Foro- Ciudad.com

San Fernando - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > San Fernando
09-07-11 20:05 #8331055
Por:No Registrado
Citan a declarar a los ex alcaldes del PA de San Fernando por un desfalco
El Tribunal de Cuentas echa en falta 7,8 millones

Citan a declarar a los ex alcaldes del PA de San Fernando por un desfalco


Ana María Fopiani | Cádiz
Actualizado viernes 08/07/2011 16:23 horas

El Tribunal de Cuentas ha citado a declarar el próximo 28 de julio a los ex alcaldes andalucistas de la localidad gaditana de San Fernando al objeto de aclarar el destino del desfalco de 7,8 millones de euros que, entre los años 2002 y 2009, sufrió la caja municipal.

Desde que salió a la luz la sustracción, poco o nada se ha sabido del destino del dinero. Nadie ha dimitido y los únicos imputados son los dos cajeros municipales, Clemente Ruiz y María José Lebreros. El primero de ellos ha pasado 20 meses en prisión, hasta que en la tarde de este jueves fue puesto en libertad, después de hacer frente a la fianza que le exigía el juez, mediante un pago hipotecario por falta de recursos económicos.

La intención del Tribunal de Cuentas es dirimir responsabilidades contables, al margen de la causa penal que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de San Fernando.

Manuel María de Bernardo y Antonio Moreno deberán declarar en la sede de la Cámara de Cuentas en Sevilla, donde también han sido citados el anterior y actual interventor municipal, y la tesorera.

Fue el propio Ayuntamiento isleño el que denunció a los dos cajeros municipales en abril de 2009 por la desaparición de 400.000 euros. Los números fueron aumentando hasta los casi ocho millones de euros, y el equipo de gobierno del PA descargó la responsabilidad en los dos funcionarios.

Desde el 10 de junio de 2002, el Consistorio isleño sumó irregularidades contables que desembocaron en el escandaloso 'boquete' económico que les costó a los andalucistas la Alcaldía en los comicios municipales del pasado mayo.

La Cámara de Cuentas hizo público hace un año un informe sobre la fiscalización de la caja municipal realizado desde el año 2001 al 1 de abril de 2009, tiempo en el que el saldo contable se fue incrementando ininterrumpidamente hasta llegar, a fecha de abril del 2009, a la diferencia final de 7.790.515 euros. Cantidad y fecha que marca la detención del funcionario responsable de la caja municipal Clemente Ruiz, acusado de desfalco y que ha permanecido en prisión hasta este jueves.

Nada más salir de Puerto II, Clemente Ruiz, que se declara inocente, anunció que piensa hablar, que “hay mucho que contar”. Mientras, la instrucción judicial continúa, en un intento por señalar a los culpables, si hubo más de uno, y dar con el paradero de los 7,8 millones de euros, que nadie sabe dónde están.

https://ww.elmundo.es/elmundo/2011/07/08/andalucia/1310134986.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Ojo, no todo es lo que parece en el desfalco de San Fernando, según el PA Por: No Registrado 06-05-09 22:21
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com