Foro- Ciudad.com

Breve reseña sobre Grazalema.

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
Breve reseña sobre Grazalema.
Uno de los paraisos de la provincia de Cádiz.


Rodeada por las Sierras del Pinar y el Endrinal, situada dentro del "Parque Natural" de su nombre, Grazalema es uno de los pueblos más bellos de los que componen la Ruta de los Pueblos Blancos. Posee el Premio Nacional de Embellecimiento y Mejora.

Sus orígenes se pierden en los tiempos, llamándose según se cree en tiempos árabes Gran Zulema de lo que derivaría su actual nombre.

En 1485 fue conquistada por el duque de Arcos. Tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII, gracias a la industria de elaboración de paños de pura lana de obeja que producía la famosa manta de Grazalema.

Se la conoce como la ciudad más lluviosa de España. En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la Prehistoria.

Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo.

Con las legiones de Escipión brotó la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

Posee una gran riqueza en su fauna, como es ejemplo el buitre leonado, o el águila real, y en su flora, el bosque de "Pinsapos", variedad de abeto mediterráneo que sólo se encuentra en esta zona y en los Urales.

Excepcional también es su clima, con lluvias que alcanzan el mayor índice pluviométrico de toda España, y con inviernos tan fríos que incluso se cubren de nieve sus tejados.

En artesanía son famosas "las mantas de Grazalema", de pura lana (La oveja de grazalema ha sído recientemente reconocida como raza) .

También sus quesos, chacinas y repostería son elaborados de manera artesanal.

Son numerosos los atractivos turísticos de Grazalema, desde donde se pueden realizar excursiones a lugares bellísimos: al nacimiento del río Guadalete; al bosque de Pinsapos; a la Ermita de la Garganta. Practicar el alpinismo en las cumbres que pasan de los 1.500 mts. de altura. También practicar el vuelo libre, o ala delta, utilizando la plataforma del Puerto de las Palomas para iniciar su vuelo; o espeleología en las numerosas cuevas de sus alrededores. Es en definitiva un verdadero paraíso para los amantes del deporte y la naturaleza.

Información proporcionada por el Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz.

Enviado por: Abies | Ultima modificacion:02-10-2006 17:41
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com