FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA
Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias
“En el pueblo andaluz, copla has nacido,
y tienes -¡ave musical!- tu nido
de la guitarra en el sonoro hueco.”
Salvador Rueda.
HOMENAJE DE FORO LIBRE A SALVADOR RUEDA
El próximo lunes, día 3, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta malagueño Salvador Rueda (1857-1933), con motivo del 150º aniversario de su nacimiento. .
.
Considerado como un antecesor del modernismo español, la obra de Salvador Rueda se caracteriza por el predominio del ambiente andaluz, el culto a la palabra, la musicalidad y el colorido de sus versos. Sus composiciones, llenas de lirismo tienen una gran potencialidad cromática. Dominando el metro clásico del soneto, también tiene pequeñas composiciones líricas, las coplas, que enlazan con las que más tarde producirá Antonio Machado. De formación autodidacta, su extensísima obra está compuesta por novelas, relatos cortos, prosas costumbristas, teatro y poesía.
Comenzó a escribir desde muy joven. “Aprendí “administración” de las hormigas -nos decía Salvador Rueda-; “música”, oyendo los aguaceros; “escultura” buscando parecido a los seres en las líneas de las rocas; “color”, en la luz; “poesía”, en toda la naturaleza”. En cuanto a las lecturas juveniles del poeta hay que señalar la poesía de Jorge Manrique, Garcilaso y Góngora, que son los poetas que influirán de un modo especial en su obra poética.
Entre sus escritos poéticos destacan: Noventa estrofas (1883), prologada por Núñez de Arce, Sinfonía del año(188
, Cantos a la vendimia(1891), con prólogo de Leopoldo Alas, En tropel (1892), prologada por Rubén Darío, Fuente de salud (1906), con prólogo de Miguel de Unamuno, Antología Poética (192
y Claves y símbolos (1957), póstuma.
Carácter específicamente andaluz tienen sus Cuadros de Andalucía (1883), intención compartida en sus muestras costumbristas: El patio andaluz (1886), El cielo alegre (1887), El gusano de luz (1889), La reja (1900). Manuel Curros Enríquez escribió como prólogo a la novela La cópula (190
unas palabras que vienen a situar históricamente la primera etapa de su obra: “allá por 1893, la prosa y la poesía de Rueda, estaban perfectamente definidas como cosa nueva, original y fuera de lo que se usaba”. Rueda cultivó también el teatro en La Musa, La Guitarra, Vasos del rocío, Los ojos y La cigarrera.
No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.
Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm
Gracias.