Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
23-04-11 15:10 #7596905
Por:Zeus11659

¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
¿Dónde ha ido a parar el patrimonio cultura de Puerto Serrano?

He leído en la hoja informativa de la semana cultural que se podrá visitar el nuevo museo con la artesanía local.

Me gustaría abrir una nueva reflexión lejos de toda las siglas políticas.

Tengo entendido que hace muchísimos años (muchos años antes del gobierno de Pedro) encontraron muchísimos objetos de valor en las excavaciones de la cueva de la ermita y alrededores. ¿Dónde se encuentra todo eso? Después y con mucha posterioridad, (en el gobierno de Pedro) se realizaron las excavaciones en los yacimientos junto a la ermita y ¿dónde está todo lo que se encontró allí? De verdad que es una pena el valor cultural que podría tener nuestro pueblo si se hubiesen aprovechado todos los recursos que se nos han ofrecido y que se nos ofrece. En puerto serrano hubo un asentamiento romano donde se han encontrado multitud de objetos valiosos y además el pueblo está situado en un enclave estupendo. Ni siquiera estamos aprovechando la vía verde.
Qué pena de no aprovechar todo lo que se nos ofrece!!!!!!!!!!!!!
Puntos:
23-04-11 15:17 #7596949 -> 7596905
Por:Zeus11659

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Con todo esto y con mis respeto a las personas que hacen artesanías en en el pueblo,me gustaría decir, me parece una lástima tener un museo para mostrar las mimas en lugar de mostrar todos los objetos de un valor tan grandísismo que se han perdido en Puerto Serrano y que nadie sabe cómo ni dónde están.

Creo que todos los políticos de Puerto Serrano, independientemente del partido, debería plantearse esto muy seriamente.
Puntos:
23-04-11 15:22 #7596976 -> 7596905
Por:mariano73

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Sobre las excavaciones junto a la Ermita habría que preguntar a un antiguo concejal, que claro ya no está en nuestro pueblo, ya que no era de aquí. Te contesto porque puedo hacerlo de primera mano, eso si, con ello no quiro decir que los tenga él, pero que si puedan saber donde se encuentran expuestos.
Puntos:
23-04-11 15:33 #7597028 -> 7596976
Por:Zeus11659

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Vale pero el antiguo concejal tendrá muchos o sabrán donde están los que se encontraron hace unos diez o quince años en la ermita pero los que se encontraron hace tantísimos años ¿dónde pueden estar? Es que de primera mano tengo yo también información que lo que realmente tenía muchísimo valor fue lo que se encontró hace tantísimos años dónde está ahora la cueva de la virgen y los alrededores. Por lo que dicen (y no son rumores sino información de primera mano de personas muy mayores que trabajaron allí pero que ya incluso han fallecido) se encontraron hasta vajillas, platos, etc. en perfecto estado de conservación, incluso muchos bustos y figuras. Si no estoy en un error creo que esos objetos hoy tendrían un valor incalculable y que gracias a la gestión que se ha hecho toda la vida en el pueblo y a los cuatro incultos que le gustan tener esas cosas guardadas en sus casa en lugar de en un museo municipal donde todos podamos disfrutar de ellos y sacarle mucho beneficio para el pueblo. Y luego decían por ahí en otros hilos que el pueblo es soverano, soverano en la medida que su cultura le permite.
Puntos:
23-04-11 16:33 #7597350 -> 7597028
Por:pterodactilo

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Supongo que habrá una ley que regule todo eso. No sé si tu la conoces Zeus, yo no.
Puede, y digo que puede porque como digo no lo sé, los objetos de valor pasen a patrimonio nacional y sean ellos los que designen el destino y exposicion de los llacimientos arqueologicos.
Si hay algun arqueologo en la sala, que nos ilumine, por favor.

Saludos
Puntos:
23-04-11 22:35 #7599345 -> 7597350
Por:MAKTUB

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Pterodáctilo, a ver que te parece este artículo sobre el furtivismo arqueológico. Está clarísimo y detalla las leyes que lo avalan. Pincha;


https://ersonal.us.es/orodriguez/furtivosPH12.pdf

He copiado un artículo de la Ley que dictamina el Patrimonio Histórico Andaluz pero aconsejo que leais las 6 páginas del artículo porque es muy interesante.

Pág. 5:

Ley 1/1991 de Patrimonio Histórico Andaluz

• Artículo 50.1: “La aparición de hallazgos
casuales de restos arqueológicos en cualquier
punto de la Comunidad Autónoma deberá ser
notificada inmediatamente a la Consejería de
Cultura y Medio Ambiente o al Ayuntamiento
correspondiente, quien dará traslado a dicha
Consejería en el plazo de cinco días”.
• Artículo 50.2: “La Consejería de Cultura y
Medio Ambiente o, en caso de necesidad, los
Alcaldes de los municipios respectivos, notificando
a dicha Consejería en el plazo de cuarenta
y ocho horas, podrán ordenar la interrupción
inmediata de los trabajos por plazo
máximo de un mes. Dicha paralización no
comportará derecho a indemnización alguna.
En caso necesario, la Consejería de Educación
y Cultura podrá disponer que la suspensión de
los trabajos se prorrogue por tiempo superior
a un mes, quedando en tal caso obligada a
resarcir el daño efectivo que causare tal paralización”.
• Artículo 50.4: ‘’Los hallazgos arqueológicos
deberán ser, en todo caso, objeto de depósito
en el Museo o Institución que se determine”.
Saludos.
Puntos:
23-04-11 20:33 #7598609 -> 7597028
Por:mariano73

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
La verdadera imagen de Santa María Magdalena si que le he oido siempre a mi abuela que se la llevaron a la catedral de Sevilla´pero no se si sigue allí.
Puntos:
23-04-11 22:27 #7599298 -> 7598609
Por:navegante76

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
El tema de la imagen de nuestra patrona ya lo hemos hablado en alguna ocasión en el foro. He indagado en la medida de mis posibilidades para averiguar su paradero pero ha sido infructuoso, pero sí queda descartada varias versiones que han circulado y circulan por nuestro pueblo:

1- No se encuentra en Morón de la Frontera, así nos lo confirmó un historiador local de la zona (de Morón) llamado Pedro ( disculpenme, no recuerdo su apellido) durante unas conferencias que impartió hace ya algunos años en nuestro pueblo y al que asistí personalmente.

2- Tampoco es la imagen de la Magadalena que se encuentra en la parroquia Santa Maria Magdalena de Sevilla como se ha apuntado también. Tengo un amigo que pertenece a la Hermandad del Calvario de Sevilla que tiene su sede en dicha parroquia y me hizo el favor personal de acceder a los archivos parroquiales para averiguar el origen de la imagen. Para mi decepción, es una imagen del siglo XVI salida de un taller sevillano de la época. Luego queda descartada también dicha opción.

3- Nos comenta el compañer@ mariano73 que la imagen originaria se encuentra en la Catedral de Sevilla, sinceramente es la primera noticia que tengo al respecto. Conozco bastante bién la Catedral hispalense desde mi época universitaria, accedí a muchos de sus archicos, pero así de momeria no recuerdo ninguna imagen de Santa Maria Magadalena. Sería sin duda alguna una hipótesis muy interesante para investigar, me gustaría que los forer@s aportaran qué saben al respecto y también la opinión del compañero LuzdeSosa.


Saludos.
Puntos:
24-04-11 00:52 #7600060 -> 7599298
Por:Azote de incautos

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Yo tengo oído, pero tampoco se puede dar mucha veracidad a lo que voy a relatar, pues puede ser una leyenda urbana, que la imagen original que se encontró, se encuentra en la antigua casa de Pepe Luis, el que fué Alcalde, en la casa de la plaza, donde se ubicaba la "tienda nueva", pero como ya digo puede pertenecer a una leyenda.
Puntos:
24-04-11 01:32 #7600211 -> 7600060
Por:AVE-ORRO

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
segun a mi entender la imagen de la Malena se encuentra en el Obispado de Sevilla y la imagen que está en la casa de Pepe Luis es otra que trajeron.
Puntos:
24-04-11 13:09 #7601626 -> 7600211
Por:HORNERO2009

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
La imagen que esta en la casa de la familia de Pepe Luis, es la que trajeron cuando se llevaron la original para su restauración, la cual se perdio y nadie sabe donde esta. En ningún sitio que se menciona se encuentra (Catedral, Obispado o Iglesia de la Magdalena de Sevilla).
Puntos:
24-04-11 18:09 #7602988 -> 7600211
Por:luzdesosa

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Los objetos arqueológicos encontrados en las distintas excavaciones realizadas recientemente se encuentran en el museo arqueológico de Cádiz que es el de referencia. Una vez depositados allí y tras pasar un periodo de dos años pueden ser reclamados si no son de excepcionales. Se realizó una exposición tras la primera campaña arqueológica, creo que en 1998, en Puerto Serrano pero no fructificó ante el desinterés mostrado por nuestra corporación municipal. En el museo arqueológico municipal de Villamartín también hay depositadas piezas interesantes. Particularmente y teniendo en cuenta que soy profesional de esto, conociendo a nuestra actual corporación municipal, no soy partidario de instalar un museo arqueológico en el pueblo. Nuestros gobernantes locales han demostrado una vez tras otra ser unos auténticos irresponsables en lo que se refiere a la conservación del patrimonio. Además la instalación de una sala de exposición requiere unas características de iluminación y temperatura específicas y no creo que éstos se molestasen siquiera en consultarlo. Las piezas de metal (de las que hay una buena representación gracias al expolio con detectores) requieren unas características propias de conservación para evitar el avance de la oxidación. También son delicados de conservar los restos óseos. Sinceramente os digo que actualmente no creo que nuestro ayuntamiento esté preparado materialmente para poner un museo y tampoco cuenta con el personal adecuado. Como ejemplo os citaré que los fondos del archivo histórico municipal estuvieron durante años en una casa de Antonio "Isidoro" enfrente de la peluquería de Pepe, junto al antiguo juzgado de paz del Pueblo. Las actas fundacionales estaban junto a una ventana tapada sólo con un plástico y debido a la humedad está atacada por hongos con lo cual no debe de durar mucho más de unos diez o veinte años y así mucha documentación. Por lo menos dejemos que el patrimonio arqueológico esté a salvo de ellos al menos hasta que cambiemos de corporación municipal y entre otra que muestre más respeto por nuestra historia pues la verdad el que muestran estas gentes es nulo.
Puntos:
24-04-11 19:07 #7603305 -> 7596905
Por:

Borrado por su Autor.
Puntos:
24-04-11 19:28 #7603440 -> 7603305
Por:godorfredo

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Te voy a llamar quillo,porque no se quién eres ni tienes el valor de decirlo aquí en el foro, te pedí que quedásemos y no me has contestado, sin mariconeo ,solo para hablar,pero ni fu ¿Tu quié ere que sabes tanto de esas cosas?,pienso que eres alguien muy apegado al ayuntamiento del pueblo y que si te dijeran que denunciases a alguien en nombre de tu dictador lo harías, lo digo por tu forma de escribir y de defender lo indefendible,iba a decir que eras un barriga agradecida, pero me lo voy a pensar.

Crees que sabes muchas cosas pero pienso que en realidad eres un fraude tienes pinta de político rebenio.

Te quie y ya. M.M.C.
Puntos:
24-04-11 19:43 #7603518 -> 7603305
Por:Manu Perez

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
La pregunta Rebelde no es dónde está sino ¿qué utilidad está sacando el pueblo de todo ello?

Se invirtió dinero en Fuente de Ramos y en los demás yacimientos que mencionas y luego esas instalaciones quedaron abandonadas. A ningún responsable municipal se le ha ocurrido idea alguna para poner en valor esas instalaciones. De eso sí son responsables nuestros actuales gobernantes.
Puntos:
24-04-11 23:30 #7605261 -> 7603518
Por:pterodactilo

RE: ¿Alguien sabe donde se encuentra el patrimonio cultural de Puerto Serrano?
Gracias por el link MAKTUB...me lo he leido entero y es muy interesante, a pesar de que va encaminado a los "furtivos" responde a muchas de las preguntas que me hacia y que suponia.

Muy interesante y aclaratorio tambien el post de luzdesosa.

Saludos
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
cuando publican la selecion de la bolsa de córreos y donde Por: mgm25 17-08-11 15:29
mgm25
0
donde ir de vacaciones a buen precio ? Por: AMOLTOD 06-07-11 01:09
señor cuesta 51
9
¿Dónde están los programas de los candidatos? Por: Manu Perez 09-05-11 15:42
Manu Perez
4
DONDE SE METE EL ALCALDE Por: No Registrado 19-02-09 18:42
No Registrado
16
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com