Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
26-01-09 01:02 #1682955
Por:Crispulo Castulo

Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)


En enero de 1904, trató de publicar una obra en la que había estado trabajando, A Portrait of the Artist as a Young Man (Retrato del artista adolescente), una historia con elementos ensayísticos centrada en cuestiones de estética. La novela fue rechazada por la revista de librepensamiento Dana. Entonces, con motivo de su vigésimo segundo cumpleaños, decidió revisar la obra y convertirla en una novela que tituló Stephen Hero (Stephen el héroe). Sin embargo, no publicaría nunca la novela con ese título. 1904 fue el mismo año en que conoció a Nora Barnacle, una joven de Galway que trabajaba como camarera de pisos en el hotel Finn's, de Dublín. Se dice que tuvieron su primera cita el 16 de junio de 1904, y por tal motivo ésta, según sus biógrafos, fue la fecha elegida para ambientar su obra capital, Ulises.

Permaneció en Dublín algún tiempo más, bebiendo en exceso. En el transcurso de una de sus borracheras, debido a un malentendido, se metió en una pelea con un hombre, en el parque St. Stephen's Green; tras la pelea, fue recogido y aseado por un conocido de su padre, Alfred H. Hunter, que lo condujo a su casa para que le curasen las heridas.[14] En Dublín se rumoreaba que Hunter era judío y que su mujer le era infiel. Esta persona pudo ser uno de los modelos utilizados por él para uno de los personajes centrales de su novelística, Leopold Bloom, el protagonista de Ulises.[15] Del mismo modo, se inspiró en el estudiante de medicina y escritor Oliver St. John Gogarty para el personaje de Buck Mulligan en dicha obra. Tras permanecer durante seis días en la vivienda de estudiante de Gogarty, Martello Tower ('Torre Martello'), tuvo que abandonarla en plena noche tras un altercado con su compañero, en el cual éste disparó su pistola sobre unas cacerolas que colgaban sobre su cama.[16] Éste caminó toda la noche de vuelta a Dublín para poder descansar en su casa, y al día siguiente envió a un amigo a la torre por sus pertenencias. Poco después partió con Nora hacia el continente.
Puntos:
26-01-09 11:03 #1683500 -> 1682955
Por:Dedalus

RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
El Stephen Dedalus de Retrato del Artista Adolescente no es, al menos para mí, un héroe, sino un antihéroe. ¿Por qué? Porque primero lloró por la inocencia perdida, una noche cualquiera sentado en la ventana mirando a la oscuridad de la calle, y después sintió el dolor de la nostalgia por aquello que nunca pudo vivir.
Así veo esa novela de Joyce, de tal forma me marcó su lectura y de tal manera me persigue la imagen de un Dedalus/Ícaro cuyas alas de cera quemó el sol por querer volar tan alto.
Luego intenté leer Ulyses, pero no logro digerirlo. ¿Inmadurez intelectual, falta de paciencia o de base cultural en la que apoyarme para disfrutar de la obra...? A ver si me animáis a reemprender la lectura, pues no me la quiero perder.
Y, de paso, os regalo una recomendación: O brother!, una película de los Hermanos Cohen. Una revisión de la Odisea adaptada al imaginario del siglo XXI. Ya me diréis si os gusta.
Y un libro: Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Un viaje por las islas griegas siguiendo la misma ruta que llevó a Odiseo a su añorada Itaca.
Puntos:
26-01-09 11:18 #1683548 -> 1683500
Por:No Registrado
RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
La peli de los Coen, si no me equivoco, esta ambientada en la america sureña de la depresion.

Yo la vi cuando se estreno y no la tengo muy fresca, pero el recuerdo que tengo es que me decepciono un poco...la volvere a ver.

Saludos
Puntos:
26-01-09 11:42 #1683618 -> 1683548
Por:Dedalus

RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
Échale un nuevo vistazo, seguro que si te fijas atentamente descubrirás todo un trasfondo de metáforas y referencias culturales muy interesantes. Te recomiendo que antes te releas la Odisea de Homero o, si no la conoces, que la leas despacito antes de ver la peli. La disfrutarás más.
Yo tuve la suerte de verla sólo unos meses después de haber leído la obra griega, con lo cual la tenía fresquita y pude sacarle más jugo.
¡Que disfrutes!
Puntos:
26-01-09 13:10 #1683933 -> 1683618
Por:No Registrado
RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
La odisea no la he leido nunca (si algunos pasajes), pero vi la pelicula con alguien que me apunto todos los guiños que se hacian sobre el clasico...por cierto, me hizo la misma recomendacion que tu, pero no le hice caso jejeje.

La verdad que los Coen me gustan...peliculas como el gran lebowski o Fargo tienen para mi un toque especia que hacen que cuantas mas veces la veo, mas detalles, matices y sensaciones me despiertan.

Saludos
Puntos:
26-01-09 13:32 #1684039 -> 1683933
Por:Crispulo Castulo

RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
Querido Dedalus, sobre Ulyses te remito a aquello que ya se trató en este mismo Foro sobre Cortázar, Borges, Juan Ramón...Si tu mente no quiere o puede, de qué vale decir ¡me encanta¡ maravilloso¡ ¡fascinante¡
Quien esté libre de pecado, que levante la mano y diga si ha leido El Quijote jubilosa y completamente
Puntos:
26-01-09 13:34 #1684046 -> 1684039
Por:Crispulo Castulo

RE: Stephen el héroe (Para Polichera y Jorge)
Al final me quedé sin aconsejarte que, por favor, lo sigas intentando y así nos podremos cultivar con tus deducciones
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foto: para polichera y todos los foreros que estan fuera Por: POLICHERA 13-08-10 22:46
paboda
2
ESTAMPAS POLICHERAS Por: F.Sepúlveda 29-12-09 16:58
lambreta
2
DE MELKART A POLICHERA Por: No Registrado 22-01-09 20:04
polichera
1
A POLICHERA Y FOREROS Por: No Registrado 06-12-08 09:49
paboda
15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com