Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
06-09-07 20:39 #494642
Por:franciscoarias

FORO LIBRE: HOMENAJE A EMILIA PARDO BAZAN

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias

“...Señores, a veces es necesario llamar a las cosas por su nombre:
las leyes que permiten a la mujer estudiar una carrera y no ejercerla,
son leyes inicuas.”
Emilia Pardo Bazán.



HOMENAJE DE FORO LIBRE A EMILIA PARDO BAZAN

El próximo lunes, día 10, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la escritora Emilia Pardo Bazán (1851-1921), con motivo del 86º aniversario de su muerte.

La Pardo Bazán, escritora de una pieza, tuvo en toda su producción una característica esencialmente femenina: la de recibir las huellas de cuantas influencias le salieron al paso. La escritora gallega, que no admitía, según su propia declaración, el yugo del naturalismo francés, y que siempre quiso sentar plaza de casticista, en sus primeras novelas: Un viaje de novios y La tribuna, antes se acuerda de Zola que de los maestros representativos de la novela española de entonces. Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, las dos obras más representativas de la Pardo Bazán, son, sin duda, la manifestación más acabada -y más lograda- del naturalismo en nuestra literatura.

Con un espíritu liberal extraordinario y con una tolerancia muy poco común, mantuvo amistad con los prohombres de todas las ideologías, como Menéndez Pelayo, Clarín, Galdós, Francisco Giner.

A Emilia Pardo Bazán se le ha calificado de “feminista precoz”. Esta mujer, adentrándose en terrenos vedados para su sexo, adoptó posturas intelectuales que ninguna mujer se había atrevido a adoptar en el siglo XIX. Dado los asuntos que trataba, así como sus circunstancias biográficas, no es de extrañar que su personalidad resultase un tanto sorprendente en su tiempo y que en muchas ocasiones fuese motivo de escándalo. La Pardo Bazán fue siempre una auténtica feminista convencida de la necesidad de mejorar la situación de su sexo, aunque también se daba cuenta de que para ello era preciso crear un tipo nuevo de mujer.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.


Puntos:
10-09-07 04:36 #497292 -> 494642
Por:No Registrado
FORO LIBRE: HOMENAJE A EMILIA PARDO BAZAN
Teníais que haber hecho un homenaje simultáneo a Pérez Galdós (El Garbancero) quien al parecer le buceaba los bajos fondos a la Pardo Bazán. Bajos fondos al parecer sobradamente concurridos por legiones de buceadores

Algunas veces condenamos el feminismo a la pura apariencia de una opulenta ricachona, burguesa desfaenada, amante de la holganza, de la vida placentera y relajada, alejada del compromiso social, y consideramos paladina del feminismo a quien simplemente fue promiscua devoradora de braguetas
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a José de Vargas Ponce Por: franciscoarias 12-05-10 18:52
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a las escritoras españolas Por: franciscoarias 02-03-10 21:35
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Rafael Alberti Por: franciscoarias 20-10-09 17:53
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A NICOLAS GUILLEN Por: franciscoarias 12-07-07 20:59
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com