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España > Caceres > Zorita
19-09-09 11:33 #3286202
Por:L-CAFE

La escuela y los políticos
La escuela.
En ciertos círculos rueda un chiste sobre las administraciones públicas en España, vereis:
Hay que hacer una obra y el cargo público (de cualquier partido) empieza por pedir presupuestos…
Primero lo da un magrebí: Son 3000 €. 1000 para mí, 1000 para ti y 1000 para los que lo van a hacer.
Segundo, un sudamericano: Serán 6000 €. 2000 para mí, 2000 para ti y 2000 para los que lo harán.
Finalmente la empresa española: Son 9000€. 3000 para mí, 3000 para ti y 3000 para darle la obra al magrebí.

Esto es una exageración, pero lo que se ve y no sé si estaréis de acuerdo, es que las obras que manejan los políticos salen más caras, se entregan más tarde y peor hechas que cuando las hace un particular.
(“Disparar con pólvora ajena”, que dice mi amigo José)

Y si la enseñanza cae en manos de los políticos, pasará lo mismo. Llevan un montón de años destrozando las tripas de los centros educativos, y ahora, de pronto quieren que creamos que nos van a arreglar la escuela. Aunque a decir verdad, es muy difícil superarse en el atropello, el desmantelamiento y el estropicio, y casi imposible ir a peor…

Últimamente estamos asistiendo a las ocurrencias de los políticos sobre la escuela, sobre las aulas. Y a mí me dan miedo. Mucho miedo.
Ahora parece que todos entienden de enseñanza, que todos están metidos en la escuela todos los días…
Parece que todos tienen una varita mágica, y de un golpecito, ya está. Se arregla todo.
Van a arreglar la desmotivación de los alumnos.
Van a arreglar la permisividad de los padres.
Van a arreglar el respeto a los mayores.
Van a arreglar las relaciones entre padres e hijos.
Van a arreglar las relaciones entre el alumnado.
Van a arreglar las relaciones entre alumnado y profesorado.
Van a arreglar el malestar del profesorado por la falta de apoyo institucional.
Van a arreglar el hecho de que los planes de estudio, las decisiones, las leyes, los ordenadores, los padres, los alumnos o la administración atropellen a los profesores, y éstos se tengan que adaptar a lo que sea.
Van a arreglar que los políticos hagan planes de estudios bonitos de presentar en el Congreso de los Diputados, pero sólo eso…

¿De verdad hay alguien todavía que se cree que si a los profesores les llaman de usted, les ponen en alto, o les convierten en “autoridad legal” se arreglan los fallos que los políticos han estado cometiendo durante estos últimos años?

¿De verdad hay alguien que crea que estos alumnos del siglo XXI son los mismos que los de los años 60 ó 70 del siglo pasado?, ¿Los hijos de ahora son como los de hace 30 ó 40 años?, ¿Y los padres?, ¿Y la sociedad?, ¿Y las costumbres?, ¿Y la propia concepción del mundo?
Si no es para meterse en profundidad, que no hagan nada, por favor, que no lo toquen.Más parches, no.
Quiero terminar animando a los maestros y profesores a seguir haciendo lo que pueden en éste mundo de locos que nos ha tocado vivir…
y enviando un cordial saludo a todos los foreros.
Puntos:
19-09-09 13:30 #3287002 -> 3286202
Por:chinarro

RE: La escuela y los políticos
L- Café, por algo habrá que empezar, aunque solo sea por dar autoridad al “maestro”, palabra con un concepto más amplio y más hermoso que la de “profesor”.

Después podremos discutir de las ultimas leyes de educación (LOGSE, y LOE) que se han estado aplicando en España desde mediados de los ochenta, que son las culpables (siempre a mi entender) del fracaso de la enseñanza.

Tampoco estoy de acuerdo en la afirmación de que si la enseñanza cae en manos de los políticos, estos la destrozaran (creo que Finlandia, tienen la misma ley educativa desde l998, y les va muy bien en el informe PISA), quizás el problema, radica en que la enseñanza ha sido una moneda de cambio en el sistema político español (cesión ante las autonomías y ante los sindicatos de la enseñanza que tienen demasiado poder).

Todo esto por supuesto, son opiniones particulares y en mi opinión, gran parte de la culpa de esto, la tenemos los “padres”, que nos hemos pasado tres pueblos (solo con escuchar la noticia del padre que en el colegio “Loyola de Palacios” de Vallecas, ha golpeado a la directora y amenazado al Jefe de Estudios por que el “maestro” había castigado a su niño/a), y hemos confundido los términos, y así nos va.

Y por supuesto la cantidad de “pedagogos” que abogan por que a los niños hay que dejarlos a su libre albedrío, que no hay que frústralos y que por supuesto no hay que exigirlos nada de responsabilidad, etc,.

SALUDOS
Puntos:
19-09-09 21:24 #3289945 -> 3287002
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
El hombre está hecho para el hombre,edúcalo o sopórtalo.
(Luis Vives)

La educación es demasiado importante como para dejarla sólo en manos de los docentes (educadores somos todos y por supuesto los "pedagogos").

Para educar un sólo niño,hace falta una tribu entera.(Lema de MOVILIZACIÓN EDUCATIVA).Jose Antonio Marina.

Si los políticos pertenecen a la tribu,por supuesto que tienen mucho que decir en este asunto.Además no he visto nunca que en la "madrileña" o en el"correo" descarguen políticos,si no están a la altura que debieran es porque la sociedad de la que proceden tampoco lo está.
Basta ya de lamentarse y aquellos que crean que se pueden hacer mejor las cosas ¡mójense! y si hay que quitarse el revestimiento, pues se lo quita uno y se dedica a la noble tarea de servir a los demás,sin eliminar al discrepante¡claro!
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20-09-09 01:51 #3291647 -> 3289945
Por:L-CAFE

RE: La escuela y los políticos
Querido chinarro:
Totalmente de acuerdo en lo referente a la palabra maestro.
Pero en lo referente al respeto, lo entiendo como un sentimiento hacia alguien. El respeto no se negocia. Se gana o se pierde, se merece o no. La imposición y el respeto no son buenos compañeros.

Me gustaría aclarar que lo que yo entiendo por la influencia que los políticos tienen en la sociedad, y de paso en la escuela, no para en las leyes. Ni siquiera en lo que transmiten de palabra, me refiero a todo el conjunto de acciones que influyen en los padres y en la sociedad en general y estos transmitimos a los más jóvenes.

Afortunadamente los padres que faltan al respeto a los maestros son los menos. Afortunadamente se dan pocos casos y creo que son minoría.
A los padres y sociedad en general sólo puedo culparnos de borreguismo, de creer a los políticos y demás modelos sociales, de seguirles y hacerles caso al cambiar unos valores por otros más banales e inútiles…(Como decimos en el pueblo: Pa-atrás, ni un paso)

La cultura del no esfuerzo, de la permisividad, de la mentira, del sobre-consumo, del derroche, de zafarse de las responsabilidades, de la irresponsabilidad, de no cumplir lo que se promete y luego justificarlo, la cultura de echarle las culpas al otro, de tolerar a los míos lo que censuro en los otros, de la sopa boba, de la vida fácil…

Me refiero a esos que nos dicen continuamente lo que está bien o mal, que nos venden que su idea es la mejor, que están en posesión de la única verdad absoluta… a esos.

Al no registrado 3289945:
Me gustan las frases, y quienes las escribieron, y también una de procedencia inglesa que dice algo parecido a… “si quieres tener una dama, empieza por la abuela”.
Pero en cuanto a que los políticos salen de la sociedad, son un reflejo de ella y algo entenderán, yo les veo y no les creo porque tengo muy mala opinión de ellos. No conozco a ninguno que me merezca confianza. Lo siento, no creo en ninguno, de ningún signo. No he visto a ninguno que se dedique a la noble tarea de servir a la sociedad, y sí les he visto servirse de ella.
Alguien definió la Política como “el arte de vivir de los demás haciéndoles creer que son ellos los que viven de ti”.
Gracias por vuestra opiniones y os envío un cordial saludo.
Puntos:
20-09-09 09:04 #3292069 -> 3291647
Por:ciferman

RE: La escuela y los políticos
Amigo L-Cafe:

Como persona docta en a materia, nos has dado una extensa y agradable lección sobre la Escuela y Los Políticos, que comparto en su totalidad.

Yo, que lo poco que sé me lo enseñó un maestro rural al que debo eterna gratitud, por enseñarme todo lo que él sabía y además algo aún mejor: "Enseñarme a aprender", máxima que he seguido a lo largo de mi ya avanzada existencia, sigo manteniendo el mayor respeto y aprecio por este sector de la educación y la enseñanza.

Aunque ya no sean los tiempoos en que se decía "pasas más hambre que un maestro de escuela", creo que es necesario dignificar aún más esta sufrida profesión, no solo en el capítulo económico, sino también en dotarles de una protección jurídica que les defienda de las agreciones de que últimamente vienen siendo objeto por parte de los alumnos y de sus progenitores, en un mal entendido afán de conseguir aquello de que no son capaces por su esfuerzo o inteligencia.

Aplaudo por tanto la decisión de esa gran política que preside la Comunidad de Madrid (Sra.Aguirre) quien está dispuesta a conseguir que el maestro y el profesor gocen de un status que proteja su meritoria labor ante tanto salvajismo.

Todos los políticos, de uno u otro signo, deberían implicarse en el tema para lograr que la formación de nuestros descendientes pueda competir con los de otros países, en circunstancias de igualdad, para que el informe PISA ¿se escribe así?, no nos relegue a puestos denigrantes a la altura de naciones que seguimos considerando subdesarrolladas y que nos dan sopas con honda en esta materia.

Todo cuanto se haga por elevar el nivel cultural de la población, redundará a corto plazo en que el alumnado al terminar sus estudios sepa distinguir el grano de la paja contribuyendo al desarrrollo económico social de España y a que no sea una masa insustancial propicia a ser manejada por los pòlíticos de turno a su antojo.

Un país sin niveles culturales aceptables está condenado a malvivir
eternamente, sin otro remedio.

Es una opinión más que coinsidero es primordial para el futuro de esta en su día poderosa Nación que hoy comienza a desintegrarse y dividirse precisamente por culpa de los políticos cuyas ambiciones de poder encuentran su terremo abonado en la ignorancia de la ciudadanía.

Saludos.


Puntos:
20-09-09 10:25 #3292289 -> 3292069
Por:tában

RE: La escuela y los políticos
Apasionante debate sobre uno de los gravisimos problemas que afecta no sólo a España sino a gran parte del mundo occidental, que es lo mismo que decir al mundo desarrollado.
Pero claro, como siempre que se habla de palabras que denotan grandes conceptos como JUSTICIA, LIBERTAD,EDUCACIÓN etc.etc... hemos de intentar definir, aunque sólo sea funcional o aproximativamente, lo que entendemos por el concepto del que intentamos elucidar su contenido categorial, que nos va dar la posibilidad de poder evaluar de una forma más o menos correcta su funcionaminto en cada caso concreto.

Se tiende a confundir,y no sólo entre los no expertos,educación con instrucción, que aunque son conceptos intimamente relacionados no son exactamente lo mismo.El informe PISA mide( de la manera que se pueden medir estas cosas, el grado de instrucción de una población muestral escogida de acuerdo con las normas estadísticas),pero no sólo esto, sino que intenta ,no describir, sino explicar porque se producen en cada uno de los paises muestreados los resultados que se producen.Si leemos el informe con atención y no sólo las reseñas que aparecen en los medios de comunicación veremos que ,como casi todo en el mundo social, es multicausal y por lo tanto complejo.
La sociedad alemana del primer tercio del siglo xx está considerada por gran parte de la historiografía moderna como la más culta de todo el mundo civilizado junto con los griegos a partir del siglo vii a.C.
Ello no impidió que esta misma sociedad participara , o en el mejor de los casos mirara para otro lado, en una de las mayores aberraciones que ha sido cometida "por la humanidad contra la humanidad" en todos loa tiempos.Una mayor cultura no garantiza una mejor vida según la consigna socrática VERDAD,BONDAD Y BELLEZA.El tema es apasionante.Continuará.Un saludo.
Puntos:
21-09-09 18:37 #3304852 -> 3292289
Por:tában

RE: La escuela y los políticos
Continuación del mensaje 3292289.
Podriamos decir que la sociedad alemana era una sociedad muy instruida ,¿pero era muy educada?.
Educar,a mi modesto entender, es algo más que transmitir conocimientos a través de unas asignaturas más o menos regladas.Si realmente queremos educar hemos de formar a las personas incorporando a su acervo cultural y vivencial unos valores que consideremos basícos ,y es aquí,en esta última función donde el maestro o el profesor no pueden estar solos necesitan de la colaboración y apoyo de toda la "tribu".Dada la estuctura actual de la sociedad con ,sobre todo,la división del trabajo, esta colaboración o cooperación se refiere a todos los agentes sociales que tienen que ver con la práctica educativa,es decir, la familia,la escuela y los medios de comunicación.
En otros mensajes se ha hablado ya de la permisividad de las familias,su falta de responsabilidad en la educación de su prole,etc...
Siendo ,en gran parte verdad todo lo dicho lo más preocupante, para mí, es la escandalosa abdicación de los padres de sus obligaciones como tales,cargando toda la tarea,que tenía que ser compartida, en la escuela y ,no faltaría más, obligando a ésta, que haga lo que ellos han optado por no hacer,y que además lo haga bien.
Pero no sólo la familia es responsable del desaguisado en que se ha metido la educación en la época que nos ha tocado vivir.En el mundo actual la diosa más venerada, con exceso, es la economía.Es verdad que es necesario una cierta prosperidad económica como condición necesaria para alcanzar la plenitud de lo que llamamos vida plenamente humana( Primo vivere deinde filosofare-Aristóteles).También teniá razón Bertold Brecht cuando afirmaba que lo primero es comer y lo segundo hablar de moral(valores),pero hemos de reconocer que desgraciadamente los que han alcanzado ese u otros más altos niveles de prosperidad económica se acuerdan más bien poco de los que sufren por no tener lo suficiente para una vida digna;dicho en roman paladino la naturaleza humana no es altruista y sí egoista,el bienestar económico no garantiza solidaridad para con los más necesitados.La prosperidad es necesaria pero no suficiente.
¿Qué tiene que ver la economía con la familia y la educación?
Todos conocemos niños que desde muy pequeños pasan gran parte del día sólos o al cuidado de familiares,tios,abuelos,etc. porque los padres trabajan ambos y cuando llegan a casa cansados de una dura jornada no tienen ni ganas, ni fuerzas en muchas ocasiones, para sentarse con sus hijos no ya para ayudarles a hacer las tareas sino ni siquiera a hablar con ellos sobre como les ha ido el día.La presión que ejercen los medios de comunicación, con su publicidad, para lanzarnos a un consumo desaforado hace ,sobre todo en las capas sociales con menor formación, necesario ese esfuerzo familiar para conseguir un complemento económico para mantener un cierto nivel de vida,en muchos casos ficticio.Necesariamente lo que se pone en un lado se quita de otro, trastocando en muchos casos lo que llamamos escala de valores.Sin darnos cuenta estamos valorando más la posesión de bienes de consumo( automoviles, motos, play,etc.etc.) que lo realmente importante: el bienestar,no sólo econónico, de nuestros hijos y por ende de nuestra sociedad.Repito me apasiona el tema y quizá este apasionamiento haga que cometa errores en la exposición de mis opiniones,por lo que pido disculpas al respetable.Un saludo.
Puntos:
20-09-09 20:03 #3296169 -> 3291647
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
L-cafe, magnífica exposición del problema de la enseñanza; pero añadiría algo: tambien el maestro/profesor tiene que recapacitar y considerar que el "material" con el que trabaja no es algo inerte si no que es cambiante y tiende a evolucionar manifestandose esta actitud en su relación ante el maestro; digo esto porque el alumno debe ocupar un puesto inferior al profesor en la gerarquia escolar y no como amigo. Ultimamente es frecuente que maestros y alumnos compartan un grado de amistad que es contraproducente, creo; el alumno merece respeto por parte del profesor (faltaría más) pero que no sean colegas, que haya distancia.
Puntos:
20-09-09 21:13 #3296753 -> 3286202
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos

Interesante debate sobre educación; sí, mejor educación que enseñanza, o, como lo titula el progenitor del post, sobre la escuela y los políticos. Muy bien, L-Café, muy oportuno, solo que ya parece que hablas como los de derechas, ¡quien te ha visto…!

Lo malo de ello es que en esto de la escuela y los políticos hay muchas más cera que la que arde; aunque ya veo que habéis quemado bastante.

Bueno, pues colaborando con la pirotecnia, me pregunto:

¿Cómo es posible que algo, como la educación, que cueste tanto esfuerzo y dinero a la sociedad, se mantenga tantos años funcionando mal, y cada vez modificándolo a peor? Se preguntarían los romanos: ¿Qui prodest? ¿A quien beneficia?

La cronología de las normas más importantes es:

AÑO LEY GOBERNABA
1970 Ley Gral. De Educación Fco. Franco
1985 LODE PSOE
1990 LOGSE PSOE
1995 Part. Eval. y Gobierno
de los Centros docentes PSOE
2002 Ley de Calidad de la Educación P.P. No llegó a aplicarse
2006 LOE PSOE

Entonces podemos preguntarnos, ¿quién es el responsable de todo esto?

Y como alguien ha apuntado por ahí, tomemos el ejemplo de Finlandia, que es uno de los países que mejor sale valorado en el informe PISA.

Recorto algunos de los párrafos que aparecen en la página:
https://lsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id_edicion=2687&id=23997

Referidos a la educación en Finlandia.

«Ser profesor es una de las profesiones con más prestigio y sueldo del país». Jussi Otsomaa, subdirector de la escuela.

«Las pruebas para ser maestro son durísimas. Necesitas un nueve en bachiller y reválida. Sólo lo logran los mejores». Veli-Matti Ojalainen, profesor de Humanidades (Apunto yo. En España de vez en cuando hacen oposiciones restringidas para que entre todo el mundo; actualmente con con algunos trienios de interino entran igual)

«Es importante que los alumnos aprendan buenos modales. Exigimos respeto, pero también respetamos a los estudiantes». Tuija Yrjö-Koskinen, profesora de inglés.

Y añado, ¿Por qué no se vuelve a la educación diferenciada por sexos?

Hay estudios serios que avalan esta idea:


Y por ultimo, ¿hay alguna estadística sobre nivel educativo y voto? Es posible que esté relacionado, me gustaría saberlo, si alguien lo tiene.
Puntos:
20-09-09 22:10 #3297274 -> 3296753
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
ALGO HABRÁ QUE HACER PARA QUE LOS JOVENES ENTIENDAN QUE A UN AULA SE VA A APRENDER-ENTRE OTRAS COSAS RESPETO,CULTURA,FORMAS DE CONDUCIRSE EN LA VIDA
Me parece vergonzoso lo que ha pasado en el colegio de VALLECAS
¿Qué eejemplo está dando ese padre a su hijo ,queé todo se resuelve a puñetazos, que el chico es intocable incluso para corregirle ,? El maestro qué esta en su vida para mejorarla y para enseñarle
Se estan perdiendo todos los valores y ahora solo vale lo facil
MI apoyo a todos los docentes, y por supuesto que se restablezca un mínimo de autoridad
Puntos:
21-09-09 00:24 #3298431 -> 3296753
Por:tában

RE: La escuela y los políticos
Ya ves L-CAFÉ , la desvergüenza no tiene límites ,aprovechando que Rebanillo pasa por Zorita, te han metido en su saco,lo que no es extraño dadas tus últimas intervenciones.Cuando uno se posiciona ,sin más,contra la política,o los políticos, está apoyando indirectamente, a lo mejor sin quererlo ,otras opciones, ni de derechas , ni de izquierdas, sino antidemocráticas ,o sea,DICTADURA PURA Y DURA que es lo que muchos de nuestros queridos compañeros de foro desearían, a no ser que el cortijo lo manejen ellos,sin encargaos..vale.Cuidao con los compañeros de viaje,los errores de la democracia sólo se solucionan con más democracia, lo demás aparte de demagogia barata no son mas que intentos de volver a las andadas.
Nunca me dirijo a alguien personalmente en el foro pero en este caso "amigo" te digo, y se lo que digo, cuidado con el lado oscuro de las amistades , por mucho que quiera disimular como N.R.a él y a otros se les ve "el plumero".Un saludo.
Puntos:
21-09-09 00:37 #3298511 -> 3298431
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
Lo que no tiene limites es la imaginacion de algunos, pues deducir de lo dicho hasta llegar a la disctadura es para nota. Pero este no registrado no ha disimulado nada, solo su nik, lo demás lo ha dicho clarito, clarito, y dime que parte no has entendido.
Puntos:
21-09-09 01:00 #3298669 -> 3298511
Por:tában

RE: La escuela y los políticos
Querido N.R. J(A) te he entendido todo, como casí siempre.Un saludo.
Puntos:
21-09-09 03:03 #3298946 -> 3298669
Por:L-CAFE

RE: La escuela y los políticos
Por alusiones…
Agradecido de la participación en el aporte de ideas sobre la escuela que se está produciendo en el foro. Cada una de las intervenciones es enriquecedora, al menos para mí. Es como si mi verano en Zorita durara más. Me encanta y agradezco las discrepancias.
´
Totalmente de acuerdo con Ciferman en la mayoría de su escrito. Sé del respeto que profesa por todo el mundo en general y por los maestros y lo agradezco, y sé que lo ha hecho siempre, y me alegro de que haya recogido el fruto de ello y lo siga recogiendo. Mi más sincero respeto por su afán de superación como persona.
Pero en lo de Esperanza Aguirre no podemos estar de acuerdo. Los maestros de la Comunidad de Madrid están entre los peor pagados de España. Cada año comprobamos cómo su idea liberal le lleva a fortalecer más los Centros Concertados y Privados mientras debilita el prestigio social de los públicos. Mucho te quiero perrito, pero pan, poquito...
Informe PISA.(Copio de Wikipedia)
“El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos…”
En cuanto al citado informe creo que se valora demasiado. En 6º Primaria se hace sólo sobre tres áreas de conocimiento: Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del medio, que en el cómputo general ocupan sólo el 50 % del tiempo en el horario semanal. Mis más serias dudas de que dicho informe sea del todo fiable. Allá cada uno.

Por otra parte a los maestros se les pide que, además de enseñar, eduquen. ¿Cuántas horas?, ¿A qué estamos? Si los padres hicieran la parte de trabajo que les corresponde en ese sentido evitaríamos la mitad de los problemas de relación, y con ello casi la totalidad de los problemas en los Centros.
¡Cuántas veces me acuerdo del extraordinario Juan Trocolí, cuando enumeraba las ventajas de “los muchachos que cabrestean bien”. Que da gusto trabajar con ellos y ellos contigo. Aparte del otrop famoso aforismo “quod natura non dat Salmantica non praestat”.

N.R. 3296169: En cuanto a la cualidad de cambio permanente de alumnado y profesorado, creo que es innegable. Pero serán pocos y fracasados los maestros que se sitúen a una misma altura que el alumnado o que permitan que el alumnado se sitúe a esa altura. ¿Os imagináis, no al primer Maestro, Cristo, sino a un Maestro del toreo flojear ante sus subalternos? Perdería el respeto, y sin eso no se puede vivir, y por supuesto no se puede ser ”El Maestro”. Otra cosa muy diferente es facilitar la comunicación, que sea de tú a tú, pero cada uno en su sitio, si no, es imposible.

N.R. 3296753. No sé si hablo o escribo como los de derechas, pero estoy en un momento en el que sospecho que la izquierda existe porque lo permiten los poderes. Esos, esos que se consideran dueños de todo. Y también sé que hay situaciones, procesos y hechos que no le han salido bien a la izquierda, y eso no creo que sea hablar como los de derechas. Por otra parte. donde yo trabajo, la enseñanza la gobierna la derecha desde hace muchos años.
Otro aforismo: “Es de humanos equivocarse, pero es de necios permanecer en el error”.
Los errores de cada uno suele pagarlos él y si uno sabe que algo no está bien, lo reconoce, lo cambia y ni pasa nada… Tenemos la obligación de evolucionar. Asimismo, creo que siempre nos quedará la conciencia de izquierdas, y algunos podemos estar muy satisfechos de nuestros valores, cada uno de los suyos. Puedes estar seguro.
Agradezco tus recopilaciones y frases finales. Me gustan mucho. Pero al final, sembrar la duda sobre la calidad del voto, eso no se le ocurre a nadie de izquierdas y si se hace algún estudio ya sabrás de dónde viene. Seguro que sabrás valorarlo debidamente.
Perdonad la extensión de éste post, pero es que me ha cogido en fin de semana y me ha hecho pasarlo muy bien. Gracias a todos y os envío un cordial saludo.
Puntos:
21-09-09 09:45 #3299474 -> 3298946
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
Me parece estupendo el debate, pero como siempre sale lo de los plumeros y también como siempre los demócratas auténticos y puros señalando a los no lo son desde esa superioridad moral que según ellos tienen, porque es sólo según ellos, no porque sea esa la realidad. Los que discrepan con ellos quizás sean más demócratas y justos que los ellos y la realidad es, aunque les cueste admitirlo, que son solo eso, discrepantes. ¡Ay! estos vigías de la democracia, cuanto tienen que aprender todavía.

Toda la sociedad haciéndose eco y lamentándose de la lamentable, valga la redundancia, situación de la enseñanza y en cuanto sale alguien con ideas y ganas de hacer algo para intentar arreglarlo, como es quién es y es de dónde es, ¡zas! a tildarlo de ...., a rechazarlo, a despreciarlo. No digo ¡Ay Dios mio! libranos de tanto democrata auténtico, para ser politicamente correcto, pero si digo que quien se haga algo.
Puntos:
21-09-09 11:44 #3300336 -> 3299474
Por:ciferman

RE: La escuela y los políticos
Por alusiones y además...

Estamos participando en un debate interesante y, como no podía ser menos, se están produciendo intervenciones muy valiosas, pero como viene sucediendo en nuestro pueblo, todo tiende a politizarse.

Ya comienzan a aparecer las rivalidades políticas de que si tú eres de un partido y yo del otro; si tú piensas así y yo asá, etc.

Yo entiendo que tratándose de un pequeño núcleo rural como el nuestro estas diferencias debían haberse superado hace tiempo, pues aquí nos conocemos todos, aunque muchos aparecen como N.R.

No pertenezco a ningún partido político ni he pertenecido nunca como afiliado a ninguna tendencia de izquierdas ni de derechas, y en determinadas ocasiones, he simpatizado más con uunos y en otras con otros, pues todos tienen cosas buenas, regulares y malas. Pero si aquí te clasifican en un bando ya está dicho todo.

Mi único deseo ha sido siempre colaborar en la mejora y desarrollo de Zorita y de ello creo haber dado muestras en repetidas ocasiones pues he brindado mi ayuda a los de uno y otro signo y he procurado ante todo
que esta recaiga en todo momento sobre el que más la necesite o demande. Una vez habré acertado y otras no, pero voluntad no me ha faltado y sobre todo amor al pueblo donde he permanecido siempre, a pesar de haber tenido portunidades de mejorar en otros pagos.

He colaborado con los Ayuntamientos de uno y otro tinte político y lo seguiré haciendo mientras viva pues tengo excelentes amigos a los que nunca he preguntado de qué bando eran, solo me interesa su trayectoria personal, familiar,profesional y ciudadana, y a todos los considero necesarios para aunar esfuerzos y avanzar hacia un futuro mejor.

No soy ni enemigo ni adversario de nadie, sino amigo de todos aquellos que quieran serlo míos y a todos, sin excepción, les ofrezco una vez más, lo que yo tenga o pueda serles de alguna utilidad.

Aporto mis ideas al foro. Unas serán más acertadas y otras no, pero siempre lo hago con el deseo de no herir susceptibilidades ni molestar a nadie, aceptando la crítica con deportividad, a veces, con humildad, pues nadie está en el secreto de la verdad, a la cual puede llegarse con el contraste de opiniones y el intercambio de pareceres.

Dejémonos ya de trasnochados tiquis-miquis políticos y miremos todos por el bien de Zortia. Ella lo merece y nosotros seremos, sin duda, los principales beneficiados.

Perdón por la extensión y saludos para todos.
Puntos:
21-09-09 13:29 #3301237 -> 3299474
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
Si la población no tiene deseos de aprender, es decir si no tienen amor ni a la cultura ni a la educación, poco pueden hacer ni políticos ni maestros.Este deseo de aprender, en muchos casos se ha perdido, incluso hay gente que hace gala de su ignorancia y presumen de garrulos.Mal porvenir tiene un país que desprecia la cultura y la educación.
Puntos:
21-09-09 14:25 #3301837 -> 3299474
Por:No Registrado
RE: La escuela y los políticos
La educación tiene que estar por encima d elas ideas politicas puesto qu es un derecho y sea el partido que sea el que gobierne tendrá que vealar por un buen sistema educativo
Estoy de acuerdo con lo que dice el N.r ANTERIOR " EL QUE QUIERA SER UN GARULO e inclus alardear de ello- que lo sea,pero por favor al resto que le den tranquilidad a unos para enseñar y a otros para aprender
EL que se empeña en ver politica donde solo hay deseo de que tengamos una buena juventud preparada para competir en un mundo cada vez más exigente ,es que no tiene ni idea de lo que quiere para sí mismo y para los suyos

Puntos:
21-09-09 18:26 #3304715 -> 3298431
Por:L-CAFE

RE: La escuela y los políticos
A mi apreciado “tában”
No te conozco, me tienes hecho un lío con el nombre, refuerzas con una tilde la pronunciación de una palabra naturalmente llana…no te cojo, y te sigo desde el principio, desde hace un año y veo con ganas tus envíos al foro. Siempre me gustan. Tienen sentido común, ganas de aportar, frescura, sabiduría, madurez, energía, independencia de los poderes. Siempre tienen un toque de verdad y equilibrio y nulas ganas de molestar. Aprecio mucho tus escritos y en éste caso agradezco que te hayas dirigido a mí personalmente para prevenirme, pero...

Uno de los valores que considero fundamentales en la vida es la amistad. Para mí ha sido importante siempre. A veces hasta creo que tengo, en éste sentido, más de lo que merezco, aunque, como política personal, procuro merecer todo lo que disfruto.

Me parece imposible que uno de mis amigos tuviera que decirme algo importante y me lo dijera de forma indirecta o a través de un foro público. Es imposible. La relación que compartimos desde hace mucho tiempo , tanto ellos como yo, a estas edades, es de sinceridad, de perfeccionar la amistad sin violar la intimidad, de verdad. Estoy seguro. Y más cuando la persona a la que veladamente aludes con nombre y (apodo) es una persona valiente que si tiene que decir algo, sabe decirlo, lo dice en la cara, nos guste o no. No tiene cuentas pendientes. Puedes estar seguro.

Me gusta lo que dices sobre la democracia, porque si entendemos la democracia como la forma de gobierno menos mala, hay que darla por segura, y sus problemas se solucionarán perfeccionándola, no cambiándola por otro sistema peor, aunque más inmediato. En un momento difícil cualquiera es capaz de cabrearse, y ya hay demasiados cabreaos, lo difícil es tener templanza y esperar.
Espero conocerte un día. Saludos cordiales.
Puntos:
22-09-09 19:35 #3316645 -> 3304715
Por:chinarro

RE: La escuela y los políticos
Creo que la mayoría, estamos de acuerdo en que EDUCAR (desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos), es tarea de los padres y ENSEÑAR (instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos) es tarea de los maestros, pero en una sociedad como en la que nos desenvolvemos (como bien dice tában “ La presión que ejercen los medios de comunicación, con su publicidad, para lanzarnos a un consumo desaforado hace ,sobre todo en las capas sociales con menor formación, necesario ese esfuerzo familiar para conseguir un complemento económico para mantener un cierto nivel de vida, en muchos casos ficticio. Necesariamente lo que se pone en un lado se quita de otro, trastocando en muchos casos lo que llamamos escala de valores. Sin darnos cuenta estamos valorando más la posesión de bienes de consumo que lo realmente importante: el bienestar, no sólo económico, de nuestros hijos y por ende de nuestra sociedad”), esto no es óbice para que los padres hagamos dejación de nuestras obligaciones.

Esta dejación de obligaciones la mayoría de las veces es simplemente comodidad (para echar una partidita de mus, o ir de compras, si tenemos tiempo), y descargamos por tanto en el “maestro” esa tarea de educar.

L-Café, de acuerdo que el respeto no se negocia. Se gana o se pierde, se merece o no. La imposición y el respeto dices, no son buenos compañeros, pero cuando hay que desasnarnos, la mayoría de las veces en esta tarea se necesita de autoridad. La autoridad que hoy día se le ha negado al “maestro”.

La generación que hoy peinamos canas (la de los 50 y 60) recordamos sin “traumas” que cuando llegabas de la escuela a casa llorando por que el maestro te había pegado (coscorrón con los nudillos, algún guantazo ó un golpe con la regla, etc.) o castigado, tus padres te decían “algo habrás hecho” y en el peor de los casos te ganabas otro guantazo, para que no volvieras a incordiar en clase.

Yo no soy partidario de la “letra con sangre entra”, pero si añoro ese respeto (y a veces admiración) que los alumnos sentíamos por nuestros maestros, y el prestigio que el “maestro” tenia entre nuestros padres (nunca se discutía su autoridad) y por ende en la sociedad.

Me alegra mucho este debate, pero creo que se debe despolitizar y no hacer de él un debate de ideologías y menos de la superioridad moral de una u otra y aprender de los finlandeses, que gobierne derechas o izquierdas siguen con su Ley de Educación lograda con un amplio consenso, y así les va, (nos guste o no el informe PISA) los mejores notas en educación.

Y por supuesto me alegro y mucho, de los buenos modales y la cortesía epistolar que se esta teniendo, que cunda el ejemplo y que se acabe, no la discrepancia (que enriquece), pero si el difamar, los insultos y los malos modos.

SALUDOS CORDIALES.
Puntos:
22-09-09 20:55 #3317562 -> 3316645
Por:L-CAFE

RE: La escuela y los políticos
Yo también me alegro del tono y las formas utilizadas para comunicar las ideas de cada uno en éste tema. Y comprobar que en el fondo estamos de acuerdo.

Todos abogamos por el respeto, aunque podemos discutir la forma de llegar a él. Y me alegro de que todos entendamos que sin él no se puede desarrollar ninguna labor de grupo.
Todos abogamos por la educación en casa, por los principios y que la escuela sea confirmadora y reforzadora de ello, para que cada uno llegue en el perfeccionamiento hasta donde se proponga...
Y todos sabemos que, independientemente de las capacidades de cada uno, hay familias que sacan más rendimiento de los Centros Educativos que otras. Por algo será.

No quiero trasladar toda la carga a los padres, porque cada uno debe asumir la parte que le corresponde, pero sí creo que éstos deben asumir la paternidad con responsabilidad y compromiso social.

Me decía un entrenador profesional que los entrenadores que dan muchas voces desde la banda es porque no tienen a su gente bien organizada. Que los buenos sólo hacen correcciones de vez en cuando, porque cada jugador sabe exactamente lo que tiene que hacer.
Traslademos este razonamiento a cualquier organización, o a la más importante de todas: La Familia. Que los jóvenes sepan lo que tienen que hacer en cada situación...

También me gustaría reseñar que los errores de los adolescentes se pagan muy caros. Es injusto, pero es así. Y el fracaso escolar lleva, en muchos casos al fracaso personal y social, y acaba siendo demasiada penitencia para tan poco pecado.

Me decía una mujer, a la que consideraba sabia, que los aciertos y errores con nuestros hijos serán la semilla para los frutos que recogeremos en la vejez. Si lo extrapolamos a un País entero...

Estas reflexiones me salen al leer a "chinarro" que hay padres que corriendo detrás de un euro para gastar en consumir más, se olvidan que tienen hijos o lo que es lo mismo, de dedicarles su tiempo.

Por mi parte doy por bien quemada la cera que ha ardido, agradezco vuestros comentarios y deseo a todos una feliz travesía por éste curso escolar que empieza.
Un abrazo. L-CAFE




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