Foro- Ciudad.com

EL PINSAPO

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
EL PINSAPO
El pinsapo, de nombre científico \"Abies pinsapo Boiss\", es una especie endémica de las sierras de Grazalema y Ronda y Sierra Bermeja, pudiendo aparecer algunos ejemplares aislados en otras zonas relativamente cerca. En el Parque Natural Sierra de Grazalema el bosque de pinsapos ocupa una superficie de unas 300 hectáreas, con un nivel de protección adecuado.
Pertenece al mismo género que otras especies menos conocidas en la zona, como el abeto blanco (Abies alba), que se da en Los Pirineos, y el abeto rojo o de \"navidad\" (Picea abies), que se desarrolla en el centro y norte de Europa.
En el Parque, el pinsapo habita en la cara norte de la Sierra del Pinar y, por tanto, en umbría, entre los 1.000 y 1.500 metros, aproximadamente, mezclándose con otras especies arbóreas, entre las que destaca la encina (Quercus rotundifolia) y el quejigo (Quercus faginea).
Es una conífera de tronco recto, porte cónico abierto y talla media-alta. Een la zona lo normal es que tenga una altura de unos 25 metros. Las ramas se disponen con respecto al tronco de forma casi horizontal y suelen llegar a la base del mismo. Las hojas son de forma acicular de unos 10 mm. o más en árboles jóvenes y cuando viven en muy buenas condiciones para su desarrollo, permaneciendo normalmente en el árbol más de diez años. Las piñas tienen un tamaño variable, en general, en torno a los 13 cm. o algo más de longitud y unos 5 cm. de anchura.
Es una joya botánica que ha logrado sobrevivir aislada en las zonas antes comentadas y que debemos respetar y preservar.
Lo podemos admirar con los permisos correspondientes que hay que solicitar para visitar la zona, en las oficinas del Parque Natural Sierra de Grazalema, aunque en el Jardín Botánico de El Bosque también se pueden observar algunos ejemplares jóvenes y en algunos pueblos de la zona de forma ornamental.



Enviado por: Abies | Ultima modificacion:02-10-2006 17:22
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com