Foro- Ciudad.com

Olvera - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Olvera
25-07-14 17:13 #12158762
Por:Juan Caro Aguilar

mujeres pobres y coca cola
Hace unos años en un pueblo de La India surgió un conflicto entre mujeres del pueblo y la fábrica de coca cola allí instalada. Ofrecí escribir sobre ello en una red social y hay un grupo de personas a las que les gusta. Puedo reproducirlo aquí siempre que haya alguien que le interese:


Mujeres pobres y Coca Cola I

Una calurosa mañana, lo normal en el poblado, una mujer pobre de un país pobre, es decir, de lo menos que se puede ser en este planeta, camina hacia la puerta de la fábrica de Coca Cola y se sienta. Un tiempo después pasa una pareja de policías”¿ Que haces aquí?” le pregunta uno; “He venido a cerrar esta fábrica” le responde; al alejarse, el otro no puede reprimir una risotada diciendo “Además de pobre tonta” y ya al seguir el paseo han olvidado un suceso de tan nula importancia. O eso creían.
Puntos:
26-07-14 18:39 #12159733 -> 12158762
Por:Juan Caro Aguilar

RE: mujeres pobres y coca cola
Mujeres pobres y Coca Cola. II

“¿Dónde esta Xxxx? ¿La habéis visto?” pregunta una mujer a sus vecinas en la calle. Es una calle sin coches, los vecinos no tienen, y los que tienen no pasan por allí, una calle sin asfaltar. “Yo sí, me dijo que iba a la fábrica para cerrarla”. No hacía falta decir a qué fábrica se refería. Ninguna se lo tomó a risa. “Voy a verla”. Las otras tres entran en un reflexivo silencio, un instante, sin ser conscientes de la enorme importancia de la decisión que iban a tomar para millones de pobres a los que les han expoliados sus derechos. Porque iban a fabricar esperanza. “Espera, te acompañamos”, y cuatro mujeres emprenden un camino. No hablan. En su interior, en su alma, en su cerebro se libra una silenciosa batalla, la mujer tiene que obedecer siempre a su marido, sin importar si tiene razón o no, alégrate de que te pegue poco, ante el poderoso humíllate, arrodíllate y agacha la cabeza, así tendrá un buen concepto de ti. Son las ideas de miles de años; pero en los últimos tiempos hombres y mujeres venidos de otras partes han traído otras ideas, los hombres y las mujeres son iguales en obligaciones y derechos, lucha para que sea realidad, que no te arrebaten ni tu tierra, ni tu agua, y esto lo recuerdan al pasar junto a la fuente que tantas alegrías supuso, pero ahora es símbolo de miedo.
Cuando llegan dicen “venimos a acompañarte”, “tú tienes mucho que hacer, tienes que atender además a tus padres”. Yamir (significa luna), la más joven dice poniendo en la espalda la mano a otra joven, “nosotras haremos las tareas de todas y diremos a las demás que estáis aquí”. Se le vino a la mente lo que dijo un estudiante de la ciudad a una asamblea de mujeres, cuando era todavía una niña: “Tenéis que daros cuenta de la fuerza y el poder que tiene una mujer, y mucha más fuerza si se unen, y más aún si se organizan”. (continuará)
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
calendario mujeres de la historia Por: olverisco84 02-03-15 23:09
1981991
1
Parece que vivimos en una de las zonas más pobres de España. Por: muttenroy 04-12-14 12:54
No Registrado
15
Irregularidades en AEPSA mujeres. Por: olvereño1989 22-04-11 13:12
clemenza
20
Para las mujeres de mi generación, que somos las herederas de su historia, la lucha de las republicanas y resistentes antifranquistas Por: No Registrado 24-02-10 20:55
clemenza
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com