Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
07-02-07 20:20 #308945
Por:franciscoarias

VIVIR EL CARNAVAL POR FRANCISCO ARIAS SOLIS
VIVIR EL CARNAVAL

“Mirando mi calavera
un nuevo Hamlet dirá:
He aquí un lindo fósil de una
careta de carnaval.”
Antonio Machado.


EL CARNAVAL ES NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD

Lo peor de nuestra vida es que sólo tenemos una. El placer de vivir varias vidas, representando diferentes papeles en el teatro del mundo, eligiendo libremente el papel que nos convenga en cada momento, queda vetado por la pobre oportunidad de una sola existencia.

El carnaval es nuestra gran oportunidad para romper esa limitación de una vida exclusiva. Propone, entre otras cosas, saltar las barreras de lo que se es para ser gracias al antifaz casi otro, o gracias a la máscara de la verdad, otro. Pues el antifaz es un casi. El antifaz no nos tapa el rostro del todo, sino casi. Por eso no engaña a los ojos del todo, como la máscara de verdad, sino casi engaña dando al rostro humano una casi verdad más mentirosa que la mentira misma verdadera, que la máscara que lo oculta o lo tapa o lo escamotea complemente.

“Loco soy, loco he de ser ...”, dijo Don Quijote. Sin embargo, el loco en nuestra sociedad sigue siendo una amenaza, por ello, no es de extrañar que por algunos que quisieran que el carnaval siguiera prohibido, se haya dicho que el carnaval es una fiesta de locos. Lo que pone en evidencia que el vivir sin locura no es tan cuerdo como parece.

El antifaz y la máscara resultan una estratagema para burlar el papel que nos ha sido asignado. “¿Por qué tengo que hacer yo / el pobre en esta comedia? / ¿Para mí ha de ser tragedia / y para los otros no? “, se pregunta un personaje calderoniano.

En este mundo perecedero, el carnaval se está ensayando todo el año. Todavía suenan en nuestros oídos las palabras de Larra: “El mundo todo es máscaras: todo el año es Carnaval”. La impulsión a ser otro se encuentra presente en el continuo deseo de libertad y de fuga. Libertad contra los convencionalismos, fuga contra la fatalidad de una vida única. El éxito de la moda temporada a temporada a lo largo del tiempo, se relaciona con este anhelo de escapar de nuestro papel. Cualquier reforma del “look” persigue el mismo giro. Contra la condena de ser uno, la opción de ser varios. Contra el hostigamiento de una sola vida, el simulacro de la metamorfosis.

La máscara es una simulación. Pero ponerse la máscara y vivir el carnaval revela un tremendo desafío. Al fin y al cabo, el carnaval se manifiesta como un tumultuoso sueño, pero no hay sueño sin despertar. Y el alma se despierta para volver a soñar con el carnaval. Y es que, como dijo el poeta: “Al fin y al cabo no tienes / en donde caerte muerto. / Por eso, al fin, no te caes / y, al cabo, sigues viviendo”.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


No se debe tener más razón de la suficiente.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.



Puntos:
08-02-07 05:55 #309100 -> 308945
Por:No Registrado
RE: VIVIR EL CARNAVAL POR FRANCISCO ARIAS SOLIS
Me parece que te he leido en un foro de noseque de accion en cadiz o algo asi.

Muy bueno tus escritos.
Puntos:
08-02-07 18:54 #309423 -> 309100
Por:franciscoarias

RE: VIVIR EL CARNAVAL POR FRANCISCO ARIAS SOLIS
Gracias.

Efectivamente escribo en el Foro Acción Cádiz.

Saludos.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Poetas por la Paz y la Libertad por Francisco Arias Solis Por: franciscoarias 04-06-09 09:55
franciscoarias
0
Mario Benedetti por Francisco Arias Solis Por: franciscoarias 18-05-09 08:32
franciscoarias
0
VERGUENZA DE CARNAVAL Por: leonard 31-03-09 12:16
leonard
0
EL CARNAVAL 2007 SIGUE… Por: No Registrado 23-02-07 18:33
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com