Foro- Ciudad.com

El Toro de Grazalema: La Fiesta de Toros más antigua de España, por Ginés Serrán Pagán

Poblacion:
España > Cadiz > Grazalema
El Toro de Grazalema: La Fiesta de Toros más antigua de España, por Ginés Serrán Pagán
El libro "El Toro de Grazalema: La Fiesta de Toros más antigua de España," escrito por el antropólogo y artista Ginés Serrán Pagán, fue publicado por la Editorial Pueblos Blancos en el año 2002.

En la presentación del libro en Grazalema, el 22 de febreo de 2003, el Diario de Cádiz recogía un comentario hecho por el Presidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, el matador de Toros, Manolo Vázquez, quien manifestó: "El Toro de Grazalema es un libro apasionante y profundo escrito por Ginés Serrán Pagán, un extraordinario artista y antropólogo."

Pedro Romero de Solís, de la Universidad de Sevilla, Director de la Revista de Estudios Taurinos, hizo el siguiente comentario en su reseña al libro:
"Ginés Serrán Pagán, estrechamente vinculado a la New York University quizá, por esa relación, sea uno de los pocos científicos sociales españoles que haya dedicado una parte determinante de su obra al estudio de la tauromaquia popular. Es más, se trata de uno de los primeros que irrumpió en España con trabajos que brillaron en total soledad. En 1977, publicó en la Revista de Estudios Sociales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid) su primer ensayo sobre las fiestas populares de toros, me refiero a "El Ritual del Toro en España, Algunos errores de anális y de método." La fecha en que Ginés Serrán publica su primer estudio lo coloca, sin duda, entre los primeros, si no el primero, entre los investigadores contemporáneso de materia taurina. Desde aquel entonces hasta hoy ha venido dejando su voz y su semilla en esta tarea, hoy internacional, que es el ensayo de interpretación de nuestras fiestas de toros." Revista de Estudios Taurinos, número 16, páginas 351-360, 2003, Sevilla.

Véase también la reseña que hizo el Profesor Juan Manuel Suárez Japón en la revista Demófilo de Sevilla:
Ginés Serrán Pagán, "El toro de Grazalema. La fiesta de toros más antigua de España" Demófilo: Revista de cultura tradicional, ISSN 1133-8032, Nº. 38, 2003, pags. 119-121
Enviado por: franciscospain | Ultima modificacion:20-07-2010 11:15
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com