Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
24-11-09 17:13 #3949817
Por:franciscoarias

El año de la corrupción por Francisco Arias Solís
EL AÑO DE LA CORRUPCIÓN

“Y pare usted de contar
que en estas cuentas a España
no toca sino el llorar.”
Rafael Alberti.

ES HORA DE HACER ALGO

Se puede decir que la situación actual está caracterizada por una alarma social en la que todos tenemos algo que ver. “Para que triunfe el mal –decía Edmund Burke-es necesario que la gente decente no haga nada”.

Este año entrará en la historia como un año negro. Está siendo un año cargado de grandes dosis de escándalo derivadas de la corrupción y del fraude. Un año que, mal que nos pese, será recordado como “el año de la corrupción “. Un año en que las denuncias, publicaciones y revelaciones de escándalos están a la orden del día y los ciudadanos, de una y otra forma, han sentido de cerca la angustia y la rabia, y, a la vez, la desconfianza hacia sus administradores –públicos y privados-, cuyos nombres propios acaparan las noticias y los titulares de los medios de comunicación durante muchos días y, en todos los casos, con la misma cuestión de fondo. ¿qué será lo próximo?; ¿quién será el próximo?

Los protagonistas del año, están al frente de instituciones fundamentales, con responsabilidades públicas o privadas de gran calado. Y la alarma social ha llegado a su cota más alta porque, además, económicamente hablando, se nos pide, una vez más, sudor y lágrimas, para poder adquirir una vivienda.

Es norma habitual que, en buena parte del mundo, se niegue que la corrupción existe, a pesar de que estamos viendo, que en ciertos ambientes ésta se manifiesta de forma generalizada. Ningún país será capaz de reconocer semejante epidemia, porque su aceptación implica la incapacidad para establecer un control sobre una situación propiciada. Esta situación, esta epidemia, esta afloración de la corrupción, bien podría ser el resultado de la cultura del pelotazo, mantenida durante las dos últimas décadas, en las que el dinero se ha convertido en el amo de todo y de todos y en la única referencia de éxito.

“El fin corona la obra”, dice el adagio latino, y si en España y en nuestro entorno más cercano se ha afincado la llamada cultura del pelotazo y, como consecuencia, propiciado y tolerado la corrupción, este es el final lógico. Así en zonas de nuestro entorno los jueces están cobrando un protagonismo inusitado. Pero no hay que olvidar que todos, administradores y administrados, políticos y financieros, trabajadores y empresarios, en definitiva, ciudadanos en general, tenemos algo que ver con esto.

Es hora de reflexionar y de actuar contundentemente. Es hora no sólo de revelaciones, denuncias, dramatizaciones y procesamientos. Es hora de hacer algo, algo serio, y, sobre todo, de hacer un ejercicio de conducta social sincera y transparente. A los administradores corruptos habrá que recordarles, lo que dijo el poeta: “Siempre dices que te vas / pero no te vas de veras. / ¡Ojalá una vez te fueras / y no lo dijeras más!”.

Francisco Arias Solís

Tolerancia cero contra la corrupción.


Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: https://ww.internautasporlapaz.org
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Lista de regalos de ocasión por Francisco Arias Solis Por: franciscoarias 14-12-08 23:43
franciscoarias
0
JOSE DE VARGAS PONCE POR FRANCISCO ARIAS SOLIS Por: franciscoarias 17-02-08 10:10
franciscoarias
0
FELIZ NAVIDAD POR FRANCISCO ARIAS SOLIS Por: franciscoarias 09-12-07 18:03
franciscoarias
0
PENSANDO EN CADIZ POR FRANCISCO ARIAS SOLIS Por: franciscoarias 24-08-07 21:38
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com