Foro- Ciudad.com

Puerto Serrano - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Puerto Serrano
17-10-13 01:02 #11640352
Por:navegante76

Anécdota y Enigmas de la Historia: El Dragon Rapide.
El golpe de Estado que arreó Franco el 18 de Julio dió inicio a la Guerra Civil. Pero fue el 6 de julio de 1936 cuando la maquinaria se puso en marcha. El director del diario ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, llamó a su corresponsal en Londres y le dió la siguiente orden: Luís, vete a tal banco, coge todo el dinero que necesites, alquila un avión y lo llevas con todo el disimulo a Canarias. No preguntes. Pero Luís Bolín, el corresponsal del ABC, no tenía que preguntar lo que ya sospechaba: el avión era el que trasladaría Franco desde Canarias al norte de Marruecos para ponerse al frente de sus leales y dar el golpe de Estado. Fue el vuelo del Dragon Rapide.

Algunas fuentes siempre señalan el asesinato del teniente socialista José Castillo y la inmediata represalia de los militares republicanos asesinando a su vez a Calvo Sotelo como las dos últimas gotas que colmaron el vaso de la inminente Guerra Civil. Pero esto no puede ser así, porque Franco ya había puesto en marcha la logística de su traslado desde Canarias para ponerse al frente de los rebeldes días antes de que se produjeran estas dos muertes.

Y el alquiler en Londres de aquel avión bimotor modelo Dragon Rapide fue el primer paso efectivo de la guerra. El corresponsal del ABC en la capital británica cumplió a rajatabla la petición del director de su periódico. Tenía la ayuda y la asesoría aeronáutica del ingeniero Juan de la Cierva, y tenía la financiación de Juan March y del duque de Alba (el padre de la actual duquesa), porque todos ellos estaban en el ajo para acabar con la República.

Aquel vuelo sufrió muchos incidentes y fue bastante peliculero, desde que en él volaban dos rubias inglesas y explosivas para simular un vuelo de placer, hasta que el radiotelegrafista resultó ser un manta y hubo que orientarse en determinados tramos sobrevolando la Península con un mapa de carreteras Michelín.

Pero esto fue lo menos, porque ganaron ellos, y el principio de todo fue el famoso vuelo del Dragon Rapide. El final llegó cuarenta años después.

Fuente: Menudas historias de la Historia. Nieves Concostrina. La Esfera de los Libros.
Puntos:
17-10-13 09:18 #11640464 -> 11640352
Por:MARCIAGUISTA

RE: Anécdota y Enigmas de la Historia: El Dragon Rapide.
En un reportaje de la BBC encuentran al piloto y le hacen una entrevista..
El piloto tampoco sabia a lo que iba..
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Anécdotas y Enigmas de la Historia: 3604, un décimo de cuatro reales. Por: navegante76 08-12-13 00:05
navegante76
0
Anécdotas y Enigmas de la Historia: Después de 44 años consiguió saber por qué su enemigo le perdonó la vida. Por: navegante76 20-05-13 09:27
MARCIAGUISTA
1
Anécdotas y Enigmas de la Historia: El Corte Inglés y el pelotazo en la posguerra. Por: navegante76 20-04-13 01:42
navegante76
0
Anécdotas y Enigmas de la Historia: Los Cervantes: presos, putas...y una monja. Por: navegante76 08-04-13 00:48
navegante76
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com