Foro- Ciudad.com

Zorita - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Zorita
16-08-15 15:57 #12801623
Por:caseta

cronica taurina 1a parte
Recobrando la ilusión


Volvían los toros a Zorita como cada 15 de agosto, pero este año ha sido con el regusto amargo por el festival del pasado año lo cual se ha notado de manera drástica en la asistencia y presencia de espectadores al festejo llegando apuradamente a la media entrada. Un festival en el que se ha lidiado una novillada de Alcurrucén de hechuras óptimas y juego notable sobre todo en las reses lidiadas a pie, en las cuales el diestro manchego Sánchez Vara ha destacado como grandísimo triunfador.

Abría plaza el rejoneador portugués Ribeiro Telles ante un novillo muy flojo de fuerzas al que ha recibido junto a la puerta de cuadrillas y desde donde condujo encelando al astado con su equino lusitano. Colocó dos rejones de castigo en la misma yema. Luego clavo 6 banderillas, dos de ellas al violín aunque sin apenas conectar en emoción con los tendidos. Entre medias de su lidia actuaron los forcados portugueses con su tradicional número de recibir y citar al novillo en fila india para luego cogerle entre todos, realizado en dos ocasiones. En el último tercio puso dos banderillas cortas para acabar matando de segundo intento. Cortó una oreja.

Ante su segundo oponente, un novillo mejor presentado que el primero, aunque muy distraído durante toda la lidia, apenas cambió su repertorio de colocación de banderillas, intentándolo en algunas ocasiones con amago de quiebros que finalmente no podía culminar exitosamente. Vuelven a actuar en la lidia los forcados pero esta ocasión de manera algo más brillante. Acaba la lidia del novillo matando al segundo intento y teniendo que hacer uso del descabello. Corta otra oreja.

Lo mejor de la tarde llegaría con la lidia del segundo novillo a cargo de Sánchez Vara. Lo recibió con una larga cambiada de rodillas seguidas de unas suaves verónicas. Posteriormente clavó 3 pares de banderillas de manera magistral. Empezó la faena de muleta con los muletazos de tanteo por abajo. Continuó la faena con dos tandas muy brillantes y muy bien trazadas por cada pitón, en ellas el novillo mostro mucha prontitud en los toques de la franela aunque cabeceaba en el desarrollo de cada muletazo. En cambio por el izquierdo cada embestida fue más limpia pero no con la codicia del otro pitón. Ya en los terrenos de sol le sacó una tanda por cada pitón pero perdieron algo de calidad, incluyendo algún circular invertido de bella factura. Finiquitó la faena de una estocada primorosa. Corta dos orejas de ley y vuelta al ruedo al novillo en el arrastre.
El segundo astado de su lote mostró muchísimas más virtudes aún que el primero antes mencionado, entre ellas la clase con la que tomaba la muleta en el tercio final de la lidia. Volvió a recibirle con una larga cambiada de rodillas, otra vez seguida de una corta serie de verónicas. En el segundo tercio amplió su repertorio de manera notable. Colocó el primer par de manera posterior a un salto de la garrocha por parte de un subalterno. El tercero destacó por ser ejecutado sentado en una silla y al quiebro. A petición popular colocó un cuarto par de bellísima rúbrica al violín. La apoteosis llego ya con la faena de muleta, en la cual el novillo se empleó de más a mejor en cada muletazo y cada serie, alternando un pitón con otro, una tanda tras otra hasta llegar a nueve series en las que el astado tomaba cada muletazo como si fuera el primero, siendo bajo mi criterio un novillo merecedor de indulto, muy por encima y al margen del reglamento y de la normativa. Finalmente lo mata de una bella estocada aunque haciendo uso del verduguillo. El presidente concede los máximos trofeos por rotunda petición popular y concede la vuelta al ruedo al novillo en el arrastre totalmente merecida.
Corresponde reconocer y hacer mención aparte a la sensacional actuación de la cuadrilla de Sanchez Vara, lidiando y bregando en el lugar y momento precisos y necesarios y haciéndolo con la suavidad que merecía cada colocación del novillo para su lidia.
Puntos:
16-08-15 16:52 #12801654 -> 12801623
Por:mística

RE: cronica taurina 1a parte
Muy buena primera parte, vamos con la segunda haber
Puntos:
19-08-15 20:25 #12804028 -> 12801654
Por:dromedario900

RE: cronica taurina 1a parte
Mi felicitación por esta primera crónica taurina. Estamos esperando la segunda parte.
Saludos.
Puntos:
16-08-15 22:45 #12801890 -> 12801623
Por:Tarepalos

RE: cronica taurina 1a parte
Muy buena crónica un año más.
Gracias
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
LA CRONICA DE LA JORNADA Por: avemafe 20-10-10 12:50
lavela
6
CRONICA DE ULTIMA HORA Por: mística 23-02-09 01:58
mística
0
APUD ACTA de la Convocatoria "Extraordinaria" de 27/&/07 (3ª Parte). Por: JoseUR 29-08-08 18:11
JoseUR
0
HUELE YA A NAVIDAD (2ª parte) Por: Lorea_ 28-11-07 00:01
Lorea_
2
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com