Foro- Ciudad.com

Algar - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Algar
07-10-11 21:30 #8890132
Por:MARIATURISMO

Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos,

Permitidme que me presente. Soy María Dolores, estudiante de turismo y aprovechando que conozco Algar desde hace varios años, he querido realizar un estudio del turismo de la zona, conocer vuestra opinión y vuestras inquietudes en relación con un tema que tanto os afecta.

Para empezar, quisiera haceros unas preguntas para romper el hielo. Yo personalmente he recibido siempre que he estado en Algar un trato extraordinariamente familiar y cordial. La gente es estupenda, eso sin duda.
Por otro lado, por lo que he podido observar (aunque ya hece tiempo que no voy a visitaros) se respeta el medioambiente, aunque es un tema del que quisiera conocer vuestra opinión.

-¿pensáis que puede mejorar la sostenibilidad de la zona?
-¿ha influido el turismo de forma positiva en los habitantes de Algar, me feriero a vuestros negocios, empleo, vida social...?

Espero humildemente vuestras aportaciones.

De una amiga y entusiasta de vuestra tierra.

María Dolores (turismo)
Puntos:
08-10-11 11:40 #8892331 -> 8890132
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola de nuevo,

Sigo impaciente por conocer vuestros comentarios respecto al tema turístico de la localidad de Algar.

¿Alguno de vosotros está vinculado al sector turístico de la zona, bares, hotel o complejo el Tajo del Aguila?

Un saludo a todos.

María Dolores (turismo)
Puntos:
08-10-11 13:46 #8892979 -> 8892331
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola María

Mira yo nunca he estado vinculado ni a la hostelería ni al turismo, mi trabajo ha sido otro, pero como algareño y residente que soy, y que observo como funciona el pueblo creo que puedo darte algunas pistas sobre lo que buscas, a ver, Algar se nutre básicamente del turismo, de hecho, si vienes al pueblo de lunes a viernes en invierno te darás cuenta que pasada las 9 de la noche se convierte en un pueblo fantasma debido entre otras cosas a las pocas posibilidades que ofrece, pero bueno, en cabio pasado el mediodia del viernes se empieza a notar el cambio que experimenta el pueblo, los jóvenes empiezan a llegar al pueblo a ver a la familia, ya que la gran mayoría por desgracia estudia o trabaja fuera y vuelven a casa en el fin de semana, y ya hasta el domingo por la tarde pués se ve como estos salen a los bares a comer, cenar, tomarse sus cervecillas, y por la noche sus copas, en fin a divertirse. Esto respecto al invierno.

Después está el verano, que como ya he dicho antes, toda la juventud está en el pueblo, mas los que vienen de fuera ya sea porque son hijos de emigrantes algareños hace unas décadas o simplemente visitantes a los que les atrae nuestra localidad. En esta época del año es a diríao cuando podemos ver a la juventud por las calles, ya sea porque las condiciones ambientales invitan a ello o por que al haber mas gente también apetece mas salir.

Y después están las numerosas festividades que tiene el pueblo, que es volver a comentar lo mismo, el pueblo experimenta mas aforo de visitantes cuando hay alguna de estas.

Y bueno respecto a la sostenibilidad del medio ambiente con respecto al turismo, pués l verdad es que el pueblo en este caso tampoco es que tire mucho de aprobechar los espacios naturales que nos rodean, y que por supuesto podría aprobecharse para explotar un poco mas uno de los mas importantes sectores de los que vive el pueblo, ya que nos ofrecen grandes posibilidades.

No sé si es esto lo que esperabas que te contestaran, o si te sirve de ayuda, pero bueno, es mi humilde opinión, y espero que te sirva de algo,

un saludo
Puntos:
08-10-11 17:54 #8894161 -> 8892979
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola

He de decir que es muy interesante tu opinión.
Yo he estado varias veces en Alagar y he visitado el Tajo del Aguila, y he de confesar que a pesar de que vivo en un pueblo grande como es Dos Hermanas, vuestro pueblo me encanta incluso no me importaría hacer vida allí.

Sí es cierto lo que dices, que si el pueblo no ofrece oportunidades laborales los jóvenes terminan por marchar a otras ciudades. Y es una verdadera pena, ya que contáis con una riqueza de recursos naturales que pienso igual que tú, no están totalmente aprovechados en el sector del turismo.

Un ejemplo es el albergue que está situado cerca de pantano y que tantos años sigue igual, sin reformas, sin proyectos de realizar algo viable, sin dar oportunidad de ser incluso gestionado por empresas locales......y por lo último que se es que lo ha cogido la empresa hotelera Hace, esperemos que aprovechen la oportunidad de realizar algo que de empleo y aporte riquezas al pueblo.

De todas formas, piensas al igual que yo que el turismo ha influido de forma positiva y pos mi experiencia personal, también compartiís vuestra cultura con nosotros los de fuera. Eternamente agradecida por tal hospitalidad.

Pero, ¿qué mejorarías tú de las actividades que ofrece el pueblo? o ¿piensas que el turismo no ayuda al comercio o empleo local?

Un saludo muy fuerte. Este debate está empezando por buen pie.

María Dolores (turismo)
Puntos:
08-10-11 19:08 #8894552 -> 8894161
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pués María Dolores, el turismo afecta siempre positivamente, al menos en lo que al pueblo se refiere, ya que dan vida a éste y como no, ayudan a los comerciantes del pueblo, desde el hotel hasta el estanco, pasando por tiendas y bares, conforman un empujon bastante fuerte para la economía algareña aprovechando la etapa estival para poder hacer ganancias para el resto del año, de cierta forma son como las hormiguitas, trabajando duro en tiempos de abundancia para cuando se acerque el invierno. Y a nivel empleo pués lo mismo, estos comerciales ante la subida de trabajo se verían obligados a contratar empleados.

Y respecto al tema de los recursos naturales del pueblo que no están turísticamente aprovechados pués decirte que hace unos años conocí a un señor, Huge se llamaba, creo que era de Inglaterra, y en una conversación que mantuve con él saqué muchas cosas en claro y admiré muchas cosas de él, sobre todo su capacidad de improvisar en este tipo de situaciones, te explicaré a grosso modo lo que hablamos:
Este señor, extrangero evidentemente tenía una empresa en Málaga que se dedicaba a alojar turístas provenientes de su país en hoteles entorno al parque natural que nos rodea, con un plan de actividades programadas en las cuales ofertaba senderísmo y paseos a caballo por caminos de esta zona, me pareció muy correcto de este señor que no solo traía turistas al pueblo, y clientes al hotel, sino que encima "los caballos que utilizaban para estas actividades eran de personas de Algar, lo cual me parecía mejor ya que por lo menos ofrecía algo de trabajo a la gente del pueblo, aunque fuese en ocasiones muy puntuales en el año.
Por otra parte algo que podría "explotar" un poco mas nuestras riquezas.
Una vez oí a una persona comentar una idea que a simple vista parecía descabellada pero que adéntrándose un poco mas en materia sería algo original y diferente y muy típico de la zona: Era la construcción de un parque natural, o reserva, similar a Selwo aventura, pero con fauna y flora características de la zona y el clima, donde pudiesen observarse a estos animales, y la belleza de los parajes de los alrededores y donde practicar deportes como senderismo esto evidentemente atraería a muchos visitantes, lo cual iniciaría el proceso de revitalización del pueblo.
pero como finalizó este señor, esto solo es una idea que si la expusiese acabarían llamándole loco.

un saludo
Puntos:
08-10-11 20:25 #8894921 -> 8894552
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola de nuevo,

Pues nada en absoluto de locura. Todo vale si las cosas se hacen bien, y como no, tratando el tema de la sostenibilidad, pues también añadiría que de forma sostenible.

¡Ofrece tantas posibilidades esta zona! Quien sabe si cuando pasen algunos años vemos que la idea de este señor inglés se hace realidad.

Con lo que me has contado puedo sacar en claro que trabajo da el turismo y que ayuda a los comercios locales. Eso es bueno, que los aspectos económicos sean favorables a los ciudadanos. Pienso que es muy importante que todas estas actividades queden integradas a nivel local, ya que esos ingresos se quedan en casa y aumenta la riqueza económica de la zona. Uno de los vértices de la sostenibilidad.

Me dejas claro una cosa, que en el terreno social y económico, Algar es un pueblo sostenible. ¿Pero lo es ambientalmente?. Supongo que sí, aunque lo que no se es si se utilizan energías renovables en el hotel Villa Algar y en el complejo Tajo dle Aguila. ¿Sabes tú si la utilizan?

Pienso que todo se puede mejorar, y apuesto por ello.

En cuanto al embalse, oí hablar una vez que iban a crear una playa artificial. ¿No se sabe nada de ello, no?.

Eso si que sería un gran reclamo para turistas en verano y para gente del pueblo, como no, que pasen un poquito menos de calor, ¿verdad?

Un saludo.

Maria Dolores (turismo)
Puntos:
09-10-11 10:59 #8896914 -> 8894921
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenos dias María Dolores

La verdad es que no sé si utilizan energía renovable en el Tajo o en el hotel, yo creo que no, que sigue utulizandose la electricidad convencional, al menos placas solares no se observan por los alrededores, lo que si que sería un proyecto cuanto menos interesante es la implantación de un huerto solar o una planta eólica de pequeñas dimensiones, esto ya mas orientado al Tajo que al hotel, recordemos también que Algar es un pueblo en el que el levante nos ataca frecuentemente, y colocar un par de molinos de viento en una zona donde no cause un excesivo impacto medioambiental y un alto contraste con la zona podría resultar bastante rentable para el negocio y de paso dar un toque de "no contaminación" al complejo que diría mucho sobre este.

Por otra parte lo de la paya artificial, es cierto que llevamos muchos años escuchando esos comentarios por el pueblo, asi como la construcción de un puerto deportivo fluvial, y que ambas propuestas podrían ofrecer al pueblo bastantes mas posibilidades a la hora de atraer visitantes, que es lo que al fin y al cabo se pretende, además de crear mas puestos de trabajo, que tambiés es algo importante. Pero creo que solo son eso, comentarios/rumores. Es cierto que hay una zona que parece que sería "la zona ideal" para construir allí esta playa artificial, pero hasta donde llegan mis conocimientos sobre el tema, se estudió dicha posibilidad, se estudió la zona, decidieron la zona, pero hasta ahí ha llegado, nunca hubo mas avance, lo mismo estoy equivocado y ha seguido el proyecto hacia delante, pero yo al menos no he oido nada mas al respecto.

Un saludo
Puntos:
09-10-11 12:06 #8897244 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenos dias,

Vaya, el debate se pone interesante, lástima que no intervengan más usuarios para compartir ideas.

No había pensado en la idea que comentas referente al parque eólico. Si es cierto que la zona tiene unas carcterísticas ideales para tal fin. Sería un proyecto interesante y ahorraría muchísima energía, pero en este tipo de proyectos deberían intervenir de algún modo las administraciones para promover tales iniciativas. Al fin y al cabo, el beneficio sería para todos.

La playa sería un gran reclamo no sólo para los de fuera, sino para los mismos habitantes de la zona. Esa idea que desconozco su procedencia debería llevarse a cabo, ya que creo que su uso y localización no perjudicaría el medio natural, claro que eso sólo puede ser posible si se realiza de forma sostenible, incluso utilizando sistemas de depuradoras cíclicas en el propio pantano. Pero esto es sólo una idea.

yo pensaba que con las ayudas que da el estado para el uso de energías renovables, El Tajo o el propio Hotel haría inversiones de este tipo de ahorros energéticos. Aunque por otra parte también habría que estudiar si los costes sería elevados. Sea como sea, el beneficio a la larga es mucho mayor que los posibles costes de inversión. Lo mismo es algo que está en proyecto, quien sabe.

Otra pregunta que quería hacerte, ¿sabes si se realiza el reciclado de residuos urbanos? No recuerdo haber visto contenedores para ello. ¿Y el hotel y el complejo del Tajo reciclarán?

Se de la existencia de papeleras por la zona, pero no he visto en el Tajo papeleras de reciclaje. Aunque también hace unos años que no voy, y ya se sabe que estas cosas cambian de un día para otro.

Un saludo y animo a que participen más gente.


María Dolores (turismo)
Puntos:
09-10-11 14:20 #8897912 -> 8896914
Por:bevilacqua

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola María,
Interesantes preguntas y propuestas, desde la Alcaldía deberían tomar nota de ellas(a falta de iniciativas propias), pero para mejorar y crecer necesitamos a una corporación municipal que apueste de verdad por el turismo, que lo fomente y potencie a corto y largo plazo, como bien proponía Piñero(PP) en campaña electoral, porque poseemos el entorno perfecto para ello, y así generar empleo en el sector, que buena falta nos hace. No es lógico que no tengamos ni una simple oficina de turismo en Algar que promocione, informe y haga atractiva la estancia para todos aquellos visitantes que se acercan a conocernos .
Puntos:
09-10-11 15:27 #8898165 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
ese es el problema, que los equipos de gobierno que han estado hasta ahora ninguno ha apostado fuerte por el turismo, unos porque no les interesaba y otros realmente porque no les dejaron.
y nuestras propuestas aqui ya sabemos que iran a parar a saco roto, respecto a iniciativa propia, son proyectos de grandes envergaduras y la gente de algar no esta preparada ni economica ni mentalmente para tomar la decision de invertir en estas propuestas, es como pasa siempre con todo, el que quiere no puede y el que puede no quiere.

un saludo
Puntos:
10-10-11 10:54 #8902066 -> 8896914
Por:pasosgrande

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
buenas foreros,el turismo creo es la principal fuente de ingreso del pais,y sin ir mas lejos de algunos de nuestros pueblos vecinos,Algar no se explota turisticamente teniendo fuentes naturales para ello.Respecto a lo de la energia eolica me parece que chocaria un poco estos molinos en nuestros paisajes de bosques naturales,bueno seria cuestion de buscar su emplazamiento.A menudo hago senderismo por los alrededores,caminar junto al pantano,recorrer la bajada del rio desde el pantano de los hurones al pantano del guadalcacin,escuchar la berrea,ver nidos de buitres y algunas cuevas, claro todo esto sin un sendero limpio,ni señalizado, todo abandonado.En Algar prima mas irnos de cerveza y dejar a los peques en la calle que disfrutar del paisaje que nos rodea y de estos peques.Respecto a beliaqcua de la candidatura de Piñero podria decirme a quien llevaba preparado en su grupo para explotar el turismo,en vez de escoger politicamente a personas preparadas entran personas que buscaban un contrato,en Algar hay personas preparadas y con estudios y que aportaran más ideas de como explotar mejor nuestro entorno.
Puntos:
10-10-11 12:33 #8902581 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pasosgrandes estoy de acuerdo contigo en casi todo, lo de que Piñero llevaba a gente no preparada para su propuesta, en este caso respecto al turismo, el PSOE llevaba a alguien? y llevaba a alguien preparado respecto a otros proyectos? Claro que Algar hay gente muy prepaparada para cualquier cargo, pero hay un problema amigo, que desgraciadamente no podemos coger a fulanito para que lleve el área de cultura, a menganito para que lleve el tema de fiestas a pepito para el tema de deportes, a manolito para el de empleo, porque cada uno tendrá una ideología política diferente y sería imposible reagruparlos en un mismo partido. De todas formas espero que esta conversación no se vuelva como se vuelven todas en un enfrentamiento político porque cada cual tiene unos ideales y una forma de ver la política muy diferentes.

Por favor sigamos hablando de las propuestas sobre el turismo que estabamos tratando que resulta bastante agradable a la vez que interesante

Lo de planta eólica solo sería para lugares como el Tajo del Aguila o el Hotel, no utilizar un espacio boscoso de nuestro entorno para colocar esos pedazos de molinos, sería simplemente colocar 1, 2, o 3 lo que hiciesen falta para que generaran la energía necesaria para abastecer al complejo turístico, y evidentemente colocado en un lugar donde no causen demasiado impacto.

Respecto a lo de salir a pasear por el campo siempre me ha gustado, y antes llevaba a mis hijos cuando eran mas pequeños a darles un paseo para que conocieran y apreciaran los encantos de la zona donde vivimos, nos encantaba salir al atardecer porque escuchaban los buhos y las lechuzas, jajajaja, y lo cierto es lo que dices, que no hay un camino indicado claramente donde la gente pueda caminar y observar esto, pero bueno, tampoco existe una oficina de turismo, ni un guía turístico que sea capaz de sacar a la gente que se acerque por allí y enseñarles todo esto de lo que hablamos, esperemos que pronto alguien sea capaz de llevar a cabo esta idea y dé un poco mas de vida al pueblo.

un saludo amigos
Puntos:
10-10-11 12:55 #8902703 -> 8896914
Por:romeria5

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Los molinos estos de los que hablas causan impacto en cualquier parte sobre todo xq hay que colocarlos en partes altas donde les de bien el viento para que cumplan su mision de producir energia eólica.
Y con eso de enseñar lugares nuestros, creo que es un arma de doble filo que esos lugares sean descubiertos por cierto tipo de gente que no son precisamente amantes de la naturaleza, yo particularmente, soy partidario de que el entorno paradisiaco que tenemos no sea descubierto por muchos foraneos, tal vez sea un poco egoista por mi parte, pero es que tambien pienso en las catastroficas consecuencias medioambientales que causan algunos desalmados que provienen de las urbes con ansias de desahogo y colonización de los pueblos durante los findes.
Espero equivocarme.

saludos para la gente de bien
Puntos:
10-10-11 15:36 #8903591 -> 8896914
Por:bevilacqua

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Foreros, Hice alusión a Piñero porque éste proponía al igual que todos aquí, potenciar y fomentar el turismo, como algo primordial que había que poner en práctica dado el entorno que poseemos. Esa concienciación, es la que necesitamos en la alcaldía de Álgar, sin mirar el color o signo político de quien gobierne, porque en definitiva sería un bien para el pueblo, por tanto a día de hoy, me sigo preguntando por qué no se hace nada, por qué no se intenta; estamos viendo en los comentarios de los foreros, que existen muchas opiciones, posibilidades y propuestas, ¿sería tan complicado para una alcaldía centrarse y abordar el asunto? Yo lo desconozco, por tanto y hasta que eso ocurra sigamos con el hilo porque se están tocando cuestiones interesantes.
Puntos:
10-10-11 18:57 #8904818 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos y a los nuevos foreros que por fin se han decidido a aportar ideas e opiniones.

Esto parece que está cogiendo buen puerto.

He de decir que comprendo a los que estáis indignaos con todo aquel que por sus malos actos perjudica las zonas naturales, y no creo que esa gente se merezca disfrutar de las maravillas que ofrecéis en Algar. Al final, como siempre, pagaremos justos por pecadores. Y el problema no es eso, es que esas malas acciones son las que seguirán los hijos y descendientes si no se educan y conciencian medioambientalmente como es debido, empezando por la familia y las escuelas.

Por otra parte, he de decir que muchos habéis resuelto muchas dudas que tenía respecto al descuido de la actividad turística de la zona, y es que cuando ninguna administración o agente local da la importancia que se merece a este asunto, andamos por mal camino.
¿que problema hay de trasfondo que no se apuesta por una actividad que haría mejorar la calidad de vida de la comarca? ¿por qué tanta pasividad y conformismo? ¿que es lo que pasa realmente?

Y no hablemos ni de política, ni de ideales, hablemos de conciencia y de ganas de levantar la economía local, de mejorar la calidad de vida, de crear empleo, de mejorar lo que ya teneis..............

Un saludo a todos y espero vuestras aportaciones

María Dolores (turismo)
Puntos:
10-10-11 19:07 #8904871 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola de nuevo,

He de deciros, que la última vez que estuve en el Tajo del Aguila, hice uno de los caminos que bordean el pantano, y efectivamente vi mucho descuido en cuanto a señalización, limpieza, las cabañas muy descuidadas.....y realmente me dio pena, porque no es lo que yo había conocido algunos años antes. ¿Cómo es posible tanta dejadez? ¿qué imagen se está dando de cara al futuro cliente y turista?

Ahora sí, hay que decir que el pantano, gracias a las lluvias tan abundantes, estaba precioso e inmenso, como nunca lo había visto. Ya no se si pensar, si el problema que hay es económico, si es la irresponsabilidad de la empresa que gestiona el Tajo, y es que se toman pocas medidas para evitar este tipo de incidentes....no se.....al final todos se echarán la pelota uno a otro y nadie será culpable.

Bueno, aquí os dejo un poco más para debatir...

Un saludo, y enhorabuena por vuestra aportaciones.

María Dolores (turismo)
Puntos:
10-10-11 23:40 #8906863 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pués María Dolores después de darle muchas vueltas a la cabeza, de no querer de pensar mal sobre nadie y sobre todo de querer correr el riesgo a equivocarme, siempre saco lo mismo en claro, que aquí nunca ha interesado a las corporaciones locales hacer que el pueblo funcione y evolucione a nivel turismo, por mas vueltas que le doy siempre llego a esa conclusión, podreis pensar que estoy loco, pero os explicaré mi razonamiento: Si se potencia y fomenta el turismo, conseguiremos muchas cosas, pero sobre todo crear empleo, si creamos empleo mucha gente joven no tendría que abandonar el pueblo en busca de un futuro mejor, si además de esta gente que se queda conseguimos que otros vengan o regresen habrá mas juventud, al haber mas juventud mas diversidad de opiniones,y de opiniones políticas también, por lo cual el índice de votos a favor de los que nos gobiernan hoy seguro que disminuiría mas de un 60% como consecuencia no volverían a salir como jefes del condado. Sinceramente es muy cómodo salir de alcalde en Algar con los votos de las personas mayores y dedicarse a "mantener" el pueblo, sin meterse en camisas de once varas que conlleven arriesgar e innovar por el bien del pueblo, si se van 10 jovenes al año, es igual, no son 10 votos que pierdo, entendeis a lo que me refiero verdad?
Por otra parte, señores, que ninguno de los que estamos en el foro somos unos lumbreras, ni somos mas inteligentes que nadie, estas propuestas que hacemos nosotros no se le habrá pasado por la cabeza a ellos? por nuestro bien espero que si hayan podido pensarlo, entonces, porqué no se ha creado ya una oficina de información al visitante? tanto coste conlleva? Después a Piñero se le ha criticado mucho por motivos que no deberían de afectar políticamente a su candidatura, pero sinceramente, aunque no sean santos de mi devoción por otros motivos, he de decir que para mi era la apuesta mas firme para el pueblo, y que en su "promesa electoral" entraba el tema que estamos tratando, son los únicos en muchos años que han pensado en explotar turísticamente a Algar, han visto en ello una fuente importante de ingresos y se habían decidido a trabajar en ello, pero sin embargo se le atacó muy gratuitamente por otro lado, bueno, que no quiero hablar mas de política y quiero centrarme en el tema.
Puntos:
11-10-11 00:03 #8906990 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
ahora me centro en el tema en cuestión:
Romeria5, es cierto que hay mucho cafre por ahi suelto y que han hecho verdaderas barbaridades y destrozos, pero en la idea de crear senderos y caminos señalizados también entraría en juego el papel del SEPRONA, y los guías turísticos, habría que pedir protección para evitar este tipo de sucesos.

y respecto a los molinos de viento, era una alternativa mas, también está la del huerto solar, mas discreta e igual de eficiente, pero vamos, estas propuestas si se llevaran a cabo tendrían también otra funcionalidad, la educativa, siempre es interesante llevar a los crios del colegio a ver este tipo de instalaciones es muy educativo y a la vez un plan perfecto para concienciar a las nuevas generaciones de la necesidad e importancia de utilizar energías renovables.

tampoco estoy de acuerdo contigo con lo de no dar publicidad de nuestros alrededores, pienso que ninguno somos dueño de estos paisajes y que hay que compartirlos para que todos podamos disfrutar de ellos, simepre y cuando se haga como debe hacerse, respetando la naturaleza, asi como la fauna y la flora, y de eso deberían encargarse los guías turísticos de los que hemos hablado y el seprona.

un saludo para todos
Puntos:
11-10-11 10:01 #8907846 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola Fantasma,

¿Pero es que no hay guías turísticos?. Pues si es así, existe una publicidad engañosa tanto impresa como vía telemática, ya que venden escursiones guiadas de forma gratuita. Además, es curioso, ojeando un folleto de hace varios años, he visto que una de las ofertas del Tajo, era la "famosa playa artificial en el pantano", playa que nunca ha visto nadie. Vaya, me temo que surge otro problema. Una imagen engañosa hacia el de fuera no es la mejor forma ni de captar a un nuevo cliente, ni la de mantener el ya existente.

Y por supuesto que si todos los ciudadanos están a favor del turismo, de la sostenibilidad, y de todo lo que ello lleva (empleo, profesionalidad, calidad de vida, crecimiento económico, etc.), el problema radica en las administraciones locales y agentes del pueblo como el ayuntamiento. Totalmente de acuerdo contigo.

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
11-10-11 10:11 #8907882 -> 8896914
Por:pasosgrande

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
fantasma dl callejon lo tuyo con la politica es grave,no por tus ideas, que las respeto,pero pensar eso de que si llegan jovenes...no se me pareces que no descansaras bien por las noches.en mi novas a encontrar enfrentamientos como con calle del llano y dejemos la politica y mantengamos esta tema que es interesante.Como hemos dicho por nuestro entorno y por que el turismo es una de las principales fuente de ingreso de este pais,deberiamos explotarlo mas en nuestro pueblo y claro ahora mismo son las personas que nos gobiernan las que pueden hacerlo y deben hacer algo.Respecto a lo de que atraigamos a vandalos,normalmente frecuento la serrania de ronda,el bosque,los toruños...y te aseguro que el 95% de las personas que te encuentras respetan ,cuidan y quieren el medio ambiente y se lo trasmiten asi a sus hijos,otra cosa seria si se explotara el turismo de ocio(discoteca,pab ..etc)esto si que se converteria en un problema
Puntos:
11-10-11 11:57 #8908370 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
pasosgrande para entender un comentario hay que leer la conversacion completa, lo de atraer a cafres es haciendo alusion a un comentario de romeria5 lee ese comentario y dedpues vuelve a leer el mio, y con respecto a la politica, por desgracia el este tema que tratamos (explotar los recursos naturales de los entornos de Algar para fomentar el turismo) va estrechamente ligado a la politica, ya que las propuestas que se hacen aqui son proyectos que deben de realizar la administracion publica, y como bien dice Maria Dolores, en este caso el equipo de gobierno.
De llevarse a cabo estas mejoras que proponemos aqui ojala que los visitantes que nos encontremos sean el 95% ese que dices que te encuentras por grazalema el bosque etc,
un saludo amigos
Puntos:
12-10-11 13:02 #8914187 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos,

Bueno, ¿cómo habéis visto la afluencia de turistas en relación con años anteriores?

Según tengo entendido, la demanda turística ha sufrido una gran bajada si se compara con años anteriores, y según datos de la OMT (Organización Mundial de Turismo), el turismo rural ha descendido en España un 0.23%, mientras que el turismo de playa ha incrementado.

¿Pensáis que Algar, el Tajo.. ofrecen una calidad turística por debajo de la que busca el cliente de hoy día, es decir, un turista más preparado, más exigente con la conservación medioambiental, seguidor de un turismo sostenible, etc.?

Yo personalmente pienso que hay que innovar y especializarse para ser más competitivos. Si ofrecemos lo mismo que el resto, existe mayor posibilidad de que el turista se incline por el que le ofrezca precios más bajos, ¿qué pensáis de este tema?.


Un saludo a todos y feliz día de la Hispanidad!



María Dolores (turismo)
Puntos:
12-10-11 14:10 #8914524 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pués si María Dolores, tienes razón, es cierto que Algar necesita un poco de esto que comentamos, y no es que el Tajo del Aguila ofrezca como tu dices calidad turística por debajo de las exigencias de lo visitantes, es que como ya sabemos, unas de las técnicas mas antiguas de dar publicidad es el boca a boca, por degracia, es un arma de doble filo, ya que lo mismo se corre la voz tanto si es muy bueno, como si es muy malo, y creo que ultimamente lo que está pasando es esto,dejado a un lado la crisis, yo mismo he comprobado como gente que hablaba del Tajo como un lugar pradisíaco, hablan hoy un poco peor porque ya incluso decían que estaban cansados de venir y que siempre sea lo mismo.
Desgraciadamente Algar ha cambiado muy poco en esta última década respecto al tema que estamos tratando, y eso está conllevando a que estemos cayendo cada vez mas bajo, como muchos le llaman es la trampa del vago, acomodarse, acomodarse hasta que cuando ´te das cuenta has caido tanto que apenas si puedes remontar.
Algar necesita un cambio e aires, una bocanada de aire fresco, una mentalidad abierta que le permita innovar, innovar para conseguir el progreso y no quedarnos estancados.
Si como decimos, el turismo es el pilar principal que sustenta la economía del pueblo, como pretendemos potenciarlo si apenas creamos cosas nuevas que atraigan a la gente?.
Esto lo estamos observando año tras años en la temporada de verano, antes los veranos duraban de julio a mediados de septiembre, y este año no hemos notado que era verano hasta bien entrado Agosto. Los visitantes acortan cada vez mas sus estancias en el pueblo, eso si no contamos la cantidad de gente que ya directamente ni viene, o vienen solo para la semana de la feria, antes se veían a los críos deseosos de que llegara julio para que se llegaran sus primos de Barcelona por ejemplo, o sus tios de Madrid, y pasaba aquí todo el verano, pero ya eso apenas si se ve, y la culpa de todo esto es lo que comentamos, que no se ofrecen alternativas diferentes que cada vez que vengas tengas un nuevo aliciente para volver y te ecuentres otra nueva que te hará volver otra vez mas.
Es mi opinión

Un saludo para todos
Puntos:
12-10-11 23:31 #8917670 -> 8896914
Por:fuenteabajo

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos. No sé porqué cuando leo a María Turismo me parece cada vez más que és la alcaldesa con un barómetro ciudadano para sacar conclusionesa de lo que piensa el pueblo y una forma anónima de pedir ideas. Puede que sea mal pensado, pero me parece que para no ser de aquí. muestra demasiado interés. Si no lo explica es más que sospechoso. ¿No María?
Si es cierto que has venido por aquí y si no tambien, te cuento que durante la semana el pueblo está muerto turísticamente. Los fines de semana se alegra un poco comno dicen mis foreros anteriores por la llegada de los jóvenes y por algunas visitas de gente de aquí o algunos de fuera que están en el Tajo. Desde el punto mde vista turístico no hay nada de nada. Por no haber, ni siquiera las tiendas tienen letreros (Leon desde hace bien poco, la tienda de Noelia nada de nada, y ni siquiera algunos bares). Dedsde el Ayto no se hace nada y no hay ni una triste tienda que venda algo referente a Algar. Triste¿no?. Y si quieres más, ventge cualquier dia de la semana por la tarde-noche e intenta tomarte una tapa en cualquier bar. Ya me contarás si es que no lo sabes.


Bueno Maríoa, seas la alcaldesa o no, toma nota y crea algo que atraiga al turismo (senderos, rutas, tiendas, recuerdos, etc), y copia el modelo de El Bosque o Grazalema, con una promoción adecuada y algo que apoye la iniciativa privada, y verás como se alquilan casas, viene gente y qavanza el pueblo.

Saludos a todos.
Puntos:
12-10-11 23:48 #8917754 -> 8896914
Por:algarcadiz

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pues sabes que te digo, fuenteabajo? Que yo he tenido un presentimiento parecido al tuyo, no he pensado concretamente en la persona que tu has dicho pero sí me parece raro tanto interés, tanta insistencia.

No es por ser mal pensada pero creo que se trata de alguien mucho más cercano a nuestro pueblo y si estoy equivocada pido disculpas de antemano a esta chica, un saludo para todos.
Puntos:
13-10-11 12:21 #8919307 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
yo no se si sera o no sera la alcaldesa, pero sinceramente no me parece mala la iniciativa tanto si lo es como si no, si necesita opiniones y quiere saber el punto en el que se encuentra, de forma "anonima" entras y se te informa mas o menos de como vemos el pueblo los habitantes de Algar.
Ahora ya tocado el tema he de decir, si es cierto que es la alcaldesa pues esperemos que estas propuestas no caigan a sacos rotos, tal y como venimos diciendo y observando que se hace con las ideas que ofrecemos el pueblo.
. si no eres la alcaldesa pues darte las gracias por interesarte tanto por nuestro pueblo, nos agrada a todos que te intereses en conocer nuestra opinion sobre nuestro pueblo, y que nada, que aqui estamos para resolverte todas las dudas e inquietudes que tengas sobre nuestro pueblo.

un saludo
Puntos:
13-10-11 17:43 #8921089 -> 8896914
Por:serranote

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Y si fuera la alcaldesa o alguien del Ayuntamiento, que dejen de subirnos impuestos para pagar sus sueldos recien estrinados y dietas (!!ya está bien, hombre!!) y cumplan con sus obligaciones de servir al pueblo en lugar de servirse de él. Que la política no es una profesión.
Y que cumpla su programa electoral,todo, ese que explicó antes que saliera y se deje de adivinar las necesidades de sus vecinos.
Puntos:
14-10-11 08:12 #8924293 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos,

Más quisiera ser yo alcaldesa, entonces otro gallo cantaría.

Nada de eso, y no os preocupéis, yo os explico de nuevo mi proyecto.

Bueno, resulta que estoy en 2º año de Grado de Turismo y este año una de las asignaturas se refiere al turismo sostenible. Yo soy de Sevilla y podría haber elegido cualquier zona cercana a donde yo vivo o incluso cualquier otro lugar, pero la verdad es que la sierra de Cadiz me tira mucho desde siempre. Las navidades la pasábamos con amigos en Grazalema, Benamahoma, Setenil, Zahara......y cada fin de año en un pueblo distinto. Y después la zona de Algar, que yo no sábía ni que existía la zona del Tajo, y nos gustó mucho la zona, es como si no hiciera falta irte lejos para ver los parajes tan extraordinarios que tenemos tan cerca. Y bueno, que mejor elección que profundizar en una zona que me gusta y que por lo último que he visto le hace falta un buen empujón. Y eso es todo, ni soy alcaldesa ni nada de eso......pero muchas gracias por vuestras palabras, me he sentido muy alagada.

De todas formas quiero pasarme pronto por la zona y hacer fotos y hablar con la gente del pueblo, creo que en estos foros cuento con mucha opinion e ideas que pienso que pertenece a gente jóven y de mediana edad, y también sería interesante saber qué opinan los mayores.

Un saludo a todos y seguimos con nuestro debate.....
Gracias a todos por vuestras aportaciones y amigo serranote, perdona que no pueda ayudarte en bajar impuestos, no quisiera hablar de política porque .......entonces este foro no trataría de lo que pretendo.



María Dolores (turismo)
Puntos:
16-10-11 02:41 #8934598 -> 8896914
Por:estudiante21

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola Maria Turismo. Me alegro tambien que no seas política ni nada parecido, aunque no le vendrían mal las ideas que aquí se aportan al ayuntamiento. A ver si hacen algo en ese sentido.
Bueno, como ya han dicho mis anteriores foreros, en cuanto a turismo, esto está muerto desgraciadamente. Y es que no saben sacarle partido a nuestro entorno con lo bonito que és. En otras poblaciones cercanas con mucho menos han hecho mucho mas. Pero cuando se anteponen los asuntos partidistas al bien general del pueblo, no puede funcionar la cosa. Aquí está todo muy politizado, y cuando fulanito dice "A", aunque sea bueno para el pueblo, llega el otro y dice "B", y que eso no está bien. Solo por fastidiar al otro, y sin tener en cuenta lo que puede significar para crear riqueza y progreso. Y así no vamos a ninguna parte.
Hasta que los politiquillos locales no entiendan que se trata del pueblo y no de su partido, no lograremos nada.
Y así básicamente están las cosas. Saludos y encantados de orientarte aunque con poca fé por lo dicho.
Puntos:
16-10-11 13:35 #8935858 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola al nuevo amigo del foro,

Antes de nada agradecer tu intervención en el foro y compartir tus inquietudes e ideas sobre el tema.

Al igual que todos los foreros que ya han participado, tú también coincides en que el principal problema surge en las administraciones y agentes locales, pues nada, habrá que tirarle de las orejas a más de uno y conocer el porqué de sus actuaciones tan pasivas frente a un tema que afecta tan de lleno a la zona de Algar. Además, cómo no creer en el turismo de la zona, cuando hace bastantes años que funcionaba bien, ¿por qué ahora no?

Sólo me cabe pensar que el problema puede ser económico, que las administraciones con el tema de la crisis actual no disponen de fondos para inversiones en el turimo o bien dan mayor preferencia a otros temas de mayor importancia para el pueblo.

¿Que pensáis referente a eso? ¿Creeis que es un tema económico o que hay algo más profundo detrás de todo esto?

Un saludo a todos y espero vuestros comentarios. Animo a más foreros a unirse al debate.

Maria Dolores (turismo)
Puntos:
16-10-11 14:19 #8936056 -> 8896914
Por:No Registrado
RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
MARIATURISMO permiteme que te haga un par de preguntas: ¿a qué te refieres cuando dices:

Además, cómo no creer en el turismo de la zona, cuando hace bastantes años que funcionaba bien, ¿por qué ahora no?

¿Cómo sabes tú cómo funcionaba hace bastantes años?

Un saludo.
Puntos:
16-10-11 18:14 #8936980 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
blancanieves supongo que lo dice porque antes hemos hablado de que antiguamente, que en realidad tampoco hace tanto, los familiares que venian a visitarnos alargaban sus estancias durante todo el verano, lo cual le daba mas vida al pueblo, ahora a parte de que las visitas son mas cortas tambien son mas tarde, lo cual resta visitas al pueblo con todo lo que conllevan estas, realmente el problema no sabemos si es la crisis o si realmente reside en las excasas posibilidades y alternativas que ofrece nuestra localidad, que lejos de progresar como lo han hecho el resto de nuestros vecinos, digamos que el pueblo ha ido en retroceso, y digo retroceso porque cada vez son menos los lugares donde ir, que si volvemos la vista atras recordaremos con añoranza aquellos años en los que se iba a la discoteca de verano, o a la terraza de la piscina, o la bodeguita, habia mas donde alternar, mas posibilidades almenos, todo esto se ha ido perdiendo, hoy dia ya no es que recibamos a menos juventud que venga a nuestro pueblo sino que son nuestros jovenes los que cada fin de semana se marchan a los pueblos de alrededor a salir de fiesta, aun teniendo que salir por carreteras y muchas veces con la explosiva mezcla del alcohol, y el riesgo que conlleva todo esto.
Puntos:
16-10-11 18:28 #8937066 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Queria hacer alusion tambien a otro tema bastante delicado, en otra conversacion he leido como otros compañero se revelaban en contra de algunos "empresarios" que ganan bastante dinero a costa de los trabajadores, yo quiero darles tambien mi apoyo y ayudar en lo que sea necesario, e incluso ir mas alla, creo que tambien deberiamos de observar la cantidad de locales que hay en el pueblo que en otro momento fueron establecimientos/negocios que debido a las altas pretensiones de sus dueños tuvieron que cerrar, estos prefieren tenerlos cerrados sin alquilarselos a nadie y llenos de basuras, a rebajar sus pretensiones un poco y al menos alguien pueda ganarse la vida y dar algo mas de trabajo aunque sea ilegal, creo que tambien deberiamos hacer algo con este tema.
un saludo para todos
Puntos:
16-10-11 19:44 #8937437 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola de nuevo,

Pues a las preguntas que me haces he de decirte que hace diez a doce años que visité por primera vez Algar y el Tajo, y se veía mucho movimiento en la zona, por las casas rurales, los bungalow, los senderos, el embarcadero......y de esa época a hace uno o dos años he observado mucho cambio. El restaurante del Tajo menos lleno, menos casas ocupadas, y poca gente paseando por los senderos donde se encuentran los miradores. Realmente no se con seguridad si ha funcionado bien el plan turístico, pero eso me pareció la primera vez que estube.

Mira, me he informado que el Parque Natural de Los Alcornocales es un paraje protegido y considerado com Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, ¿sabéis lo que eso significa, la importancia que tiene? Y el Tajo se encuentra dentro de ese paraje de biodiversidad, al que hay que dedicarle un especial cuidado. Existen zonas a las que sólo se acceden con permisos especiales y es este tipo de destinos los que atraen a gente que valoran la importancia de este sello, y casi siempre son gente de fuera. Quizás sea porque no puedan disfrutar de ese tipo de parajes debido de su inexistencia en los lugares de origen.

Por eso me refiero a "creer en un turimo que funciona (si se quiere)", precisamente por la valoración de la gente que busca ese determinado destino valorado a su vez por la UNESCO, el LIC(Lugar de Importancia Comunitaria), el ZAPA(Zona de expecial Atención Para Aves).

Espero haber respondido a tus preguntas,

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
17-10-11 09:02 #8939935 -> 8896914
Por:romeria5

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Fantasma del callejón estoy de acuerdo contigo en casi todo pero no en lo de dar un poco de trabajo aunque sea ilegal como dices, entonces volvemos a caer en la misma dinamica que ya tenemos.

un saludo
Puntos:
17-10-11 21:13 #8952325 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
si bueno romeria supongo que tienes razon, queria en realidad que pestaramos tambien atencion al tema este, que si unos se enriquecen a costa de los trabajadores, estos ademas de ser ya bastante adinerados encima pretenden sacarle hasta las entrañas a sus arrendatarios, que ademas creaban algo de empleo aunque fuese ilegal.
por otra parte espero que cuando hablamos de empresarios tambien se incluyan los bares no? tambien tienen trabajadores, tambien se enriquecen a costa de estos, tampoco aseguran ni hacen contrato a los trabajadores y en el caso de mas de uno tambien fardan a menudo de sus posesiones y sus ganancias,

venga un saludo a todos
Puntos:
18-10-11 15:02 #8956394 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola fantasma dl callejón,

La verdad que ese tema que planteas haciendo referencia a los negocios locales es muy influyente en la calidad de vida de los ciudadanos del pueblo. Para los que venimos de fuera ese tipo de controversias no las notamos, en lo que nos fijamos es en la existencia de un bar para tomar algo, una tienda para buscar recuerdos y regalos, un estanco, un centro médico, un banco o cajero....

Ese tema laboral es fundamental, no solo enfocado a los mismos conciudadanos sino enfocado también en el tema de turismo. Supongo que si existen empresarios que descuidan sus locales cerrados es porque realmente no necesitan un aporte económico de sustento para su familia. De otra forma, la crisis ha obligado a bajar alquileres y a ser más flexibles con los problemas que más afectan, por ello, hay que buscar ante este problema que planteas buscar alternativas con otros locales o con la propia vivienda. Aunque por otra parte he de decir, que hoy día no dan tantas facilidades como se dice, a aquellos que tienen el valor de emprender una actividad nueva...muchas subvenciones no llegan, otras no convienen porque sale más caro el collar que el perro, etc.

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
18-10-11 23:34 #8959970 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenas noches María

A ver como te explico cual es la situación en Algar, es un tema bastante extenso:
En el pueblo viven una serie de personas, bastante adinerados, que poseen bastantes locales, solares, viviendas, etc, por desgracia, es como tu dices, estos señores no necesitan un aporte económico cada mes porque entre que venden peonadas, que tienen dinero de sobra como para ni tener que trabajar, y otros que aunque trabajen tienen ya su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos resulto pués les da igual cobrar 500€ mas al mes que ni siquira cobarlos, tal y como está la situación hoy día deberían de reflexionar y ser un poco compasivos y decir: en vez de pedirle una subida de alquiler con respecto a la subida del ipc de este año, voy a bajarle la renta, que la verdad que no corren buenos tiempos, es decir, ayudarles un poco. Precisamente esa mentalidad es la que no hay en el pueblo, mas bien toda la contraria.

Por ponerte un ejemplo para que lo entiendas mejor, y veas lo señoritingo que yegan a ser en ocasiones:
Tu me alquilas tu local para que monte un negocio, pasados unos meses me veo en la necesidad de comprar una furgoneta para poder traer material para vender, evidentemente es un gasto mas, yo me acerco a hablar contigo para comentarte la situación y explicarte que la cosa no va tan bien y que necesito que me bajes un poco el alquiler, y nada mas lejos de la realidad, tu me dices que habias pensado subirmelo, que me habias visto con una furgoneta y tal y que pensabas que me iba muy bien, y cuando salgo por la puerta de tu casa, despidiendome de ti, me dices: mira, este coche es nuevo, me lo compré antes de ayer, imagínate como se me debe de quedar la cara, pués situaciones así miles.

Es cierto que estas cosas de puertas hacia fuera digamos no se notan pero de puertas hacia dentro se convierte en grandes problemas:
Esto setraduce asi: Tu me subes el alquiler, yo me veo en la situación de no poder ofrecer un contrato de trabajo con su seguro legal y todo lo que conlleva a mis trabajador/es, esto ya conlleva problemas con ellos porque no están agusto trabaando (en el caso que el trabajador quiere ir de legal, y si no lo aceptas en la calle hay 5 mas esperando)esto ya empieza a crear un malestar que desemboca en la desidia del trabajador y en el pasotismo, al final, el que la paga es el cliente que llega, te pide una cerveza, se la ponen con mala cara, o te llevas 10 minutos llamandole y ni siquiera se acerca a atenderte, y ese cliente decide no venir mas, lo cual me parece lógico.

Esta vez lo que he escrito puede precer un poco contradictorio o incoherente con lo que he escrito otras veces por eso quiero explicar algo: En el caso de ALGUNOS estableciomients del pueblo se puede llegar a comprender que no puedan crear puestos de trabajo legal, ya que los beneficios no dan para poder pagar todo esto que hablamos. Desgraciadamente un bar por ejemplo ofrece muy pocos puestos de trabjo,2,3,4, quizá alguno que llegue a 5 épocas de fiesta, y realmente es mucho dnero el que pagar, por eso es un poco mas comprensible.
Lo que no es tan comprensible es el tema de la construcción en Algar, estos empresarios si que cuentan con bastantes trabajadores, y mas del 90% de ellos sin asegurar, y encima van fnfarroneando y diciendote que tienen dinero como para enterrarte, y que gano X, y le tocas el tema de asegurar sus trabajadores e ir de legal, y te dicen con todo el despotismo y prepotencia que les cracteriza: "eso es lo que hay, y si no quieres, a la calle, que seguro que hay gente esperando para entrar"

Toda esta situación se convierte en problemas para los habitantes de Algar, que directa o indirectamente nos influye a todos.

Espero que ahora comprendas mejor el significado de la frase que dije con respecto a invertir en turismo: "el que puede no quiere y el que quiere no puede", estos señoritingos son los que deberían de invertir, mas que nda porque ellos se lo pueden permitir, y después a los que económicamente no pueden y se deciden a emprender un proyecto de este tipo se les pone mil y una trabas por todaspartes, lo cual se convierte en en circulo vicioso y lo único que se queda en claro es que el pueblo sigue igual, trabajadores cada dia mas explotados, juventud que se marcha en busca de un futuro y gente adinerada muy acomodada que solo gasta el dinero en nuevas adquisiones con la intención de sacar una gran tajada o no sacarla pero tampoco dejar que nadie pueda ganarse honrdamente la vida.

Así veo yo la situación del pueblo

un saludo
Puntos:
22-10-11 22:08 #8981717 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pues vaya fantasma, no sabía yo que la cosa estaba así....claro que los que sólo vamos a pasar unos días no nos damos cuenta de esa dura situación que cuentas. Ese tipo de problemas existe en todas partes, no sól en Algar, en mi pueblo sin ir más lejos también ocurre lo mismo, y más hoy día con la situación que estamos todos atravesando.

Supongo que todo ello sucede por falta de control o supervisión por parte de las autoridades competentes, aunque también aquí (aunque no me gusta hablar de política) influyen organismos públicos como los ayuntamientos, los amigos de concejales, etc.....aunque este tipo de temas serían para tratarlos a parte.

Pero en realidad es cierto que es un serio problema no sólo para el turismo, sino para la economía local y sobre todo para la calidad de vidad de los ciudadanos, y todo ello es fundamental para el crecimiento social, económico y cultural de una zona. Pero ¿pertenece esta mentalidad a la gente jóven o a los de edad más avanzada y reacios a los cambios? Si el problema proviene de la mentalidad de esa clase de mayor edad que no van con los cambios y que sólo ejercen el mismo comportamiento de sus progenitores, quizás pueda entender algo, pero no quisiera pensar que el problema surguiera de los más jóvenes, porque entonces el problema pienso que es muy grave.

De todas formas es bastante interesante lo que me cuentas y muy a tener en cuenta en mi estudio de la zona y de algunas controversias en el sector turístico, ya que muchas veces este tipo de comportamiento puede explicar muchas cuestiones.

Gracias amigo por tu dedicación.
María Dolores (turismo)
Puntos:
26-10-11 12:59 #8999740 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos los foreros,

¿Que tal el fin de semana? Supongo que bien, aunque ya se va notando el invierno con estos últimos días que hemos tenido de frío y lluvia.

Una nueva duda que me surge está relacionada con el albergue que se encuentra cerca del camino del embarcadero. ¿Sabéis de quién es competencia?, me refiero que si es el ayuntamiento quien se decica a gestionarlo, o es otra empresa la propietaria del recinto. Tengo en conocimiento que está totalmente adecauado para minunsválido, es decir, que cumple con las características de accesibilidad enfocada a cualquier actividad, sea o no turística.

Bueno, a ver quien que resuelve la duda...

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
26-10-11 21:58 #9003293 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenas noches María Dolores

Perdona por no haberte contestado estos dias a los últimos comentarios, tenía el ordenador mal y lo he tenido que llevar a que me lo arreglaran.
Los inconvenientes de vivir en un pueblo tan pequeño, que tienes que salir hasta para que te arrelen un ordenador.
Bueno volviendo al tema que nos atañe. Es cierto que está bien preparado para los minusválidos, posee rampas y además un elevador para subir unas escaleras que comunica el el salón comedor con la zona de las habitaciones, además de baños acondicionado para discapacitados etc, etc.
Que de quién es competencia? puuf eso es mas complicado saberlo, por una parte ahí estaba dipronáutica, una empresa de un señor quee pertenecía a diputación y que iba a hacer un paraíso del Tajo del Aguila y lo que hizo fue dejar un montón de deudas a los comercios del pueblo (qe no sé si habrá sanado ya) además de hundir aun mas el Tajo. Por otra parte se rumoreaba que si esta empresa no cumplia unas cláusulas del contrato que contrajo con el ayuntamiento pués este estaria en derecho de rescindir dicho ontrato a conveniencia, una de las cláusulas era que tenía que arreglar diferentes desperfectos que habían causado los factores meteorológicos y algún que otro cafre que hizo alguna payasada, y encargarse del mantenimiento del local y equipo con el que estaba dotado, y hasta donde sé, el anterior equipo de gobierno iba a acogerse a esta cláusula para volver a recuperarlo y habilitarlo, ya que ádemás de incumplirla habían dejado el albergue totalmenete abandonado y fuera de servicio alguno. A dia de hoy como el actual partido que gobierna en el pueblo es el mismo que hizo dicho contato con dipronáutica pués no sé si le interesa o no romper con este compromiso acogiéndose como ya he dicho a alguna de estas cláusulas y hacerse con este local para explotarlo turísticamente.

Espero haberte solventado esta duda.

un saludo
Puntos:
27-10-11 15:32 #9006731 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola y gracias por la información querido amigo fantasma,

Te preguntaba esto, porque cada vez que he estado en Algar y he dado un paseo por el Tajo, he visto este albergue cerrado y nunca he visto movimiento por sus alrededores. Por eso me estrañaba que no dieran uso a dicha instalación como una alternativa más de alojamiento o quizás enfocarlo a un tipo de turista distinto del que busca preferencia en hoteles o casas rurales. Bueno, seguimos entonces con el problema con el que contabamos al principio, el asunto de las competencias locale y agentes político.....

Otra cuestión que desconozco, aunque supongo que se dará en Algar, es el tema de alquileres de casas rurales en el propio pueblo. Particularmente, cuando he elegido como destino para pasar unos días la zona de Grazalema, Zahara o Benamahoma, por ejemplo, he alquilado casas rurales que realmente no son catalogadas como tal, ya que son simplemente casas cuyos propietarios alquilan como alojamiento rural. De hecho no se distinguen del resto de casas del pueblo, ya que no tienen publicidad, para enterarte de su alquiler, basta con preguntar en cualquier tienda o bar de la zona y todos saben con quien contactar.

¿Ocurre lo mismo en Algar? ¿Existen casas rurales de estas características que a simple vista no lo parecen, y que no se rigen por las necesidades y requerimientos de "las casas rurales"?.

Muchas gracias,

María Dolores (turismo)
Puntos:
31-10-11 10:46 #9024535 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenos dias Maria Dolores, pues supongo que si que es igual que en todas partes el tema de las casas rurales.
Acogiendonos a la demanda que hay cada vez mas alta de turistas con esta intencion, de pasar un fin de semana en una casa en una zona rural pues tambien aprobechamos los algareños para alquilar casas para esta finalidad, aunque si es cierto que en la mayoria de los casos estas casas rompan el canon de lo tipico, ya que la idea, o mejor dicho la imagen que tenemos de casa rural sea la tipica casa de campo hecha de madera con su chimenea y tal y cual, en la mayoria de los casos son casas convencionales en las que lejos de tener una chimenea tiene un sistema de calefaccion, lo que si es cierto es que se encuentran en zona rural, lo cual una cosa compensa a la otra, ya que tambien las comodidades de una casa convencional superan a la de una casita rural. No se si habras entendido lo que te he querido explicar.
por otra parte tambien decirte que esta tambien es una forma de atraer turistas, yo creo que "hacer turismo" no solo es que se aprobechen los negocios como los hoteles y complejos turisticos. Debido a los tiempos de crisis que corren y que todos no tenemos la posibilidad de pagar la estancia en hoteles o complejos turisticos esta la posibilidad de hacer lo que hablamos buscar una casita en jn pueblo y echar alli el fin de semana, el puente o lo que tercie, y esas personas que vienen tambien son turistas y visitantes para nuestro pueblo y que tambien dejan dinero en los eztablecimientos del pueblo.
para estas cosas tambien propondria yo iniciativas por parte de las autoridades competentes para explotar este recurso turistico, una idea seria por ejemplo la creacion de una "agencia" que se dedicara a promocionar estas casas, al igual que hay agencias de viajes que te proporcionan informacion y facilidades para hacer un crucero o un viaje a... que te digo yo, porque no podria haber una que se dedicara a este fin? daria trabajo a personas y se potenciaria este estilo de turismo en el pueblo
Puntos:
02-11-11 15:10 #9037549 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Totalmente de acuerdo contigo, e incluso yo añadiría una web en la que destacara ese tipo de alojamiento junto a los ya existentes como el hotel y el complejo.

Yo he mirado en internet pero sólo aparecen los alojamientos conocidos, y algunas rutas o actividades. Pero no se menciona la oferta de tiendas, comercios o restaurantes típicos del pueblo, cosa que sería interesante mencionar como lo hacen otras webs destinadas a promocionar destinos concretos.

Esta sería una forma de informar y promocionar la zona de forma gratuita y a un mayor número de clientes que como se haría mediante una agencia de tipo convencional....¿que opinas tú de eso? ¿conoces el sistema de red 2.0?

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
03-11-11 09:17 #9041884 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
pues Maria Dolores si te soy sincero no tengo ni la mas remota idea de como funciona el sistema este 2.0, lo mio no es la informatica, yo entro en internet y poco mas jajaja.
Pero es cierto que esta muy poco promocionado el pueblo en todos los aspectos, por no haber no hay ni una misera tienda de souvenirs donde puedas comprar algun recuerdo de Algar, una camiseta un objeto simbolico del pueblo, cualquier cosilla de estas, pues ni eso siquiera, asi que como te iba diciendo una buena publicidad es la base de un buen negocio, y al fin y al cabo lo que vamos buscando es hacer dinero y crear ganancias en el pueblo, pero claro si la publicidad falla tampoco podemos esperar conseguir demasiado.

un saludo
Puntos:
05-11-11 19:18 #9055999 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola amigo fantasma,

Pero Algar cuanta con una fábrica de piel, ¿no?. O por lo menos yo recuerdo que compré hace tiempo un llavero de piel que llevaba una etiqueta en la que decía "hecho en Algar". No te puedo decir dónde lo compré, creo que era una tienda de la calle principal, dónde hay tantos bares.....
Y también visité una quesería que es una pequeña empresa familiar, muy pequeña pero muy curiosa y limpia, la verdad que me encantó visitarla.
Ah, y un pequeño negocio de carnes envasadas de venao, también en el centro del pueblo...y lo mismo he de decir, muy cuidado y con mucha limpieza....que para ser un pueblo tan pequeño me sorprendió que tuviera empresas que aunque pequeñas, promocionaban productos de la zonalocal (productos de venao y jabalí, quesos elaborados de forma tradicional, y la fábrica de piel, que me faltó visitarla). La verdad que yo visité estas fábricas gracias a gente de la zona que conozco y que me llevaron a esos sitios, de otra forma no hubiese sabido ni de su existencia.

Este tipo de negocios serían una gran oportunidad para hacer visitas guiadas a sus instalaciones, de esta forma la publicidad es totalmente gratuita, y al final de la visita la posibilidad de realizar compras es bastante alta. ¿qué piensas al respecto? ¿conoces estas fábricas que te comento, y existe alguna más que no sean estas?.

No se si el nivel de fabricación de estos negocios es lo suficientemente alto como para comercializar dichos productos por internet y emprender como e-tiendas o e-comercios, pero una tienda de chacina que visité en la sierra de Cazorla vendía sus productos por internet y se veía que les iba muy pero que muy bien.

Un saludo.

María Dolores (turismo)
Puntos:
05-11-11 22:17 #9057040 -> 8896914
Por:sin nombre17

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Uy maria me ha querido parecer que conoces algar un poco mas de lo que deberias siendo cierto eso de que hace tantos aÑos que estuvistes por el pueblo,no se si seran ciertos los rumores de que eres quien creen pero lo que si es cierto que mas que otra cosa me ha dado la sensacion que vienes a informarte de lo que hay o deje de haber en el pueblo para saber mas de lo normal para otras fuentes que despues vengan con los datos necesarios.
Puntos:
10-11-11 14:36 #9083294 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos,

Mi respuesta va para sin nombre 17, veo que algunos dudais y os preguntais quien puedo ser con tantas preguntas y tanta información, pero creedme si os digo que mi mas sincera intención es la de recoger toda la información posible para poder elaborar mi proyecto. Podría haberlo elegido de cualquier otro pueblo, pero he querido aprovechar la oportunidad de tener Algar a dos pasos de Sevilla como quien dice, bueno, más exacto en Dos Hermanas que es de donde soy. También el hecho de conocer la zona porque siempre tiro para los pueblos de Cadiz, que me encantan y casi los conozco todos, aunque más quisiera yo poder viajar más y dedicar más tiempo a conoce tantos lugares como me gurstaría, pero va a ser que no.

Pues sí, conozco Algar, y siempre me ha parecido un lugar idóneo para pasar unos días de relax en medio de la naturaleza y rodeada de gente tan hospilaria, pero he de decir que por los comentarios que hacéis y por lo que en los últimos tiempos he podido observar, vuestra localidad necesita más voluntad y compromiso por parte de quien corresponda a mejorar e innovar en el turismo. Por lo menos a mi parecer. me da mucha pena que por poner un ejemplo, el albergue lleve tanto tiempo en desuso sabiendo que está totalmente preparado en medidas de accesibilidad a discapacitados o mayores....entonces yo me pregunto ¿por qué teniendo herramientas no se usan?

Quizás las estas cosas se vean desde otro punto de vista desde fuera que desde el interior del pueblo.

Espero haber resuelto tus dudas, y creeme que mi humilde intención es la de realizar un proyecto universitario para este año.
De todas formas, mi proyecto estará disponible para todo aquel que quiera. No puedo decir más al respecto, que muchas gracias por vuestro interés......

Pero no me quiero despedir, sigo con el tema de la sostenibilidad y ahora un nuevo tema: Un turismo con responsabilidad social.....¿qué os parece?....¿conocéis la responsabilidad social?....¿sabéis de qué trata?.


Un saludo y espero nuevas aportaciones......

María Dolores (turismo)
Puntos:
10-11-11 23:01 #9086540 -> 8896914
Por:No Registrado
RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Algarcadiz¿.pero tu quteres que nos creamos que tu tienes presentimientos?anda y acuestate que es tarde.a ver si se despiertan.tus ¿neuronas?
Puntos:
10-11-11 23:27 #9086703 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola María Dolores

Lo del Turismo con responsabilidad social si te digo la verdad no tengo ni la mas remota idea sobre en qué puede consistir, intento adivinar que está basado en un método de concienciación a las personas de tal forma que se vean implicados con el turísmo aceptando por su parte la responsabilidad tanto de cuidar del medio ambiente como de la publicidad de este, es lo que imagino que pudiera ser, pero bueno para eso la experta en el tema eres tu y creo que deberías explicarnos en qué consiste y una vez entendido poder hablar sobre el tema.
Como estarás observando aquí la gente está bastante dolida con los responsables políticos de nuestro pueblo, con mas o menos razón, pero es así y vista la situación te explico que es normal que duden sobre tu verdadera identidad es un tema bastante peliagudo y explicarte esto sería bastante complicado, aun así pedirte que hagas caso omiso a este tipo de comentarios y esperemos que no te sientas ofendida. Y a la vez agradecerte este gesto que estás teniendo con el pueblo y con su gente, no todos los dias alguien se interesa de esta manera por nuestro pueblo ni por nuestra gente, ni propone las ideas que hemos tratado en anteriores comentarios

un saludo

PD: seguramente empezarás a ver comentarios en los que algunos personajes se dedican a insultar a los demás, son algunos indeseables que debido a su fanatismo y a sus ideologías políticas toman esta actitud tan "agresiva" yo por mi parte te pido que ni leas estos comentarios porque sinceramente ni merece la pena darles la mínima imortancia como les contestes a alguno y tu opinión fuese contraria a la de ellos serían capaz incluso de morderte jajajaja.
Puntos:
11-11-11 19:16 #9090472 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Muchas gracias amigo fantasma por tus sinceras advertencias, ese tipo de problemas no puedo entrar a discutirlos debido a que no soy del pueblo y no tengo ni idea de lo que se pueda o no cocer...así que ese tipo de temas tengo claro que me voy a mantener al margen.


Por lo demás, sobre turismo sostenible y de responsabilidad social, parece un poco lioso pero no hay duda que voy a aclarar lo que se, lo que entiendo y lo que defiendo.

La responsabilidad social trata de la actuación de todas aquellas empresas que se involucran con temas medioambientales, y sociales. Es decir, que al mismo tiempo que la empresa (como cualquier empresa) busca fines económicos, también pretende buscar y comprometerse con las mejoras medioambientales y de desarrollo social con toda la sociedad.

Por ponerte un ejemplo, hay empresas que elaboran sus productas mediante contratos y mano de obra justa, sin utilizar mecanismos que vayan en contra de los derechos humanos, y promoviendo a un comercio justo. También son empresas que de forma voluntaria se implica en todos lo procesos de sus productos sin influir negativamente en el medio ambiente (utilizan zonas de reciclaje, no invierten gases tóxicos, llevan sus residuos tóxicos o desechos a plantas especializadas para ello y que no alteran los posibles percances medioambientales, de contaminación, etc.)

Esta responsabilidad social puede utilizarse en cualquier actividad, y porqué no en el turismo. Más en una zona con tanta biodiversidad como es la zona de Algar.

Bueno, esto es de alguna forma una orientación para todos de lo que significa la responsabilidad social corporativa (RSC).

Bueno, dicho esto, y conociendo la opinión de la mayoría de foreros que apuestan por un turismo sostenible en Algar, ¿pensais que podría practicarse un turismo sostenible al mismo tiempo que un turismo responsable socialmente? ¿qué pensáis?.

Un saludo a todos y espero tantas lluvias de ideas como sean posible.

Buenas noches foreros y buen fin de semana a todos.


María Dolores (turimo)
Puntos:
11-11-11 22:16 #9091624 -> 8896914
Por:algarcadiz

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Este mensaje es para el no registrado #9086540, que para vuestra información os diré que es calle el llano:

Has tardado casi un mes en hacer un comentario sobre una opinión que dí en este hilo el día 12 de octubre, chico, para lentas tus neuronas!!!!

Además eso no viene a cuento en esta conversación, es tu estilo, al que ya nos tienes acostumbrados, pero te has pasado, porque aquí el único tema a discutir es que hay una chica que intenta obtener información puntual sobre un tema concreto de nuestro pueblo y hay foreros como por ejemplo, fantasma, que le están ayudando en la medida de sus posibilidades y conocimientos.

Otra cosa es que algunos hayamos dudado en algún momento de su verdadera identidad o intereses pero creo que es verdad que la chica necesita esa información para realizar su trabajo.

Acuéstate tú que a lo mejor tienes cansadas las neuronas, las piernas, los brazos, etc., y por favor, no molestes más en este hilo que no vas a encontrar la guerra que tanto te gusta.

MARIATURISMO perdona esta intromisión que he hecho en el tema para contestar al figura éste que todos conocemos por aquí, me gustaría poder ayudarte en tu investigación pero no tengo datos para hacerlo bien, un saludo para tí y para toda la buena gente de Algar.
Puntos:
12-11-11 09:35 #9092696 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Buenos dias algarcadiz y Maria Dolores,
He madrugado hoy un poco mas de lo habitual y me ha sobrado un poco de tiempo para pasarme por el foro a ver como estaba esto.
A ver, metiendonos ya un poco en materia pues he decirte que en mi opinion en zonas en las que el tipo de turismos es por llamarlo de alguna forma "turismo medioambiental" la implicacion por parte de la empresa que explota estos recursos debe ser algo fundamental, por eso tambien creo que un turismo sostenible y un turismo con responsabilidad social van muy ligados con los parajes que nos rodean, es mas me atreveria a decirte que que estan tan fusionados que el formato de turismo a nivel empresario que existe por aqui es una mezcla conjunta de los dos.
A ver, hasta hace poco se que los residuos que generaban el hotel de Algar y el Tajo en aceites de freidoras y demas venia una empresa de fuera que los retiraba para reciclar o para simplemente destruirlos, esfa empresa se llama verde-grass o algo asi, por lo que de cierta manera ya habia algo de responsabilidad social en esto, lo que no se si con el resto de residuos se hara lo mismo. Esto enfocado desde un punto de vista diferente yo, si tuviese los medios y poderes necesarios, tambien crearia una empresa, algareña, que se dedicase a realizar este tipo de tareas, no solo en el hotel y en el tajo, sino en el resto de bares de Algar y trabajar asi respetando un poco mas nuestro medio ambiente a la vez qu se generarian nuevos puestos de trabajo para la poblacion.
Como iba diciendo antes de irme por los cerros de Ubeda, la implicacion social en la conservacion del medio ambiente debe ser tan fuerte en estas zonas porque de cierta menera todos debemos de cuidar y mantener en el mejor estado posible nuestras herramientas de trabajo y evidentemente nuestro medio ambiente entorno y parajes son nuestras herramientas mad frecuentes, a la vez que delicadas, y creo que somos conscientes de ello.
Bueno, no se si sacaras alguna conclusion de mi parrafada, pero es todo cuanto puedo contarte sobre esto, se que no es gran cosa pero espero aue te sirva para algo.

un saludo y buen fin de semana a todos
Puntos:
16-11-11 02:32 #9121918 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Pues sí querido amigo, sí que me ayuda tu aportación...

Yo conozco una empresa que se compromete voluntariamente con asociaciones no lucrativas a limpiar las zonas de cocina y comedor a cambio de recoger una cierta cantidad de aceite usado. Este tipo de empresas recicla el aceita para elaborar carburantes y otros componentes para maquinaria.

Al igual que tú, pienso que deberían ir ligados los dos ámbitos tanto si hablamos de sostenibilidad como si hablamos de responsabilidad social corporativa, pero a veces esto no se cumple, ¿la culapa de quién?, no se, existen muchos factores que pueden condicionar ésto, como la visión de la propia empresa, la actuacion de las autoridades competentes en estas medidas, etc.

De todas formas lo que si es cierto es que en una sociedad como la que vivimos, preocupada cada vez más por los conflictos medioambientales y sociales, una sociedad mejor informada y más exigente, se ven mucho más atraidas por una imagen limpia, sostenible y responsable. En relaciónal turismo, ya existen agencias que ofertan destinos como los descritos anteriormente, y la verdad que tienen muchísima aceptación.

Un tema que me ha preocupado en el trasncurso de mi investigación, es la creacion del un gran hotel de cuatro estrellas con instalaciones de spa y con una gran ampliación del complejo del Tajo entre otras de las posibilidades a barajar. He ojeado algunas noticias que tratan el tema, que aunque de momento estancado, dan a entender que no está parado y que ya se ha aprobado el proyecto (según noticia más reciente). La mayor parte de la información aparece en noticias de años pasados....

Supongo que un buen proyecto de este calibre enfocado a una actividad que indudablemente generará ingresos para la localidad, ha de generar alegría y expectativas de futuro para los habitantes de Algar. También supongo que la crisis actual, junto con las aprobaciones de otros agentes autonómicos han podido ser algunos de los factores influyentes en tal retraso...pero ¿cuál es la opinión general de los algareños? ¿Pensáis que el proyecto incluirá modelos de sostenibilidad y/o responsabilidad social?

Ojalá con todos mis mejores deseos, este proyecto pueda contribuir al desarrollo local y economico....¿vamos, que me voy para alla a trabajar si hace falta?

¿pero que opinión teneis de la construcción de un hotel de tales características?

Un saludo muy grande foreros..

María Dolores (turismo)
Puntos:
17-11-11 17:05 #9131743 -> 8896914
Por:fantasma dl callejon

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
María Dolores todo lo que sea beneficio para el pueblo y todo lo que genere empleo y contribuya a la mejora de este, bienvenido sea, por otra parte y esto es opinión mia, prefería hacer mas cabañas y casitas rústicas que crear un megahotel con todos los adelantos y tecnologías que estamos halando, recordemos que es una zona rústica, una zona con encantos naturales y que precisamente lo que debemos de potenciar es eso, un turismo rural, y sinceramente no sabemosel impacto medioambietal que puede causar la construcción de este hotel, como vuelvo a decir,en mi opinión va a generar un contraste muy grande un hotel de tales características mas digno de una gran urbe que de una zona de casitas bajas, rústicas, y de una impresión mas humilde.
Pero como he dicho alprincipio, todo lo que sea para mejorar Algar y a los algareños, bienveido sea.
Puntos:
20-11-11 20:58 #9158073 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola amigo fantasma,

Totalmente de acuerdo contigo.

Hoy precisamente me he enterado que han quitado todas las casitas de madera que había en el Tajo, no me lo puedo creer.....entonces, si esto es cierto, sólo quedan las casas de piedra no? Supongo que ese sería el terreno que tomaría la empresa Hace para el proyecto de casas rústicas de lujo o supuesto hotel de cuatro estrella. Y digo supuesto, porque cada vez que profuncizo en el tema, me parece más complicado de lo que yo pensaba.....madre mía......

Pues sinceramente el problema tal como yo lo veo, es una mala gestión por parte de las administraciones locales, de la empresa Hace, de de los agentes responsables del turismo en la zona......¿como que perteneciendo Algar a la ruta de pueblos blancos, no existe una asociación de todos esos pueblos pertenecientes a dicha ruta para poner freno a este tipo de problemas? No es por menospreciar, porque ese no es mi cometido, pero eso en Grazalema, Zahara, o incluso Benamahoma, no ocurre.....

No por eso, voy a desistir en mi empeño de seguir elaborando mi proyecto.........porque tanto el lugar como aquellos que apostais por sus mejoras lo mereceis....

Un saludo muy grande...

María (turismo)
Puntos:
25-11-11 12:36 #9189466 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola de nuevo foreros,

Esta vez quisiera hablar de infraestructuras. Por propia experiencia, no sé que es lo que me pasa, que aún habiendo un único acceso de Arcos a Algar, siempre cojo un camino distinto desde Sevilla a Arcos, no me preguntéis cómo es posible, pero así es. A veces algún que otro rodeo innecesario, otras me paso, y otras parece que la dichosa carretera no aparece....en fin....

Lo que he podido observar es que está un poco mal señalizado el acceso a la carretera hacia Algar una vez pasas Arcos, o por lo menos eso es lo que me parece, quizás sea que no es un recorrido que haga a menudo como muchos de vosotros que estáis más habituados.

¿Cómo lo veis vosotros? Aunque hace tiempo que no voy, ¿observáis que han mejorado las infraestructuras o por lo contrario han empeorado?

Un saludo a todos, y espero vuestras aportaciones..

María (turismo)
Puntos:
11-12-11 14:35 #9275524 -> 8896914
Por:MARIATURISMO

RE: Hablemos del turismo sostenible en algar
Hola a todos,

Perdonad mi ausencia durante estos días, pero bueno, ya estamos de nuevo aquí.

Quisiera en primer lugar a gradecer a todos los que habéis participado y aportado vuestras inquietudes en este foro, que la verdad me ha servido de gran ayuda para la elaboración de mi proyecto.

En segundo lugar, quisiera informaros que estoy a punto de finalizar mi proyecto, aunque siempre pueden añadirse nuevas cuestiones o puntualizaciones, pero eso lo dejaremos para más adelante.

Veo que estamos entrando en unas fechas muy deseadas por todos, y quizás estaréis preparando las próximas festividades navideñas, por ello es que quiero aprovechar para desear a todos unas felices fiestas y que el nuevo año brinde nuevos y mejores proyectos para todos.

Un saludo muy grande a todos y mi muy sincero agradecimiento por vuestra participación.

Y para lo que necesitéis en relación a algún tema relacionado con el turimso no dudeis que estoy a vuestra disposición.

María Turismo
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
TURISMO EN ALGAR Por: lolauoc 24-01-17 21:13
crispin y cia
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com