Foro- Ciudad.com

Sanlúcar de Barrameda - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Sanlúcar de Barrameda
11-11-09 11:03 #3808150
Por:No Registrado
El ex alcalde socialista que sobornó a un concejal del PP en Sanlúcar, a la cárcel
El ex alcalde socialista que sobornó a un concejal del PP en Sanlúcar, a la cárcel

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El ex alcalde socialista de Sanlúcar de Barrameda hasta 1999, Agustin Cuevas, ingresó ayer en la cárcel de Huelva para cumplir un año y medio de condena pendiente por intentar comprar mediante un soborno a un concejal del PP para que éste no apoyara la moción de censura que en octubre de 1999 lo echó de la Alcaldía sanluqueña. Su delito fue de cohecho y fue condenado en mayo de 2006, y en abril de 2008, el Tribunal Supremo rechazó los últimos recursos planteados por el ex alcalde y el resto de los condenados en la trama, el entonces alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparecero, el secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar, Rafael García Raposo, y tres empresarios. Con esto quda demostrado uno de los muchos caminos usados por el PSOE para conservar su poder en el Sur.

Su ingreso en prisión estaba pendiente desde abril del pasado año, fecha en la que el Tribunal Supremo rechazó definitivamente los recursos y se produce de años después de los hechos.

Fue entonces cuando el concejal del PP Manuel Ramírez denunció un intento de soborno por parte de los alcaldes, en aquella fecha, de Sanlúcar y Chipiona. La intención de éstos al ofrecerle 50 millones de pesetas, dos billetes de avión a Lisboa y un contrato en el Ayuntamiento de Chipiona, era que no acudiera al pleno en el que se iba a votar la moción de censura presentada contra el primero. Aquellos hechos se juzgaron en primera instancia por la Audiencia Provincial de Cádiz, que en mayo de 2006, en un juicio con jurado, consideró culpables de cohecho y tráfico de influencias a Cuevas, Aparcero y García Raposo, así como a los tres empresarios implicados en la trama. García Raposo había denunciado al propio Ramírez con psterioridad, cuando ya había saltado el escándalo, pero éste fue absuelto.

El sumario del caso fue inicialmente instruido por el juzgado nº 2 de Sanlúcar de Barrameda. Por delitos de cohecho y tráfico de influencias se inestigó a Agustín Cuevas Batista, Alcalde de Sanlúcar, Rafael García Raposo, Secretario de Organización del PSOE de Sanlúcar, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, Alcalde de Chipiona (del PSOE), José Luis Cuevas García, concejal del PSOE en Sanlúcar, Fernando Moreno Rodríguez, cuñado de García Raposo, y los empresarios de la construcción sanluqueños Manuel Rodríguez Gálvez, Fernando Moreno Ollero y Rafael Ávila Camacho. El concejal sobornado también fue imputado tras la denuncia de García Raposo, quien declaró que Manuel Ramírez se había ofrecido para ser sobornado. En 2002 el abogado del concejal del PP retiró la denuncia contra Rafael Ávila y José Luis Cuevas, que quedaron fuera de la lista de imputados.

Fue en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde se celebró juicio con jurado popular en 2006. El juicio concluyó con sentencia condenatoria por delitos de cohecho y tráfico de influencias, que establecía penas de prisión, inhabilitación para empleo o cargo público y multas, para todos los imputados, salvo para el concejal sobornado que fue absuelto e indemnizado.

EL TSJA confirmó la culpabilidad de los condenados como autores de un delito de cohecho por intento de soborno al concejal del PP. Sin embargo Agustín Cuevas y Rafael García fueron absueltos del delito de tráfico de influencias, por el que habían sido condenados a penas de 6 meses de prisión y 5 años de inhabilitación para cargo público. Se mantuvo la multa de 360.000 euros para ellos dos y para el ex alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero y se les redujo la pena de de inhabilitación para ejercer cargo público, que pasó de 5 años al tiempo de condena ]

Los condenados recurrieron en última instancia ante el Tribunal Supremo de España, interponiendo recurso de casación, por entender que se había producido quebrantamiento de forma e infracción de ley y de precepto constitucional, lo cual fue desestimado por al Alto Tribunal. Y como consecuencia,el ex alcalde Agustín Cuevas, ha ingresado en la cárcel.

https://ww.porandalucialibre.es/actualidad/actualidad_general/el_ex_alcalde_socialista_que_soborno_a_un_concejal_del_pp_en_sanlucar%2c_a_la_carcel.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Un parado agrede al jefe del gabinete de la alcaldesa socialista de Sanlúcar Por: No Registrado 05-12-10 14:20
No Registrado
4
A la atención de la Alcaldesa Por: M. Brioso 08-10-10 18:14
satan1
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com