Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
21-02-07 06:23 #315608
Por:franciscoarias

FORO LIBRE: HOMENAJE A LOS POETAS ANDALUCES

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


“¡Oh la flecha,
la flecha!
El Sur
es eso:
una flecha de oro,
sin blanco, sobre el viento.”
Federico García Lorca.

HOMENAJE DE FORO LIBRE A LOS POETAS ANDALUCES


El próximo lunes, día 26, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21) de Cádiz, la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre “Los poetas andaluces”, con motivo del 27º aniversario de la histórica votación del 28-F, demostración de la voluntad del pueblo andaluz de autonomía plena.

¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?, podríamos preguntarnos, al hilo del conocidísimo verso de nuestro Rafael Alberti. Los poetas andaluces cantan como siempre cantaron; esto es, con gracia, con pasión, a veces con dolor, siempre con una personalidad poética que los distingue del resto de los poetas españoles

Conviene recordar que al menos un siglo antes de que se pueda hablar de poesía “castellana”, ya existe una poesía arábigo-andaluza que va a marcar los destinos de la lírica europea; que el Barroco, movimiento estético que ha definido en gran parte el ser español desde el punto de vista artístico, sienta sus primeras bases en Andalucía y es un andaluz universal, Luis de Góngora, su más destacado representante en el plano poético; que es otro andaluz genial, Gustavo Adolfo Bécquer, otro de los pilares de la poética andaluza, quien va a establecer un tipo de poesía que tiene en la brevedad, en la desnudez aparente y en la sugerencia sus características más definidas.

Asimismo, es en Andalucía donde se cimenta el movimiento modernista de tanta trascendencia para la lengua poética de la generación del 98 y para las futuras generaciones de poetas. Finalmente, es un hecho evidente que la poesía española del siglo XX tiene nombre andaluz hasta nuestra última hora, si se tiene en cuenta la influencia que siguen ejerciendo en las nuevas generaciones Antonio y Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez o los poetas andaluces de la generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, José María Hinojosa, Fernando Villalón, Vicente Aleixandre, Juan Rejano, Rafael Laffón, Pedro Pérez-Clotet, Rogelio Buendía...

Aquí, en este inmenso Sur, donde la tierra europea acaba cerrándose y abriéndose sobre el mar, los poetas no dejan de dar vida sobre el papel a los sentimientos de nuestro pueblo. Allá, cuando nuestra juventud, era casi niñez, alguien nos dijo, y no lo hemos olvidado “que a los pueblos sólo los mueven los poetas”.



No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.




Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Vicente Aleixandre Por: franciscoarias 02-12-09 21:20
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A ANTONIO MACHADO Por: franciscoarias 12-02-09 20:48
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A RAMON SOLIS Por: franciscoarias 25-01-08 00:04
franciscoarias
0
HOMENAJE DE FORO LIBRE A JARDIEL PONCELA Por: franciscoarias 12-10-07 10:34
No Registrado
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com