Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
15-02-07 23:51 #313036
Por:franciscoarias

FORO LIBRE: HOMENAJE A LA POESIA AMOROSA

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 – CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


“Dormida por los siglos se ha quedado
sin nadie que libere tanto sueño
la niña que me dio lo que yo he sido.
Carmen Conde.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A CARMEN CONDE


El próximo lunes, día 19, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21, Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa cartagenera Carmen Conde (1907-1996), con motivo de su centenario.

En esa tierra que había un poco antes dado a Azorín, Gabriel Miró y Oscar Esplá, en un momento determinado y prodigioso, breve e intenso, se produce con vigor y una fuerza inigualable, un joven movimiento literario que estalla entre Orihuela y Cartagena con los nombres de Ramón Sijé, Miguel Hernández, Antonio Oliver y Carmen Conde, pertenecientes todos ellos a la llamada generación poética de 1936 de la que también forman parte entre otros Gabriel Celaya, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco.

Mucho de la claridad de su tierra tiene la poesía de Carmen Conde cuando dice: “Confianza en la luz tengo yo siempre”, mucho de taranta y cartagenera en la sangre, mucho de latigazo de sol en la sierra sedienta. Pero la poderosa, anhelante voz de Carmen Conde no es voz de una tierra, ni unos hombres, ni de unos anhelos colectivos sino desnuda lírica que amalgama todo aquello. Su obra poética se ha caracterizado por un continuo matiz surrealista.

En la década de los treinta fundó junto con su marido la Universidad Popular de Cartagena, creada a imagen y semejanza de la fundada por Machado en Segovia. Obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla por su obra Soy la madre, el Premio Elisenda de Montcada, por su novela Las oscuras raíces, el Premio Simón Bolívar, por su libro de poesía Vivientes de los siglos. En 1967 recibe el Premio Nacional de Literatura por su Obra poética 1929-1966. Carmen Conde fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española (197Chulillo. Cuando fue elegida Carmen Conde dijo: “El machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


Se ama la libertad como se ama y se necesita el aire, el pan y el amor.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Ernestina de Champourcín Por: franciscoarias 11-03-09 22:50
franciscoarias
0
Foro Libre: Ultimada la programación del primer semestre de 2009 Por: franciscoarias 06-01-09 08:43
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A MANUEL CURROS ENRIQUEZ Por: franciscoarias 07-02-08 21:12
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A PEDRO GARCIA CABRERA Por: franciscoarias 01-06-07 05:48
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com