Foro- Ciudad.com

Jimena de la Frontera - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Jimena de la Frontera
15-03-12 09:28 #9778988
Por:No Registrado
Zarrías facilitó hasta ocho millones de euros para el ERE de Fertiberia
Como ‘número dos’ de Chaves

Zarrías facilitó hasta ocho millones de euros para el ERE de Fertiberia


15 MAR 2012 | SEGUNDO SANZ. SEVILLA.

Así lo certifica un documento con el sello del actual director del Trabajo, Daniel Rivera. El alto cargo de la Junta llegó a omitir en una de las copias del escrito el nombre del ex consejero de Presidencia.

La Consejería de Empleo no fue el único departamento implicado en la corrupta tramitación de las prejubilaciones o en la fraudulenta concesión de las ayudas con cargo al famoso fondo de reptiles de la partida 31L del Presupuesto autonómico. A tenor de un documento al que ha podido tener acceso LA GACETA, tanto la Consejería de Presidencia que dirigió Gaspar Zarrías como la de Medio Ambiente que tuvo al frente a Cinta Castillo mediaron, con una participación fundamental e imprescindible, para garantizar que el coste de la mitad de una serie de prejubilaciones de la empresa Fertiberia sería asumido por la Junta de Andalucía, independientemente de que el dinero saliera luego de la cartera de Empleo.

De estos hechos informó el actual director de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Daniel Rivera, el 11 de marzo de 2010 al Gabinete del consejero de Empleo, tan sólo 10 días antes de que Antonio Fernández cediera el testigo a su sucesor Manuel Recio, hoy en el cargo. En dicho escrito, se dice que en la reunión mantenida el 20 de octubre de 2009 desde la empresa Fertiberia SA Fábrica de Huelva “se presentó distintos escenarios respecto a un ERE y las ayudas que desde la Administración podían abordarse”.

Posteriormente, en una visita a Huelva el 15 de enero de 2010 se trataron de nuevo esos escenarios “fruto de una última sentencia que anticipa el cese total de vertidos y por tanto el inicio inmediato del proceso de reajuste laboral que lleva consigo la fecha de 31 de diciembre de 2010”.

A partir de esta visita, la empresa da cuenta de los costes que suponen los 223 despidos previstos en dos etapas e informa de que la primera de ellas ya se ha ejecutado, “habiéndose prejubilado a 68 trabajadores” y cumpliendo con el pago de la póliza para este número de empleados. Pero ¿qué pasó con la segunda etapa, con el resto de operarios? Es aquí donde entran en juego tanto Zarrías como Castillo. Según precisa la Dirección General de Trabajo, “por parte del anterior consejero de Presidencia, D. Gaspar Zarrías, y por la actual consejera de Medio Ambiente, Dª Cinta Castillo Jiménez, se asumió un compromiso de ayuda, por parte de la Administración Pública (Junta), al coste total del reajuste laboral, de aproximadamente el 50% del coste final”. Sobre ese compromiso no se da fecha, pero debió ser anterior a abril de 2009, momento en que Zarrías salió de la Junta. Según las fuentes consultadas por este periódico, ese montante final al que ascendían las pólizas del ERE de Fertiberia rondaría los 16 millones de euros, por lo que si el ex número dos de Manuel Chaves dio su palabra para sufragar la mitad con cargo a Empleo, esta se sitúa en los ocho millones de euros. Las mismas fuentes apuntaron que ese expediente contemplaba la extinción de contratos de los 223 trabajadores para el espacio de tiempo que va del 26 de noviembre de 2009 al 30 de junio de 2013.

En este contexto, además, llama sospechosamente la atención que las dos copias del mismo documento al que ha tenido acceso LA GACETA no sean idénticas, pues en la segunda de ellas el párrafo donde aparecían el cargo y el nombre de Gaspar Zarrías y de Cinta Castillo había sido eliminado por la Dirección General de Trabajo. Su responsable, Daniel Rivera, imputado en la causa de los ERE falsos, está ahora señalado después de que el pasado día 1 de marzo la Fiscalía Anticorrupción solicitara a la juez Mercedes Alaya llamarle a declarar cuanto antes “con la finalidad de que la investigación avance y vaya quedando en la medida de lo posible terminada”.

Influencia en el partido


Zarrías, mano derecha de Manuel Chaves, es el dueño y señor del PSOE de Jaén desde hace décadas. No en vano, sus artimañas fueron decisivas en el 38 congreso federal del partido, donde Rubalcaba se impuso a Chacón por tan sólo 22 votos. Las influencias de Zarrías y de José Blanco, que a última hora lograron aumentar los apoyos del actual líder del partido, resultaron claves.
Su primer puesto en el Gobierno autonómico lo ocupó en 1988, todavía con José Rodríguez de la Borbolla como presidente. Zarrías fue nombrado consejero de Presidencia. En 1990 dejó el puesto y no regresó al Ejecutivo hasta 1995, cuando Chaves le encargó la cartera de Industria. Tan sólo un año después, el presidente andaluz le ascendió y le nombró consejero de Presidencia. En ese puesto se mantendría 13 años, hasta que Chaves dejó la Junta para ocupar la vicepresidencia tercera del Gobierno de Zapatero. Entonces, Zarrías se marchó a Madrid, donde su inseparable mentor le encomendó la secretaría de Estado de Cooperación Territorial; allí estuvo hasta el relevo de poder que se produjo tras el 20-N.

https://ww.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zarrias-facilito-%E2%80%98numero-dos%E2%80%99-chaves-ocho-millones-euros-para-ere-fertiberi
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Motivos para rechazar productos catalanes y hacer una compra selectiva y solidaria Por: No Registrado 31-01-13 13:04
No Registrado
2
CAMBIO DE LUMINARIAS Y LAMPARAS POR MODELOS DE BAJO CONSUMO Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 1.774.307 € para el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:55
Foro-ciudad.com
0
Para Jenny Por: No Registrado 04-10-05 19:00
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com