Foro- Ciudad.com

Alcalá de los Gazules - Cadiz

Poblacion:
España > Cadiz > Alcalá de los Gazules
20-03-12 11:22 #9799762
Por:No Registrado
El ayuntamiento de Alcalá de los Gazules "regaló" el aparcamiento de su hotel a los hermanos de Luis Pizarro
El ayuntamiento de Alcalá de los Gazules "regaló" el aparcamiento de su hotel a los hermanos de Luis Pizarro

Martes, 20 de Marzo de 2012 10:48

Luis Pizarro Medina es el jefe del clan de Alcalá, tras el fallecimiento de su primo hermano Alfonso Perales Pizarro. Pizarro, mano derecha de Manuel Chaves durante quince años llegó a ser vicesecretaario general del PSOE andaluz y fue defenestrado por José Antonio Griñán por estorbar su poder, aunque le hizo consejero de la Junta. Actualmente, Luis Pizarro es nada menos que el cabeza de cartel del PSOE gaditano ocupando el primer lugar de la candidatura de las elecciones que se celebrarán el domingo 25 de marzo. Como expresión del modo de funcionar del clan, sus dos hermanos se beneficiaron de la decisión municipal de cederles todo un aparcamiento a cambio de nada, tras haberles adjudicado un hotel. El alcalde, entonces, era Luis Romero Acedo, un ex empleado de la tienda que sus primos, los Perales Pizarro, tenían en el pueblo.

Si se quiere pernoctar en Alcalá de los Gazules, no tiene más remedio, salvo voluntad de dormir en la carretera, que hacerlo en dos establecimientos de la familia Pizarro. Uno de ellos se llama Casa Pizarro, SL, B11327947, propiedad de dos de los hermanos Pizarro, Ángel y Francisco (no aparece Luis). Y tienen además el hotel San Jorge, que en tiempos fue propiedad municipal.

El Hotel San Jorge, el edificio completo, se incluía en las instalaciones de la piscina municipal de Alcalá de Los Gazules. Este recinto era propiedad, pues, del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules quien lo puso a la venta. El hotel salió en primer lugar a subasta y esta se declaró desierta. Luego se modificaron las bases para hacer una adjudicación directa. El pleno del ayuntamiento el 24 de septiembre de 1993 lo adjudicó a Juan González del Castillo, propietario de un hotel en Chipiona. El 11 de marzo, a los seis meses, se le quitó la adjudicación porque no formalizó la escritura.

El mismo pleno municipal del 11 de marzo de 1994 adjudicó, que ya es casualidad, el hotel a Ángel y Francisco Pizarro Medina por el precio de treinta y seis millones ciento treinta y una mil setecientas cuarenta y ocho pesetas.

Todo facilidades para los Pizarro


A pesar de que el pleno de 11 de marzo de 1994 adjudicó a los hermanos Pizarro como personas físicas la propiedad del hotel San Jorge, el pleno del 17 de junio del mismo año, tiene un punto XI que indicaba literalmente: “Solicitud de D. Ángel y D. Francisco Pizarro Medina de modificación del contrato de compraventa de un inmueble con obligación de destinarlo a Hotel”.

La Comisión Informativa Especial de Cuentas propone al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: “Es examinado el escrito presentado por D. Ángel y D. Francisco Pizarro Medina, adjudicatarios del contrato de compraventa de un inmueble, con obligación de destinarlo a hotel, por acuerdo de este Pleno de fecha 11 de marzo pasado, en el que comunican que, para la mejor gestión de dicho establecimiento, han constituido una sociedad mercantil denominada “Casa Pizarro, S.L.”, acompañando copia de la escritura de constitución, y solicitan que la adjudicación del contrato se haga a nombre de dicha sociedad. A vista de ello, se acuerda acceder a lo solicitado, y tener por cedida la adjudicación a favor de la empresa “Casa Pizarro, S.L.”, que asumirá todos los derechos y obligaciones inherentes al contrato, facultándole al Sr. Alcalde para suscribir con ésta la escritura pública de compraventa.”

Y además, el "regalito" del aparcamiento

Tres días después de la adjudicación del Hotel San Jorge a Ángel y Francisco Pizarro el primero de ellos presentó, el 14 de marzo, un escrito al Alcalde de Alcalá de los Gazules, Luis Romero Acedo, en el que exponía “que con objeto de prestar un mejor servicio en dicha instalación, interesa a los adquirientes que esa Corporación ceda el uso de los terreno contiguos al edificio para destinarlos a aparcamiento de los usuarios del hotel, según croquis que acompaño." Y añadía que "como contrapartida por dicha cesión, me comprometo a cerrar, urbanizar y mantener dichos terrenos, que en la actualidad constituyen un foco de suciedad”. Y solicitaba “la cesión del uso de los terrenos arriba indicados, contrayendo el compromiso de devolverlos a la Corporación cuando fueran necesarios para los fines a los que están destinados en las Normas Subsidiarias municipales”.

El Ayuntamiento contesta a través del Secretario el quince de abril, que “considerando que actualmente dichos terrenos se encuentran ociosos y de acuerdo con la calificación urbanística que tienen asignada no pueden tener, por el momento, otra utilidad para el ayuntamiento, y que al mismo tiempo constituyen en foco de suciedad, por lo que el uso redundaría en beneficio del Municipio, al dotar provisionalmente de aparcamientos a una zona en la que son escasos, y suponer el adecentamiento de un lugar que se encuentra en estado de abandono, se acuerda:

Primero.- Ceder el uso de los terrenos anejos al Hotel que han sido solicitados, a D. Ángel Pizarro Medina, para destinarlos a aparcamiento de los usuarios de dicho establecimiento.

Segundo.- Esta cesión se realiza en precario, debiendo el solicitante poner los terrenos nuevamente a disposición del Ayuntamiento en el plazo de un mes desde que fuera requerido para ello por ser precisos para otros fines, sin derecho a indemnización alguna en razón de las obras y mejoras realizadas.

Tercero.- El solicitante deberá destinar los terrenos cedidos única y exclusivamente a aparcamientos, no pudiendo realizar obras ni construcciones de carácter permanente que impidan la puesta a disposición de los terrenos a que se refiere el apartado anterior.

Cuarto.- El solicitante se obliga a cerrar, adecentar y mantener los terrenos en correcto estado de limpieza durante todo el tiempo que dure el uso de los mismos.”
Todo esto indica que estamos ante un regalo al alcance de unos pocos."

Por lo visto, en los 17 años siguientes estos terrenos nunca fueron reclamados por el Ayuntamiento para destinarlos a otros fines, ys que son terrenos públicos.

Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Alcalá de los Gazules - Deuda viva del Ayuntamiento a 31/12/2019 Por: Foro-ciudad.com 30-06-20 14:27
Foro-ciudad.com
1
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules - 2015 Por: Foro-ciudad.com 22-09-16 11:42
Foro-ciudad.com
0
Elecciones Locales 2015 - Resultados electorales Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules Por: Foro-Ciudad.com 24-05-15 21:34
Foro-Ciudad.com
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:09/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com