Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
21-01-10 06:23 #4440403
Por:franciscoarias

Foro Libre: Homenaje a Gil de Biedma
FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
URL: https://ww.internautasporlapaz.org


“ Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.”
Gil de Biedma.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A GIL DE BIEDMA

El próximo lunes, día 25 de enero, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta catalán Jaime Gil de Biedma (1929-1990), con motivo del 20º aniversario de su muerte.

Gil de Biedma se nos presenta, por un lado, como heredero de la espléndida Generación del 27, a cuya sombra ha realizado su formación de artista. Por otro, él es sin duda el poeta de su generación -el llamado “Grupo Poético de los Años 50”-, que más eco ha logrado entre los poetas de las promociones posteriores. Gil de Biedma ha alcanzado eso que denominamos “magisterio poético”.

El lado humano que penetra desde su vida en los textos literarios es la tierna sentimentalidad de un hombre moral y socialmente comprometido. Sin ser popularista, el tono de muchos poemas del autor es popular, las letras de canciones, los giros conversacionales, las expresiones cotidianas, las frases que circulaban dentro del ámbito de sus amigos, el conocimiento de la clase trabajadora expresado en temas y ambientes poemáticos, aparecen en su poesía en calidad de préstamos de origen popular que dan un contrapunto muy personal al otro rostro de su personalidad literaria (la que podríamos entender como literalmente “intelectual”).

Sus primeros poemas, bajo el título de Según sentencia del tiempo, aparecieron en 1953. Con posterioridad publica Compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos. Con independencia de estos libros figuran también en su bibliografía algunas recopilaciones y separatas, que contienen poemas bien recogidos en los libros citados, o bien inéditos; así, por ejemplo, En favor de Venus o Cuatro poemas morales. Una edición fijada por el autor de todos sus poemas hasta 1969 y titulada Colección particular permaneció en los sótanos editoriales, al prohibirse la distribución del libro por la censura. Por fin, una edición total de su poesía, anotada por el autor, ha aparecido con el título de Las personas del verbo.

El mejor Jaime Gil de Biedma lo encontramos en la voz comprometida con la clase obrera, la que le hace al poeta mirar desde un ángulo más positivo a la masa humana, porque a pesar de su individualismo urbano, los otros son una presencia cuyos problemas no le son indiferentes.

Francisco Arias Solís

El mundo es nuestra patria, nuestros hermanos los que defienden en todas partes la libertad... (Frase de Fermín Salvochea glosada en el libro: 102 razones para recordar a Salvochea)

XIII Festival Poético por la Paz y la Libertad en memoria de Mario Benedetti.

URL: https://ww.internautasporlapaz.org

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Leopoldo Panero Por: franciscoarias 06-10-09 22:25
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Juan Carlos Vives Por: franciscoarias 29-04-09 21:42
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Nicolás Salmerón Por: franciscoarias 17-09-08 22:48
franciscoarias
0
FORO LIBRE HOMENAJEA A LA GENERACION DEL 27 Por: franciscoarias 19-01-07 01:15
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com