Foro- Ciudad.com

Jerez de la Frontera - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Jerez de la Frontera
25-11-10 18:38 #6592516
Por:No Registrado
Pacheco no logra archivar su causa e irá a juicio por posible enchufismo
Pacheco no logra archivar su causa e irá a juicio por posible enchufismo

La Audiencia desestima el recurso del ex alcalde para anular el caso abierto por Anticorrupción por la supuesta contratación ilegal de dos asesores del PSA en 2005 · Hay diez días para solicitar la apertura de la vista oral

Francisco Sánchez Múgica / Jerez | Actualizado 20.11.2010 - 01:00

Arrecia con fuerza la tormenta judicial en el Ayuntamiento de Jerez. La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz emitió un auto el pasado miércoles en el que desestimaba el recurso presentado por la defensa del ex alcalde, Pedro Pacheco, para que se anulara la causa abierta contra él por la Fiscalía Anticorrupción, tras una denuncia presentada por la alcaldesa, Pilar Sánchez, en relación con los posibles casos de 'enchufismo' de los asesores y antiguos miembros del PSA, José López y Manuel Cobacho, entre 2005 y 2007. Tras desecharse esta última maniobra para lograr el archivo de la causa, el paso siguiente en el procedimiento abreviado abierto por la juez que instruye el caso pasa por la formulación de la acusación por parte de la Fiscalía y la solicitud en el plazo de diez días de apertura de juicio oral, lo que en la práctica supondrá que Pacheco, junto a López y Cobacho, se siente en el banquillo de los acusados para responder por presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad en documento oficial. En conjunto, los contratos de supuesto asesoramiento 'fantasma' de los dos ex miembros del PSA pudieron costar más de 200.000 euros a las arcas municipales en sólo dos años, sin que hasta la fecha se hayan justificado las labores de asesoramiento realizadas tanto en la empresa municipal de suelo, Emusujesa, como en la sociedad que gestionaba el malogrado proyecto de Jerez XXI Speed Festival.

La noticia fue difundida ayer por el Ayuntamiento jerezano, personado en la causa desde principios de este año. Y se produce un día después de que se conociesen dos nuevas imputaciones en el llamado 'caso de los asesores', en concreto las del marido y ex jefe de gabinete de la alcaldesa, Juan Carlos Jiménez, y la actual delegada de Medio Ambiente, África Becerra, por posible colocación irregular. Esta causa, precisamente, es la respuesta de Pacheco en forma de querella contra la alcaldesa por 32 posibles contrataciones y se formuló a raíz de la que Anticorrupción y la propia regidora socialista tienen abierta contra él y los otros dos andalucistas por los citados casos de 'enchufismo' en la etapa del pacto político PSOE-PSA en el Ayuntamiento de Jerez.

El ex alcalde había solicitado en su recurso el sobreseimiento y archivo de las diligencias, después de que el auto recurrido de 27 de enero del presente año declarase expresamente que "las diligencias hasta la fecha practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho que motiva la formación de esta causa y las personas que en él han participado, evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los imputados Pedro Pacheco Herrera, José López Benítez y Manuel Cobacho Márquez, pues existen indicios de participación en los mismos que derivan de modo principal de la documental que obra en la causa y testificales practicadas...".

Ahora, la Audiencia entiende en su auto, al que ha tenido acceso Diario de Jerez, que "el procedimiento abreviado debe continuar y será en fases ulteriores del mismo donde, en su caso, podrán discutirse las cuestiones planteadas por la defensa de los imputados en sus recursos". Entre otras cosas, los abogados de Pacheco, López y Cobacho aseguran que éstos dos último se acogieron a su derecho a no responder a las preguntas de Anticorrupción, por lo que la fase de diligencias previas debería completarse con su declaración como imputados; la comparecencia de la alcaldesa como testigo y la incorporación de "unos documentos", los cuales no se especifican en el auto. En todo caso, para exculparse de esta denuncia de Anticorrupción, el antiguo dirigente andalucista siempre ha defendido que las contrataciones objeto de la denuncia fueron "fruto de un pacto político", justificación que no ha sido suficiente para que la juez prosiga con el proceso judicial.

Ante el caso de los asesores que Pacheco tiene abierto contra la alcaldesa, el gobierno local consideró ayer que "lo que pretende y lo único que lo motiva es una estrategia de defensa ante las graves acusaciones de las que tendrán que responder, y que de forma explícita se pone en evidencia de este auto de la Audiencia Provincial". Además, el mencionado auto llama la atención sobre el hecho de que "tanto el Pacheco como López habían defendido en sus respectivos recursos la plena legalidad de la contratación de personal de confianza". De este modo, al referirse a la contratación de José López, el ex alcalde sostiene en su recurso que se le contrata con base a la confianza que requiere un cargo de asesor, y añade que la confianza que resulta base en este tipo de contrataciones, resulta incompatible con el sistema de oferta pública, siendo suficiente la satisfacción plena de quien lo ha nombrado".

En relación con este mismo asunto, el gobierno municipal resaltó en su comunicado de prensa que "López, al referirse al personal de confianza, insiste en su recurso, en que el personal eventual es por tanto nombrado de forma discrecional o libre, sin necesidad de seguir procedimiento selectivo alguno. No está sujeto, por tanto, ni a los procedimientos ni a los principios que rigen el acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad…". Esto lleva a concluir al gobierno local, según expuso, que "claramente los argumentos que esgrimen Pedro Pacheco y José López en su defensa son exactamente los contrarios que utilizan para acusar a la actual alcaldesa en el conocido como 'caso de los asesores'; y demuestran que son plenamente conscientes de que están sustentando su querella sobre argumentos falsos, con el único objetivo de producir daño a las personas afectadas en general, y al gobierno de esta ciudad en particular, a través del efecto mediático que produce la tramitación judicial".

En última instancia, el gobierno local afirmó que "cuando la situación del proceso lo permita, y cuando las pruebas dejen definitivamente aclarados todos los hechos denunciados y las falsedades que de forma intencionada están introduciendo los querellantes en las actuaciones, se estudiará poner una denuncia contra estos por un posible delito de denuncias falsas". "El gobierno local reitera su máximo respeto y colaboración con la justicia, desde la absoluta convicción de que los hechos que constituyen la acusación, tanto hacia la alcaldesa como hacia las demás personas afectadas, son absolutamente insostenibles como integrantes de posibles tipos delictivos en su totalidad, y algunos incluso simplemente falsos", zanjaron.

https://ww.diariodejerez.es/article/jerez/840751/pacheco/no/logra/archivar/su/causa/e/ira/juicio/por/posible/enchufismo.html#
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Imesapi suma 74 causas judiciales contra el Ayuntamiento por impago Por: No Registrado 27-11-10 17:54
No Registrado
0
Vecinos y oposición rechazan una posible subida fiscal en la basura Por: No Registrado 26-06-10 12:25
No Registrado
0
Espero que hoy sea el fin de Pacheco en el Ayuntamiento de Jerez Por: No Registrado 09-06-07 20:25
peñongrande
1
Fuera Pacheco Por: No Registrado 17-05-07 14:34
No Registrado
21
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com