Foro- Ciudad.com

Cádiz - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Cádiz
03-04-09 22:31 #2041022
Por:franciscoarias

Foroo Libre: Homenaje a Ángela Figuera Aymerich

FORO LIBRE
ASOCIACION CULTURAL, ARTISTICA Y LITERARIA (Fundada en 1992)

Francisco Arias Solís - Presidente ~ Plaza San Severiano, 2 ~ 11007 - CADIZ
e-mail: pazylibertad@arrakis.es
URL: https://ww.arrakis.es/~aarias


“Donde veas
que el látigo o la espada se levantan
que la prisión redobla sus cerrojos,
que los fusiles amenazan muerte,
acércate y, a pecho descubierto,
lanza un tremendo NO que salve al mundo.”
Ángela Figuera Aymerich.


HOMENAJE DE FORO LIBRE A ÁNGELA FIGUERA AYMERICH

El próximo lunes, día 6, a las 20.00 horas, en la cafetería-restaurante El Cantábrico (Avda. Cayetano del Toro, 21 - Cádiz), la Asociación Cultural, Artística y Literaria FORO LIBRE celebrará un encuentro literario sobre la vida y la obra de la poetisa vasca Ángela Figuera Aymerich (1902-1984), con motivo del 25 aniversario de su muerte.

Ángela Figuera, una de las poetas más sobresalientes de posguerra, destaca entre los escritores de su tiempo por su fuerte personalidad humana y por su gran talento lírico. Su poesía es expresión sincera de un corazón solidario que busca un diálogo hermanador con las personas más allegadas y con los seres humanos en general

Figuera se inició en la poesía en una línea que la crítica calificó de “machadiana” por su apego a lo cotidiano y paisajístico, así como al mundo femenino, aspecto en el que cabe buscar la auténtica originalidad de esta poetisa que lleva a su quehacer poético el mundo de la esposa y madre de familia que era, bien que alejándose de tópicos e idealizaciones.

Ángela Figuera pertenece al primer grupo de la generación de postguerra que incorpora la realidad histórica a una poesía de motivaciones e intenciones sociales, que se ha llamado poesía social. “Mi poesía de hoy -escribía Angela Figuera- grita con el dolor de todos y denuncia con la rabia de todos. Y pretende también estar con todos los que saben su dolor y los que lo ignoran; los que buscan y los que caminan a ciegas. Y, si no puede salvarlos, al menos puede caminar con ellos”.

En el mundo de la poesía social se inscribe la mayor parte de su obra lírica desde Las cosas como son, pasando por títulos como Vencida por el ángel, El grito inútil, Los días duros, Belleza cruel, Primera Antología y Toco la tierra. Belleza cruel mereció un prólogo de León Felipe, mérito digno de ser señalado, dado que el poeta zamorano se había negado hasta ese momento a reconocer nada de lo que pudiera realizarse en el campo literario (ni en ningún otro) en la dictadura franquista. La frase “tampoco nos llevamos el canto”, con la que el poeta exiliado saludó a la poesía de Figuera muestra junto con la admiración su dolor por la patria perdida.


Francisco Arias Solís

No hagamos las paces con la guerra, ni tampoco levantemos guerras con la paz.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
https://ww.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.


Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Foro Libre: Homenaje a Luisa Sigea de Velasco Por: franciscoarias 23-06-10 22:12
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Pascual Pla y Beltrán Por: franciscoarias 05-11-08 22:37
franciscoarias
0
Foro Libre: Homenaje a Celestino Mutis Por: franciscoarias 04-09-08 21:52
franciscoarias
0
FORO LIBRE: HOMENAJE A RAMON SOLIS Por: franciscoarias 25-01-08 00:04
franciscoarias
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com