Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
22-06-07 21:51 #433348
Por:franciscoarias

FORO LIBRE: HOMENAJE A AGUSTIN ESPINOSA

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias

“Dame la sed exacta.
El bosque azul recién pintado.
El fauno de espada numerada.
Y el taxímetro de sensualidad.”
Agustín de Espinosa.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A AGUSTÍN ESPINOSA

El próximo lunes, día 25, a las 20.30 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra del poeta surrealista Agustín Espinosa (1897-1939), con motivo del 68º aniversario de su muerte.

Crimen (1934) es la obra cumbre de Espinosa, considerada - junto a La flor de California del malagueño José María Hinojosa- como la expresión más acabada del surrealismo español, esto es, la obra más próxima al espíritu defendido por los Manifiestos franceses del surrealismo.

Agustín Espinosa García nace en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 23 de marzo 1937. Sus primeros poemas de clara influencia modernista fueron publicados en la revista Castalia. Cursó estudios de Filosofía y Letras en Granada y Madrid, donde conoció a Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas y Dámaso Alonso.Animó en Tenerife, junto a Juan Manuel Trujillo y Ernesto Pestana, La Rosa de los Vientos (1927-192Chulillo, primera revista de vanguardia en Canarias y momento germinal de un brillante proceso de la cultura literaria y artística en las Islas que a partir de esas fechas, y gracias al efecto dinamizador de un grupo de artistas vanguardistas y, entre ellos, el propio Espinosa, conoce un extraordinario desarrollo, siendo uno de los focos culturales más activos del país. En 1929 publicó en Madrid Lancelot, 28º-7º, “guía integral” de la isla de Lanzarote, en cuyos planteamientos creadores se dan la mano el cubismo y el creacionismo. A partir de 1929, fue asiduo colaborador de La Gaceta Literaria, revista con cuyos planteamientos críticos se sentía muy identificado. La mejor expresión colectiva de este periodo en las Islas es sin duda la revista Gaceta de Arte (1932-1936), considerada por C. B. Morris como “probablemente la mejor revista cultural que viera la luz en España en los años 30”, de la que Espinosa fue redactor y en cuyas ediciones ve la luz precisamente Crimen.

De 1932, son los Poemas a Mme. Josephine, de 1933 es Media hora jugando a los dados, sobre el pintor José Jorge Oramas, y de 1935 Sobre el signo de Viera. Para la posteridad, el nombre de Agustín Espinosa ha quedado asociado, esencialmente a un libro, Crimen (1934), que ha sido considerado como uno de los más altos exponentes del surrealismo español.

La sublevación militar en 1936 acabó con Gaceta de Arte, algunos de sus redactores fueron encarcelados, otros deportados y otros, como Domingo López Torres, arrojados al mar, enfundados en sacos. Agustín Espinosa fue separado de su cátedra y muere el 28 de enero 1939 en Los Realejos, Tenerife.

Francisco Arias Solis

Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.








Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Antonio Machado Por: franciscoarias 17-02-10 21:06
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Apollinaire Por: franciscoarias 29-10-08 22:09
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a José Ortega y Gasset Por: franciscoarias 01-05-08 00:48
franciscoarias
0
FORO LIBRE: UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS ALMERIENSES DEL NAZISMO Por: franciscoarias 27-01-07 18:48
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com