Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
31-03-10 17:38 #5008155
Por:franciscoarias

Foro Libre: Homenaje a Gabriela Mistral
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: https://ww.internautasporlapaz.org

“Yo no tengo otro oficio,
después del callado de amarte,
que este oficio de lágrimas, duro
que tú me dejaste.”
Gabriela Mistral.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A GABRIELA MISTRAL

El próximo lunes, día 5, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), con motivo del 53º aniversario de su muerte.

Extraño caso el de esta mujer chilena, nacida en Vicuña el 6 de abril de 1889, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral destacó de forma especial en la poesía y que antes de publicar su primer libro, tiene por todos los países de su lengua mayor gloria que, incluso, algunos autores clásicos.

Antigua maestra rural, Lucila Godoy Alcayaga enseñaba Gramática Castellana e Historia de la Edad Media en el Liceo de los Andes. En sus principios, leía mucho a Rubén Darío y a Juan Ramón Jiménez. De los Andes pasó a Puntas Arenas, como directora del Liceo, de allí a Temuco y enseguida a Santiago.

En 1914 se dio a conocer en unos juegos florales de Santiago de Chile. Desde entonces su prestigio fue creciendo. Consiguió el Premio Nobel de 1945 con una breve producción lírica en la que está presente el amor y donde se produce un hecho modernista, la búsqueda pura de la belleza, una belleza que actuará como eje fundamental de la vida de Gabriela, para quien eso no es sólo simple contemplación estética: “tu belleza se llamará también misericordia y consolará el corazón de los hombres”. Luego viaja a Nueva York, donde muere víctima del cáncer en 1957.

Entre sus obras más conocidas se encuentran Sonetos de la muerte, Desolación y Ternura, libros sentimentales originados por un doloroso amor. Tala es una obra de madurez, más seria, más cerebral y abstracta, más próxima a las nuevas tendencias poéticas de vanguardia. En el poemario Desolación (1922) versifica la historia de su amor por un modesto empleado de ferrocarril que se suicidó en 1909.

La aparición en las letras de la América española a principios del siglo XX de las poetisas Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y Dulce María Loynaz, constituye uno de los hechos más notables de toda la historia de la cultura hispánica.

Francisco Arias Solís

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

URL: https://ww.internautasporlapaz.org
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Rómulo Gallegos Por: franciscoarias 25-09-09 22:03
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Nicolás Guillén Por: franciscoarias 15-07-09 20:41
franciscoarias
0
Foro Libre:Homenaje a Carlos Barral Por: franciscoarias 28-05-09 16:10
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A LOS POETAS ANDALUCES DEL EXILIO Por: franciscoarias 02-01-08 23:43
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com