Foro- Ciudad.com

HISTORIA NAVAL : EL VAPOR RIBERA DE MIÑO, TARIFA

Poblacion:
España > Cadiz > Tarifa
HISTORIA NAVAL : EL VAPOR RIBERA DE MIÑO, TARIFA
HISTORIA NAVAL : EL VAPOR RIBERA DE MIÑO, PATRIMONIO SUBMERGIDO DE TARIFA, CÁDIZ, CAMPO DE GIBRALTAR, PARQUE NATURAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ESTRECHO.
JUAN EMILIO PRADES BEL
El buque “Ribera del Miño” fue un vapor de ruedas de palas con estructura de hierro, se construyó en Inglaterra en el año 1853. En 1856 este barco pasó a cubrir de ordinario una travesía regular marítima Málaga-Sevilla con pasajeros y carga general. En una de las travesías regulares de paso por el Estrecho de Gibraltar fue embestido por la fragata de guerra inglesa “HMS Minden” con base en Gibraltar. La colisión desencadenó un rápido hundimiento del vapor Miño pereciendo en el naufragio sesenta y cuatro de las ochenta y dos personas que viajaban a bordo. Los ocho supervivientes pudieron alcanzar la isla de Tarifa a nado. Entre los buceadores, este buque es más conocido como el topónimo del San Andrés por el lastre de enormes lingotes de plomo que este navío llevaba en su interior, en que figuraban grabadas la leyenda San Andrés, eran unas grandes planchas de plomo que actuavan de sobrepeso para compensar la flotabilidad y poder estabilizar el buque con carga y sin carga. Se estima que esas piezas de plomo fueron fundidas en la Fundición de San Andrés de Málaga, propiedad de D. Manuel Heredia, esposo de una de las tripulantes del barco, muy posiblemente en viaje a la feria de abril de Sevilla. Esta familia muy probable que fuesen los propietarios o copropietarios de este buque.
El vapor Miño y buque de carga general se hundió en abril del año 1856 en aguas frente a Tarifa (Cádiz). Los restos que quedan reconocibles del vapor Ribera de Miño, son la proa y el puente, las calderas del vapor y las grandes ruedas de unos seis metros de diámetro, todos los restos están submergidos a profundidades de buceo peligrosas, en un fondo oscilable entre los 25 y los 40 metros de profundidad.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA:
- Peréz Arjona, Cristina: Citos, el barco de las maderas.
- http://www.marenostrum.org
- Prades Bel, J.E.(2013): Paraje Natural de la Playa de los Lances, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- N.G.Sandoval, J.L.Sanz, F.J.izquierdo(1996): Fisiografía y Geología del umbral del Estrecho de Gibraltar. Geogaceta 20 (2), 1996.
-http://www.tarifaweb.com/aljaranda/num57/art6.htm
-TOFIÑO: Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y su correspondiente de África, Escrito en los años 1783 y 1784 por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel. Segunda Edición. Impreso en 1832.
- Carta Naútica IHM 445-B:Bajo de los Cabezos e Isla de Tarifa. F:1:25.000.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el buque Cakmoor, patrimonio submergido de Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: la isla de las Palomas o islote de Tarifa. Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
- Prades Bel, J.E.(2013): Historia naval: el vapor Citos, un buque sueco hundido en el Bajo de los Cabezos, Tarifa, Campo de Gibraltar, Cádiz. Parque natural marítimo-terrestre del Estrecho. Mispueblos.2013.
Enviado por: Juan E. Prades Bel | Ultima modificacion:16-04-2013 11:36
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com