basta con pedir perdón y, si el arrepentimiento es sincero, Él te perdona. Pero eso no basta ante la sociedad; sino que es un juez el que tiene que determinar la culpabilidad e imponer las penas correspondientes, como a cualquier hijo de vecino.

Dentro de la Iglesia hay otros muchos monjes y también deberíamos tener en cuenta la labor positiva de tantos de ellos. Por eso estoy insertando en este Foro y en este "hilo" algunos de estos casos positivos, que no se publican ni son objeto de comentarios.
Puntos:
26-03-15 22:30 #12542394 -> 12542161
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
"no se puede —ni se debe— juzgar el todo por la parte. " No es una parte, son muchas partes. El tema de la pederastria no es un tema aislado, son ya muchos casos, es un problema que se sigue ocultando y que no se quiere hablar abiertamente de que la Iglesia tiene este problema.

Pedir perdón, aunque sea sincero, no es ninguna garantía de que el enfermo esté curado, ni es una garantía que el problema no vaya a repertirse. Pedir perdón no es ningún avance en este caso, una persona enferma no se cura pidiendo perdón. Pasarán quinientos años, se pedirá quinientos años perdón, te perdonará Dios quinientos años, pero se seguirá teniendo el mismo problema sin tratar otros quinientos años, sin el mínimo avance en quinientos años. Creo que se entiende que hablar del perdón aquí es irse por los montes de Ùbeda.
La justicia tampoco va a solucionar los problemas de la Iglesia.
Puntos:
27-03-15 10:14 #12542667 -> 12542394
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Te contesto por frases:

"No es una parte, son muchas partes. El tema de la pederastria no es un tema aislado, son ya muchos casos"
Cojas las estadísticas "serias" que cojas, verás que en la Iglesia se dan mucho menos porcentajes de pederástia que en otros colectivos; lo que no es un consuelo, porque uno ya es mucho, pero tampoco es para ponerla al frente del pelotón.

"es un problema que se sigue ocultando"
Puede que antes se hayan dado algunos casos de ocultación, pero ya desde hace tiempo se denuncia a la autoridad y se colabora con ella

"la Iglesia tiene este problema".
La Iglesia tiene este problema en el sentido que lo tienen todos los colectivos. Ten en cuenta que, por ejemplo, el colectivo en el que se dan más casos de pederastia es en de los familiares del menor,

"Pedir perdón no es ningún avance en este caso, una persona enferma no se cura pidiendo perdón. Pasarán quinientos años, se pedirá quinientos años perdón, te perdonará Dios quinientos años, pero se seguirá teniendo el mismo problema sin tratar otros quinientos años, sin el mínimo avance en quinientos años. Creo que se entiende que hablar del perdón aquí es irse por los montes de Ùbeda."
Creo que no me expliqué bien. Yo me refería a que el pederasta consigue el perdón de Dios con el sincero arrepentimiento; pero, además, tendrá que pasar a disposición de la justicia que le exigirá las reparaciones que exijan las leyes.

"La justicia tampoco va a solucionar los problemas de la Iglesia."
Desde luego que no. La justicia bastante tiene con solucionar sus propios problemas.
Puntos:
27-03-15 10:26 #12542676 -> 12542667
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La diócesis de Alcalá de Henares crea un centro de atención a las víctimas de abusos

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha anunciado la creación de un Servicio de Asistencia Pastoral a las posibles víctimas de abusos sexuales, sus familias y comunidades. El nuevo organismo, vinculado al Centro de Orientación Familiar (COF) diocesano Regina familiae, responde a la petición del Papa a las diócesis de «establecer programas de atención pastoral» para la tutela de menores y adultos vulnerables.

En una Carta pastoral que lleva por título En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables, monseñor Reig Pla anuncia también la puesta en marcha de una página web (www.obispadoalcala.org/abusos), con el objetivo de dar la máxima difusión al magisterio y la disciplina de la Iglesia sobre esta materia, además de la próxima convocatoria de unas jornadas de formación para sacerdotes, laicos y seminaristas que impartirá «un especialista en la materia».

El obispo de Alcalá, miembro de la Subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal Española, no descarta iniciativas adicionales para la prevención de los abusos. Ahí se incluye la formación en los Seminarios y la adecuada selección de los futuros sacerdotes e incluso de catequistas y profesores de Religión. Esa selección «debe ser radicalmente exigente tanto en el ámbito psíquico como en el espiritual», afirma monseñor Reig. Entre otras cosas, «es muy importante impedir, como exige la Iglesia, la ordenación de candidatos con atracción sexual hacia el mismo sexo».
Se trata, en definitiva, de extender la conciencia de que en la Iglesia existe «tolerancia cero» respecto a los obispos, y «apoyo, sin fisuras, a todas las víctimas de abusos y acosos sexuales».

«Los abusos y acosos sexuales jamás deben ser valorados desde el número de casos; una sola víctima es ya demasiado, es una atrocidad», escribe el prelado. «No hay que caer en el error, propio del clericalismo, de pensar y afirmar que quienes hacen públicas (con legitimidad y verdad) las miserias que se dan en el interior de la Iglesia son enemigos de la misma», añade. «¡Al contrario!: ¡ayudan a la Iglesia a purificarse! Diré más, a veces, incluso aquellos que tienen a la Iglesia por enemiga pueden ser instrumentos en las manos de Dios para acrisolarnos».
R.B.
Puntos:
29-03-15 22:09 #12544895 -> 12542676
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

Un centenar de jóvenes preparan su acceso al empleo por el Convenio de Cáritas y Fundación ENDESA

La colaboración que Cáritas Española y la Fundación Endesa mantienen desde hace años para “llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan a beneficiar principalmente a personas que pertenezcan a colectivos en situación de riesgo o exclusión social” ha permitido la puesta en marcha en siete Cáritas Diocesanas del país, durante 2015, de nuevos cursos de formación laboral para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social.
Más de un centenar de jóvenes están participando ya en las distintas experiencias formativas sobre montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios que se desarrollan, de la mano de los Programas de Empleo de sus respectivas Cáritas Diocesanas, en Ponferrada, Huesca, Huelva, Tenerife, Tarragona, Mallorca y Mondoñedo-Ferrol.
Puntos:
29-03-15 22:15 #12544900 -> 12542676
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

Manos Unidas y sus socios locales en Senegal CPAS y AFUDES, han firmado recientemente un contrato de cooperación con la Unión Europea en el país africano para llevar a cabo un proyecto de desarrollo destinado a facilitar la producción hortícola de mujeres en extrema pobreza, mejorando la calidad y cantidad de sus cosechas, algo que, además, garantizará la soberanía alimentaria de las familias, y mejorará la nutrición.

El proyecto, que se ejecutará durante los dos próximos años en la región de Zinguichor (al sur del país), busca alcanzar estos objetivos a través de la formación agrícola y nutricional, la entrega de herramientas agrícolas y la instalación de tecnología para el bombeo de agua mediante energía solar.

Recientemente, una delegación de Manos Unidas, ha mantenido una reunión con los responsables de la Unión Europea en Senegal de cara a tratar algunos aspectos claves del proceso de ejecución, así como las líneas de intervención de ambas instituciones en el país.
Puntos:
30-03-15 09:09 #12545121 -> 12542676
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
NOTICIAS POCO O NADA DIFUNDIDAS

Inaugurada la calle que Guadix dedica al sacerdote José Luis de los Reyes

El miércoles 25 de marzo se inauguró en Guadix la calle que esta ciudad le ha dedicado al sacerdote accitano José Luis de los Reyes. Con esta inauguración se da cumplimiento a lo acordado por unanimidad, en Pleno Municipal, el pasado mes de septiembre.

Con la dedicación de esta calle se desea reconocer la labor infatigable del sacerdote José Luis de los Reyes, que falleció en 2012 y dedicó gran parte de su vida a trabajar en la parroquia y el barrio de Santa Ana, de Guadix, y en los distintos centros que conforman la Asociación San José, de ayuda a los discapacitados. Se trata ésta de una asociación que es todo un emblema de la ciudad y la comarca accitana, reconocido por todos, incluso fuera de España, como un centro innovador en la atención a las personas con discapacidad. Y en el origen de esta asociación, que hoy cuenta con varios centros en la ciudad de Guadix, está el sacerdote José Luis de los Reyes. En el inicio y hasta el final de su vida, porque siempre permaneció vinculado a la Asociación San José, dedicando todos sus esfuerzos.

La Asociación San José no es solo el mejor referente andaluz en la atención a personas con discapacidad, sino que, además, para la ciudad de Guadix supone una fuente de trabajo importante, dado que es, seguramente, la empresa que más puestos de trabajo ofrezce en la ciudad accitana. Se trata, por tanto, de una asociación que ofrece el mejor servicio a los discapacitados, pero también a tantas familias que viven del trabajo de los empleados y profesionales que trabajan en la misma.

Además, José Luis de los Reyes ha sido el fundador del Banco de Alimentos en Guadix; ha estado en el inicio del Polígono de la Espartera, que tanto ha facilitado el trabajo en años pasados e, incluso, en la actualidad; ha estado al frente de las escuelas taller de San Miguel; es el creador de la cabalgata de Reyes en Guadix,… y un largo etcétera.

Por esta iniciativa de la Asociación San José, por su trabajo en el barrio de Santa Ana y, sobre todo, por su labor pastoral en la parroquia de Santa Ana y en toda la ciudad de Guadix, la ciudad accitana ha querido honrar el compromiso y la dedicación de uno de sus hijos, que ya forma parte de la historia más significativa de Guadix.
Puntos:
25-05-15 14:57 #12651621 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Unas monjas llevan a votar a tres ancianas que no sabían ni su propio nombre ni el día en que vivían. Los hechos han sucedido en la localidad salmantina de Béjar y todos los partidos politicos presentes en la mesa electoral -salvo el PP- van a presentar una denuncia https://www.meneame.net/story/unas-monjas-llevan-votar-tres-ancianas-no-sabian-ni-propio-ni
Puntos:
26-05-15 18:59 #12655012 -> 12651621
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Será interesante ver en que queda el asunto.
Puntos:
28-05-15 18:55 #12658676 -> 12655012
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Ya se sabe en que ha quedado el asunto:

"De este modo, todos los partidos políticos,a excepción del PP, van a presentar una impugnación, aunque consiguieron finalmente que esas tres ancianas no votaran, ya que la monja que iba con ellas se sintió avergonzada en el momento en el que se le pidieron explicaciones y se marchó con ellas sin introducir sobre alguno en las urnas."
Puntos:
29-05-15 14:15 #12659835 -> 12658676
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Sí votaron: El misterio de las monjas de Béjar y los votos de los ancianos

Fueron sorprendidas cuando llevaron a votar a ancianos con las facultades mermadas, pero regresaron luego cuando se quedaron solas en la mesa dos afiliadas del PP, y votaron.

Pero la cosa no quedó ahí. Después de comer, a eso de las 16 horas, bajó mucho la afluencia de votantes, y los de la mesa en cuestión acordaron hacer turnos para irse a tomar un café.

Cuando los turnos hicieron que en la mesa electoral se quedaran una vocal, que se sabe es afiliada al PP, y la apoderada del PP en esa mesa, ocurrió un fenómeno paranormal.

No se sabe ni cómo ni por qué, cuando llegaron todos los demás, habían votado todos los ancianos y ancianas de la residencia de Las Hermanitas. Ahora todas las sospechas se ciernes sobre las dos afiliadas al PP, que presuntamente aprovecharon que se quedaron al frente de la mesa para llamar a la residencia y advertirles de esa circunstancia para que bajaran de nuevo a los ancianos y ancianas para votar, sin que nadie les hiciera preguntas.

https://ww.lacronicadesalamanca.com/el-misterio-de-las-monjas-de-bejar-y-los-votos-de-los-ancianos/

Premeditación y alevosía.
Puntos:
28-05-15 19:37 #12658752 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
VÍDEO | Monjas acarreando votos de ancianos que no saben ni cómo se llaman ni dónde están

Un vídeo difundido por Aracena Puede (Huelva) muestra a dos ancianas que acaban de votar en un colegio electoral al que han sido trasladas por las monjas de su asilo: "No sé dónde estoy"
https://ww.eldiario.es/andalucia/huelva/Aracena-Puede-electoral-manipulacion-ancianos_0_392311622.html
Puntos:
29-05-15 09:04 #12659394 -> 12658752
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Ya se sabe en que ha quedado el asunto:

"De este modo, todos los partidos políticos,a excepción del PP, van a presentar una impugnación, aunque consiguieron finalmente que esas tres ancianas no votaran, ya que la monja que iba con ellas se sintió avergonzada en el momento en el que se le pidieron explicaciones y se marchó con ellas sin introducir sobre alguno en las urnas."

...Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Puntos:
29-05-15 14:08 #12659828 -> 12659394
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Son casos diferentes, el primero en Bejar, Salamanca, el segundo con vídeo en Aracena, Huelva.

No es algo nuevo ni un caso aislado, es una práctica habitual, el 21 de octubre de 2012 (Galicia): Los médicos acreditan la demencia de ancianos llevados a votar por el PP . Entre los que ayudaban a algunos de los ancianos a trasladarse al cercano colegio electoral estaban las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, las monjas que gestionan el asilo, y varios miembros del PP encabezados por el expresidente provincial de ese partido y miembro de la actual dirección en Lugo José Luis Iravedra. https://caa.elpais.com/ccaa/2014/10/25/galicia/1414261381_066174.html
Puntos:
30-05-15 08:49 #12661055 -> 12659828
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Limitaciones del derecho al voto:

El derecho al voto ha ido evolucionando del siguiente modo:
· Sufragio censitario: en el votaban sólo los hombres que cumpliesen una serie de requisitos de nivel de instrucción, de renta o de clase social.
· Sufragio masculino calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir.
· Sufragio femenino: en el que se reconoce el derecho a voto de las mujeres.
· Sufragio no calificado: en el que se establece el derecho a voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
· Sufragio sin discriminación racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.
· Sufragio universal: en el que todos tienen derecho a votar salvo por:
- La condición de extranjero.
- La ausencia o limitación de la capacidad de libre discernimiento, por cuestiones de edad o de salud mental, declarada legalmente, a causa de una discapacidad mental, en personas que no tienen la voluntad libre o el raciocinio necesario para decidir sus acciones.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral General en España señala que "el censo electoral contiene la inscripción de quienes reúnen los requisitos para ser elector y no se hallen privados, definitiva o temporalmente, del derecho de sufragio". Es decir, el Censo Electoral es un registro o documento público, en el que figuran las personas físicas mayores de edad con derecho a voto en los procesos electorares.

Tal vez lo que haya que hacer es pedir que se elaboren mejor los censos electorales para que no se den estos casos ni voten los muertos, etc, etc.
Puntos:
02-06-15 09:00 #12664372 -> 12661055
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Enlázate por la justicia

El sábado, 30 de mayo, a las 12:00 horas, la Iglesia de Iesu de San Sebastián se celebró un acto de oración de solidaridad con las personas y comunidades empobrecidas.

Se trata de una iniciativa de Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes que, bajo el lema “Enlázate por la justicia”, se quiere destacar la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional con las personas más empobrecidas.
Puntos:
03-06-15 09:33 #12666511 -> 12664372
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Primer aniversario de “La Ciudad de la Esperanza” para personas sin hogar y con escasos recursos en Valencia.

“La Ciudad de la Esperanza” (CIDES), situada en el término valenciano de Aldaia, en la que son acogidos actualmente cerca de 120 personas sin hogar y con escasos recursos, cumple este lunes 1 de junio su primer aniversario, después de que esta asociación benéfica-social sin ánimo de lucro cambiara de denominación y presidencia en junio de 2014.

Así, “La Ciudad de la Esperanza”, antiguo Hogar Social Juvenil (HOSOJU) de Aldaia fundado en 1969, ha incorporado este último año servicios de enfermería, con la instalación de salas de curas, terapia ocupacional y podología, y realiza nuevos cursos y talleres de formación.

Entre los programas formativos figuran talleres de manualidades, teatro, empaquetado e imprenta, y cursillos de castellano, geografía o matemáticas, “además de un cursillo de Biblia al que acuden actualmente diez residentes”, según ha indicado a la agencia AVAN el presidente de “La Ciudad de la Esperanza”, el sacerdote Vicente Aparicio.

Uno de los objetivos “ha sido mejorar el servicio sanitario y próximamente está previsto contar también con un médico para que acuda a pasar consulta en el propio centro”, ha añadido.

Igualmente, han sido adecuadas las viviendas de los acogidos así como la cocina y el comedor que ofrece cuatro menús diarios diferentes, tres de ellos para diabéticos, enfermos de colesterol y musulmanes.
Celebraciones por el primer aniversario

Los acogidos, voluntarios, junta directiva y personal que trabaja en “La Ciudad de la Esperanza” celebrarán su primer aniversario hoy lunes con diversas actividades, que darán comienzo con la elaboración de paellas para todos los asistentes en las mismas instalaciones de Aldaia.
Tras la comida, se desarrollarán bailes al ritmo de “batucada” tras la que magos solidarios ofrecerán pequeños espectáculos. A continuación, el sacerdote Vicente Aparicio dirigirá unas palabras a los acogidos y, finalmente, la jornada concluirá con la celebración de una misa de acción de gracias.

(Archidiócesis de Valencia)
Puntos:
03-06-15 16:37 #12666995 -> 12661055
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El problema aquí no es que tenga o no derecho a votar, sino que otro se apodere de este derecho por su discapacidad. En este caso siendo la protagonista una monja la encargada de velar por los derechos de los ancianos de su residencia, pues que pena, joder, que poca vergüenza.
Puntos:
04-06-15 10:24 #12667789 -> 12666995
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Si te parece, vamos a ver en que queda la impugnación que presentaron todos los partidos políticos, a excepción del PP, y luego hablamos; porque se están dando por supuesto muchas cosas y, a lo mejor, habría que aplicar aquello de "cree el ladrón que todos son de su misma condición".

Mientras, voy a seguir publicando buenas noticias sobre la Iglesia para que veamos que, suponiendo que la susodicha monja hubiera cometido ese delito de lesa democracia, hay también otras tropecientas mil monjas, incluida la de la sexta, que desarrollan otras encomiables labores. Desgraciadamente, no podemos pretender que toda se comporten de acuerdo con sus hábitos y sus responsabilidades. La Iglesia se reconoce pecadora y no se pone de ejemplo de buen comportamiento; sino que en todas las misas, pide perdón por sus faltas y pecados.
Puntos:
05-06-15 21:31 #12669582 -> 12667789
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
"Para la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Hermandad Obrera de Acción católica (HOAC), ambos movimientos de militantes obreros cristianos, el pasado 1 de mayo fue un día especial como movimientos asociativos de trabajadores y como cristianos comprometidos defendiendo siempre sus derechos."

Como se suele decir: hay de todo, en la viña del Señor.
Puntos:
06-06-15 08:52 #12669862 -> 12667789
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Cáritas España recibe el premio "Institución del Defensor del Pueblo" en reconocimiento por su trabajo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado en el Congreso de los Diputados el primer Premio “Institución del Defensor del Pueblo” a Cáritas España en reconocimiento por su trabajo, que se extiende por toda la geografía española.

En el acto de entrega, en el que también ha participado el presidente del Congreso, Jesús Posada, la Defensora ha alabado la solvencia de los informes que realiza la organización, ya que “muestran circunstancias que difícilmente otros podrían detectar”.

Soledad Becerril, que ha estado acompañada por el Adjunto Primero, Francisco Fernández Marugán, ha destacado “la especial sensibilidad” de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad. “Problemas sociales que merecen la atención del Defensor y, en muchos casos, su actuación”, ha asegurado.

El presidente de Cáritas, Rafael del Río, ha agradecido este premio que “supone un estímulo para seguir trabajando por los que más lo necesitan”, y ha afirmado que “queremos dejar huella en la construcción de una sociedad más justa, queremos dejar huella en las personas descartadas”.

Asimismo, ha manifestado que el montante económico del premio se destinará “a las personas migrantes que en estos tiempos sufren la cultura de la indiferencia que tanto denuncia el Papa Francisco”.

Jesús Posada ha mostrado su gratitud a la Defensora del Pueblo “por la acertada iniciativa de este premio” y ha felicitado a Cáritas España por “su trabajo y esfuerzo para contribuir a paliar las consecuencias de la crisis económica que hemos padecido”.

El Premio, dotado con 6.000 euros, tiene como objetivo reconocer y agradecer el trabajo de entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen con su colaboración al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.

En el acto han estado presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el Nuncio apostólico, Renzo Fratini; el Arzobispo Emérito, Carlos Amigo; la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el ex Defensor del Pueblo y ex presidente del Congreso de los Diputados, Fernando Álvarez de Miranda; los ex ministros, Juan Carlos Aparicio y Jesús Caldera; varios representantes de la mesa del Congreso y del Senado y los defensores autonómicos de Galicia y Aragón.
Puntos:
08-06-15 11:30 #12671571 -> 12666995
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Está claro que no debemos juzgar el todo por la parte. Sobre todo cuando esa parte es muy pequeña con respecto al todo.

Si nos fijamos en la siguiente relación, veremos que hay tropecientas ordenes o congregaciones religiosas de mujeres, cada una de las cuales está formada por tropecientas monjas:

·Agustinas Misioneras
·Agustinas Recoletas
·Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, Venezuela
·Agustinas Recoletas, Convento de San José, Requena, Valencia, España
·Benedictinas
·Carmelitas
·Claretianas
·Compañía de María, "Marianistas"
·Compañía de Santa Teresa de Jesús, "Teresianas"
·Compañía del Salvador
·Compañía Misionera del sagrado corazón de Jesús
·Comunidad Religiosa Carismática Siervas de Nuestro Señor Jesucristo, México
·Concepcionistas Misioneras de la Eseñanza
·Congregación de Damas del Corazón de Jesús
·Congregación de Hermanitas de la Anunciación
·Congregación de Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús, Venezuela
·Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad
·Congregación de Hermanas Siervas de Jesús, Caracas, Venezuela
·Congregación de Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre
·Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado
·Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana
·Congregación de las Hermanas del Amor de Dios
·Congregación de las Hermanas Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua
·Congregación de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, PA, USA
·Congregación de las Religiosas Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios
·Congregación de los Sagrados Corazones
·Congregación Religiosa de los Santos Ángeles Custodios
·Congregación de Notre Dame
·Congregación Religiosa de los Santos Ángeles Custodios
·Congregación de Misioneras Hijas del Corazón de María
·Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
·Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor
·Congregación del Sagrado Corazón de Jesús
·Congregación del Sagrados Corazones
·Congregación Hermanas del Ángel de la Guarda
·Congregación Hermanas Hospitalarias del Sacratísimo Corazón de Jesús
·Congregación Hijas de San Camilo
·Congregación Instituto de María Auxiliadora, Provincia San Gabriel, Santiago, Chile
·Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo
·Congregación Religiosa Hermanas del Niño Jesús
·Congregación Religiosa Hermanitas de Jesús
·Congregación Religiosa Hermanitas de los Pobres
·Congregación Religiosas María Inmaculada
·Congregación Siervas de Jesús
·Congregación Siervas del Divino Rostro, (Misioneras), Nicaragua
·Congregación Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua
·Discípulas de Jesús
·Dominicas
·Dominicas de la Anunciata, Madrid, España
·Esclavas del Corazón de Jesús
·Esclavas Misioneras de Jesús
·Escolapias de Castilla
·Familia Jerónima, Monjas
·Familia Religiosa del Verbo Encarnado
·Familia Religiosa Monforniana
·Federación de Monjas Agustinas Recoletas de España
·Federación de Mojas Mínimas
·Fieles Compañeras de Jesús
·Franciscanas
·Franciscanas Misioneras de María
·Hermanitas de Jesús, México
·Hermanitas del Sagrado Corazón, Bolivia
·Hermanas Angélicas Misioneras
·Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado
·Hermanas Carmelitas Recoletas del Corazon de Jesús
·Hermanas de la Caridad
·Hermanas de la Caridad de Santa Ana
·Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Casa General, Zaragoza, España
·Hermanas de la Cruz, Cordoba
·Hermanas de la Misericordia de las Américas
·Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada
·Hermanas de la Presentación de María, USA
·Hermanas de la Providencia
·Hermanas de María Reina de los Apóstoles
·Hermanas del Buen Socorro
·Hermanas del Divino Pastor
·Hermanas del Niño Jesús Pobre
·Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana
·Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz
·Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús
·Hermanas Mantellate Siervas de María
·Hermanas Mercedarias de la Caridad
·Hermanas Mercedarias del Niño Jesús
·Hermanas Mercedaria del Santísimo Sacramento
·Hermanas Mercedaria del Santísimo Sacramento, Colombia
·Hermanas Mercedaria del Santísimo Sacramento, España
·Hermanas Misioneras Catequistas
·Hermanas Misioneras de la Consolata
·Hermanas Misioneras de la Consolata
·Hermanas Misioneras de San Cárlos, Scalabrinianas
·Hermanas Misioneras de Santa Teresita
·Hermanas Misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús
·Hermanas Misioneras Médicas
·Hermanas Misioneras de Nuestra Señora del Pilar
·Hermanas Misioneras Scalabrianas
·Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad
·Hermanas Pobres de Santa Clara
·Hermanas de los Pobres Siervas del Sagrado Corazón
·Hermanas Sacramentinas Ciegas
·Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús
·Hermanas, Siervas del Inmaculado Corazón de María
·Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, San José, Costa Rica
·Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, Provincia de Valencia, España
·Hermanas Trinitarias
·Hermanitas de la Asunción
·Hermanitas de los ancianos desamparados, Casa Generalicia
·Hermanitas de los ancianos desamparados
·Hijas de la Caridad Canossianas
·Hijas de la Caridad, España
·Hijas de la Caridad de la Provincia Canónica de Barcelona
·Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
·Hijas de María Auxiliadora
·Hijas de María Auxiliadora, Chile
·Hijas de Maria Auxiliadora, Salesianas, Colombia
·Hijas de Maria Auxiliadora, Paraguay, Porv. San Rafael Arcángel
·Hijas de María Madre de La Iglesia
·Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón
·Hijas de San Pablo
·Hijas del Espíritu Santo, México
·Hijas del Patrocinio de María
·Institución Teresiana
·Instituto de Hijas de María Escolapias
·Instituto de la Sagrada Familia de Nazareth
·Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad
·Institutos Religiosos
·Josefinas Hijas de San José
·Josefinas Hijas de San José
·La Comunidad San Juan
·Misioneras Agustinas Recoletas
·Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento
·Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, Argentina
·Misioneras Cordimarianas
·Misioneras Cruzadas de la Iglesia
·Misioneras de Cristo Jesús
·Misioneras de la Divina Revelación
·Misioneras de Nuestra Señora del Pilar
·Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús
·Misioneras de la Inmaculada Concepción
·Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria
·Misioneras de Nuestra Señora del Pilar
·Misioneras del Divino Rostro
·Misioneras del Rosario de Fátima
·Misioneras del Santísimo Sacramento y María Immaculada
·Misioneras Esclavas del inmaculado Corazón de María
·Misioneras Hermanas de Betania
·Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazareth
·Misioneras Hijas del Corazón de María
·Monjas Trinitarias
·Monjas Trinitarias, Curia Trinitaria de Roma (Italia)
·Monjas Trinitarias, Familia, Federación de la Santísima Trinidad
·Monjas Trinitarias, Martos, Jaén, España
·Monjas Trinitarias, Burgos, España
·Obra Misionera de Jesús y María
·Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (Trapenses)
·Orden de la Compañía de María
·Orden de la Compañía de María, España
·Orden de la Compañía de María, Provincia Ibérica
·Orden de La Inmaculada Concepción
·Orden de La Inmaculada Concepción, Casa Madre, Toledo
·Orden de la Inmaculada Concepción, Concepcionistas Franciscanas, Burgos
·Orden de la Inmaculada Concepción, Concepcionistas Franciscanas, Puerto de Santa María
·Orden de la Merced, Argentina
·Orden de Nuestra Señora
·Orden de Siervos de María, Provincia Mexicana
·Paulinas, Venezuela
·Pías Discípulas del Divino Maestro
·Pías Discípulas del Divino Maestro, Argentina
·Pías Discípulas del Divino Maestro, España
·Pías Discípulas del Divino Maestro, Internacional
·Redentoristas
·Religiosas Angélicas
·Religiosas Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote
·Religiosas Franciscanas Clarisas
·Religiosas de Jesús y Maria
·Religiosas de la Asunción
·Religiosas de la Asunción
·Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús
·Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús
·Religiosas de María Inmaculada
·Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, España
·Religiosas del Sagrado Corazón, España
·Religiosas Hospitalarias de San José
·Religiosas Mercedarias Misioneres de Barcelona
·Religiosas Mínimas de Damiel
·Religiosas Siervas De Los Pobres
·Religiosas Terciarias Trinitarias
·Religiosas Ursulinas
·Sagrada familia de Burdeos
·Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
·Siervas de Jesús de la Caridad
·Siervas de Jesús de la Caridad
·Siervas de Jesús Sacramentado
·Siervas de María
·Siervas de María, Prov. Castilla
·Siervas de María de Anglet
·Siervas de Maria Ministras de los Enfermos
·Siervas de Nuestro Señor Jesucristo
·Siervas del Evangelio
·Siervas del Plan de Dios
·Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres
·Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús
·Sociedad de María
·Sociedad de San Pablo
·Sociedad del Divino Salvador- Salvatorianos
·Unión de Nuestra Señora de la Caridad.

Cada una de estas agrupaciónes está formada por tropecientas monjas, que estoy seguro quieren vivir imitando a Cristo y a los fundadores de su respectivas órdenes, predicando con el ejemplo; pero también estoy seguro que no todas lo consiguen, porque no podemos pretender que todas sean santas; por lo que, unas más y otras menos, meterán la pata alguna vez, como cada quisqui.

De la acompañante de los ancianos que iban a votar no sabemos si era joven o era vieja,... etc.; lo único que sabemos es que era una monja, que es lo único que le interesaba a cierta prensa, radio y TV especializadas en difamar a las monjas y, por elevación, a la Iglesia.
Puntos:
11-06-15 09:17 #12683406 -> 12671571
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
« No es la primera vez que sucede. No es la primera vez que el PP presenta alguna reclamación en una mesa electoral afirmando que interventores o apoderados de Izquierda Unida han entregado papeletas a tal o cual elector. No en vano durante muchos años fui representante de las candidaturas de Izquierda Unida ante la Junta Electoral de Zona y/o Provincial.

¿Cuáles son los hechos que algunos —mal o bienintencionados— interpretan como coactivo y así lo denuncian?

Muy claro. Un elector, casi siempre mayor, llega a su colegio y cuando ve al interventor/apoderado de Izquierda Unida lo saluda y le pregunta cuál es la papeleta nuestra y el interventor/apoderado se lo indica.

Generalmente todos los interventores y apoderados están identificados con su credencial con el anagrama de la formación política bastante visible. Aunque en nuestro pueblo a lo mejor ni siquiera eso sería necesario: Para lo bueno y para lo malo Trebujena es un pueblo donde todo el mundo nos conocemos y con ello sabemos de nuestras filiaciones, militancias y simpatías.

Dice el art. Artículo 87. 1. de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que “Los electores que no sepan leer o que, por discapacidad, estén impedidos para elegir la papeleta o colocarla dentro del sobre y para entregarla al Presidente de la Mesa, pueden servirse para estas operaciones de una persona de su confianza.”

Pues bien entiendo que cuando un elector se dirige a un interventor/apoderado, sea de la formación política que sea, para pedirle que le indique cual es la papeleta de su formación no está haciendo otra cosa que hacer uso de lo que dice la Ley, es decir servirse de una persona de su confianza, que en este caso es el representante de la mesa electoral de la formación política a la que se quiere votar.

Dije antes que no era nuevo, algún que otro acta hay con las mismas o parecidas reclamaciones, pero luego, cuando llegan a la Junta Electoral, que es quien realiza el escrutinio, estas reclamaciones ni siquiera las defienden los propios representantes de la candidatura que la había presentado y por tanto las Juntas Electorales ni siquiera la toman en consideración.

Por tanto creo que lo que se trata es de armar alboroto y crear un ambiente tenso en el día de la votación para hacernos notar. Pero está claro que estos hechos no son contrarios a la ley, porque, reitero, luego las reclamaciones no son mantenidas ante el órgano que debe resolverlas y no son mantenidas porque no tienen sentido. »

"...Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada
."
Puntos:
12-06-15 12:56 #12685021 -> 12671571
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Comunicado del Cabildo Catedralicio de Córdoba ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba

10 junio, 2015

Ante la decisión del Juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba de archivar la causa contra la inmatriculación de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, el Cabildo catedralicio, desea manifestar lo siguiente:

- El Cabildo se congratula de la decisión de la Justicia que destaca que la inmatriculación se realizó “en cumplimiento estricto de la legalidad vigente y que ha sido supervisada por los registradores de la propiedad”. En este sentido, según el Juez, la inmatriculación está amparada por la Ley hipotecaria.

- Esta decisión da la razón a los argumentos que el Cabildo viene defendiendo desde hace más de un año y corrobora que el titular del templo es la Iglesia desde hace ya casi 8 siglos mediante donación del Rey Fernando III en el año 1236 y desde entonces ha sido poseída de manera pública y pacífica y no interrumpida en concepto de dueño. Por todo ello, el Cabildo confía en que, tras esta decisión de la Justicia, se ponga fin a la polémica sobre la titularidad de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.

- El Cabildo Catedralicio vuelve a hacer un llamamiento a los representantes políticos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación para que traten con responsabilidad, sensibilidad y con respeto a la verdad todas las noticias relacionadas con la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita.

Cabildo Catedral de Córdoba

Es la misma táctica: lanzo un tema que se pega al oido y, mientras se aclara y no se aclara, "el pueblo está en banda" como dijo nuestro paisano
Puntos:
16-06-15 11:54 #12698404 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El concejal de IU en Argés es insultado por exigir la retirada de los símbolos religiosos en su toma de posesión

La retirada de los símbolos religiosos escandaliza al Partido Popular y sus concejales, rompiendo con graves insultos hacia el concejal de IU el normal desarrollo de la constitución del Ayuntamiento de Argés.

La constitución de la nueva Corporación municipal de Argés, para IU de Toledo “solo puede calificarse de bochornosa por la actitud del PP, su grupo de acólitos, personal cercano e incluso conocidos familiares, que mostraron una intolerable falta de respeto hacia la pluralidad de las y los vecinos de Argés.”

A Francisco Delgado, presidente de la organización laicista Europa Laica, le parece una “una total falta de respeto con una persona electa que ha defendido la Constitución. «Ninguna confesión tendrá catácter estatal» 16.3 de la La Constitución española de 1978.”

Francisco Delgado ha mantenido que los Ayuntamientos son parte fundamental del Estado y “por lo tanto han de ser neutrales en materia ideológíca, en este caso religiosa. Los símbolos de esa religión (católica) son muy respetables, pero para los creyentes que participan de ella. No se trata de una tradición el que haya símbolos religiosos, forma parte de una imposición ancestral que fué la religión del Estado durante siglos y que, además, formó parte de una dictadura. La actitud de la ciudanaía tiene que ver con una gran desinformación generalizada sobre el significado de la libertad de conciencia. La actitud del alcalde es delictiva políticamente hablando al pisotear la Constitución y forma parte de las actitudes más casposas que una parte de los políticos tiodavía rezuman.”

https://ww.tercerainformacion.es/spip.php?article87534
Puntos:
17-06-15 11:40 #12699683 -> 12698404
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Pues la verdad es que yo estoy bastante de acuerdo con el concejal de Argés, aunque no del todo.

Comprendo que, en su condición de no creyente, no quiera prometer su cargo ante un crucifigio y la biblia; pero debería haber advertido esta circunstancia para evitar la "pajarraca" que se formó.

De todos modos, ya se le había adelantado el rey Felipe, en su toma de posesión, y la Casa Real ha cambiado el protocolo y permite que, a partir de ahora, los nuevos miembros de las instituciones que juran o prometen el cargo en La Zarzuela puedan hacerlo sin una Biblia y un crucifijo delante. Hasta ahora, los nuevos cargos tenían la opción de jurar o prometer cumplir sus obligaciones, pero no podían intervenir en la disposición de los elementos simbólicos exhibidos en el acto. Fuentes de la Casa Real arguyen que el cambio trata de cumplir con la libertad religiosa que decreta la Constitución. Sin embargo, el primer cargo que posteriormente tomó posesión en la Moncloa ha jurado ante una Biblia colocada a su izquierda y ante la Constitución. Frente a él, en la mesa, el crucifijo que siempre se ha visto en estas ceremonias protocolarias y que en el futuro podrá desaparecer si así lo considera oportuno quien presta juramento o promesa.

En mi opinión, al comienzo del acto de jura de los cargos, deberían estar presentes en la mesa el crucifijo y la biblia si hay mayoría de los que no se oponen a jurar o prometer ante esos símbolos, que luego serían retirados para que puedan hacerlo los que sí se oponen. Si hubiese mayoría de estos últimos, el acto comenzaría sin los símbolos, que se incorporarían después para los que prefieren jurar.

De todas formas, creo que ya llevamos suficiente tiempo de democracia y libertades como para que terminemos de eliminar las actitudes excluyentes.
Puntos:
17-06-15 18:02 #12703218 -> 12699683
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Las "pajarracas" se montan por falta de educación, e ignorancia, además el público en un pleno tiene que estar en silencio, no puede boicotear el acto con gritos, incluso la portavoz de la mesa tendría que haber desalojado la sala ya que estaban interrumpiendo el acto y el concejal tuvo que repetir su juramento dos veces, pero aquí siempre depende del manporrero de turno, y si los que gritan son de los tuyos, te haces la tonta.
No se dice que el concejal no sea cristiano, seguramente estará bautizado y como no hay manera legal de borrarse de la Iglesia, lo seguirá siendo. Pero bromas aparte, cuando hay un crucifijo y una biblia en la mesa del juramento, se está obligando a los concejales a dar su posición pública en cuanto a sus creencias personales. El artículo 16.2 de la constitución española dice: "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias". Al poner un crucifijo y una biblia se está obligando a los que hacen el juramento a declarar sobre su religión y creencias. ¿Qué pasaría si en vez de la biblia hay que poner un coran y una media luna, o un sutra y la foto del Dalai lama, o una cazuela de espaguetis en tomate para los creyentes de la religión esa del espagueti volador?

El juramento es un acto protocolario sin validez ninguna, una tradición porque lo que te da el cargo es haber sido elegido en unas elecciones y un juramento no puede tener más peso que la elección libre de los ciudadanos en unas elecciones democráticas.
Puntos:
18-06-15 13:16 #12704155 -> 12703218
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
También estoy en muchas cosas de acuerdo. Sólo voy a hacer algunas puntualizaciones:

No se dice que el concejal no sea cristiano, seguramente estará bautizado y como no hay manera legal de borrarse de la Iglesia, lo seguirá siendo.

Si el concejal está bautizado, no por eso es cristiano. Lo que su bautizo indica es que sus padres querían que lo fuera y, para eso, lo adcribieron a una parroquia de la Iglesia de Cristo y le asignaron unos padrinos que lo iniciaran en la fe, si por cualquier motivo ellos faltaran. Luego, si él no tiene fe en Cristo y no quiere seguir sus enseñanzas, es muy libre de hacerlo así; con lo que deja de ser cristiano. Aunque siempre tiene la posibilidad de rectificar.

Al poner un crucifijo y una biblia se está obligando a los que hacen el juramento a declarar sobre su religión y creencias.

No, porque puede jurar empleando la fórmula: "Juro, por mi conciencia y honor, desempeñar el cargo de ..."

El juramento es un acto protocolario sin validez ninguna, una tradición porque lo que te da el cargo es haber sido elegido en unas elecciones y un juramento no puede tener más peso que la elección libre de los ciudadanos en unas elecciones democráticas.

Con haber sido elegido, se adquiere el cargo y con el juramento o promesa, se toma posesión de él; son dos momentos y dos cosas distintas.

Vuelvo a repetir que ganaríamos todos si dejaramos de ser excluyentes: el que quiera que jure, el que quiera que prometa, el que quiera que lo haga con el crucifijo o sin él, etc...
Puntos:
23-06-15 14:11 #12724982 -> 12704155
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No, porque puede jurar empleando la fórmula: "Juro, por mi conciencia y honor, desempeñar el cargo de ..."
La fórmula para jurar es la misma con crucifijo y biblia que sin él. Con el mismo razonamiento, se podría jurar ante una sartén de espaguetis con albóndigas con tomate en su salsa, "porque se puede jurar empleando la fórmula..."

Al poner un crucifijo se está obligando a todo los que hacen el juramento a declarar sobre su confesión, porque el que calla otorga y el que pide que se quite los símbolos religiosos, está declarando o bien su prioridad por la separación de la iglesia y el estado, o que no procesa simpatía por los símbolos religiosos o no es de la religión cristiana.
Puntos:
24-06-15 09:31 #12725849 -> 12724982
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
A mi entender, una cosa es el nombramiento de Concejal y otra la toma de posesión de dicho cargo para constituir su respectiva Corporación Local.

El nombramiento viene dado por el resultado de las Elecciones. La toma de posesión debe hacerse mediante juramento o promesa del siguiente modo:
Juramento: "Juro, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado".
Promesa: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como Norma Fundamental del Estado".

El primero que lo hace es el concejal de meyor edad, que pasa a ser Presidente de la Mesa, y luego éste se dirije a los demas diciendo:
"Conforme a lo dispuesto en el art. 108.8 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los Señores Concejales deben proceder a prestar juramento o promesa, en la forma establecida por el Real Decreto 707/9.
Por tanto, procedan a realizarlo por orden de mayor a menor número de orden de cada concejal dentro de cada una de las listas
".

Para lo cual, con el fin de que nadie se sienta discriminado ni excluido, habrá dos mesas: una para los que prefieren jurar el cargo "poniendo a Dios por testigo" (RAE) y otra para que lo hagan los que prefieran emplear cualquier otra forma.

Al terminar, el Presidente de la Mesa dice lo siguiente:
"En consecuencia, cumpliéndose el "quórum" requerido, y habiéndose prestado el juramento o promesa por todos los concejales electos, declaro constituida la Corporación".

En mi opinión, así, tutti contenti. Aunque siempre habrá quien tenga ganas de liarla para salir en el Telediario.
Puntos:
25-06-15 13:19 #12727219 -> 12725849
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Poner dos mesas es ilegal, porque sería usar un acto institucional para obligar a declarar a los concejales sobre sus creencias religiosas y encima, delante de todo el mundo, porque es un acto público.
Artículo 16.2 de la constitución española: "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias".
Puntos:
26-06-15 10:48 #12728143 -> 12725849
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El Artículo 16.2 de la constitución española prohibe que nadie sea obligado a declarar su ideología, religión o creencias, pero no prohibe que nadie sea obligado a no declarar su ideología, religión o creencias.

Visto lo cual, y dado que lo de las dos mesas tampoco te gusta, propongo que los que van a jurar su cargo, poniendo a Dios por testigo (RAE), lo puedan hacer ante un pequeño crucifijo que ellos lleven en la mano.
Puntos:
27-06-15 13:29 #12729201 -> 12725849
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Así sí. A mi no me parece mal que alguien se lleve su Biblia, su medalla del Rocio o de su hermandad, su crucifijo o si quiere hacer el juramento como se hacía hace 40 años con lo de "Juro por Dios y ante los Santos Evangelios..." Otra cosa es cuando el ayuntamiento te coloca los símbolos religiosos en un acto institucional. Puede que sea una tradición, pero no existe ningún BOE o norma donde se especifique como debe colocarse un crucifijo y una biblia en actos institucionales, ni se especifica que edición de la biblia es la correcta, ni el tamaño del crucifijo, ni si tiene que ser de plata, madera o de oro, si tiene que estar bendecido y cual debe ser la custodia que se debe hacer de estos elementos religiosos en las instituciones y quien es la persona encargada de esto, por poner un ejemplo.
Puntos:
27-06-15 21:54 #12729613 -> 12725849
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Bueno, pues hemos llegado a un acuerdo. Tú lo que pretendías es terminar con la costumbre de poner un cricifijo o una biblia en un acto institional y yo lo que pretendía es que no se excluyesen o prohibiesen dichos símbolos ni otros cualesquiera que sean respetables.

Como las dos posturas eran razonables y había buena voluntad, se ha producido el acuedo. Vamos a ver su hacen lo mismo nuestros representantes de las alturas, que está haciendo mucha falta.
Puntos:
02-07-15 19:47 #12749710 -> 12725849
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Mi intención no era terminar con ninguna constumbre, mi intención era demostrar, una vez más, que en España quienes cumplen la ley son abucheados y son al final los que acaban perdiendo, como en este caso el concejal, por pedir que se retiren los objetos religiosos de un acto institucional.
Puntos:
07-07-15 10:12 #12753377 -> 12725849
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Como habrás visto, mi intención tampoco era poner a nadie ante la trágala de tener que jurar su cargo ante unos símbolos religiosos, que no siente como propios, amparándose en la costumbre. Lo que yo propugno es que no se excluya nada ni a nadie que pretenda hacer algo que no esté prohibido por las leyes y sean comportamientos que consideramos acostumbrados o habituales. No me gustan las exclusiones. En una sociedad normal, debemos caber todos.
Puntos:
17-06-15 17:49 #12703198 -> 11810744
Por:No Registrado
En seis Comunidades Autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura porque ningún alumno lo ha pedido
El colegio público Alexandre Galí de Cornellá de Llobregat (Barcelona) tienen 218 alumnos de 3 a 12 años. Ninguno estudia Religión. “No tenemos ni profesorado de Religión. Ningún alumno lo ha pedido nunca. Es un colegio laico totalmente”, cuenta Isabel Rueda su directora.

Lo que ocurre en este colegio es cada vez más frecuente. En seis comunidades autónomas hay colegios o institutos públicos que no dan Religión porque ningún alumno lo ha pedido, según datos recopilados por la SER de las distintas consejerías de Educación. Son Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
https://laicismo.org/2015/sin-religion-por-falta-de-demanda/125974
Puntos:
18-06-15 13:29 #12704176 -> 12703198
Por:A. Justo

RE: En seis Comunidades Autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura porque ningún alumno lo ha pedido
Como dice el clásico: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud"

Los últimos datos conocidos, a nivel del Estado, son los del curso 2013 y son los siguientes:

Profesores de Religión.- 25.660

Alumnos inscritos en clase de Religión.- 3.561.970

La fuente está auditada por una empresa de prestigio conocida.
Puntos:
30-06-15 09:30 #12731570 -> 12704176
Por:A. Justo

RE: En seis Comunidades Autónomas hay centros públicos que no dan la asignatura porque ningún alumno lo ha pedido
Declaración final de la 71ª Asamblea General de Cáritas Española

Los más de 150 participantes en la 71ª Asamblea General de Cáritas Española, celebrada entre el 27 y el 29 de junio en la casa de espiritualidad “San José”, han apostado, en su Declaración Final, por escuchar la llamada del Papa Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” para acompañar a las víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.

Esta Asamblea ha tenido un significado muy emotivo, debido a la despedida que protagonizó en la tarde del viernes de monseñor Alfonso Milián Sorribas, obispo de Barbastro-Monzón y que en los últimos 12 años ha sido también obispo responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS). Como obsequio de despedida, cargado de honda simbología, se le hizo entrega de una cruz de hierro forjado realizada por un artesano de Barbastro-Monzón con concertina de la valla de Melilla.

Ha sido, al mismo tiempo, la primera Asamblea presidida por monseñor Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, quien ha participado en todas las sesiones y que sucede a monseñor Milián en la responsabilidad confiada por la CEPS. Junto a él, han participado en la Asamblea, el presidente, delegado episcopal y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río, Vicente Altaba y Sebastián Mora, respectivamente

Junto al debate y aprobación de los contenidos estatutarios de la misma, en la Asamblea se reflexionó sobre la evolución de la realidad social a la luz de la experiencia de cada ámbito diocesano y se debatieron las estrategias que Cáritas viene impulsando tanto en esos ámbitos como en el plano confederal e internacional.

El marco de análisis de la Asamblea fue aportado por Francisco Lorenzo y Guillermo Fernández, expertos del Equipo de Estudios de Cáritas Española, que desarrollaron la ponencia marco “Explorando el futuro: retos y fronteras” y que fue debatida en el seno de diversos grupos de trabajo a partir de los cuales se ha preparado la Declaración Final.

En la Asamblea han intervenido los directores de Cáritas Senegal, Ambroise Tine, y de Cáritas Costa Rica, Edwin Aguiluz, que expusieron conjuntamente el tema “Una sola familia humana, alimentos para todos. Cómo lo viven las Cáritas del Sur”.

La agenda del encuentro incluyó también dos cuestiones de futuro para la Confederación, como son los “Retos en el Desarrollo de Personas”, que presentó Margalida Riutort, directora de Cáritas Mallorca; y “Repensando los Derechos Humanos en la acción de Cáritas”, un tema desarrollado por Toño Villalón, director de la casa de acogida “Padre Damián” de Cáritas Salamanca.

Declaración final

La crisis sigue siendo un duro sacrificio para muchas familias. Somos testigos de la desesperación de numerosas personas que acuden a Cáritas en busca de ayuda y seguimos asistiendo con dolor al desmantelamiento de servicios sociales y restricciones de derechos, y al abandono a su suerte de todas esas personas, que, como denuncia el Papa Francisco, son víctimas de “esa cultura del descarte en la que el dios-dinero está en el centro”.

Aunque a la luz de los datos macroeconómicos comienza a trasladarse a nuestro imaginario colectivo la idea de que la crisis ha terminado, constatamos, sin embargo, que sus efectos más graves no han desaparecido en el día a día de las personas más desfavorecidas. Es más, una eventual salida de la crisis dejaría tras de sí una sociedad más desigual y precaria, con nuevas víctimas que se suman a las que ya existían antes de la recesión, con unos derechos sociales más restringidos y expuestas a una forma de analizar la realidad que, sin rubor, entiende que las personas solo son “rescatables” si las leyes de la economía lo permiten.

El camino hacia un escenario mejor es todavía incierto y, en cualquier caso, será largo. Este nuevo contexto nos obliga, como Cáritas, a cambiar para poder responder a las nuevas situaciones, distintas tanto de las que hemos venido afrontando en lo más grueso de la crisis como las de la etapa anterior. Es necesario escuchar la llamada de Francisco a “salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.

Por todo ello, los miembros de la Asamblea General de Cáritas queremos apostar por construir una sociedad:

- Que ponga en el centro a las personas y donde la economía esté a su servicio para primar la vida y la sostenibilidad, en lugar de ser un instrumento de exclusión e injusticia.

- Que apueste por reafirmar los valores comunitarios de solidaridad y fraternidad a favor de todas las personas, especialmente de las más débiles, para sostener una sociedad verdaderamente ética y democrática.

- Que fortalezca su compromiso con el desarrollo global y la cooperación con los países del Sur, frente al mero crecimiento económico.

- Que se abra a la realidad de un mundo global y sin fronteras, en el que todos, iguales en dignidad y derechos, somos una sola familia humana.

- Que se base en la corresponsabilidad, donde los distintos actores asuman sus respectivos compromisos:

- Las Administraciones públicas, en cuanto garantes de derechos, son responsables últimas de implementar políticas y dotarlas de recursos y servicios suficientes para garantizar un Estado de bienestar de calidad. No pueden desentenderse de esa misión ni apelar al papel protagonista de otros como excusa para no acometer su papel.

- La sociedad civil debe jugar un rol proactivo y comprometido en defensa del bien común, velar porque el Estado desarrolle su función y asumir un liderazgo ético en la defensa y la construcción de un proyecto social compartido.

- El mercado debe cumplir con su responsabilidad social a favor del bien común y no pretender sacar provecho de esta situación.

- Las personas deben orientar sus vidas hacia actitudes de vida más sencillas y modelos de consumo más sostenibles para que todos seamos responsables de todos.

En este contexto, queremos ser una Cáritas que camine con la mirada puesta en dos referencias: Cristo y los pobres. Esto nos obliga a:

1.- Salir a las periferias para acompañar a los que quedan excluidos de todos los espacios y desarrollar iniciativas innovadoras y significativas, que pongan de manifiesto que es posible vivir desde lógicas alternativas a modelos económicos e individualistas.

2.- Hacer incidencia pública para denunciar las estructuras de injusticia, de dolor y de sufrimiento, y realizar propuestas concretas que ayuden a poner en práctica el mensaje del Evangelio.

3.- No sustituir la acción de las Administraciones públicas, desde una convicción del cuidado de “lo común” sustentado en los principios de subsidiariedad y solidaridad.

4.- No caminar solos y apostar por el diálogo con los Gobiernos para, desde la experiencia y la visión que nos da el trabajo directo con las personas, poder incidir en las políticas sociales. Queremos implicarnos también con los movimientos sociales en la lucha por los más pobres y desarrollar, desde la coherencia ética con nuestros valores, iniciativas conjuntas con las empresas.

5.- Reafirmar de manera universal la defensa y el respeto de los derechos humanos, y la dignidad de todas las personas desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

6.- Creer en la participación de los más pobres para ser una organización en la que todos los que acuden en busca de ayuda y escucha encuentren un espacio comunitario abierto, donde tenga cabida la espiritualidad, donde ellos sean los auténticos protagonistas también en la construcción de la sociedad, desde la corresponsabilidad como ciudadanos y el convencimiento de que todos poseemos potencialidades para servir a un proyecto común.

7.- Estar atentos a lo que realidad cambiante requiere de nosotros, de manera que podamos detectar las nuevas situaciones de pobreza sin ocultar aquellas que tradicionalmente hemos acompañado, incluso en épocas de bonanza.

8.- Fortalecer, desde nuestra presencia en el territorio y las parroquias, la animación comunitaria, donde el capital relacional sea el eje vertebrador de la vida en comunidad.

9.- Trabajar, a través de nuestra participación activa en Cáritas Internationalis y en las redes nacionales e internacionales del sector social, por los derechos de las comunidades y pueblos olvidados.

10.- Apostar porque la ciudadanía no se adquiera solamente por la vía del empleo, pues entendemos que el reconocimiento de la dignidad de las personas no puede supeditarse a su situación laboral.

Asumimos estos compromisos empujados por una realidad en la que se siguen construyendo muros cada vez más altos, verjas que cercenan sueños y cruces trenzadas por concertinas. Siguen existiendo espacios prohibidos para muchos, derechos que ya no lo son y lógicas que nos invitan a pensar únicamente en nuestro propio bienestar.

Ante ello, junto con nuestra denuncia, lanzamos también desde Cáritas un mensaje de anuncio y esperanza, convencidos de que, juntos, podemos aportar elementos para la construcción de un nuevo modelo social en el que los bienes sean para todosy donde el otro es nuestro hermano.

El Escorial, 29 de junio 2014.

Cáritas

¡Compártenos! Porque seguro que esto no saldrá en la prensa ni en la TV
Puntos:
17-08-15 14:42 #12802244 -> 11810744
Por:No Registrado
Borrado por Foro-ciudad.com
Puntos:
19-08-15 09:21 #12803544 -> 12802244
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
CONTESTANDO

Es lógico que en la Europa actual falten vocaciones entre las jóvenes para llevar el tipo de vida que corresponde a las Siervas de María. En todo caso, si alguna sintiese la vocación de atender a los enfermos, le sería más provechoso que lo hiciera desde los servicios sociales que ahora prestan el Estado y los ayuntamientos, que cada vez hacen más innecesario este tipo de obras de caridad.

Por lo que te copio a continuación, podrás valorar mejor lo que supone este cierre y podrás ver que, g. a D., ahora donde florecen es en America, Asia y África; quizás porque es allí donde se aprecia más la necesidad de sus servicos.

El Instituto de las Siervas de María

Origen del Instituto.

El iniciador de la obra D. Miguel Martínez, nació en Zaragoza el año 1811. Se establece en Madrid, donde le adjudicaron el puesto de Capellán predicador y penitenciario de la Bóveda de San Ginés. Es un sacerdote ejemplar, inteligente y de grandes dotes humanas. En 1848 le encargaron de Chamberí, que era un barrio de labriegos, dispersos por minúsculos altozanos. Pronto este Barrio conseguirá la fama de ser el más castizo de Madrid. Tras una charla entre algunos contertulios que frecuentan este lugar, en Junio de 1851, uno se lamenta de tener una hija enferma y no contar con quien la cuide.

D. Miguel, hombre sensible, un poco romántico y soñador, a quien nada se le pone por delante, cuando se trata de la gloria de Dios, se embarca en la "aventura" de Fundar un Beaterio con siete mujeres que se dediquen a cuidar a los enfermos, sobre todo a los pobres, les ayuden en necesidades extremas y que sea en sus casas; sin cobrar nada, habrán de contentarse con las limosnas que les den y los donativos de personas piadosas. Tendrán que salir solas de noche por las calles.

D. Miguel siente gran devoción a la Virgen de los Dolores. Al igual que los siete Servitas, fundados en Florencia y dedicados a extender la devoción a nuestra Sra. de los Dolores, quiere que sean siete y la Fundación el día 15 de Agosto.

El Iniciador cuenta con seis, le falta la séptima y solo quedan unos días para dar comienzo y no se ha decidido por la séptima. Nos dicen las crónicas que solo faltan cinco días para la fecha en que D. Miguel quiere iniciar la Fundación, cuando aparece la joven de 25 años: Manuela Torres Acosta; de familia humilde, sin grandes apariencias. D. Miguel la oyó sin demasiado entusiasmo, pero es aceptada y con las siete comienza la andadura del Instituto de Siervas de María.

El día 15 de Agosto de 1851, en la C/ del Castillo - Madrid - las siete Siervas de María formulan sus Votos con un nuevo nombre escogido por ellas: Manuela Torres Acosta será en adelante: Hermana Mª Soledad.

LAS SIERVAS DE MARÍA, MINISTRAS DE LOS ENFERMOS se conducirán como verdaderas religiosas, tratando con el mayor cariño al enfermo y sufriendo con paciencia, sin perder de vista que es a Dios a quien sirven y honran en la persona de Aquél.

Todo comenzó con mucho entusiasmo, generosidad y alegría, sin embargo la obra de Dios está marcada por la Cruz y esta no tardó en aparecer en forma de pobreza, incomprensiones, cansancios, hasta tal punto que la Hermana Soledad se quedará sola. Incluso D. Miguel parte para África, algunas de las compañeras —dos— han muerto y otras se han ido agobiadas por las dificultades. Solo Mª Soledad permanece firme hasta el final haciendo frente a todo tipo de dificultades e incluso pasará la prueba de la amenaza de Supresión del Instituto, algo tan amado para ella. Solo el temple espiritual, la reciedumbre de las virtudes, el tesón en la oración, el amor a Dios y a los enfermos y la ayuda de dos grandes directores (P. Gabino y P. Ángel. Ambos Agustinos), fueron capaces de mantener a flote la "Barquilla" a punto de hundirse y permitir que la obra de Dios fuese reconocida y recibiera la Aprobación Pontificia con:
El Decreto de Alabanza, en la persona de SS. Pío IX, en Agosto de 1867.
La Aprobación Pontificia del Instituto, que llegaría en 1876.

El Instituto de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos, se identifica con la persona de Madre Soledad. Hoy después de más de 160 años, la persona y la obra de Sta. Mª Soledad, sigue viva y floreciente en cada una de su Hijas, encarnando con su vivir el lema que Ella asumió para el Instituto: "Estuve enfermo y me visitasteis"... "Lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos a Mí me lo hicisteis" (Mt. 25,26)

El amor a Dios y al que sufre, la Sierva de María, trata de vivirlo cuidando a todo aquel que tiene como "Título" el dolor, la enfermedad o la soledad, con una ASISTENCIA:

ESMERADA: Que es entrega, servicio alegre, disponibilidad sin condiciones, sufrir con el que sufre. Y, ante todo, valorando al enfermo por lo que es y no por lo que "vale o produce", reconociéndole como persona amada de Dios que se merece respeto y humanidad.

GRATUITA: Siguiendo la consigna Evangélica "Gratis lo recibisteis, dadlo gratis". Nuestro lema es de servicio a los enfermos, sin pedir nada a cambio, intentando mostrar así la gratuidad del Amor de Dios.

PREFERENTE A DOMICILIO: En el "hogar de sus amores", junto a los suyos, allí donde se siente amado, querido, valorado, donde se siente él mism; aunque no se excluye la asistencia al enfermo allí donde se encuentre: en clínicas, hospitales, dispensarios.

En asistencia nocturna y diurna.

Actualmente el Instituto está extendido por:

EUROPA: En España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido.

AMÉRICA: En Estados Unidos, México, Ecuador, Colombia, Panamá, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay .

ÁFRICA: En Camerún: Widikum, Bamenda y Batseng´la.

ASIA: En Filipinas: Lagonoy, Quezon City y Bacolod City y Negro Occidental.

Rendimos nuestra gratitud al Señor, que sigue llamando jóvenes generosas que hacen posible que el "grano de mostaza" siga dando nuevas ramas y nos permite abrir nuevas casas en Asia, África y América.
Puntos:
24-08-15 20:06 #12808112 -> 12803544
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Beatificación de tres religiosas


Las mártires Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat fueron asesinadas por odio a la fe durante la Guerra Civil Española, concretamente en 1936 en Gandía (Valencia) y en Barcelona. El 5 de septiembre serán elevadas al honor de los altares en una ceremonia en la catedral de Gerona que presidirá el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Las tres hermanas del Instituto de Religiosas de San José de Gerona, se dedicaban a atender enfermos “velándoles”, como explica la hermana María Martínez, también española de la misma congregación, quien fue entrevistada por Radio Vaticano en Roma y detalla cómo fue la vida de las tres mártires. “No luchaban para defender ninguna idea política, las buscaron por ser religiosas y ellas perdonaron a las personas que las iban a matar, esa es la grandeza del martirio”.

Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia).

La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio.

Sobre su congregación podemos decir que fue fundada en 1870 y comenzó a desarrollar su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad. Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes —Europa, América Latina y África—, desarrollando el legado de la fundadora de “aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que el Instituto tiene repartidas por el mundo.
Puntos:
26-08-15 12:56 #12809460 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El cura detenido en Villanueva, trasladado a Espiel.

El Obispado encomienda a Ignacio Mora Vilaltella la gestión de la parroquia de San Sebastián de este municipio de la sierra de Córdoba

Ignacio Mora Vilaltella, el sacerdote detenido el pasado mes de abril en Villanueva del Duque y apartado de la parroquia de este municipio, se ha incorporado como párroco a la iglesia de San Sebastián de Espiel, según informó el pasado 17 de agosto la Diócesis de Córdoba. Mora Vilaltella fue arrestado por la Guardia Civil, por un supuesto delito de abusos sexuales. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco dictó una orden de alejamiento del párroco hacia su supuesta víctima, en Villanueva del Duque. Cuando se conoció la noticia de la detención del párroco, el propio Obispado tomó la decisión de apartarlo de la iglesia de Villanueva del Duque.

El presbítero se despidió el pasado mes de julio de sus fieles en Villanueva del Duque con una misa de acción de gracias, oficiada en los últimos días del mes pasado. Poco después, también acudió a dar el relevo al frente de la parroquia a su sustituto, nombrado también por la Diócesis de Córdoba.

El sacerdote ya estuvo en la cárcel condenado por atentado.

https://ordopolis.es/2015/08/26/el-cura-detenido-en-villanueva-trasladado-a-espiel/
Puntos:
27-08-15 10:16 #12810337 -> 12809460
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Comencemos la historia por el principio:

Ignacio Mora Vilaltella, que por aquel entonces tenía 21 años, participó en el envío de un paquete, que contenía unos 300 gramos de cloratita y provisto de un mecanismo detonador eléctrico, que se activaría a la apertura del paquete contra la Delegación de Gobierno en Cataluña. Además, en compañía de otro acusado en fecha no determinada, pero próxima al 4 de noviembre de 1989, llevaron a cabo una acción consistente en la colocación de un artefacto explosivo compuesto por una olla a presión conteniendo cloratita en cantidad aproximada a dos kilogramos, en el Instituto Deyés "como forma de llamar la atención pública sobre el referido grupo y como manifestación de su repulsa hacia dicho establecimiento hospitalario en el que, según sostenían, se practicaban abortos", reza el fallo. Fue condenado por un delito de estragos y atentado frustrado, a una pena de seis años de cárcel. Cumplió su pena y decidió apartarse de la actividad terrorista.

Veintiún años después de su arresto, Ignacio Mora se ordenaba sacerdote, a la edad de 45 años, en Córdoba. El Obispado de Córdoba conocía los antecedentes penales de Ignacio Mora cuando éste se ordenó sacerdote en el año 2012 y cuando asumió la titularidad de tres parroquias del norte de la provincia: Los Blázquez, Villaralto y Villanueva del Duque. La Diócesis consideró que el sacerdote, estaba reinsertado tras cumplir su condena, y así lo aseguraban también todos sus informes psicológicos, según aseguró un portavoz.

El pasado 17 de agosto, Ignacio Mora Vilaltella fue arrestado por la Guardia Civil por un supuesto delito de tocamientos sexuales a una niña de diez años. Quedó en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de Pozoblanco, ante cuya juez, negó las acusaciones. El sacerdote fue denunciado por la familia de la niña. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pozoblanco dictó una orden de alejamiento del párroco hacia su supuesta víctima.

Después de su detención, el Obispado de Córdoba emitió el siguiente comunicado:

Comunicado del Obispado de Córdoba ante la detención de un sacerdote de esta diócesis

Ante los hechos conocidos en las últimas horas, en los que el sacerdote Ignacio Mora Vilaltella, párroco en Villanueva del Duque, ha sido imputado por un presunto delito de abusos a una menor, el Obispado de Córdoba desea manifestar:

1. La Iglesia tiene mucho interés en defender, proteger y salvaguardar todos los derechos de los menores y establece el criterio de “tolerancia cero” para los casos de abusos. Para ello, dispone de instrumentos jurídicos propios para esclarecer los hechos que induzcan a pensar que puede haberse cometido algún delito, como estamos haciendo en este caso.

2. Desde el momento en que las autoridades nos han notificado la detención de este sacerdote, el Obispado ha manifestado a los órganos competentes su voluntad de leal colaboración para que resplandezca la verdad de los hechos.

3. Rechazamos toda conducta delictiva en éste y en todos los campos, y estamos de parte de las víctimas.

4. La ocasión es propicia para mostrar públicamente el reconocimiento a todos los sacerdotes que viven ejemplarmente el ejercicio de su ministerio al servicio de los demás.

Córdoba, 29 de abril de 2015

El Obispado tomó, además, la decisión de apartarlo de la iglesia de Villanueva del Duque, por lo que presbítero se despidió el pasado mes de julio de sus fieles con una misa de acción de gracias, oficiada en los últimos días del mes pasado. Poco después, también acudió a dar el relevo al frente de la parroquia a su sustituto, nombrado también por la Diócesis de Córdoba y según informó el pasado 17 de agosto la Diócesis, se ha incorporado como párroco a la iglesia de San Sebastián de Espiel,

Una respuesta a “Comunicado del Obispado de Córdoba ante la detención de un sacerdote de esta diócesis”:
1.- Rodrigo | 01/05/2015 en 1:49 pm | Responder

"A cualquiera que pregunte a la gente del pueblo le dirán que el cura es incapaz de cometer el delito del que se le acusa. Estamos ante una denuncia falsa por motivos políticos (la alcaldesa del PP mantenía buena relación con el párroco). Es verdaderamente ruin y rastrero poner gravísimas denuncias falsas que mancharán para siempre su honra con el objetivo de influir en las próximas elecciones municipales".
Puntos:
29-08-15 08:47 #12812064 -> 12810337
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Comunicado del Obispado de Córdoba ante el reciente nombramiento del sacerdote Ignacio Mora Vilaltella

Debido a las diversas informaciones publicadas en las últimas horas y en diversos medios de comunicación en relación al nombramiento del sacerdote Ignacio Mora Vilaltella como párroco en Espiel, el pasado 17 de agosto, el Obispado de Córdoba desea aclarar lo siguiente:

1.- El sacerdote Ignacio Mora Vilaltella está habilitado plenamente para el ejercicio del ministerio sacerdotal, del que ha dado claras muestras en la parroquia de Villanueva del Duque con gran aprecio de los fieles que le conocen de cerca.

2.- Si ha habido una acusación, cabe esperar a que la justicia se pronuncie, pues puede resultar totalmente inocente.

3.- Desde el Obispado de Córdoba hemos actuado siguiendo las pautas que nos ha dado la Santa Sede para el caso, una vez que lo ha conocido a fondo. Por tanto, no se ha actuado imprudentemente, sino con todas las cautelas que marcan los protocolos para estos casos.

4.- Igualmente, al confiarle una nueva parroquia con nombramiento del Obispo, lo hemos hecho no para desviar la atención, sino en cumplimiento estricto de lo señalado por la Sede Apostólica.

5.- Pedimos a los fieles de Espiel que reciban a este sacerdote trabajador apostólico con buena actitud, pues tiene el respaldo de su Obispo y en definitiva de la suprema autoridad de la Iglesia.

Córdoba, 27 de agosto de 2015.
Puntos:
05-10-15 16:40 #12856651 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Ocho de cada 10 institutos vascos no han sacado grupo de Religión.

Donostia - Ocho de cada diez institutos vascos no han logrado formar clases para impartir la asignatura de Religión este curso debido a la falta de demanda. Únicamente 26 de los 120 institutos públicos han tenido el número mínimo de 15 estudiantes necesario para poder impartir esta materia optativa. Casi tres de cada diez institutos (34 centros) no han registrado una sola petición, mientras que en otros 35 el número de matrículas no ha alcanzado las cinco. Así se desprende de los datos de prematrículación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El refuerzo de Religión que persigue la Lomce no ha calado entre los preuniversitarios vascos. Y ello a pesar de que Religión se encuentra entre las materias que tradicionalmente se han considerado como marías.

https://.noticiasdegipuzkoa.com/2015/10/05/sociedad/ocho-de-cada-10-institutos-vascos-no-han-sacado-grupo-de-religion
Puntos:
06-10-15 12:24 #12857241 -> 12856651
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Recordemos que, hasta las reformas educativas de la LODE y la LOGSE, la asignatura de Religión funcionó satisfactoriamente en el sistema educativo con la elección entre Religión (que incluía la educación moral desde los principios evangélicos) y Ética (que abordaba la educación en los valores naturales). ¿Qué motivos pudieron llevar a los políticos de turno a dinamitar un sistema que funcionaba razonablemente bien, y que respondía a una necesidad incluso apremiante?. No puedo pensar que a los autores de la LOGSE no les interesase la formación ética o moral de los jóvenes. Supongo, más bien, que un anticlericalismo trasnochado, no les permitía digerir que la gran mayoría de las familias optase por la asignatura de Religión frente a la de Ética. Y por ello, decidieron poner en marcha un lento, pero inexorable, proceso de descarrilamiento: a partir de la LOGSE la Religión dejó de tener la asignatura de Ética como alternativa, que fue suprimida, para pasar a confrontarse con una "debida atención educativa", que en la práctica se redujo a adelantar las tareas de casa, cuando no simplemente tomarse una hora de descanso…

Esta claro que esto fue porque la asignatura de Religión está sometida a un verdadero acoso… Se empieza por poner todo tipo de “palos” en las “ruedas” al estatus de la asignatura: evaluable o no evaluable, troncal o secundaria, con asignatura alternativa o sin alternativa, en horario escolar o extraescolar, etc, etc; se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público de enseñanza, en nombre de una malentendido concepto de “escuela laica”; y se terminará —a medio plazo— por forzar su salida de la escuela.

En todo ese tiempo, nos habrán hecho creer que la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática. Cuando, muy al contrario, se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (194Chulillo: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. (Las negritas son mías).

Nos repiten machaconamente que la existencia de la clase de Religión está fundamentada en un Concordato Internacional entre el Estado español y la Santa Sede; Concordato que ya estaría caduco… Sin embargo, se calla lo principal: el fundamento jurídico determinante de la presencia de la asignatura de Religión en la escuela, está en el artículo 27.3 de la Constitución Española: “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Es decir, nuestra legislación reconoce que los padres tienen derecho a marcar la orientación moral y religiosa de la formación de sus hijos, y las autoridades tienen el deber de poner los medios para que esto se lleve a cabo. Tampoco nos dicen que la asignatura de Religión no es una cosa puramente de España: en muchos países europeos, la asignatura de Religión es obligatoria en el sistema educativo; y en otros, es de libre elección.

También se callan que la clase de Religión no es equiparable con la Catequesis: la asignatura de Religión, aún en el caso de ser confesional, está destinada principalmente a una formación intelectual y al conocimiento del hecho religioso en general y de Jesucristo y su Iglesia en particular; mientras que en la Catequesis se procura introducir al alumno en el seguimiento personal de Jesucristo y en el amor a su Iglesia.

Cuando, todos los años, se abre el periodo de matriculación para el próximo curso escolar, las familias tienen —o debieran tener— la posibilidad de elegir para sus hijos una educación integral que incluya la asignatura de religión; la cual es de oferta obligatoria para los centros educativos, al mismo tiempo que de elección voluntaria para los padres. En concreto, la Administración vasca tiene el compromiso de aplicar la reciente sentencia del Tribunal Supremo, en la que se ha anulado el decreto del Gobierno Vasco que vulneraba el estatus de esta asignatura en Bachillerato. La oferta de Religión deberá ser acompañada por otra asignatura alternativa, con un curriculum claramente definido.

Sin embargo, en algunos periódicos vascos se han publicado diversos reportajes en los que algunos profesores de Religión, en un ejercicio de responsabilidad y valentía, denunciaban las numerosas irregularidades que sufre la asignatura de Religión en el País Vasco: muchos centros ni siquiera la ofertan; se ejercen presiones sobre los padres que la han elegido; hay falta de seriedad en la asignatura alternativa a Religión; hay discriminación de los profesores de Religión en los centros, etc, etc. Recuerdo que todavía continuamos esperando la resolución definitiva del recurso judicial presentado por la Iglesia al “Decreto de Bachillerato de 2009 de la asignatura de Religión”, por el que se eliminó la asignatura alternativa a la Religión en la Comunidad Autónoma Vasca. Esto ha conllevado que la asignatura de Religión haya entrado en estado de coma en el Bachillerato…

Por otro lado, la llamada "Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria", contraria a que la asignatura de Religión pueda ofertarse en la escuela pública, ha realizado un sorprendente envío de cartas a los padres, pidiéndoles que no matriculen a sus hijos en la asignatura de Religión, de forma que esas horas puedan destinarse a otras materias obligatorias. Se trata de una presión para sacar la asignatura de Religión del horario escolar, y en definitiva, de la escuela pública. Esto ha llevado a un destacado personaje vasco a decir lo siguiente:

"Partamos de la suposición de que dicha asociación de padres fuese verdaderamente representativa de la voluntad mayoritaria de los padres cuyos hijos están integrados la escuela pública de Euskadi. El derecho de una supuesta mayoría de los padres a que sus hijos no reciban clase de Religión, no puede impedir a la supuesta minoría católica la educación de sus hijos conforme a sus convicciones. Existe un adagio que dice: "Cuando no se respetan los derechos de las minorías; en realidad, es que no se respetan los derechos humanos, sin más".

Por todo lo anterior, los que a ti te parecen pocos, dadas las circunstancias, a mí me parecen muchos.
Puntos:
10-10-15 11:16 #12868173 -> 12857241
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El problema está en que se habla de asignatura de "Religión" como abarcando todas las religiones, pero en realidad la asignatura es de religión católica, como si el profesor de religión no lo hubiera mandado el obispo católico.

Es como si en la asignatura de matemáticas solo se estudiaran los enunciados de la matemática de Arquímedes y se olvidaran todos lo demás matemáticos. A lo mejor en un tema se habla de los matemáticos de otras escuelas matemáticas, pero la nuestra es la de Arquímedes, la única matemática verdadera.

También se habla de "religión" como derecho universal, cuando en realidad se está barriendo para adentro, porque no es religión sino religión católica y que no se metan las otras a hacer competencia.

Lo que no se puede esperar es que mientras las iglesias están vacías, que las clases de religión estén a rebosar. Yo no estoy en desacuerdo que haya una asignatura de religión en los colegios, pero de religiones no de religión desde el punto de vista católico y con un profesor que te manda el obispo. En muchos países hay estudios de religiones comparadas que no dependen de la santa iglesia católica y aquí es donde veo el problema. Mientras esté el sistema como el actual, mis hijos no van a pisar la asignatura de religión (a no ser que quieran ir, como si quieren hacer la comunión o meterse a monja, pero tendrá que salir de ellos).
Puntos:
11-10-15 00:14 #12868571 -> 12868173
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
No caigamos en los tópicos manidos: el Nacionalcatolicismo hace mucho tiempo que pasó.

Veamos, por ejemplo, como está la situación de la enseñanza en la escuela en cuanto a la Iglesia Evangélica:

Enseñanza Religiosa Evangélica
CONSEJERO: Margarita García Romero
Tlf. oficina: 91 381 04 02 | Ext. 2015 | www.cgere.es

Sus funciones serán colaborar en la aplicación y desarrollo del Articulo 10 de los Acuerdos en la forma siguiente:

1.- Preparar un plan general de enseñanza de religión evangélica para uso en las escuelas, que comprenda la capacitación de maestros y el plan de la asignatura para los alumnos.

2.- Realizar las gestiones necesarias para que este plan, una vez elaborado sea debidamente aprobado por el Ministerio correspondiente.

3.- Mantener un archivo actualizado de todas las instituciones docentes evangélicas establecidas en España, incluyendo Seminarios e Institutos Bíblicos.

4.- Organizar los Planes de adiestramiento pedagógico y tests necesarios que deberán superar todas aquellas personas que pretendan dar asignaturas de religión en las escuelas.

5.- Proponer a la Secretaría Ejecutiva que expida las correspondientes acreditaciones oficiales de la FEREDE a todos aquellos que considere capacitados para impartir enseñanza religiosa evangélica en Instituciones docentes.

6.- Cualquier otra función no comprendida en las anteriores.

ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA (E.R.E.)

CAPITULO 1

PRESENTACIÓN GENERAL
ANTECEDENTES

Se trata de romper con una discriminación histórica que vivían nuestros hijos en la Enseñanza Pública. En el colegio o instituto, cuando llegaba la clase de Religión nuestros hijos tenían dos opciones: o entrar con todo el mundo a la clase de la religión oficial, con todo lo que ello conlleva, o ser aparcado, cual coche que no funciona, en algún lugar del colegio, sin profesor, y con esa sensación de ser un bicho raro que se atreve a creer en Dios de otra manera.

LEGISLACIÓN
1. La Constitución dice: "El Estado establecerá relaciones con la Iglesia Católica y demás confesiones de notorio arraigo" y "Se garantiza el derecho que asiste a cada padre a elegir la formación religiosa y moral que esté acorde con sus convicciones" (Art. 27.3).

2. Ley Orgánica 24/1992 (BOE 12 Nov. 1992) por la que se firma el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

3. Orden de 28 de Junio de 1993 (BOE 6 Julio 1993) donde se publican los currículos de Enseñanza Religiosa Evangélica, correspondientes a Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

4. Resolución de 23 de Abril de 1996 (BOE 4 Mayo 1996)sobre el Convenio de designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa evangélica en los centros de primaria y secundaria.

REALIDAD ACTUAL
El Consejo Provincial de ERE es el organismo formado por una serie de Iglesias que tienen un compromiso con la Enseñanza Evangélica. Cada iglesia tiene un representante en dicho Consejo Provincial. En la reunión anual, asignamos a cada maestro disponible varios colegios en los que va ejercer su labor de enseñanza a lo largo del siguiente curso escolar. El Gobierno Central a través de la Delegación de Gobierno, vista nuestra propuesta, hace un contrato a cada uno de los maestros.

La realidad es que no es una tarea fácil para los maestros, que se encuentran cada año con dificultades para compaginar su horario, dado que tienen que abarcar varios colegios. Los Jefes de Estudios o los Directores de los colegios, a menudo dependiendo si son simpatizantes o menos simpatizantes de la asignatura, facilitan o intentan poner alguna zancadilla. Sin contar los que desconocen la ley y hay que enseñársela. Ven a los profesores de Religión Evangélica como un cuerpo extraño que se ha confundido de sitio. En otros casos, son bien recibidos e intentan facilitarles la tarea. El presidente del Consejo Provincial tiene que estar muy a menudo mediando en todos estos problemas y hablando con el Inspector correspondiente para que, de una manera natural, se cumpla la ley. Es curioso pero, al tratarse de algo nuevo, y más siendo "una religión", las autoridades académicas se ponen un poco epidérmicas y tienen mucho miedo de dar un paso en falso.

Pero, por encima de todo, los maestros son unos enviados de las iglesias que están dando un testimonio permanente, no sólo a los niños, sino también a los profesores. Es una puerta que el Señor ha abierto y, mientras siga abierta, ahí estaremos enviando mensajeros que comuniquen la Palabra de Dios.

Oren por los maestros que están trabajando y por que haya más maestros dispuestos, pues la realidad es que hay muchos colegios que no podemos atender por no tener suficientes maestros.

Y a todos los padres con hijos en edad escolar, les exhorto a que no sean descuidados con lo suyo y expresen junto con el impreso de matrícula, su deseo de cursar la asignatura de Religión Evangélica, incluso aunque luego no podamos enviar profesor a ese colegio por no tenerlo. Pero su petición cuenta primero como testimonio, y además a nivel estadístico. Y no se dejen embaucar por argumentos que les puedan dar en el colegio como "es que aquí no se da Religión Evangélica" "aquí sólo se da Católica", "es que no mandan profesor", etc. Si no lo pedimos, el Estado nos puede decir que la gente no lo pide.

Y, por último, pido a todas las iglesias que tomen conciencia de la oportunidad de testimonio que el ministerio de la Enseñanza Evangélica significa. Lamentablemente, sucede a menudo, que todo aquello que está fuera del ámbito de nuestra asamblea local pareciera no tener que ver con nosotros. Sin embargo, se trata de alguien que está muchas horas al día, todos los días de la semana, durante un curso escolar transmitiendo las Buenas Nuevas del Evangelio.
Puntos:
11-10-15 01:14 #12868578 -> 12868571
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Ven a los profesores de Religión Evangélica como un cuerpo extraño que se ha confundido de sitio. Cuando lleguen los del islam ya verán.
Puntos:
11-10-15 09:54 #12868626 -> 12868578
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Los del Islam también hace tiempo que han llegado:

Islam y escuela

Ana I. Planet Contreras.

La enseñanza de la religión islámica en España tiene su base jurídica en el reconocimiento del no confesionalismo del Estado español en la Constitución de 1978. La firma en 1992 del Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión islámica de España es el marco en el que se inserta esta posibilidad de enseñanza, convertida en una de las bases de la lucha de los musulmanes españoles por el reconocimiento de sus derechos.

Cuando la Asociación Musulmana de España presentó en abril de 1989 la demanda para el reconocimiento del notorio arraigo de este credo en el estado español hubo de basar su demanda en argumentos de tipo histórico entre los que ya recogía la importancia de las comunidades musulmanas de la“parte española del Norte de África”. La demanda se producía con el esfuerzo de unificación de las diferentes comunidades musulmanas radicadas a lo largo y ancho del territorio español, reunidas por vez primera antela Administración bajo la forma de una Comisión Islámica de España que aunaba las dos grandes federaciones de asociaciones existentes, la Federación Española de Entidades Islámicas y la Unión de Comunidades Islámicas. Junto a aspectos referidos a la estructura de la comunidad, el control de los espacios de culto y del personal a ellos adscritos, el régimen económico y otros aspectos jurídicos, un aspecto importante era la enseñanza islámica en el ámbito de la escuela pública.

El artículo 10 del Acuerdo garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a las instituciones escolares que lo solicitan el derecho de los alumnos a recibir dicha enseñanza en la escuela pública–extensible a los centros concertados si no afecta a su ideario– desde la enseñanza infantil hasta la secundaria. Las mayores dificultades se encuentran aún hoy en día, más de una década después, en la selección del profesorado y su vinculación con los centros escolares, en su remuneración y en la evaluación de los conocimientos impartidos.

El contenido de esta nueva materia ha sido objeto de un especial debate, que puede seguirse en las páginas electrónicas de ambas federaciones, y que concluyó en la aprobación de un currículo de enseñanza islámica publicado en el BOE de 18 de enero de 1996.

Dos sensibilidades se pusieron de manifiesto: la que busca una enseñanza basada en aspectos filosóficos e históricos del islam y la que pretende una enseñanza basada en el tratamiento del islam como una confesión religiosa, incluyendo ritos y prácticas. Objetivos, contenidos y orientaciones suficientemente vagas para que puedan ser adaptadas al marco de enseñanza dela escuela, incluyendo o no el aprendizaje de la lengua árabe como lengua de revelación del texto sagrado.

En primaria se incluyen tres bloques temáticos(conocimiento de Allah (Dios) Único, Eterno e Incomparable; la Revelación: el Corán, libro sagrado de Dios; el Profeta: Vida, obra y ejemplo a seguir), en secundaria dos bloques (conocimiento del Islam y de sus principios; Ética y moral islámica) y en bachillerato otros dos (conocimiento del Islam y de sus principios; Sociedad, religión y economía).

Para recibir esta enseñanza las familias deben solicitar en el centro que se imparta la materia de religión islámica. Cuando el número de alumnos es superior a diez la Comisión Islámica designa a un docente y pasa a ocuparse de su salario administrando el dinero facilitado por las autoridades educativas, aunque se discute aún la reducción del número mínimo de estudiantes para su financiación.

La FEERI puso en marcha en 1996 una campaña para hacer conocer este procedimiento a los padres

En el curso académico 1996/97, se matricularon en esta enseñanza 1.799 alumnos, la mayor parte de ellos en Melilla y Ceuta. En el curso académico 2003-2004 son 4 los centros en Madrid y 20 en Ceuta y Melilla en los que se imparte esta enseñanza. La Generalitat de Catalunya, por su parte, reconoce que en el curso académico 2002-2003 1.200 alumnos dela escuela pública y 49 de la privada solicitaron esta enseñanza que no se llegó a impartir por problemas en la designación del profesorado, cuyas listas preparadas por la Comisión Islámica parecen perderse en los vericuetos administrativos.

Tanto en Ceuta y Melilla –donde más del 50% delos alumnos matriculados en la escuela pública son musulmanes, según los medios de comunicación delas ciudades y las autoridades educativas responsables– como en el resto del país los problemas son similares. A la dificultad de seleccionar el profesorado se une la batalla por el horario para integrar esta enseñanza en el horario de la escuela y no ofrecerla como materia extraescolar, así como la ausencia de materiales con los que impartirla.

Nuevos debates, asociados al uso de símbolos religiosos en las aulas y no tanto a la materia de enseñanza religiosa se empiezan a escuchar en los medios españoles, siguiendo, quizás, debates desarrollados en otros países, como Francia, donde, no hay que olvidarlo, la relación religión-Estado se asienta en bases bien distintas.
Puntos:
15-10-15 21:22 #12871892 -> 12868626
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
"la Comisión Islámica" Estos como los obispos, ponen a los maestros y el temario, pero el sueldo lo pagamos entre todos.
Puntos:
15-10-15 21:20 #12871887 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El arzobispo de Valencia: '¿Esta invasión de refugiados es del todo trigo limpio?'
Preguntado por los recortes sociales aplicados por el Gobierno durante la crisis y sobre el repunte de la pobreza en España que apuntan informes de instituciones como Cáritas, Cruz Roja o la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Antonio Cañizares ha negado la mayor: "No creo que haya un aumento de la pobreza en las proporciones que se dicen". ha dicho.

https://ww.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/14/561e1c2622601d2b268b465e.html
Puntos:
16-10-15 22:10 #12872670 -> 12871887
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Lo que ocurre es que Cañizares no es ni político ni periodista y no tiene que ajustarse a "lo políticamente correcto". Un político o un periodista no puede decir eso, aunque quizás algunos de ellos lo piensen.

Cañizares no se ha dado cuenta de que en la España actual hay libertad de opinión, pero no para todo el mundo. Él, concretamente, no tiene libertad de opinión porque aquí sus opiniones se las endosan a la totalidad de la Iglesia.

Tanto Cañizares como Cáritas forman parte de la Iglesia, tienen opiniones distintas y es bueno que así sea: la diversidad de opiniones es algo muy positivo y muy distinto del pensamiento único, cuyos resultados se han visto y, en algunos casos, todavía se siguen viendo.

Quizás Cañizares es partidario de que, a toda esa gente que nos llega, lo mejor sería solucionarle la papeleta allí, en su casa, y que no tuvieran necesidad de ese éxodo organizado por las mafias.

Quizás Cañizares piense que los yijadistas tienen una ocasión de oro para introducirse en la sociedad europea —yo no me había dado cuenta de esto— y la aprovechen para su fines violentos.

Quizás Cañizares sabe algo más que nosotros no sabemos y quiere que estemos atentos a la sospecha de esa posibilidad.
Puntos:
17-10-15 14:14 #12872944 -> 12872670
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Cañizares le pasa lo mismo que a Zapatero cuando le preguntaron en televisión cuanto valía un café. Pasan tanto tiempo en palacio (en este caso palacio arzobispal) que pierden todo el contacto con la realidad.
Cañizares tampoco es una persona que haya tenido que emigrar porque hubiera guerra en su país, o porque las condiciones de vida fueran difíciles. Tampoco es una persona que ha sufrido dificultades económicas, no ha sido parado de larga duración, ni ha tenido una vida difícil, tanto en lo económico como en lo laboral, su vida ha sido muy holgada. Por lo tanto, no se puede esperar empatía de una persona que no ha vivido esto y por lo tanto su reacción es la normal de una persona ignorante que solo piensa en sí mismo.
Hace diez años más o menos que Estados Unidos llevó "la democracia" a Afganistán. Los refugiados de aquel entonces, los que huyeron de los talibanes y de la guerra, siguen huyendo hoy en día. Pero claro, desde Europa somos más de ver el telediario y no sufrir las consecuencias. Sabemos que hay guerra por las noticias, pero ni queremos que nos caigan las bombas ni que nos vengan los refugiados. Somos más de que " lo mejor sería solucionarle la papeleta allí, en su casa," y que no nos molesten.
Puntos:
18-10-15 10:30 #12873485 -> 12872944
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Cardenal Cañizares: mis palabras se han magnificado y se han interpretado incorrectamente

NOTA DE PRENSA

A propósito de las reacciones difundidas en diferentes medios de comunicación sobre mis declaraciones del pasado miércoles, lo primero que hago, con toda sinceridad y de buen grado, es pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses, -para mí muy queridos todos, sean de la condición que sean y vengan de donde vengan y como vengan-, si tales declaraciones les han podido producir algún daño por la opinión pública que se ha intentado crear. Saben ellos que no es esa mi posición y que siempre han tenido y tendrán en mí a un hermano que los acoge y defiende, que comparte su tragedia, y que no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis. Pido perdón, igualmente, a los diocesanos de Valencia, a los católicos de esta Iglesia, si he podido causar algún daño moral ante las críticas que estos días a propósito de este asunto se han hecho a la Iglesia o a mi persona, de la que se han dicho tales atrocidades, que perdono de todo corazón y de verdad.

La verdad es que no es ése mi pensamiento, jamás lo ha sido, el que me atribuyen estos días algunos medios de comunicación a propósito de mi respuesta a una pregunta en el Foro Nueva Economía de Valencia el pasado miércoles. Lo desmiento rotunda y categóricamente, absolutamente y sin paliativos de ningún tipo, por servicio a la verdad y a la justicia, y, sobre todo, por amor a los refugiados, perseguidos o inmigrantes, que son, tal vez, los más perjudicados y los utilizados en toda esta polémica. Lo que se ha hecho, en un verdadero linchamiento de mi persona en estos días, constituye una manipulación de mi pensamiento, de mis palabras, de mi corazón. Nada más lejos de mí que lo que se me achaca. Si hay una sensibilidad, desde que soy sacerdote, en mi vida, es mi inclinación a los pobres, gracias a Dios.

Confirman este desmentido rotundo mis escritos, recientes y de tiempos atrás, donde expreso con toda precisión cómo me sitúo ante el drama de los refugiados, de los perseguidos y de los inmigrantes: léanse y saquen conclusiones.

Y, sobre todo, confirman este desmentido mis obras, las que directamente he llevado a cabo por mí mismo, en este sentido, a favor de los pobres y de combatir la pobreza, y las que he realizado a través de instituciones que he promovido tanto en mi actual diócesis de Valencia, como en las diócesis a las que anteriormente he servido: ahí queda como testimonio fehaciente lo que he dispuesto y ordenado a mis colaboradores de la diócesis de Valencia en tema de viviendas y alojamientos, medios económicos, gestiones, a favor de estos hermanos nuestros que carecen de todo ante el hecho de tener que abandonar forzosamente sus países de origen.

Y como testimonio también quedan mis conversaciones y ofrecimiento de colaboración y disponibilidad total, que no me desmentirán, a las autoridades de Valencia, concretamente al Sr. Alcalde, al Sr. Concejal del Ayuntamiento de Valencia que se ocupa de estos temas, o al Consejero correspondiente del Gobierno de la Generalitat, y a su mismo Sr. Presidente. Y como testimonio también pueden confirmar cuáles son las normas y criterios que tiene Cáritas, y la delegación diocesana para la pastoral de emigrantes, recibidos de mi persona. La verdad, ante todo; es lo que me permite ahora hablar con total libertad en esta Nota.

Mis palabras en un coloquio en el Foro citado se han magnificado y puedo decir que se han interpretado incorrectamente. ¿Se puede decir en verdad, por ejemplo, que soy un xenófobo, que soy un racista, que soy de la extrema derecha, o que mantengo una posición o actitud contraria a la de la Conferencia Episcopal Española o a la del Papa Francisco?. Puedo asegurar con toda firmeza y verdad que me encuentro en comunión plenísima con el Papa Francisco, desde el primer momento de ser elegido, y aún antes de ser elegido Papa, y garantizar con absoluta sinceridad que me hallo en total comunión y sintonía con la Conferencia Episcopal: la verdad es la verdad, y puedo decir, delante de Dios que no miento; y las interpretaciones que se han hecho carguen con ellas sus intérpretes. Y, por encima de todo, soy un hombre de fe plena en Jesucristo y jamás olvidaré sus palabras ni las utilizaré en mi provecho o para mi interés, lo consideraría blasfemo.

Por lo que se refiere a la expresión que “no todos los que llegan son trigo limpio”, no he pretendido descalificar con ella a todos los refugiados, huidos, inmigrantes o perseguidos; al contrario, defenderlos; porque no les favorece a la inmensa mayoría, muy inmensa, de ellos. No tengo ninguna prevención; solo afirmo que se tenga prudencia; no digo más que lo que dijo el Papa: “existe el peligro de infiltración, eso es cierto”. Y añado que hay que defender la identidad y la historia de Europa y de España misma y prevenir; no creo que esto sea reprobable. En cuanto al hecho de “no todo trigo limpio”, me remito a los hechos y a las informaciones veraces de que dispongo; y la Comunidad Europea, en reunión de más alto nivel, acaba de confirmar anoche mismo mis preocupaciones.

Debo confesar, por lealtad y por justicia, que me han dolido algunas cosas que han dicho de mí, sin fundamento alguno, sobre todo, por venir de quienes venían, personas significativas. Bien sabe Dios, lo digo con toda humildad, que no haría esta Nota y con la firmeza que la hago si no fuese por servir al bien común, a la sociedad, y, principalmente a la Iglesia, cuyo camino es el hombre y su verdad. Nunca hubiese pensado que tendría que escribir una Nota así si no fuese en el ejercicio de mi ministerio de Pastor del pueblo que se me ha confiado al que tengo que defender. No trato de defenderme personalmente, me importan poco los insultos, las calumnias o las descalificaciones, las persecuciones.

Todo esto me acerca más a Dios y a vivir las bienaventuranzas evangélicas, que son el retrato de Jesús, al que Dios, rico en misericordia, me conceda seguirle siempre, sin preocuparme nada de mí ni para mí, sino sólo el bien de la Iglesia, y me conceda también la gracia de una conversión permanente, de ser un pastor conforme al corazón misericordioso de Dios que alimenta a su pueblo con la caridad con predilección por los más pobres, y ser igualmente ministro de reconciliación y de unidad. Olvido todo, y no tengo en cuenta para nada lo sucedido: simple y sencillamente insisto en pedir prudencia, espero reciprocidad y lealtad, y suplico, humildemente, que recen por mí.

Antonio Cañizares Llovera
Arzobispo de Valencia

Valencia, 16 de octubre, 2015
Puntos:
19-10-15 08:25 #12874049 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Denuncian al Ministerio de Educación por las "mentiras" que se enseñan en Religión.

La asociación denunciante fija su objetivo en párrafos concretos del currículo que según el propio presidente de la asociación atea, Luis Vega, pretende "enseñar cosas que no son ciertas" a los niños, algo que "les puede crear confusión" ya que "en Religión les enseñan que el mundo se creó en siete días y en ciencia les dicen que tardó miles de años".

"Vemos difícil que el Tribunal falle a nuestro favor porque en España el lobby católico es muy fuerte", explica Vega, que asegura que "en estos momentos hay muchos ministros ligados al Opus Dei". Aunque confía en que si hay un cambio de gobierno al fin de la legislatura, "los partidos políticos cumplan sus compromisos y deroguen la Ley Wert".

https://ww.eldiario.es/sociedad/asociacion-interpone-asignatura-religion-educacion_0_442006007.html
Puntos:
20-10-15 11:56 #12883063 -> 12874049
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La clase de religión sirve —entre otras cosas mucho más importantes— para explicarles a los alumnos esas lógicas discrepancias.

No es el lobby católico el que pide las clases de religión, son los padres los que la piden, año tras año, y se lo conceden —tanto los gobiernos de izquierda como los de derecha— porque tienen derecho a ello. Por otro lado, sería mucho mejor que concretaran cuantos de los actuales ministros están "ligados al Opus Dei" y quienes son. Esto pueden hacerlo, porque pertenecer o "estar ligado" al Opus, todavía, no es ningún delito ni deshonra y, por tanto, no hay temor a una querella y así nos enteramos todos.
Puntos:
19-10-15 11:51 #12882296 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Los padres del menor que denunció abusos en el Gaztelueta se sienten "maltratados" por el Opus
“Estamos recibiendo presiones y hasta sutiles amenazas”

¿Cómo se enteran de que el Vaticano archiva el caso?

-Ángel María Unzueta, vicario general de la Diócesis de Bilbao, se pone en contacto conmigo para que quedemos en persona porque quería contrastar conmigo una noticia. Pero antes de que pudiéramos quedar, muy nervioso, me llama otra vez y me dice: "Te tengo que dar la noticia, quería decírtelo en persona, pero los acontecimientos se están precipitando y te lo tengo que contar ya. Me han dicho que te diga, así -remarca- que ha llegado una comunicación del Vaticano al Obispado en la cual se dice que se archiva el caso de tu hijo". Alguien nos informa de que el Papa no puede archivar el caso, que seguramente haya sido el dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Allí hay personas del Opus y Ludwig Müller, el prefecto, acaba de firmar un documento en lo que es un semigolpe de Estado contra el Papa. Llamo a Ángel y le solicito que me manden un documento, un papel, una resolución. Yo oficialmente no me doy por enterado. A mí nadie me ha notificado nada por vía escrita. Además, es falso que el Papa haya archivado este caso. Los que han cerrado esto son los del dicasterio de la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de una investigación viciada de raíz.

https://ww.periodistadigital.com/religion/espana/2015/10/18/estamos-recibiendo-presiones-y-hasta-sutiles-amenazas-religion-iglesia-abusos-gaztelueta-opus.shtml
Puntos:
20-10-15 09:36 #12882933 -> 12882296
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Mientras no lo archive el Juzgado que lleva el caso ¿qué les importa a ellos si lo hace el Papa o el dicasterio?
Puntos:
22-10-15 08:32 #12884288 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La presión de profesores y alumnos obliga a la ULE a retirar Religión de sus estudios
La Universidad de León retira Religión como optativa en el Grado de Educación Infantil ante las protestas y el revuelo mediático por estos estudios en un centro con un carácter laico.

La Universidad de León ha decidido finalmente retirar, aunque de forma cautelar, los estudios de Religión fijados a modo de asignatura optativa dentro del segundo curso de Grado en Educación Infantil.

La decisión se ha tomado para el presente semestre después de que las críticas de un grupo de estudiantes que llegaron a recoger más de 700 firmas provocara un aluvión de críticas a nivel nacional

La ULE tomó el acuerdo de impartir religión atendiendo, según fuentes oficiales, a que el mínimo para otro tipo de optativas no era cubierto por los estudiantes.

Así los alumnos que habían marcado en su matrícula la asignatura de Educación Intercultural vieron cómo no podían optar a estos estudios al no alcanzarse el mínimo de diez estudiantes.

Los alumnos afectados por la decisión fueron invitados por la propia Universidad a matricularse de Religión, una asignatura 'maría' en la que sólo la presencia en las aulas permitía el aprobado con buena nota.

https://eonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Protesta-De-Profesores-Y-Alumnos-Obliga-A-La-ULE-a-Retira-vn186962-vst216
Puntos:
22-10-15 09:30 #12884312 -> 12884288
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Si esto es así, la Universidad de León es una entidad excluyente que esta privando a los padres de su derecho a educar a sus hijos segun sus criterios y no según los criterios de la Universidad de León o del gobernante de turno.
Puntos:
23-10-15 12:25 #12885766 -> 12884312
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Se lee en el artículo, los alumnos se matricularon en Educación Intercultural pero no tuvo suficientes alumnos y entonces fueron invitados a hacer la asignatura de religión bajo estos términos: " una asignatura 'maría' en la que sólo la presencia en las aulas permitía el aprobado con buena nota."

El problema no es privar a los padres de sus derechos, sino que alguien de la universidad a pretendido meter alumnos a la optativa de religión por narices, usando los alumnos que se han quedado fuera de otras asignaturas porque tenían menos de 10 alumnos. Y ante este abuso la gente a reaccionado y por esto la protesta.

La noticia termina con "De momento, y durante los seis primeros meses, Religión no será optativa en la ULE". Está bien escrito eso de "De momento", porque todos sabemos que el lobby católico en la educación es muy poderoso.
Puntos:
23-10-15 12:30 #12885771 -> 12885766
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Perdón por la falta quería escribir "ha pretendido", me he dado cuenta tarde.
Puntos:
24-10-15 08:36 #12886350 -> 12885766
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La educación intercultural no es excluyente; por el contrario, tiene un carácter inclusivo, porque se funda en el respeto y la valoración de la diversidad cultural y busca lograr una educación integral donde se erradiquen la discriminación, la exclusión y el racismo.

Los principales principios por los cuales se formula la educación intercultural son:
· Fomento del respeto entre culturas coexistentes.
· Aceptación de las diferentes culturas en contacto.
· Apreciación de la diversidad como un valor y no como una deficiencia.
· Aumento de la equidad educativa.
· Apoyar la comunicación y convivencia.

Se debe desarrollar de forma interdisciplinar y transversal; por lo que no se trata de una educación puntual, sino de una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir, no hay clases específicas de Educación Intercultural, sino que afecta a todas las asignaturas y todos los tiempos del aprendizaje.

A los padres que pidieron una clase específica de Educación Intercultural, hay que explicarles lo anterior y llegar a otro tipo de acuerdo; pero lo que no se debe —ni se puede— hacer es meter a sus hijos, con calzador, en una clase de religión que ellos no han solicitado. Tampoco vale querer hacerles ver que la religión católica fomenta el respeto a las demás culturas, que acepta las culturas con las que estamos en contacto, que aprecia la diversidad como un valor importante y que apoya la comunicación y la convivencia, etc.

La clase de Religión en la escuela debe ser absolutamente voluntaria para los padres que libremente la soliciten. Los padres tienen ese derecho y el Estado tiene el deber de reconocérselo; así como los padres que no solicitan para sus hijos la clase de Religión tienen exactamente el mismo derecho a que sus hijos no vayan a dicha clase.
Puntos:
24-10-15 12:42 #12886450 -> 12886350
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Después de publicar lo anterior, acabo de tropezarme con esto:


La “Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco” celebró el miércoles 21 de octubre en Vitoria una de sus reuniones ordinarias. Dicha Mesa está conformada por el Obispo responsable del área educativa, los Delegados diocesanos de educación, padres de alumnos y otras asociaciones familiares, profesorado de Religión y representantes de la Escuela católica. Al término de su reunión, y al hilo del debate suscitado en estos días sobre la Asignatura de Religión, manifestamos:

1.- Lamentamos que la Asignatura de Religión esté siendo objeto de utilización partidista e ideológica en momentos previos a una campaña electoral. La experiencia acumulada demuestra que ése no suele ser el marco más adecuado para realizar un replanteamiento serio, estable e integrador.

2.- La mayoría de las declaraciones políticas que hemos escuchado recientemente, han obviado un argumento jurídico de vital importancia: el derecho de los padres de educar a sus hijos en la escuela conforme a sus convicciones religiosas y morales (Constitución Española, art 27).

3). Se trata de un derecho muy consolidado jurídicamente, y con una amplia jurisprudencia, pero que corre el riesgo de ser negado en la práctica educativa. Cada vez más, la escuela parece ser el territorio de las disputas partidistas, en vez de ser el lugar natural de la familia.

3.- Ante las frecuentes distorsiones de la realidad que reivindican que la asignatura deje de ser obligatoria, recordamos una vez más la legislación vigente: que la asignatura de Religión es de libre elección para los padres y, para ello, de obligada oferta por parte de los centros educativos.

4.- Estamos convencidos de que la Educación Religiosa favorece la formación integral del alumnado, al realizar una propuesta de humanización y de sentido global de la existencia. Más aún, se trata de una herramienta muy necesaria para facilitar la integración en nuestra cultura e historia, de profundas raíces cristianas.

Mesa Interdiocesana de Educación de la Iglesia en el País Vasco, a 23 de octubre de 2015

¡Compártenos!

Hasta aquí el comunicado.
Puntos:
24-10-15 13:21 #12886471 -> 12886350
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El argumento de "los padres" aquí no sirve, porque no son niños, son ya adultos con capacidad plena de decisión. No es un colegio, es una facultad de la universidad. No es una asignatura de un colegio, es una optativa de la carrera, al igual que la de Educación intercultural.

Un padre no firma la matricula ni elige las asignaturas de un universitario con más de 18 años, la matricula solo la firma el alumno universitario como persona adulta con plenos derechos como es.

Aquí la historia de los derechos de los padres a tutelar la educación de los hijos no sirve, porque ya no son niños, y aunque siguen siendo sus hijos, legalmente la matricula la firma el alumno y en las facultades no se dan clases de religión a no ser que estudies teología.

No me extrañaría que en unos años conforme el número de alumnos en las clases de religión siga bajando, se cree modulo de religión católica como los de educación infantil, musical o de matemáticas en las carreras de magisterio, al igual que se pretende crear un modulo de formación profesional para toreros y tauromaquia.
Puntos:
25-10-15 12:19 #12887042 -> 12886471
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Llevas razón. Yo creía que era cuestión de menores de edad.

Con los mayores la cosa varía. Para mí, con su pan se lo coman cada uno porque ya saben lo que se hacen o, si no, que aprendan.
Puntos:
25-10-15 15:08 #12887131 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
La Parroquia de Alaquàs (Valencia) suspende las procesiones porque las mujeres ‘sólo van a lucirse’

Los consejos parroquiales de Nuestra Señora de la Asunción de Alaquàs han tomado una decisión sin precedentes: suspender las tradicionales procesiones de la Asunción y de la Virgen de los Dolores.

25/10/15 10:39 AM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Tal y como exponen en una carta oficial, la medida se ha tomado porque las procesion, en los últimos años, cada vez participan menos creyentes.

Los sacerdotes explican incluso que los actos religiosos, desgraciadamente, se han convertido en una «fiesta de la calle» donde la procesión ha pasado a ser un «desfile para lucimiento de las clavariesas». Por ello, añaden, consideran que la feligresía «ha perdido el interés por participar». Además de las procesiones, se han suspendido también las misas solemnes de esas fiestas.

https://nfocatolica.com/?t=noticia&cod=25162
Puntos:
26-10-15 10:16 #12887554 -> 12887131
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
En mi opinión, —recuerdo que yo aquí siempre me expreso exclusivamente en nombre propio— todo lo relativo a las procesiones forma parte de la llamada "religiosidad popular" y de las tradiciones populares; ambas cosas muy respetables, pero que, a los que no están "en el ajo", puede que le choquen algunas de sus manifestaciones.

Todas estas expresiones de religiosidad popular seguro que fueron iniciadas por algunos sacerdotes y se han venido sucediendo con la aprobación de otros; pero los tiempos cambian y la Iglesia y la mentalidad de los fieles también. Quizás, en este caso, debería llegarse a un acuerdo para no perder la tradición, sino adaptarla a los nuevos tiempos.

Otra posibilidad es la del Concejal de Fiestas, que ha subrayado la importancia cultural y social de estas celebraciones y ha indicado "la posibilidad de reunirse con las mujeres que han sido clavariesas y las que ya han mostrado su deseo de serlo en los próximos años, que no son pocas, ver qué posibilidades hay y si la Iglesia no quiere mantener las fiestas, estudiar si lo podemos hacer desde el propio ayuntamiento. No queremos que se pierdan".

En este sentido, lo primero que yo conocí fue el entierro "por lo civil"; luego vino el matrimonio por lo civil, ahora ya ha empezado la primera comunión por lo civil y ya he oído comentarios sobre el bautismo por lo civil. También he visto como en un pueblo cercano se retiró la cruz parroquial, el sacerdote y los monaguillos, continuando la procesión "por lo civil". Así que no me extraña nada de lo que pueda pasar en este caso.
Puntos:
30-10-15 17:01 #12891504 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El poder de los Legionarios de Cristo desafía al papa Francisco
El Pontífice concede la indulgencia plenaria a la orden mexicana tras su derrota en el Sínodo de la Familia
https://nternacional.elpais.com/internacional/2015/10/28/mexico/1446071736_323939.html

Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más poderosas de la Iglesia católica por la enorme cantidad de dinero que gestionan. Sus activos en todo el mundo (entre los que se encuentran hospitales, inmuebles, centros educativos, orfanatos y "sociedades sin fines de lucro") suman más de 43.600 millones de dólares. “Si fueran una empresa, estarían sin duda entre los grupos corporativos más importantes del mundo”, calcula Raúl Olmos, periodista de investigación y autor de El Imperio Financiero de los Legionarios (Grijalbo, 2015). “No hay nada nuevo en el perdón que el papa Francisco ha otorgado este miércoles. Nadie se ha atrevido a tocarlos por el tamaño del poder económico que manejan”. Olmos recuerda que los Legionarios de Cristo gestionan, hoy por hoy, un “regalo” que les otorgó Juan Pablo II: el Instituto Pontificio Notre Dame en Jerusalén, un centro “de naturaleza religiosa, cultural, caritativa y educativa” pero donde la habitación más barata vale al menos 230 dólares. “La mejor elección para quedarse en Jerusalén”, describe un huésped en TripAdvisor. Todas las ganancias de este sitio son gestionadas por la Legión de Cristo.

El sacerdote Pablo Pérez Guardado ingresó a la Legión de Cristo en 1974 y trabajó en la sede de la Orden en Roma entre 1986 y 2006. “Marcial Maciel siempre decía que no había mejor negocio que los pobres”, explica. Pérez Guardado, que actualmente reside en Quintana Roo, detalla el modus operandi de la congregación en Roma. “Regalos, tráfico de influencias, desvío de dinero destinado a obras de filantropía y de evangelización”, enumera. El dinero, explica, proviene de muchos de sus feligreses más adinerados y de sus negocios como el banco Compartamos, un modelo que está basado en teoría en el de los microcréditos del premio Nobel Muhammad Yunus pero que en la práctica, en México, llega a cobrar tasas de interés por encima del 70% a los más pobres. Recuerda también que Maciel mantuvo su desenfrenado tren de vida aun cuando el papa Benedicto XVI le había ordenado ya que guardara “penitencia”, ya que las acusaciones lo habían esquinado. “Maciel murió en los brazos de su amante y de su hija Norma, que vive en Madrid y que tiene propiedades millonarias en varias ciudades de España”, sostiene.
Puntos:
01-11-15 13:08 #12892478 -> 12891504
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Ya sabemos que a El País no le cae bien la Iglesia y lo demuestra cada vez que tiene ocasión. Está en su derecho y es bueno que lo haga porque así ayuda a que los fallos se puedan corregir. Ocasiones no faltan ni faltarán porque la Iglesia, como toda sociedad humana, no es perfecta y sus miembros tampoco.

Aquí se ha dado el caso que, de los más de 415.000 sacerdotes que tiene la Iglesia o de los más de 900 que tienen los legionarios de Cristo, uno de ellos ha fallado estrepitosamente. No ha asesinado a nadie, pero sí ha matado la fe y la confianza que muchísima gente puso en él.

Estamos hablando del año 2006, cuando "una investigación canónica de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves al P. Maciel, correspondientes a las acusaciones hechas en contra de él, entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas". Teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del padre Maciel, como su delicada salud, la Congregación para la Doctrina de la Fe decide «renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y de penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre aprobó estas decisiones».

En 2008, el P. Marcial Maciel fallece en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Sus restos mortales se entierran en el cementerio de su pueblo natal, Cotija de la Paz, México.

En 2009, la congregación de los Legionarios de Cristo confirma públicamente que el P. Maciel ha tenido una hija en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer y otras conductas gravemente reprobables. Algunos meses más tarde, se presentan en los medios de comunicación otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos del P. Maciel, fruto de la relación con otra mujer. El Papa Benedicto XVI decide que se lleve a cabo una visita apostólica de cinco obispos a las instituciones de los Legionarios de Cristo para ayudar a la congregación a superar las dificultades existentes.

En 2010, la Legión de Cristo y del Regnum Christi vuelven a expresar, en un comunicado, https://ww.regnumchristi.org/espanol/articulos/articulo.phtml?id=29157&se=359&ca=84&te=782 , su profundo dolor por las conductas gravemente reprobables de su fundador. A la vez, que renuevan su compromiso de profundizar en la comprensión de la historia, el carisma y la espiritualidad así como de recorrer un camino de renovación bajo la guía de la Iglesia.

Al concluir la visita apostólica, el Papa Benedicto XVI decide continuar el acompañamiento a los Legionarios de Cristo. Con este fin, el 9 de julio el Papa nombra al entonces Mons. Velasio De Paolis como Delegado Pontificio, que guiará la Congregación de los Legionarios de Cristo por su camino de revisión y renovación. Igualmente se anuncia una Visita Apostólica a los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi.

En 2011, todos los legionarios de Cristo participan en la reflexión y proceso de revisión de las Constituciones. Se busca un código que les ayude a vivir mejor el carisma de la Legión y el Regnum Christi y, sobre todo, a una renovación profunda que les ayude a vivir de manera más auténtica y profunda el Evangelio. También este año concluye la visita apostólica.

En 2012, los consagrados y consagradas del Regnum Christi inician una fase en la que reflexionan sobre su estilo de vida dentro de la Iglesia y son nombrados los responsables generales de la vida consagrada para la rama masculina para la rama femenina, así como sus respectivos consejos.

En 2014, se inicia el Capítulo General Extraordinario en donde es elegido el nuevo gobierno general de la Congregación, siendo electo el P. Eduardo Robles-Gil, como director general.

El 16 de octubre, la Santa Sede aprueba las nuevas Constituciones de la Legión de Cristo. Con eso, la institución termina de solucionar este asunto, pero el daño —como se puede ver— no se borra tan fácil ni se olvida tan pronto, como es natural y lógico.
Puntos:
09-11-15 21:54 #12899031 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Por el concejal de economía del ayuntamiento de Madrid:
https://atoeconomia.blogspot.fi/2015/11/por-que-no-voy-ir-la-misa-solemne-de-la.html

Por qué no voy a ir a la misa solemne de la Almudena

[...]Porque no creo que nadie pueda pensar en serio que
esa fuera la Iglesia que Jesús de Nazaret soñara. Más bien, la
Iglesia de los empobrecidos, los desposeídos y los explotados de
Madrid, tendría que estar aliada con ellos y movilizada para obtener
del poder político, también del municipal, la solución a las muchas
injusticias que todavía hoy existen. Nunca sometida al poder, siempre
al servicio de los que peor lo pasan.
Es a ellos y a ellas a los que les
correspondería estar sentados en los primeros sitios en la celebración
de mañana y no a los máximos responsables del Ayuntamiento, la
Comunidad o el Estado porque, como dijo ese Jesús coherente hasta el
extremo, "el que quiera ser el primero, que se haga servidor de
todos"
Puntos:
11-11-15 10:29 #12899997 -> 12899031
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
A mi juicio, si ese concejal piensa así, hace muy bien en no ir: ya ha llovido mucho desde la asistencia obligatoria a los cultos.

Como él propugna, la Iglesia tiene una "opción preferencial por los pobres", pero eso no quiere decir que esté en contra de "los máximos responsables del Ayuntamiento, la Comunidad o el Estado". La Iglesia nunca puede estar en contra de las personas: sólo está en contra de las malas acciones que ejecuten las personas.

Lógicamente, en cualquier ceremonia religiosa se acostumbra dejar "los primeros sitios" para los organizadores, como puedes ver aquí en cualquier misa de difuntos, bautizo, primera comunión, etc.
Puntos:
16-11-15 09:13 #12911174 -> 11810744
Por:No Registrado
RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
El silencio de la Iglesia española ante el drama de los bebés robados

https://ww.eldiario.es/sociedad/silencio-Iglesia-espanola-bebes-robados_0_451804904.html

Las víctimas piden al Papa que obligue a los obispos a abrir sus archivos para conocer la verdad

San Pablo, editorial católica, publica 'Los hombres del saco', que denuncia la trama de robo de bebés

Su autor, José Luis Gordillo, habla con eldiario.es: "Cientos de miles de personas no conocen su identidad en España"

Jesús Bastante

15/11/2015 - 20:51h

ETIQUETAS: bebes robados, religion, sanpablo, gordillo, francisco, junta, andalucia, secuestros, franco

Sufrieron el dolor, la pérdida, el estallido en el corazón tras conocer que sus padres no eran sus padres, que en el momento de nacer fueron arrancados de brazos de su madre, que fueron vendidos por médicos, religiosos, monjas, y borrados sus rastros, sin dejar huella. Son los bebés robados, uno de los restos del más rancio nacionalcatolicismo -y parte de la democracia- que, cuarenta años después de la muerte de Franco, continúan pidiendo justicia y reparación.

"Son cientos de miles las personas que en España, ahora mismo, andan por las calles sin conocer su identidad". José Luis Gordillo, periodista, es el autor de Los hombres del saco, un impactante ensayo que aborda la trama de los bebés robados. Y que lo hace de la mano de San Pablo, una editorial religiosa (pertenece a los hermanos paulinos) que, en una decisión no exenta de críticas en el interior de la Iglesia, ha apostado por esta publicación. "Es una cuestión de justicia", afirma su director editorial, Octavio Figueredo. "No podemos quedarnos callados ante el sufrimiento de la gente".

Son muchos los que han sufrido a esos "hombres de saco" en sus propias carnes. Unos 30.000, según los datos oficiales, entre 100.000 y 200.000 según las víctimas. Son los niños robados durante la dictadura, cuyos responsables, algunos de los cuales siguen hoy vivos e "imbricados en los aparatos" del Estado, para evitar que la verdad salga a la luz. A día de hoy, "la Corona se ha negado a recibir a las víctimas", subrayó Gordillo, quien también se quejó de que la actitud de la Iglesia española "ha defraudado a las víctimas" y no ha mostrado en absoluto su predisposición a colaborar. Pero no acabó con la muerte de Franco, la red de corrupción de robo de bebés continuó entrada la democracia.
Buenas palabras, ningún hecho

El año pasado, los colectivos de víctimas se reunieron con algunos obispos (entre ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, o el nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini), quienes les dieron buenas palabras, pero ninguna solución. A día de hoy, ninguna diócesis española, ninguna congregación religiosa, ha accedido a abrir oficialmente sus archivos para que estas personas puedan comprobar sus partidas reales de bautismo, una información indispensable para reencontrarse con los suyos. Queda todo a voluntad de cada parroquia o congregación.
Puntos:
17-11-15 00:26 #12911700 -> 12911174
Por:A. Justo

RE: Una monja da a luz a un niño en Italia y no sabía que estaba embarazada.
Pues la verdad es que a mí tampoco se me ocurre nada salvo, también, buenas palabras. Como todo se le cargó a la monja, ya parece que todo el mundo admite que efectivamente ha muerto y el juez dice que no hay material probatorio suficiente para proseguir la causa; parece que habrá que darle otro giro al asunto, porque a mi, particularmente, tampoco me gustaría que la cosa quedara así. Esas personas tienen derecho a saber lo que pasó y hay que hacer lo posible para que lo consigan.

En cuanto a la negativa de "abrir oficialmente sus archivos para que estas personas puedan comprobar sus partidas reales de bautismo", no me lo explico; porque el juez, en cuanto haya el menor indicio, ya puede mandar allí a la UDECO y se traen del archivo lo que haga falta, como hemos visto en los casos de corrupción de los políticos.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: Los esturiones que se fueron Por: No Registrado 26-12-11 22:24
No Registrado
0
opinemos sobre el karting Por: No Registrado 14-12-10 22:48
No Registrado
1
DILEMA Por: No Registrado 05-09-09 16:25
No Registrado
2
I Trebu Festival de Musica Callejera Por: No Registrado 14-02-08 12:44
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:05/11/2022
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com