Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
11-09-11 14:24 #8716834
Por:MAKTUB

Para Pterodáctilo. Sabias que...
"La paredes oyen":

Cuentan los cronistas que la reina Catalina de Médicis, esposa de Enrique II de Francia, era muy desconfiada y perseguidora implacable de sus posibles rivales. Para poder escuchar mejor a las personas de las que sospechaba, mandó practicar una red de taladros, habilmente disimulados entre las molduras, en las paredes y techos del Palacio Real.
Este sistema de espionaje dio origen a la frase "las paredes oyen".

"Comer de gorra, ser un gorrón":

Significa que se obtiene un beneficio gratis a costa de otro.
Los estudiantes vestian capa y gorra y eran dueños de un apetito voraz. Como carecían de recursos y sus familias vivian lejos de su lugar de estudios, debian ingeniarselas para no pasar hambre. Uno de los trucos era colarse en fiestas y banquetes saludando con la gorra a todo el mundo como si los conocieran. Y a comer.
Puntos:
11-09-11 19:13 #8718152 -> 8716834
Por:pterodactilo

RE: Para Pterodáctilo. Sabias que...
Jejeje....Veo que observas y lees (escuchas) a los demas, y asi sabes que es lo que les puede gustar. A mi me encantan este tipo de cosas, y veo que me has calado.
A pesar de mi mala constumbre de no tener en la lectura una de mis mayores aficiones, de jovenzuelo me lei la saga de "historias de la historia" de Carlos Fisas. Siempre me gusto saber de este tipo de anecdotas y curiosidades.
Esto lo escribiste en este foro hace algun tiempo, y tambien valdria para este debate:
"Desde los tiempos de Miguel Angel, los escultores ocultaban las imperfecciones de sus obras introduciendo cera caliente en las grietas para después frotarla con polvo de piedra pómez. El método se consideraba tramposo y, por tanto, las esculturas sin cera -literalmente sine cera- se tenían por una obra de arte sincera. La locución perduró, y a día de hoy continuamos utilizando el adverbio "sinceramente" para expresar que algo carece de artificio.

Curioso ¿no?"


Por aportar algo relacionado, cometar algo que me llamo la antencion cuando lo lei, auque pido perdon a priori porque son dos palabras bastante tetricas:

Sarcófago deriva del latín sarcophagus, siendo éste la transcripción de σαρκοφάγος, palabra griega compuesta σαρκος - φαγος, que en castellano se traduciría como «el que devora la carne». La palabra proviene de la expresión lithos sarkophagos (λιθος σαρκοφάγος). La explicación del nombre surge con Eratóstenes y la recoge Plinio el Viejo. Comentan que el nombre se debía a que los griegos los construían con un tipo de piedra calcárea muy porosa procedente de las canteras de Assos, en la Tróade, que en poco tiempo consumía los cadáveres. Copiado de la Wiki.

El vocablo CADÁVER en su versión latina y en su etimología individual ER es un compuesto de tres términos diferentes con significado propio dentro del latín. La palabra CADÁVER se descompone en los siguientes términos: CARO (traducido como "carne"), DATA (traducido como "DAR") y VERMIBUS (traducido como "gusanos"). Es decir, el significado antíguo de CADÁVER viene a ser literalmente: "carne dada a los gusanos" que según la roma antígua, lugar de donde viene el término, es un término derivado de la simple observación de lo que sucede con un cadáver en circunstancias meteorológicas de intemperie, no siendo manipulada su descomposición natural mediante embalsamamiento o protección mediante el uso de una cámara refrigerada.

Y otra graciosa:
CANGURO
Cuando los conquistadores ingleses llegaron a
Australia, se asombraron al ver unos extraños animales
que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a
un nativo (los indígenas australianos eran
extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar
mediante señas. Al notar que el indio siempre decía
"Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo inglés "kangaroo"
(canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después
el significado, el cual era muy claro, los indígenas
querían decir "No le entiendo".

Saludos y gracias por acordarte de mi.
Puntos:
11-09-11 21:55 #8718882 -> 8718152
Por:MAKTUB

RE: Para Pterodáctilo. Sabias que...
Pues mira amigo, de "Erotismo en la historia" de Carlos Fisas, (curiosidades y anécdotas):

"De los besos

Me han contado que antes de la Segunda Guerra Mundial cuando en Japón se proyectaban películas norteamericanas, al llegar a la escena del beso el público reía y se burlaba de una costumbre a sus ojos tan ridícula y extravagante. He visto algunas películas hechas recientemente y el beso figura en ellas como en cualquier otra producción occidental. Cosas de nuestra civilización.
LOs griegos y los romanos conocían, como no, el beso tal como nosotros lo practicamos, cuando nos dejan. He aquí dos pequeños poemas de Catulo que lo demuestran:
¡Vivamos y amémosnos, Lesbia mía, e impórtennos un comino las murmuraciones todas de los viejos demasiado severos! Los días pueden morir y renacer, pero nosotros, una vez se haya extinguido nuestra breve vida, debemos dormir una noche perpetua.
Dame mil besos, luego cien, después otros mil, luego cien más, luego otros mil, después cien ; por fin, cuando hayamos sumado muchos miles, embrollaremos la cuenta para no saberla y para que ningún envidioso nos pueda echar mal de ojo cuando sepa que nos hemos dado tantos besos (Cátulo, 5)"
Decía dos, yo os dejo uno. Buenas noches.
Puntos:
12-09-11 23:31 #8725282 -> 8718882
Por:RomanPaladino

RE: Para Pterodáctilo. Sabias que...
Curioso es donde nace la famosa palabra CACHONDEO.En Zahara de los Atunes,y alrededor de las almadrabas se reunían picaros y pillos de todos los territorios,pues al tener el Duque de Medinaceli ,dueño de aquellas tierra,una legislacíon distinta a la del rey,marchaban allí para huir de la justicia a todos los que estaban buscados por ella.En Zahara muere el río Cachon,lugar donde estos pillos de la almadraba hacían sus bacanales y sus fiestas.Cachón..Cachondeo.saludos,bolicheros
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
para los trabajadores del ayuntamiento Por: fragoneta2009 02-01-12 00:21
zanahoria2011
3
plataforma de apoyo para los trabajadores del ayuntamiento. Por: nino31179 22-06-11 18:14
Ergandu
9
creen en serio que despues de 20 años no bendria nada mal una uditoria para saber realmente como esta el ayuntamiento Por: serengeti 26-05-11 18:12
serengeti
0
para un amigo mio Por: androide77 31-03-11 14:25
androide77
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com