Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
11-03-12 10:09 #9760580
Por:elzorron

Vecinos de Puerto Serrano piden en el juzgado que paren los desahucios
Se volvía a subastar una vivienda de trabajadores en paro que no pueden pagarla y el Sindicato Andaluz de Trabajadores e Izquierda Unida, esta vez con el apoyo de unos 50 vecinos, trataron de evitarlo. La subasta se iba a llevar a cabo en el juzgado de Arcos y allí se plantaron los manifestantes para exigir cuestiones como una moratoria en el pago de las hipotecas para quien se quede sin empleo.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano respaldaba la protesta y es quien pone sobre la mesa posibles soluciones para evitar nuevos desahucios. En concreto, como ya anunció el pasado 13 de diciembre en la subasta que afectaba a un par de familias de la localidad, busca la fórmula legal para poder permutar estas casas afectadas por terrenos y bienes municipales para posteriormente alquilar las viviendas a quienes están a punto de venderlas y evitar que se vean en la calle sus actuales moradores.

En el caso de ayer, la familia de Moisés Ruiz Aragonés, su mujer y su hijo, se enfrentaban a la espada de Damocles que finalmente no terminó de caer sobre sus cabezas porque «la subasta quedó desierta», confirmó el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Esto supone que la vivienda ha pasado a ser propiedad del banco por un 60% del valor de la misma aunque ahora el Ayuntamiento quiere negociar. La valoración de la casa es de 115.000 euros por lo que el banco pagará por ella 69.000 y la familia tendría que hacerse cargo del resto del préstamo, unos 36.000 euros y todos los gastos judiciales.

Ruiz recuerda que hasta que estaba trabajando en el campo «siempre he pagado mi hipoteca, incluso cuando subía el euribor», lamentando que «hace dos años me quedé parado, las letras se me acumulaban y terminé recibiendo el aviso de embargo, aunque he tratado de buscarme la vida». En concreto, asegura que él y su familia comen gracias a los 10 días de trabajo que de tarde en tarde le puede dar el Ayuntamiento y a que trata de buscarse algunos ingresos recogiendo chatarra por el pueblo, vendiendo muebles usados en Málaga y recogiendo espárragos, tagarninas y caracoles en el campo.

Buscando salida
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, destacó que «nosotros no vamos a dejar tirados a los vecinos» y reconoció que se están iniciando las negociaciones con entidades como Banco Popular y ahora se hará lo propio con Caja Rural, propietaria de la hipoteca de la vivienda que ayer se subastaba, para buscar salida mediante las permutas de terrenos por casas donde no se están pagando las hipotecas.

Cañamero, por su parte, lamentó que «el Estado no se haga responsable civil subsidiario de la situación de estos trabajadores que no han decidido perder su empleo y quedarse sin recursos para pagar sus hipotecas». Al tiempo que aseguró que «los pueblos tenemos que levantar la voz porque no es justo que sucedan estas cosas y que mientras estén subastando terrenos públicos en Andalucía en lugar de ponerlos a disposición de los ayuntamiento para que se creen cooperativas que creen empleo en el campo».

FUENTE:

https://ww.lavozdigital.es/cadiz/v/20120308/sierra/vecinos-puerto-serrano-piden-20120308.html
Puntos:
11-03-12 17:33 #9762060 -> 9760580
Por:Pedro el arcarde

RE: Vecinos de Puerto Serrano piden en el juzgado que paren los desahucios
Es una pena q pase esto y familias buenas y honradas pierdan sus casas, por cierto no se quien es el tal Moisés ese, alguien le conoce o sabe como le dicen
Puntos:
11-03-12 21:02 #9763047 -> 9762060
Por:LuzdeSosa

RE: Vecinos de Puerto Serrano piden en el juzgado que paren los desahucios
Sí que es una pena, ya que hoy en día le puede pasar a cualquiera, pero no olvidemos que nadie pone un puñal en el cuello para que firmen los préstamos así que no se demonice a la banca y trabajando en el campo la verdad es que es arriesgado firmar una hipoteca y te puede pasar esto. Cuando firmas el préstamo eres consciente de a lo que te expones.
Puntos:
12-03-12 00:17 #9763978 -> 9763047
Por:Azote de incautos

RE: Vecinos de Puerto Serrano piden en el juzgado que paren los desahucios
Por supuesto que es una lástima que una familia se quede en la calle, eso que vaya por delante, pero por desgracia estos sucesos están pasando día tras día en toda España. La culpabilidad no se va a dejar caer toda en las entidades bancarias, ni en los que en su día fueron beneficiaros de las hipotecas, préstamos o créditos concedidos. Los bancos venden dinero, es su negocio, y como cualquier producto que compramos tenemos que pagar.

Los años de la burbuja, cuando el salario de cualquiera aparte de ser exagerado, era prácticamente diario, por lo tanto, un poco embriagados por aquello, algunos decidieron quizás equivocadamente, embarcarse en unas deudas que ahora con el estallido de aquella burbuja, se hacen imposibles de afrontar, y por desgracia algunos pusieron al frente de esos compromisos bancarios sus viviendas, y como cualquier acto contractual, ahora una de las partes contratantes exige el cumplimiento de dicho acuerdo.

Por supuesto que la firma de ese trato con la entidad no fue obligado poniendo ningún puñal en cuello alguno, pero quizás literalmente sea así, pero la vida muchas veces te pone puñales más funestos que los de acero, y quizás por esto mismo muchos de nuestros vecinos optaron llevados quizás por el ansia de mejorar su estilo de vida, su estatus o su vivienda, a ceder ante los bancos. Hoy estos bancos que ayer te sonreían, hoy te sacan los dientes.

Es loable que el Ayuntamiento, como representante de todos y cada uno de nosotros, esté detrás de estas personas, igual de loable es que estos 50 vecinos se solidaricen con estas familias, eso está lejos de toda duda, por supuesto, pero el plan de permutar bienes públicos para liquidar deudas privadas, no creo que sea la solución más plausible en este caso. Este proceder puede, y seguramente creará un precedente, un precedente que además de casi insostenible, es una carga más para un ayuntamiento ya de por sí endeudado. ¿Qué criterio se va a seguir, que requisitos debe reunir el beneficiario de dichas permutas? Es delicado el tema, pues como digo, si no se hace una selección con imparcialidad, integrándola dentro de unas normas, de unas reglas, de unos principios, cualquiera puede dejar de pagar su hipoteca, y tendrá el mismo derecho que otro a que la corporación local se “haga cargo” de una deuda individual, la cual la pagaremos todos.

Las instituciones locales, autonómicas o estatales, ya tienen sus mecanismos para la atención a los necesitados, sabemos que no funcionan como debiera ser, pero ahí están, y es donde el ciudadano debe dirigirse, pues para eso están, pero de ahí, a que los bienes públicos se cambien por… parcelitas, piscinas, BMW, Audi etc., etc., que es lo que puede ocurrir si esto no se hace de una manera racional y reglada, va un trecho largo y caro de sostener.

Pero por supuesto, que como digo, nuestro representantes, deben de regir por todos nosotros de la manera más igualitaria posible, y si esto se hace bien, es una solución que puede salvar a muchas familias, pero cuidado, que la picaresca existe, y todos sabemos con qué mulos aramos en nuestro pueblo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Gracias a todos los vecinos que han confiado en nosotros Por: PPPuertoSerrano 25-11-11 21:35
peterbank
27
Miguelito y pedrito del juzgado Por: poliche 02-08-11 12:55
HORNERO2009
6
Arrancar la bandera nacional de los juzgados es delito. Por: amochopelao 29-06-11 16:44
Ergandu
28
Iniciemos el paréntesis... Por: MAKTUB 13-03-11 14:27
cuandosalgaelsol
19
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com