Foro- Ciudad.com

Chiclana de la Frontera - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Chiclana de la Frontera
15-05-10 11:27 #5316524
Por:No Registrado
¡Que viene más IVA! Los autónomos harán equilibrios para no tocar precios
¡Que viene más IVA! Los autónomos harán equilibrios para no tocar precios
Verónica Rodríguez
8:00 - 15/05/2010
2 comentarios

Se acerca el momento en el que casi todo nos costará más caro... o no. En plena crisis y con el consumo en horas bajas, los empresarios más pequeños de nuestro país -comercios, empresas de servicios, profesionales...- serán los primeros en tener que ajustarse el cinturón a consecuencia de la subida del IVA que entrará en vigor en julio.

"El autónomo tendrá que hacer equilibrios para que el precio final no perjudique al consumidor; al final serán ellos los que se hagan cargo de la mayor parte de la subida para poder mantener las ventas, ya de por sí muy mermadas", dice Camilo Abiétar, presidente de OPA (Organización de Profesionales Autónomos).

"Nuestro principal objetivo es contentar a nuestros clientes y siempre que podemos, amortiguamos este tipo de subidas", explica Valentín Casado, propietario de un establecimiento de instalación de cocinas, en Villanueva de la Serena. Por esa razón, cree que los autónomos tendrán que tragarse buena parte del incremento de los costes que les vendrán a partir de julio.

¿Consecuencia? Si no se hace algo por evitarlo, están abocados a "recortar salarios, realizar despidos o incluso al cierre definitivo por falta de fondos", señala este autónomo con 30 años de experiencia a sus espaldas.

No hay que olvidar que la subida de dos puntos en el tipo general del IVA, del 16 al 18%, lleva aparejada el incremento de los gastos generales para muchos de estos pequeños empresarios: transporte, gasolina, alquileres... Y a esto se suma que los comercios minoristas están acogidos al régimen de recargo de equivalencia y por tanto no pueden deducirse el IVA que por el contrario sí le cargan sus proveedores.
La imagen que se percibe

Otra cuestión que ponen sobre la mesa los autónomos es el efecto imagen. "Lo que necesitamos en estos momentos es que se genere un escenario de optimismo", cree Miguel Muñoz, propietario de la empresa de servicios de enseñanza Gesreser, en Valdepeñas.

"La forma en la que más nos afecta esta subida es, en realidad, en la imagen", explica Valentín Casado. En su opinión, a base de hablar tanto de la subida del IVA y los precios, "los clientes asumen que todo será más caro, por lo que mantener los precios cae en saco roto".

De "inoportuna" la tachan muchos. "Las medidas para superar esta crisis deben ir justamente en sentido contrario", cree Vicenç Tamborero, al cargo de la empresa BT Consulting. "Es necesario facilitar a las empresas y autónomos la venta de sus productos y servicios, y un encarecimiento de todos ellos no ayuda en el objetivo de superar esta crisis", añade.
Mismo servicio, más precio

Agustín Ordejón, que representa a los comerciantes del casco viejo de Santander, lo explica así: "Por un mismo servicio, pongamos un corte de pelo, el consumidor pasará a pagar más que antes; esta situación, unida a que el profesional que ofrece el servicio tendrá que pagar más impuestos, provocará que a la larga los consumidores prescindan de un servicio o productos que antes compraban por menos dinero". En conclusión, dice, "a mayor cantidad de impuestos, menor cantidad de clientes".

Lo cierto es que el eslabón último que vincula a clientes con bienes de consumo, comercios y pymes, se encontrará de frente con la subida impositiva de julio, pero ¿será realmente efectiva?

Desde la organización de autónomos OPA, no lo ven claro: "Ha sido utilizada con anterioridad en otros periodos. En 1993, nuestro país sufría una recesión similar a la actual, y ante la subida del IVA en dos puntos, la recaudación cayó un 11%", explica Camilo Abiétar. Está por ver qué pasa en esta ocasión.

https://ww.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/2132174/05/10/-Que-viene-mas-IVA-Los-autonomos-haran-equilibrios-para-no-tocar-precios.html
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
INSTALACION DE PLACAS SOLARES PARA ACS EN CENTRO DEPORTIVOS MUNICIPALES Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
MEJORAS Y REPARACIONES EN COLEGIOS PUBLICOS SECTOR A Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
INSTALACION SOLAR PARA ACS EN PISCINA MUNICIPAL Por: Foro-Ciudad.com 25-02-10 04:38
Foro-Ciudad.com
0
Aprobados 13.143.326 € para el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera Por: Foro-ciudad.com 04-12-08 00:55
Foro-ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com