Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
24-09-10 01:54 #6175395
Por:navegante76

EL VALLE DE LOS CAIDOS
Buenas forer@s bolicher@s. No se si habréis escuchado las declaraciones del senador IñaKi Anasagasti en relación a la inclusión del Valle de los Caidos en la tan traida Ley de la Memoria Histórica. Resulta que el individio este ha venido a decir que preferiría que el monumento fuese más bien dinamitado, pero intentando hacer un chiste vino a decir que mejor no por si se despertara el amigo Franco.

Este cafre tiene en la lengua la palabra dinámita, no se si será porque al ser vasco y primo hermano de los de ETA lo llevan en el gen, pero resulta muy curioso y paradójico que siendo democristiano y que una de las deficiones del PNV es de partido católico quiera volar por los aires una cruz.

He estado varias veces en el Valle de los Caidos, actualmente alli viven unos monjes benedictinos que custodian la basílica y regentan también una escolanía y una hospedería. En mi opinión no hacen daño ni molestan a nadie. Entiendo que al que no le guste el monumento por su significado o simbología que encierra pues que no vaya simple y llanamente, pero de ahí a intentar dinamitarlo...nos guste o no forma parte de nuestra Historia, para lo bueno o para lo malo, la historia de cualquiér país está llena de luces y de sombras. Pero que nadie intente ahora imponernos lo que debemos hacer al respecto. Vamos, como la prohibición de los toros por los catalanes, ahora viene el vasco éste para saltar por los aires un monumento. Saludos.
Puntos:
24-09-10 08:57 #6175735 -> 6175395
Por:Pterodactilo

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Buf, ese tiene muchas perlas de ese estilo. Sobre todo con su fijacion con el rey.





Las encuestas que dan fe de la popularidad del monarca están "amañadas", según el dirigente nacionalista, ahora senador.


Anasagasti dice que nadie informa de sus "distintas amantes", porque hay un silencio informativo "propio de países tercermundistas".

Anasagasti, que no tiene ningún reparo en vincular a la Corona con el Franquismo, agrega que "si Juan Carlos -el Rey- fuera inteligente y un verdadero demócrata, la pagaría él". Sin embargo, "como ni es demócrata ni es inteligente ni tiene sentido del humor, pues montará en La Zarzuela su berrinche".

Anasagasti, que califica de "fascista" a Fraga. "Los senadores del PP parecían seguidores Blas Piñar en un mitin de Fuerza Nueva"

Anasagasti tacha de "buen franquista" a Samaranch y censura al Rey por ir a su funeral y no al de Delibes. --"para eso está el 99% de los medios de comunicación, que sólo resaltan esa faceta de su vida ignorando la del ejecutor de una dictadura siniestra"
Puntos:
24-09-10 14:46 #6177649 -> 6175735
Por:pacho palometa

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Vamos, si hubiera que ir tirando monumentos por su transcendencia histórica...habría que tirar muchísimos, y no sólo relacionados con la guerra civil.

Personalmente no comparto que se tiren estatuas al suelo o se eliminen nombres de calles, sí, posiblemente nos avergoncemos de lo que Paquito hizo pero forma parte de la historia, cruel historia. No sólo es bueno olvidar, a veces es necesario recordar.

Las represalias que el caudillo tomó o los muertos que dejó atrás en la guerra civil no fueron los únicos ¿qué pasa, que los republicanos disparaban con tirachinas?¿no mataban a nadie?¿el trato a los prisioneros era cordial? Y QUE CONSTE QUE PARA NADA DEFIENDO A NADIE.

En una guerra parece ser que todo vale, con independencia del bando en el que te encuentres.

II Guerra Mundial, no sólo los ejércitos nazis torturaban y violaban, ¿qué hicieron los rusos, los supuestos liberadores de Europa, cuando llegaron a Alemania?

Con respecto a los nacionalismos...como no se cambie el sistema electoral vamos a seguir toda la vida "dando cancha" a esas minorías, molestas además, permitiendo que se produzcan impunemente comentarios como el que mencionais arriba. Es inadmisible que un país entero esté a expensas de un pacto, para aprobar unos presupuestos, del que esa minoría sacará una tajada suculenta.
Puntos:
24-09-10 17:44 #6178743 -> 6177649
Por:Quercus_

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Y hablando de monumentos.. ¿existe aún la estatua de franco que estaba en la Plaza de Andalucía? Me haría una ilusión enorme verla. Me trae muchos recuerdos de la infancia.
Puntos:
24-09-10 18:01 #6178859 -> 6178743
Por:navegante76

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Estimado Quercus_, yo también recuerdo esa estatua , pero no sabría responderte a tu pregunta. Lo que sí te puedo decir es que fue la única estatua en España levantada al Caudillo después de muerto Franco. Tampoco en mi opinión es algo para estar orgulloso los bolicher@s de ello. Recuerdo también cómo una mañana apareció la estatua pintada, decían por el pueblo que le habían echado durante la noche varios cubos de pintura. Pero esos acontecimientos ocurrieron cuando yo era muy niño y seguro que alguien sabrá la historia mucho mejor que yo.

Hace cuatro años estuve en Santander y me fotografié en una estatua del Caudillo a caballo, que por cierto me enteré en las noticias que hace algo más de un año también la retiraron. Vaya manía con tirar estatuas y de borrar la historia a cualquier precio. También en Madrid retiraron durante la madrugada la única estatua de Franco que había en la capital en Nuevos Ministerios. Y en Ferrol también hicieron lo mismo. No se si ya queda alguna en todo el territorio español. Saludos.
Puntos:
24-09-10 18:46 #6179208 -> 6178859
Por:Quercus_

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Navegante, recuerdo cuando amaneció pintada, aunque yo también era muy pequeño. Recuerdó que no me gustó nada que lo hicieran, porque era la única estatua que teníamos en el pueblo y me gustaba mucho contemplarla. Por supuesto que no sabía ni quien era ese hombre. Un rey. Un heroe... jaja bendita inocencia. Por eso me haría ilusion volverla a ver. A ver si alguien sabe algo.

En el libro Historia de Puerto Serrano, de Fernando Romero, viene una foto de la estatua. Pongo el enlace por que la foto supongo que tendrá copyright:

https://ww.todoslosnombres.org/doc/investigaciones/investigacion52.pdf

Está en la página 415 del documento.
Puntos:
25-09-10 13:12 #6183688 -> 6179208
Por:lambreta

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
La úlima vez que ví la estatua de Franco estaba en lo alto de un montón de arena en el patio adyacente al Cementerio Municipal, aunque creo que se la llevó alguién a su Chalet, según oí porteriormente.
Saludos Paisanos
Puntos:
27-09-10 16:14 #6195709 -> 6183688
Por:HORNERO2009

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
La estatua no se la pudo llevar nadie a ningún chalet, por que una mañana amanecio destrozada en el monton de arena en que se encontraba, en el patio junto al cementerio.
Puntos:
27-09-10 17:42 #6196369 -> 6183688
Por:Quercus_

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Oh, que pena. Hubiese sido una buena "pieza" para el museo fantasma de la calle cantarranas.
Puntos:
28-09-10 11:00 #6200801 -> 6175395
Por:Juan Rodriguez Rodri

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Querido navegante76, no se si lo haces intencionadamente o sin querer, pero intentar justificar la existencia de un monumento hecho con personas de un campo de concentración franquista porque lo ha criticado un nacionalista vasco (que por otro lado ha metido la pata) no me parece un acierto por tu parte.
Puntos:
29-09-10 01:23 #6207602 -> 6200801
Por:navegante76

RE: EL VALLE DE LOS CAIDOS
Estimado compañero forero. Yo no intento justificar nada, la historia es la que es y todos sabemos lo que encierra y la simbología del monumento en cuestión. ¿Qué ganamos con dinamitarlo? El olvido no es bueno en la historia de ningún país, pero eso demuestra que todavia los españoles en general no hemos superado el trauma ni las heridas de la guerra civil y del franquismo. Espero que las generaciones venideras lo superen, estoy convencido de ello, porque entre otras cosas ya no tendrán familiares cercanos que hayan sufrido en sus carnes el horror de una guerra civil o la represión de una dictadura.

Quiero informarle que el lugar se ha convertido en un lugar turístico más del entorno de Madrid, a solo 8Km del Monasterio del Escorial, y que está prohibido en el recinto cualquier acto o manifestación de naturaleza política ni ningún tipo de exaltación sobre la Guerra Civil, sus protagonistas o del franquismo, faltaría más. Quien va lo hace a título personal. Y el templo recoge los restos de muertos de ambos bandos del conflicto. Pero que es muy simple, el que no quiera pues que no vaya. Tan solo es una opinión, intencionalidades ninguna. Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
PARA LOS CANARIOS DECAIDOS Por: Polichera 24-03-10 23:47
No Registrado
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com