Foro- Ciudad.com

Zorita - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Zorita
18-10-14 11:08 #12283145
Por:ciferman

Las sets en oyoÑo
INFORMACIÓN MICOLÓGICA

En pleno otoño, con lluvias abundantes y una temperatura ideal, están apareciendo en nutro bosques, pastizales y praderas naturales un gran número de setas diversas especies, tanto comestibles como tóxicas en mayor o menor grado.

Con las primeras, pueden elaborarse guisos muy agradables al paladar. Hay múltiples formas de cocinarlas.

Con las segundas, se corre el grave riesgo de resultar víctima de intoxicaciones de distinta gravedad e incluso causar la muerte con su ingestión.

Por ello, recomendamos consumir solo aquellas que tengamos perfectamente identificadas rechazando las demás.

Las macrolepìotas o parasoles de sombrero superior a 10 centímetros de diámetro son inconfundibles y abundantes; los agáricos o champiñones silvestres lo mismo, las lepistas o pies azules son bien conocidas, sí como los boletos que, en lugar de láminas tienen poros en su himenio, a especie e esponjas bajo el sombrero entre los que no existen especies de alta toxicidad

Y lo níscalos (lactarius deliciosus) que fructifican en abundancia en los pinares. Así mismo inconfundibles.

Con estas pocas especies comestibles hay suficientes, de momento, para los aficionados que deseen disfrutar del placer de estos fruto espontáneos de nuestros campos.

Y, finalmente, rechazar aquellas que tengan láminas blancas, anillo y volva en el pie, características comunes a laas temibles amanitas (phalloides, verna y virosa) que pueden conducir a la muerte.

Así que prudencia al máximo, suerte y al toro, pues su recolección es un motivo más para entrar en contacto con la Naturaleza en los días de cielos azules y agradable climatología otoñal.

Saludos.
Puntos:
18-10-14 17:03 #12283359 -> 12283145
Por:dromedario900

RE: Las sets en oyoÑo
Muy bien ciferman. Te digo que me encanta el jamón con setas, y hasta sin setas.

Saludos.
Puntos:
21-10-14 09:42 #12285775 -> 12283145
Por:EL BOLEO

RE: Las sets en oyoÑo
Muchas Gracias por su información. Como siempre un placer y unos sabios consejos. Este año, he tenido la gran oportunidad de poder acercarme a nuestro pueblo a disfrutar de estos manjares pero ha tenido que ser a principios de octubre, ya que por motivos de trabajo como otros muchos zoriteños, no puedo disfrutar de estar por nuestros bosques y prados de forma habitual.
En mis dos salidas, pude recolectar una buena cantidad de ejemplares de boletus aereus, algún ejemplar de boletus luridus e impolitus y abundantes macrolepiotas. Esta vez no tuve suerte con la amanita cesaerea, aunque la busqué a conciencia. Me consta que se han recolectado bastantes unos 10 días después de mi visita.
Para terminar estas líneas, mucho me temo que la climatología actual y prevista en nuestro pueblo y alrededores para los próximos 15 días, no va a favorecer el desarrollo de las setas, puesto que al parecer, "sale el sol por lo raso", como decimos por allí y en pocos días acabará con casi todas las especies, salvo que cambiaran las predicciones y volvieran las lluvias. Nada me alegraría más que esto último porque mi intención es darme otra vuelta por allí en la Festividad de los Santos.

Un saludo.
Puntos:
21-10-14 20:44 #12286417 -> 12285775
Por:Jferelen

RE: Las setas en oyoÑo
Pues el tiempo nos ha sorprendido este año a todos, y habrá fastidiado muchas setas, como decís; pues aunque el veranillo de San Miguel ha venido flojito de calor y apenas lo hemos notado, lo ha venido a enmendar el “Veranillo de San Lucas” que se llama (18 de octubre), que nos ha traído hasta 30º para Bilbao y treinta y tantos grados para la costa mediterránea.

Os he pillado en lo del "veranillo de San Lucas", yo tampoco lo sabía, hasta hace unos días que lo oí por primera vez.
Puntos:
23-10-14 10:36 #12287954 -> 12286417
Por:ciferman

RE: Las setas en oyoÑo
Si bien e cierto, que si no vuelve a llover antes e in de mes, se puede dar por terminada la campaña de setas d otoño, aún quedará la posibilidad de recolectar algunos ejemplares de la lepista nuda o rodopaxillus nuus o (pies axules), especie que aguanta bien los primeros fríos otoñales hasta todo el mes de Noviembre inclusive.

Yo también desconocía lo del Veranillo de San Lucas. Es verdad que cada día se aprende algo nuevo

Y perdonad las erratas que podáis apreciar en mis aportaciones e debidos a mis problemas en a visión, que pronto me obligarán a dejar estos temas, cosa que siento de ver por el gran número de amigos que se encuentran en el foro.

Gracias a ambos y un cordial saludo.
Puntos:
02-11-14 22:08 #12307657 -> 12287954
Por:EL BOLEO

RE: Las setas en oyoÑo
Como bien le dije este tiempo atrás, estuve en nuestro pueblo y me di una vuelta por nuestros bosques. Me lleve una grata sorpresa, puesto que a pesar de que llevaba un tiempo sin llover, pude recolectar una gran cantidad de boletus aereus, además en su punto justo con la esponja totalmente blanca, si bien es verdad que también había bastantes pasados. Además de esta especie, me sorprendí por la cantidad de rúsulas que todavía estaban en buen estado de conservación, recolectando para comer las excelentes cianoxanta, aurea y virecens. Igualmente, también he podido degustar la amanita rubecens que ha sido muy abundante, en el mismo lugar que el año pasado no había ninguna. Pude ver también varios ejemplares de amanita phallaoides pero no tantos como el año pasado. Tan solo lamento, no poder haber recolectado ningún ejemplar de caesarea que este año se me ha resistido, simplemente porque he llegado un par de semanas tarde, puesto que me consta que se han recolectado bastantes por los bosques que frecuenté pero es lo que tiene el estar lejos de tu pueblo. No obstante, han sido unos días inolvidables por nuestros bosques.

Un saludo.
Puntos:
03-11-14 10:12 #12309167 -> 12307657
Por:ciferman

RE: Las setas en oyoÑo
Estimado amigo:

Gracia por u información que coincide con mis experiencias de esta campaña, pues yol también he recogido boletus eulis, aereus y un gran número de russulas y macrolepiota, así como senderuela y algún champiñón.

La verdad es que, debido a mi edad y problemas físicos, solo busco las setas en reducidos espacios y siempre al lao de caminos o en terrenos llanos, cada vez más frecuentados por los aficionados que cada año se incorporan a esta bobita afición.

aludos cordiales.
Puntos:
03-11-14 17:27 #12309534 -> 12309167
Por:EL BOLEO

RE: Las setas en oyoÑo
Gracias por su respuesta. Sé que le supone cada vez más esfuerzo salir al campo y también escribir esas líneas, por eso son tan apreciadas por mí.
Yo también he notado, ese aumento más que considerable del número de aficionados que, hasta en nuestro pueblo que nunca tuvo mucha afición va notablemente en aumento.
En fin cuando vuelva para Navidades, si Dios quiere, tan solo quedará, la lepista nuda y poco más...

Un saludo.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
UNA OPINIÓN Por: ciferman 01-11-13 11:31
ciferman
2
PREGUNTA NUMERO XX Por: juando63 12-01-09 20:29
juando63
4
temas para pensar Por: maitezait 16-05-08 12:27
Veelma
1
¿Qué pasa con el diccionario? Por: antropologa 23-04-06 18:43
extreme_@
1
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com