Foro- Ciudad.com

Grazalema - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
05-09-09 18:33 #3146766
Por:abelaureliano

Libros
Gabriel Castello Alonso: Valentia. Una novela muy interesante para quienes disfrutan con la historia clásica.
Puntos:
05-09-09 20:25 #3147743 -> 3146766
Por:Quercus.

RE: Libros


Gabriel Castelló Alonso ha mantenido desde su infancia una tremenda afición a su Mediterráneo natal y las culturas que por él se han propagado. Esa es la base, junto a muchos años de investigación visitando vestigios y museos por todo el Mare Nostrum, que cimienta su primer trabajo literario ambientado en las tierras levantinas en los turbulentos tiempos de la guerra civil durante los últimos años de la república de Roma.

El autor combina su pasión por la Arqueología y la Historia con la vida familiar junto a su esposa e hijos y su dedicación profesional, en nada relacionada con el mundo clásico, pues gestiona el canal de distribución en una de las grandes multinacionales de las telecomunicaciones.


Valentia es, entre otras muchas cosas, una crónica de la primera guerra civil –precursora de tantas otras– en suelo hispano. La novela está ambientada en dos épocas muy diferentes dentro de un período idealizado que para el lector profano es idéntico: una de romanos. Estoy seguro de que, después de haber leído este humilde homenaje a mi Valencia natal, el lector descubrirá las grandes diferencias entre dos épocas antagónicas. En este viaje al pasado muestro cómo cambiaron las cosas desde los tiempos de ambición y conquista de la República a principios del siglo I a.C. hasta los años de la decadencia imperial a finales del siglo III d.C.

El narrador de esta historia, Caio Antonio Naso el Joven, un personaje ficticio pero verosímil inmerso en una situación totalmente real, nos muestra en primera persona a través de su ojo crítico su entorno, sus pasiones y temores además de la personalidad, vida y miseria de uno de los personajes menos explotados por la literatura clásica, pero no por ello menos interesante: el rebelde romántico Quinto Sertorio. La Historia siempre la escribe el que gana, quizá por ello a día de hoy nos presentan a César como a un héroe y a Sertorio como un bandido cuando lo lógico sería al revés. La epopeya de la familia Antonia –apellido no elegido al azar pues Antonio es el nomen más común en las inscripciones romanas valencianas–, constituye el hilo conductor de la novela, mezclada y enlazada con una recreación novelesca de los sucesos reales que conmovieron el oriente hispano durante el turbulento siglo I a.C.


Puntos:
05-09-09 21:20 #3148160 -> 3147743
Por:TierradeTrujillo

RE: Libros
Quinto Sertorio es un personaje histórico bastante desconocido o ninguneado y, como dices, la historia la escriben los vencedores.

Fue el mejor general de su tiempo y jamás perdió personalmente una batalla. En esa guerra civil Sila -el dictador de Roma- envió contra él a Cecilio Metelo (Sertorio lo llamaba "la vieja de Sila") hasta que, debido a su ineficacia fue sustituido por Pompeyo.
Pompeyo -hombre joven pero ya por aquellos días general victorioso-, lo combatió con las legiones procediendo de la forma disciplinaria de entrar en lid. Sertorio utilizaba el sistema de lucha regular de las legiones además de la táctica de guerrillas que ponían en práctica los iberos que formaban sus ejércitos (los jefes y oficiales eran romanos). Se acompañaba también de tropas auxiliares: caballería numida y honderos de las Gimnesias.

Plutarco (a pesar de tener fama de no ser muy riguroso en cuanto a fechas y lugares) retrata el alma humana como nadie fue capaz de hacerlo en su tiempo. Las "Vidas Paralelas" son un claro ejemplo de su conocimiento histórico y psicológico.

La historia de Roma incluye a todo el Mediterráneo y otras partes del mundo "conocido". Hispania era una despensa para Roma, una oficina de reclutamiento para sus tropas y un lugar estratégico en sus campañas.

Las bibliografías de los manuales de Historia nos ofrecen todos los datos, todas las obras, todos los nombres... y es una cuestión de interés personal el echar una ojeada a todo aquello que nos mejora.

Tomaremos una cerveza a tu salud. ¡Ave, Quercus!
Puntos:
05-09-09 23:12 #3148848 -> 3148160
Por:Quercus.

RE: Libros
¡¡¡ Y yo a la vuestra !!!



Allome en el enredo que me propone Josep Mª Albaigés un ingeniero de caminos licenciado en económicas que me está llevando de la mano por la historia de "La fuerza Vital" que es el nombre en griego antiguo de Alcibíades.

¡Genial!
Puntos:
06-09-09 10:29 #3150096 -> 3148848
Por:Quercus.

RE: Libros
Resumen: Una apasionante novela sobre uno de los estrategas más decisivos de la Antigua Grecia. ¿Quién fue realmente Alcibíades ? Criado por Pericles y la cortesana Aspasia, discípulo de Sócrates , gran orador y habilidoso en la política, fue uno de los estrategas más decisivos en las guerras del Peloponeso, y también un maestro de las artes amatorias cuya personalidad marcó a fuego el corazón de casi todas sus amantes. Embaucador y ambicioso para algunos, diplomático y perspicaz para otros, Alcibíades sembró con su vida muchos enigmas todavía no resueltos en una de las épocas más fascinantes de la Historia.

Puntos:
06-09-09 17:50 #3152557 -> 3150096
Por:BACHATTA ROSA

RE: Libros
Hola a todos, en especial a LlevoPistola. Déjate de tanto ruleo por Las Hazuelas y por La Cabaña y date una vuelta por el foro que te echo de menos!!!
Puntos:
07-09-09 20:03 #3162273 -> 3152557
Por:No Registrado
RE: Libros
Bachatta Rosa. ¿Qué has leído últimamente?
No te aburras, mujer, que aquí hay más gente con la que puedes charlar, además de LoboAlfa y LlevoPistola.
Un saludito.
Puntos:
07-09-09 11:24 #3157091 -> 3150096
Por:TierradeTrujillo

RE: Libros
Taylor Cadwell:
La columna de hierro.

Esta novela legendaria, fruto de nueve años de trabajo e investigación, es una fascinante recreación de la vida de Marco Tulio Cicerón en la Roma imperial. Gracias a este trabajo, Taylor consigue describir el mundo de la antigua Roma con gran exactitud y captar el alcance de una figura tan excepcional y controvertida como la de Cicerón. Agudo analista del mundo que le rodeaba, Cicerón fue también una persona adelantada a su tiempo cuya clarividencia le hizo ganarse tantos amigos como enemigos. Pero más allá de la reconstrucción histórica fidedigna, La columna de hierro también es una apasionante novela donde se cruzan las intrigas palaciegas, las pasiones y los crímenes, donde salen a relucir las cuestiones que más preocupaban a Cicerón: la religión, la política y la guerra.

Puntos:
07-09-09 14:08 #3158527 -> 3157091
Por:No Registrado
RE: Libros
Consumimos extraños medicamentos para fortalecer nuestra salud por lo que tendríamos que tener extraños pensamientos para robustecer nuestra sabiduría.
Brian W. Aldiss.
Puntos:
07-09-09 17:52 #3160823 -> 3158527
Por:No Registrado
RE: Libros
HURACAN EN JAMAICA. RICHARD HUGHES.

En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en «una especie de paraíso». Pero, después de que un terremoto y un hu­racán hayan reducido a escombros las posesiones de sus familias, son enviados a Inglaterra para su educación. Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas y los niños se encuentran accidentalmente «secuestrados»; sus captores, sin embargo, distan de ser rudos y desalmados marineros y se resignan a navegar con esa inesperada compañía. Huracán en Jamaica ha conservado intacta, desde su publicación en 1929, la temible sugestión de ser una de las novelas más perturbadoras sobre la crueldad infantil, cuya influencia en otros clásicos como El señor de las moscas es indudable. Sirviéndose, con revulsiva agudeza psicológica, de la mirada tan candorosa como acomodaticia de los niños, Richard Hughes transpa­renta, con fingida ligereza y soterrado humor, el des­cubrimiento del propio cuerpo, la emergencia del yo individual frente a los otros y la disposición a confundir y alterar verdad y mentira, bondad y maldad, realidad e imaginación. Los acontecimientos transitan por la franja onírica que separa la vivencia infantil de la experiencia adulta, y ahí se inscribe la excepcional historia de amor quimérico entre el desconcertado capitán Jonsen, jefe de los piratas, y la desenvuelta y afligida Emily, de diez años.

M.S.Cañado.
Puntos:
07-09-09 18:42 #3161389 -> 3158527
Por:Quercus.

RE: Libros
¿Que estáis leyendo o que habéis leído ultimamente? Creo que eso de compartir las lecturas está muy bien. Saludos.
Puntos:
07-09-09 19:57 #3162222 -> 3158527
Por:aldegunda

RE: Libros
Buenas tardes a Quercus y a todos los que leen algo más que el foro.
Esto es lo último releído:

Déjeuner du matin


Il a mis le café
Dans la tasse
Il a mis le lait
Dans la tasse de café
Il a mis le sucre
Dans le café au lait
Avec la petite cuiller
Il a tourné
Il a bu le café au lait
Et il a reposé la tasse
Sans me parler
Il a allumé
Une cigarette
Il a fait des ronds
Avec la fumée
Il a mis les cendres
Dans le cendrier
Sans me parler
Sans me regarder
Il s'est levé
Il a mis
Son chapeau sur sa tête
Il a mis
Son manteau de pluie
Parce qu'il pleuvait
Et il est parti
Sous la pluie
Sans une parole
Sans me regarder
Et moi j'ai pris
Ma tête dans ma main
Et j'ai pleuré.


Jacques Prévert.
Puntos:
07-09-09 20:17 #3162397 -> 3158527
Por:Quercus.

RE: Libros
Que triste sensación de vacío.
Puntos:
08-09-09 18:56 #3171233 -> 3158527
Por:No Registrado
RE: Libros
La risa.

La risa abundante y reiterada
garantiza una vida saludable,
si bien no la eternidad.

El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura.

El término cínico es uno de esos términos que han ido perdiendo su significado original y transformándose en otro distinto al que tuvo en sus orígenes. Tanto es así que hay algunas propuestas para usar los términos quínico o kínico, con el fin de diferenciar claramente el concepto de cínico en su sentido original del que se usa hoy en día, es decir, diferenciar en concepto de cínico en sentido filosófico, de su sentido popular. Filosóficamente de lo que se trata, es de retomar o de pensar de un modo nuevo y diferente algunos temas antiguos, ya que el paso del tiempo ha cambiado completamente su significado, su origen y desarrollo han sido velados, para llegar a significar hoy, poco más que un insulto.

El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida, aunque esta carácterística se empezó a perder enseguida, es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis. Uno de los rasgos que diferencia al cinismo de otros movimientos es precisamente la importancia que dan a la ascesis, la práctica continua del ejercicio mental y físico, como camino para conseguir un estado de ánimo apropiado para alcanzar la autosuficiencia, que les libere de los imprevistos y les endurezca para permanecer impasibles ante "adversarios existenciales" como el hambre, el frío o la pobreza, que no dependen de ellos. Esta actitud les emparentaba con el estoicismo, aunque su desverguenza les volvía a alejar.

Se pueden distinguir dos fases en el movimiento cínico: la primera fase se desarrolló básicamente en Grecia, durante los siglos -IV y -III, la segunda fase se desarrolló en las grandes ciudades del imperio romano: Roma, Alejandría y Constantinopla, y duró desde los siglos I a V. El nombre de cínicos tiene dos orígenes diferentes asociados a sus fundadores. El primero viene del lugar donde Antístenes solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, que se puede traducir como el perro blanco o el perro veloz. El segundo origen tiene que ver con comportamiento de Antístenes y de Diógenes, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con ese nombre (kinicós). Está comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Sin embargo detrás de todo esto, el cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarse de los caprichos de la fortuna, guiando al individuo hacia la felicidad. Este camino no era fácil así que se necesitaba un entrenamiento, una disciplina para a conseguir una plena autonomía moral y a ser posible también física. Era característico de los cínicos la transgresión continua, tanto de los valores tradicionales, como de las normas sociales.

Los cínicos tomaron como modelos a la naturaleza y los animales, los adoptaron como ejemplos de autosuficiencia y basándose en ello propusieron un modelo de comportamiento ético que consideraban fundamental para alcanzar la felicidad, aunque esto solo era posible mediante una rigurosa disciplina física y mental. Proponen la necesidad de la autoafirmación individual frente a una sociedad alienante y coaccionadora.

El cinismo es una forma de vivir, pero también de pensar y de expresarse, y como no se han conservado las obras de los primeros cínicos, hoy son conocidos en gran parte por dichos y anécdotas (chreiai), que fueron transmitidos en forma de colecciones, la más usada es la de Diógenes Laercio, referencia fundamental para el estudio no solo de los cínicos, sino de gran parte de la filosofía anterior a su autor. Utilizaron recursos literarios diversos donde no faltan la parodia, la sátira, la anécdota o la burla, pero siempre de forma escandalosa y provocadora.

Invalidar la moneda en curso.

Según la tradición antigua, Diógenes se vio obligado a abandonar Sinope, porque su padre o él mismo (o ambos), se dedicaron a invalidar monedas, estropeándolas con un punzón. A raíz de todo esto su padre fue encarcelado y Diógenes tuvo que huir, o bien fue exiliado, no se sabe con certeza.

Relacionado con este asunto se formó la leyenda de que Diógenes fue a consultar al oráculo de Delfos, y recibió como respuesta a su pregunta el enigmático consejo de invalidar la moneda, que se acabó convirtiendo en la consigna cínica, y en metáfora de buena parte de su comportamiento. Lo cual podría ser considerado un antecedente lejano de la importante consigna nietzscheana sobre la transvaloración de los valores. Invalidar los valores y cambiarlos por otros fué uno de los retos que asumieron los cínicos y que persiguieron con insistencia.

La libertad radical.

La libertad radical es libertal de pensar, de acción y de palabra. El cínico se diferenciaba de los demás por su desvergüenza radical, por adoptar modos de vida que escandalizaban a su sociedad, por predicar la autosuficiencia, la libertad de palabra y la austeridad como cosas necesarias para alcanzar la tranquilidad de ánimo y con ello la felicidad.

Se proclamaban cosmopolitas y liberados de cualquier obediencia a las instituciones, convenciones o leyes, ya que estas son siempre locales, y ellos se consideraban ciudadanos del mundo. En cualquier sitio se encontraban en su casa.
Saludos.
El Lagarto del Pantano.
Puntos:
09-09-09 20:54 #3183267 -> 3158527
Por:abelaureliano

Antología Poética: Las poses de un camaleón observando el desarrollo de la berza.
Sinopsis:
Es la vida truculenta de un individuo desalmado y todas las peripecias en las que se ve envuelto a largo de su larga vida de rufián. Es un manuscrito encontrado en una pared falsa de un edificio en ruinas, acompañado de una gran cantidad de recortes de periódicos, notas biográficas y algunos instrumentos de su "oficio".
Se publicó en una edición limitada, unos cien ejemplares, hace veinte años, pero no para el público. Fueron repartidos entre sus allegados más íntimos y algunos amigos personales de él.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
varios.libros Por: cubilete 11-04-06 11:48
mariola
4
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com