Foro-Ciudad.com

Zarza la Mayor - Cáceres

Poblacion:
España > Cáceres > Zarza la Mayor
21-02-14 04:10 #11876657
Por:jc52

tema de literatura
Con la intención d pasar un buen rato, y aprender unos de otros, doy comienzo a este tema esperando sea de vuestro agrado, y esperando la colaboración de muchísima gente, bien sea haciendo poesía o contando unos relatos. yo, hoy que ya es muy tarde, voy a dedicaros un soneto.
Se da por entendido, que en este tema es para escritos de cosecha propia, pero si algún aficionado, escribe y desea mandar una poesía de los clásicos, esta en su derecho de hacerlo, aquí va este romance.
el romance, es una composición poética con unas reglas determinadas, dos estrofas de 4 versos cada una, rimando en ABBA, y en rima consonante, en la cual, todos los versos han de tener 11 sílabas, y termina con dos estrofas de tres versos, en rima cdc.
ESPERO ESTASEMANA SANTA ESTAR UNOS DIAS CON TODOS VOSOTROS.

Soneto

! hey!, dame ratos libres de ataduras,
no quiebres mi cabeza con sonetos,
que pertenezco al grupo de catetos
y me gusta entender las escrituras.

En momento de grandes conjeturas,
me tomo igual que el vino los cuartetos,
terminando mis fiestas en tercetos
cobijo en mi mente, formas oscuras.

! Que se vaya al diablo toda arrogancia!
que no me hablen de norma ni medida,
no me brindes poema sin prestancia.

Entender qué se escribe no es parida,
hay que dar al lector la tolerancia,
para entender la letra relamida.
Puntos:
21-02-14 20:02 #11877687 -> 11876657
Por:SALVATIERRA

RE: tema de literatura
Hola jc52: Trabajito te ha costado arrancar de nuevo en el foro. Se te ha echado de menos por tus escritos. A mi me entretenian.
Mas complicado es participar como tu pides, pues para ello hay que estar acostumbrado a escribir como lo haces tu. No obstante, si vale todo, intentare subir algo, aunque solo sea por dar un empujon al foro que lleva en siesta una temporada larga.
Aprovecho para hacer un llamamiento al amigo Luciano, que él si que puede permitirse el lujo de "publicar" aqui y en cualquier sitio.
Saludos cordiales.
Puntos:
21-02-14 22:13 #11877953 -> 11877687
Por:jc52

RE: tema de literatura
Encantado de volver a saludarte Salvatierra, un foro ha de ser un punto de encuentro a través de la escritura, ya sabes que a mí, me encanta escribir, en la mayoría de los casos me inclino por las cosas de pueblo, bien sea el mío o el vuestro, al que también considero mío. Espero poder participar un poco cada día. Encuentro a faltar en este foro, el poder adjuntar al mensaje una fotografía que ayudaría a comprender muchas veces lo que se escribe.
..................................................................
Es la parte más decente del corral, con su lavadora al frente, y a su lado la pila de fregar, un poyete corrido al pie de la pared, llega hasta el olivo, que altivo presume de sus 100 años de vejez, el canalillo de los desagües, que vienen del otro corral y a su lado clavado en el suelo el bebederos de los gatos para que no le falte ná.
En verano, llegando a su fin la tarde, es cuando cobra vida, y haciendo corro con las sillas entorno al bebedero se hacen cientos de tertulias.
Juliaaaaa, gritan desde la puerta; éeeeeeeeeeeee se le contesta desde el corral; no hay naidi? Pos onde anda esta genti? Estarán en el corral. Y entra pa dentro la vecina, y se suma en el corral, ella y otras más, que cogiendo una silla se disponen a cascar…...
Puntos:
22-02-14 02:15 #11878218 -> 11877953
Por:jc52

RE: tema de literatura
llevaba tres años de escuela, peo había desatado en mi unas ansias por abarcar todo, ese mismo año, el año en que cumplía lo 14 de edad, había empezado el curso lo que se dice “a lo grande”, un curso que se prometía interesante y complicado, por una parte, había conseguido un sueño, ¡tener una máquina de escribir!, lo que no sabía es que esa máquina era de alquiler y solo la tendría una quincena escasa. Había empezado a conocer la taquigrafía, iba a clases de mecanografía, estudiaba inglés obligado y alemán por gusto, y sobretodo…me apasionaba el dibujo.
Aquel día, corría hacia mi casa para dar una buena noticia a mi madre, me habían otorgado una beca para hacer el siguiente año, todo un curso de dibujo en un reconocido centro de Tarragona, por supuesto, que mi madre se alegró, mas no sé porqué, me daba la impresión de que había algo que yo ignoraba.
Unos días después, justo el día de mi cumpleaños, sentado a la mesa, me dijo mi padre: Hay un sitio donde necesitan un aprendiz, yo he hablado con ellos y hemos quedado en que el lunes empezarás a trabajar, me ha parecido un buen sitio, y creo que te gustará, qué te parece?
No supe que contestar, pero esa noche en la cama, no pude dormir, solo pensaba en que tendría que abandonar todo aquello que con tanta ilusión había comenzado, adiós a poder saber hablar inglés, adiós a mi alemán y adiós a mis dibujos.
Desde aquel día, ya no me apartaría más de la imprenta, poco a poco me fui olvidando de mis estudios y me centraba en aprender ese oficio, que también se me presentaba alucinante, y en muchas ocasiones, llegué a pensar…!si yo pudiera hacer mi propio libro!
Hoy, casi 50 años después, he decidido poner en marcha ese proyecto, un libro en el cual, no se hablará de vida, ya que las biografías, me gustan resumirlas en tan solo una página, en este libro, quiero representar mi afición por las letras, mi gusto por lo rural, mis recuerdos del pueblo, y un montón de escritos, que sin ton ni son, un día dejé caer por un foro, por supuesto que este libro no se podrá comprar, primero porque no consigue esa categoría o rango, y segundo porque de mi vida, yo nunca vendí nada.


Badalona a 11 de febrero de 2014.
Puntos:
22-02-14 02:24 #11878221 -> 11878218
Por:jc52

RE: tema de literatura
Pasadas las tres de la mañana, por aquí ya no se oye ni un alma, un silencio sepulcral se adueña del foro, desde mi ventana ya no veo luces en el bloque de enfrente, el parque descansa del ajetreo de la tarde, ahora sus columbios parecen fantasmas, la fuente de metal, deja caer incesante un hilo de agua y el banco central…. a este no le cabe un grafitis mas.
Todo está en calma menos yo, ya he leído un rato una novela vieja, se llama la promesa, un paseo hasta la cocina, de la cocina al balcón, si pudiera fumar…. ahora me fumaría uno, entro de nuevo y me siento en la cama allí paso un capitulo del “! ocho”, otro del caso Nuremberg, cojo de nuevo Inés y la alegría, y termino con la Alcazaba,

tengo sueño, mucho sueño, pero mi pierna no me deja dormir. A mi lado, tengo mi “libro”, el de los pensamintos, lo abro al azar como siempre, y me encuentro con este…La rosa sería soberbia, si no hubiese nacido entre espinas. Lo vuelvo a abrir y leo…Las tristezas, no se hicieron para las bestias, si no para los hombres, pero si algunos hombres las sufren demasiados, se vuelven bestias. y ya solo me queda mi Quijote, pensando fríamente, ya no se, si el cuerdo era yo, o era el Sr. Quesada, pobre, ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos del Imperio de Trapisonda: y así, con estos tan agradables pensamientos, llevados del extraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa en poner en ….y ahora, lo voy a intentar de nuevo, a ver si tengo suerte.
Puntos:
23-02-14 01:20 #11879382 -> 11878221
Por:jc52

RE: tema de literatura
Poca gente veo por aquí, por otra parte lo encuentro de lo mas normal del mundo, si yo estuviera en Zarza, seguro que tampoco estaba delante de este medio.
Aprovechando que somos pocos, voy a contaros un cuento de la misma manera que me lo contaron a mi.
Las grullas

Ya casi tocamos la primavera con las manos, lo anuncian en estos días de febrero, la llegada de las grullas, al verlas, me vienen a la memoria los recuerdos de antaño, de allá cuando las noches frías se apagaban a la vez que las brasas de la chimenea, muchas veces, entre vientos y el silencio de escarcha.
Una de aquellas noches se había acercado hasta el cortijo ese vecino de Nogueras, el tío Leandro. Toda su vida había sido de oficio pastor, era un hombre hablador y embustero como pocos, que mentía como él solo. No se sabía nunca si lo que contaba era verdad o mentira, pues tanto lo uno como lo otro lo hacía con total naturalidad; mentía hasta en lo más insignificante, pero lo hacía sólo con la intención de entretener, no con la de engañar. En cualquier caso, tal era su afición a la narrativa, que es muy posible que hasta el mismo creía sus mentiras.
A los muchachos nos daba igual, seguíamos sus historias con mucha atención, arrimándonos cada vez mas a las brasas, a medida que estas se apagaban. muchas veces, de la risa nos llevaba al miedo; entonces bajaba la voz hasta llegar al susurro, porque ya sabía que nos tenía atrapado en sus redes, bajaba la voz y hasta miraba a la puerta desconfiado, como si alguien que no debiera, nos pudiera estar escuchando. Y en esos momentos del relato aparecía, según el caso, todo un repertorio de malos que tenían por costumbre de tomar a la muchachada como objetivo de sus hechos.
Nada mas clarear la mañana de ese mismo día, en el cielo se habían dejado ver las primeras grullas. Al pasar la primera escuadra, en perfecta formación, dibujaban en el cielo una “uve” perfecta, moviendo sus grandes alas y soplando sus trompetas el conocido “kru-kru-kru”.
“ya estaba aquí el buen tiempo para el pastor”. El campesino sabe que la llegada de las grullas anuncia el buen tiempo, frio en época de frío y las lluvias a su tiempo.
Nos contó Tío Leandro que las grullas cuando llega la noche se vuelven rojas de las patas a la cabeza, y que andan toda la noche soñando despiertas, penando las culpas de no sé que almas que no encontraban su, descanso después de la muerte. y que por eso, en sus vuelos de día, soplaban fuerte las trompetas, el cantar del “kru-kru-kru”
Continuará...
Puntos:
23-02-14 01:25 #11879386 -> 11879382
Por:jc52

RE: tema de literatura
para olvidarse de la pesadilla de la noche, y que todos los pájaros conocen el sufrimiento de las grullas, como también sabe que cuando la abubilla pregona con su incesante “bu-bu” es que hay paz en el campo.
Habéis de saber, nos decía, que los pájaros tenían su idioma, que hablaban unos con otros como los hombres, pero que las grullas eran diferentes, y en vez de hablar entre ellas, pregonaban al viento las penas de las almas errantes, y contaban sus sueños de cuando se volvían rojas por la noche, y en sus conciencias cargaban los horrores de los penantes.
Por supuesto que no dormí aquella noche, ni tampoco la siguiente. El poco tiempo que lo hacía, soñaba con las grullas que se volvían rojas al oscurecer, cuando estaban poseídas por las almas en pena, sin remedio alguno, noche tras noche, y quizás hasta el final de los tiempos.
A la tarde siguiente me acerqué al pantanal. No encontré en las grullas nada que no hubiera visto antes; eran como siempre, por lo que pensé que el tío Leandro nos había colocado otra trola de las suyas para meternos el miedo en el cuerpo. No se de donde saqué el valor, y sin pensar en las consecuencias decidí esperar a la noche. Pero por si acaso esta vez tío Leandro hubiera dicho la verdad, busqué un buen escondrijo, la encina más alta del paraje, por aquello de poner tierra, mejor dicho aire, de por medio; me costó Dios y ayuda, pero la pericia adquirida en la cata de nidos de rabilargos bastó para que pudiera encaramarme en lo más alto.
No tuve que esperar mucho. Cuando la luz se fue tras el castillo, unas sombras salieron de entre las breñas camino del encinar, donde yo me había refugiado. ¡Dios mío! El tío Leandro por una vez en su vida había dicho la verdad ¡Y tenía que ser ésta! Las grullas rojas estaban allí, pero ya no eran ni rojas ni grullas, sólo sombras fantasmales de almas en pena.
El miedo se apoderó de mí e hizo presa en mi dentadura que se fue por su cuenta tableteando más que una cigüeña en celo. Instintivamente rezaba todo el santoral que sabía, para que aquello fuera una pesadilla, y caso contrario que las parramantas pasaran de largo sin fijarse en el mochuelo de la encina.
Pero de nada valieron mis rezos y las grullas rojas llegaron hasta las encinas a las que vareaban con sus largas patas para luego picotear las bellotas que caían al suelo. De esto no dijo nada Tío Leandro, de esa afición por las bellotas de las almas en pena, como si no hubiera día para tal menester.
Una de las grullas se acercó hasta mi escondite, entonces mis dientes aceleraron aún más su ya molesto resonar y para que no me delataran, de un bocado los clavé en la rama donde me sujetaba y así me quedé como un cáncamo hasta que sonó un silbido y todas las grullas se marcharon como habían venido, sin hacer ruido. ¡Ya lo harían con sus flautas por la mañana!
La cobardía, es mala consejera para renunciar a la fantasía, y en ellas andaba cuando aparecieron las primeras sombras.

Escuché unos ladridos y unas voces lejanas. Entonces caí en la cuenta ¡Me estaban buscando! No alargo más explicaciones, pero dormí más caliente de lo habitual, y eso que no me arrimaron más manta que la de siempre.

Esa noche no sé si dormí soñando o soñé despierto. Soñé con el sueño de las grullas rojas que se transformaban en almas errantes, condenadas a vagar hasta que penaran su culpa. Pero en mis sueños no eran grullas, eran parramantas con caras y rostros, ¡que yo conocía. Nunca lo hablé con nadie ni lo que había visto y ni lo que había soñado, ni siquiera cuando supe, ya pasados los años, que el hambre obligó a muchos de mi pueblo a robar las bellotas.
No sé lo que pasó aquella noche, pero para mí siempre será el sueño de las grullas rojas lo que viví en el encinar. Grullas cargando con penas ajenas, soñando toda la noche los crímenes de otros y por ello cuando llega el día, hacen resonar sus flautas para olvidar la noche.
Puntos:
25-02-14 13:46 #11882357 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Si yo...

Si yo escribiera poemas, lo haría solo para ti, escribiría letras de oro, sobre un papel rugoso hablando siempre de ti., en mis poemas, tu serías la flor, la reina, la protagonista, la más admirada, la más bella, la más amada de todo el jardín, si yo fuera poeta…adornaría todas las letras de forma que al leerlas, sonaran tan bonitas, tan bonitas como tú, en mis poemas, te diría, que me siento afortunado, que siento la felicidad de cerca, que hasta puedo abrazarla, y teniéndola en los brazos, me miro en tus ojos, te beso en los labios y te digo un te quiero, en esos poemas, te diría…que no han pasado los años, que sigo viendo en tu cara la misma luz que brillara cuando yo te conocí, si yo fuera poeta…dibujaría con un verso, rimaría hasta las rayas, y hasta el papel hablaría solo, al sentir como una pluma lo acaricia, escribiendo cosas bellas, que solo hablan de ti.
Puntos:
25-02-14 22:41 #11883186 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Tiene Zarza aquella ermita
aposentada en la loma
elegante y señorona
!Dios! que Virgen mas bonita

!Qué manto!, bordado en oro
refleja luz en su cara
alegrando la mirada
hacia el niño, su tesoro

Espero verla muy pronto
como siempre...iré a pedir
en esta vida que afronto
salud,...volver a venir

Ver ese rayo de luz
que penetra desde el cielo
dejar flores en la cuz
no caben mas en el suelo

Y terminando mi rezo
bajito de digo !guapa!
y un ayyyy, a mí se me escapa
por mi Virgen de Sequero
Puntos:
27-02-14 02:06 #11884965 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Puente de piedra

Despierta puente de pizarra, erguido,
dicen que por allá arriba, en la sierra,
desde rocosa cruz de Salvatierra,
un murmullo de agua, llega escondido.

Ponte guapo y que digan presumido,
que reluzcan tus cruces en la tierra,
en recuerdo de los caidos en guerra,
y recibe ese agua y su contenido.

Ponte en guardia con ese hievarjo seco,
avisa que llega visita brava,
vienen de paso, y a dormir la noche.

Soplo de vida, para regar tu hueco,
saca el mejor queso, el vino y el cava,
que aguas y soles, requieren derroche.
Puntos:
27-02-14 13:59 #11885474 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Dicen que Nueva York es una ciudad bonita, a mí, me gusta Zarza chica y esta no la cambio yo, aunque zarza sea chica, aunque parezca dormida, apartada y casi olvidada en esta tierra de nadie, sin tener las ideas clara a quien quiere pertenecer, su larga historia está llena de diferentes reinados, unas veces los nuestros y otras veces los de al lado.
Un día en uno de esos paseos perdidos, me encontré con este puente, digno de admirar, una obra sin igual, con un ingenio espectacular que para sí quisieran hasta los mismísimos romanos. Tres pilares de canteras aguantan la base, compuesta por grandes lápidas de piedra granito, labradas con grandes cruces y escritas en latín.
Puntos:
27-02-14 16:11 #11885666 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Hoy tenía ganas de hablar, así que le di una voz a mi vecino por la pared del corral, -Goyooo, anda ven vamos a tomar un vino, que la tarde promete y esta botella de turbio es mucho pa uno solo, me la dieron ayer, en el pueblo del cochino, jooo que maravilla, el cochino no, y tampoco el vino, la maravilla es el pueblo, muy parecido al tuyo, con sus balcones llenitos de flores, y sus calles empedrás, estrecho como él solo, pero limpio como el que mas, al igual que en el tuyo, los portones de madera gorda y en el medio un ventanuco pa asomá la cabeza cuando pasa algún extraño que no guele normal, jooo tío, que pueblo mas bonito, y su plaza... con muchos arcos de piedra y granito y en el suelo unos cachos de royos que paqué, y de la baranda de los balcones le cuelgan unos mantones de mil colores o.... mas; Pero lo mas gracioso es cuando pasa Federico, que así se llama este año el cochino juguetón, se paró delante mío, en la terraza de la esquina, y me miraba con ojos golosinos, y no se fue hasta que le dí un trozo del pan.
Sabes? Goyo, un día vamos a llevar a tu marrana, esa que tienes en tu pueblo y que es la envidia de solteras y de casás, a ve si se entiende con Federico y nos los traemos “pacá. “
Puntos:
27-02-14 21:09 #11886102 -> 11879386
Por:ascona1983

RE: tema de literatura
Me resulta realmente sorprendente tu facilidad y bien hacer en lo referente a escribir poemas, cuartetos, etc.
Mi enhora buena.
Saludos .
Alfredo.
Puntos:
27-02-14 22:33 #11886261 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Gracias por esas palabras, siempre me gustó la narrativa, y sobre todo esa que habla del entorno rural, ahora que ya tengo todo el tiempo libre, me paso gran parte del día emborronando cuartillas. En la poesía, soy un novato, y el hacerla como mandan las reglas conlleva mucho tiempo, hay que controlar el medidor de sílabas, las rimas, el ritmo...pero me gusta perderme en este campo de la literatura.

La camisa

Nadando plácidamente
en la orilla del río
vi salir a la serpiente
entre el pasto baldío

Con un gran sobresalto
fija en ella me quedé
cruzó la piedra, y en lo alto
suavemente… se despojó de su piel

Redonda y transparente
allí quedó, expuesta al sol
la camisa transparente
de la culebra o culebrón

Con estas temperaturas
42 grados sin ver el sol
se despojan hasta las ranas
del bikini o bañador
Puntos:
01-03-14 17:28 #11888431 -> 11879386
Por:pablo.1

RE: tema de literatura
GRACIAS,MUCHAS GRACIAS JC52
Gracias por todo lo que dices de mi pueblo y espero que no aprendas a decir lo que dices pues creo que no se puede decir mejor ni mas bonito.
Sigue escribiendo por favor....
un saludo
Pablo.......
Puntos:
01-03-14 23:31 #11888910 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Gracias a ti, Pablo, tu pueblo, también lo considero mío, ya son muchos años que verano tras verano y muchas veces en Semana Santa, hacemos una escapada, y cada año pienso lo mismo, que le encuentro a Zarza?, pues nada en particular, pero me gusta. El escribir, aunque sea de una manera tan sencilla como la mía, es una fórmula relajante, unas veces intento describir en cuatro líneas todo aquello que he visto, y otras lo que me gustaría ver.
...................................................................
Pasadas las tres de la mañana, por aquí ya no se oye ni un alma, un silencio sepulcral se adueña del foro, desde mi ventana ya no veo luces en el bloque de enfrente, el parque descansa del ajetreo de la tarde, ahora sus columbios parecen fantasmas, la fuente de metal, deja caer incesante un hilo de agua y el banco central…. a este no le cabe un grafitis mas.
Todo está en calma menos yo, ya he leído un rato una novela vieja, se llama la promesa, un paseo hasta la cocina, de la cocina al balcón, si pudiera fumar…. ahora me fumaría uno, entro de nuevo y me siento en la cama allí paso un capitulo del “! ocho”, otro del caso Nuremberg, cojo de nuevo Inés y la alegría, y termino con la Alcazaba,
tengo sueño, mucho sueño, pero mi pierna no me deja dormir. A mi lado, tengo mi “libro”, el de los pensamientos, lo abro al azar como siempre, y me encuentro con este…La rosa sería soberbia, si no hubiese nacido entre espinas. Lo vuelvo a abrir y leo…Las tristezas, no se hicieron para las bestias, si no para los hombres, pero si algunos hombres las sufren demasiados, se vuelven bestias. y ya solo me queda mi Quijote, pensando fríamente, ya no se, si el cuerdo era yo, o era el Sr. Quesada, pobre, ya coronado por el valor de su brazo, por lo menos del Imperio de Trapisonda: y así, con estos tan agradables pensamientos, llevados del extraño gusto que en ellos sentía, se dio priesa en poner en ….y ahora, lo voy a intentar cerrar los ojos de nuevo, a ver si tengo suerte.
Puntos:
02-03-14 00:00 #11888953 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
A las 8 de la mañana, ya con un sol de justicia, sali con la intención de encontrar "La fuente la escoba", yo había escuchado hablar de ella, pero en realidad, nadie de los que pregunté, supo decirme a ciencia cierta en que punto se encontraba, la referencia que tenía era que se encontraba oculta detrás de unos zarzales en la vaguada del cerro, cerca de Peñafiel. Un poco antes de perder la cobertura, en el móvil me marcaba 34 grados de nada, el día acababa de empezar.
La información de la que disponía, era que dicha fuente estaba dentro de una finca a la se le llamaba La escoba, una finca mas o menos montañosa en la que no existe nada, ni siquiera un triste camino, por lo que había que ir en algunas ocasiones campo a través, dirección siempre al Castillo de Peñafiel, cuando por fin divisé este castillo, o lo que de él queda en pie, solo se trataba de encontrar la fuente...
Creo que recorrí todas las zarzas del monte, pero dos horas después, ya un poco cansados y rozando los 40 grados la encontré. Aunque el acceso era francamente difícil, con la ayuda de mi palo, me abrí camino entre el matorral y allí estaba semienterrada en la maleza. La fuente de la escoba.

Debajo de unas encinas
que paré a descansar
un millón de hormigas
me empezaron a picar

me fui a la de enfrente
que buen ramaje tenía
una sombra excelente
y una "bicha" escondía

cuando este sol calienta
has de tener mil ojos
lagartos, culebras, alacranes
y todo tipo de insectos

el palo, no es lagartero
pero me da tranquilidad
parece mas esparraguero
pero, esto, al bicho le da igual
....................................
voy a intenta enviar una foto, tal y como encontré la fuente de la escoba.
Puntos:
03-03-14 01:57 #11890144 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Quien me enhebra este hilo?
Yo siempre lo he dicho, para que c... le hacen agujero a la aguja? si ni siquiera cabe un jilo, vaya tarde que llevo, entre abuja, abujero y dedal, tres cosas pequeñitas a las que hay que apuntar con la punta del jilo y meterlo por el bujero y aprendé a jilvaná.
Mas o menos es como... en el argot taurino, disponerse a matar, La abuja hace de capa, siempre en la mano izquierda, el jilo es la espada, que mantenemos en la derecha y el bujero pequeñito es por donde la hay que colá, todo un arte, ja ja ja, mas o menos eran las cinco, las cinco de la tarde, cuando ya llevaba un montón de estocás, la capa anduvo por los suelos y el jilo lo enderezaba con saliva pa mantenerlo recto, pero ná, al contacto con la capa se desjilachaba, y en el otro dedo se moría de risa el dedal, ya me estaba cansando, solté la capa y la pinche en la mesa, y ahora, aguantando el hilo a dos manos, cerré un ojo y cuandi vi luz al otro lado, me tiré en picao hacia el bujero, y pasó casi al lado, rozando el larguero y eso que esta vez si que había aburao bien, aburar sí, pero no atiné, que pasé por el lao, cada vez mas nervioso, decidí hacer un plano de la cosa y ponerme a estudiar como meter el jilo en la aguja, como el dedo en el dedal. Aunque paezca mentira, yo solito en mi desesperación, tuve una ocurrencia de entendimiento que resultó fenomenal, como no me se había ocurrío antes?; me fui a un armario, y de un cacharrino saque una cajina que contenía un "contafils", lo abrí y lo puse en posición acercándolo al bujero de la aguja; ostras, ahora si que lo veo bien, el cotafils"" tiene un aumento de cohones, y mas que un bujero paece la entrada de una gruta enorme, bah, pensé... con esto, el meter por aquí el jilo está chupao, cogí muy animado el jilo y lo acerqué a la gruta, pero... ja ja ja, esto no era un hilo, con tantas veces aumentado, esto era una soga de los que usan los ajorcados.
Puntos:
04-03-14 23:35 #11902613 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Donde anda la peña?, seguro que andan ocupados con los preparativos de la sardina, si es así...estáis disculpados. De mientras, estaba pensando en contaros un cuento, pero ha de ser uno novedoso, donde sus personajes no sean conocidos y gocen de la impopularidad, por ejemplo, crearemos un personaje femenino, lleno de juventud, alegre y vigorosa, que solía hacer un trayecto a través del bosque...

Caperucita;

Ya era tarde, casi la hora de comer, estaba medio trasvelado, balanceándome en una hamaca que pendía de árbol a árbol, cuando escuché a lo lejos, unos aullidos de lobo; alguien puede necesitar ayuda, pensé, y de un salto me tiré al suelo, busqué mi espada de madera y monté sobre mi grulla de papel y ataviado con un gorro mercantil, penetré sigiloso en el bosque, dispuesto a presentar batalla a mi enemigo el lobo.
Oí pasos entre la maleza y me escondí debajo de una tomatera que criaba unos pimientos rojos, desde allí vi llegar a Caperucita que dando saltos caminaba, luciendo una minifalda que casi nada le tapaba,
¡ ostras! como han cambiado los tiempos, Santa María, que pinta llevaba la niña, quien la ha visto y quién la ve.
Ella se alejaba cantando el estribillo de una canción de los Mojinos Escocios, algo así, como los escarabajos garrapateros, sin ver para nada el peligro que le acechaba, pues detrás, el lobo no le perdía de vista, mirándola con ojos golosinos, enseñando sus largas garras y picada dentadura y frotándose las manos.
En esos momentos, no sabía lo que hacer, si plantarle cara al lobo, o echar a correr hacia caperucita, para advertirle de la presencia del malvado animal. Pero no había tiempo para pensar, salté de la rama sin pensarlo dos veces, monté sobre mi grulla y esta empezó a volar en dirección a caperucita. Con mi espada, cortaba el viento a la vez que gritaba…. el lobo, el lobo. No tardé en dar alcance a la
moza, que en un recodo del camino, sentada en un tronco caído, un porro fumaba, tiré de las riendas de mi grulla, y esta se posó en el cesto de caperucita, yo caí de su lomo y enseguida quedé semi-enterrado entre las “perrunillas” que llevaba a su abuela, y así, entre los olores del cigarro y los anises que desprendía el canasto, me quedé dormido, sin saber cómo acabó esta historia.
Puntos:
05-03-14 02:44 #11902762 -> 11879386
Por:maigaflor

RE: tema de literatura
Hola jc52¡ no sé quien eres,pero me a encantado leer tus escritos y me alegra que te guste mi pueblo,yo le añoro.Espero ir para el día de Sequeros.
Saludos desde Ponferráda.
Puntos:
05-03-14 17:16 #11903516 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Hola Maigaflor, yo también espero ir al domingo de los tiros y al Sequero, a ver si no se tuercen los planes.
Saludos desde Badalona.

!ya se acabó el carnaval! todos los niños a clase.

Una clase

Al entrar en clase, el "profe" pidió repetidas veces SILENCIO POR FAVOR, y al cabo del rato, lo logró, al menos logró que le prestaran atención;
Chicos, hoy vamos a dedicar toda la mañana a matemáticas.
Un murmullo llenó la clase, y no digamos nada de las miradas, algunas parecían contener alguna maldición.
El "profe" comenzó, intentando no distraerse, porque él, esta lección se la había estudiado en la noche; hoy vamos a resolver, un problema de trapecios; y cogió la tiza y empezó a dibujar en la pizarra; este trapecio, dijo, tiene la base mayor 5/3 de la base menor y el doble del lado oblicuo. Calculemos los cuatro lados del trapecio, sabiendo que el área de este, es de 96 dm. cuadrados
En estos momentos, mas de media clase ya estaba perdida, pero él continuó escribiendo dando una solución razonable y fácil de entender: sumó A+B lo dividió por 2 y puso el resultado de h=96 continuó con una flechaB+3Bpartido 5. h=96; 5B+3Bpartido por 10. h= 96; h=960partido por 8B=120partido por B.Y así, continuó escribiendo, llenó la pizarra de y+x. A+B menos x al cuadrado, mas A y mas B ente paréntesis y subiendo la potencia de las x y las Y, para terminar con raíces de todo tipo.
Sin mirar hacia sus alumnos, se quedó un momento mirando la pizarra, él, había quedado convencido, después de esto, miró a sus alumnos.... solo quedaba uno, los demás, habían salido corriendo nada mas poner la primera X. este alumno, le dijo.... porfa "profe", me lo puede repetir?, parece que me han quedado algunas dudas.
POR FAVOR.... NO MALTRATEMOS A LOS NIÑOS, que ostias nos importa la base, los lados y las áreas de un p... trapecio. Brrrrrrrrr
Puntos:
07-03-14 22:33 #11906894 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Hoy, sobre estos muros del rompeolas, escuchaba una poesía interminable, las olas cuando se forman, allá en alta mar, hacen poesía en su peregrinaje hasta llegar a estas rocas, y poesía es el murmullo que se producen cuando se dan un abrazo con la pared y las rocas, es poesía los mil y un colores que puede desprender el mar, es poesía su quietud, poesía su bravura y poesía su tempestad. El mismo mar es poesía.
Así, cuando tú me acompañas, ya no se a quien mirar, Él es constante, armonioso en su ven y va, ya confundo las cosas bonitas, y te digo a ti, las que escribí a la mar.

Con tres duros en el bolso
sin hacer caso en la misa
tan contento como un ocho
! Fernanandín! cantamisa

Te llaman el ropa suelta
con pelaje conocido
desde el mar embravecido
al mundo dará la vuelta.

Al paso de su velero,
refleja en el mar el sol
todas las velas de lona
vuelan, con viento a favor

Y consigue un armonioso
movimiento entre las olas
reflejos de plata y azul;
sube el capitán pirata

carcajadas en proa…
a mi derecha Mongat
a este lado, Sant Adriá
allá en el frente Betulia.

Mi ciudad
Puntos:
11-03-14 02:09 #11910554 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
A mi amigo ANTONIO

Háblame del mar, marinero, le decía a mi amigo Antonio, sentados tras de su barca, él siempre remendando sus redes, cada vez con mas agujeros. Por momentos, dejaba quieta la aguja y el sedal, y contemplando el horizonte, se echaba a llorar, porque ya no podía echar su barca al agua y pescar en esas noches de verano hasta la madrugada, el mar fue toda su vida, también fue el culpable del mal que padeciera, pero jamás se lo reprochó, por que Antonio amaba su oficio, como gran pescador.
Puntos:
11-03-14 02:16 #11910556 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Allá donde se acaba la sierra, muy cerquita del cielo, se eleva un castillo viejo, donde habitan las culebras, son la dueñas de las tardes, las guardianas de las torres, pasadizos bodegas y almenas.
Alange, caprichoso, teniendo tanta llanura, quiere extenderse ladera arriba, y así, como si fuera el ganarle terreno al mar, se le gana a este peñón arrinconando a las culebras en su caído torreón.
Puntos:
11-03-14 02:34 #11910561 -> 11879386
Por:jc52

RE: tema de literatura
Un quijote de nuestro tiempo
Estaba Sancho sentado en su lujoso sillón, más aburrido que una margarita en un desierto, le daba vueltas a un boli, hacía cuatro rayas, lo guardaba en su funda, lo volvía a sacar, miraba a través de unas cristaleras enormes desde donde se veía todo Madrid. En esto que sonó el interfono de su escritorio y una voz femenina le anunció…D. Sancho, hay un Sr. que dice querer hablar con usted, su presencia no me ha gustado mucho, es un hombre demacrado, pálido y delgaducho, vestido con unos arapos y la mirada, parece tener desencajada; Dice llamarse Sr. Quijote.
Está bien, hágale pasar y nos enteraremos qué diablos quiere, precisamente ahora, con el trabajo que tengo.
Pasó D. quijote al despacho, después de llamar un par de veces, con cara de asustado y sin atreverse a mirar al frente, le dijo: Buenas tardes D. Panza, puedo pasar? me gustaría enseñarle algo, dijo, a la vez que alzaba en su mano unas cuartillas de papel.
Bueno, bueno, exclamó Sancho, pero al grano, y abrevie, que no tengo toda la tarde.
Perdone que le moleste, pero…ha oído hablar del cuatrocientos aniversario del D. quijote?
Pues claro que sí, acaso me tiene por un ignorante y desinformado como usted?, y hablando de usted…quién es usted?
Yo soy D. Quijote, para servirle.

Ah, ya veo por donde va, usted quiere pretender que yo me crea que tiene 400 años.
Nooo, verá, es que hay un libro…
Un libro?
Sí, un libro, una novela, que escribió un tal Cervantes, el libro es el que tiene cuatrocientos años, yo no, ni usted tampoco, tanto usted como yo no somos reales, somos ficción, imaginación y personaje de ese cervantes, acaso no lo conoce?
Pues no, no tengo el gusto, pero dígame, que tengo yo que ver con eso?, de qué va ese libro? y porque me llama personaje?, personaje lo será usted.
Perdóneme D. Panza, pero está equivocado, personajes somos los dos, somos los protagonistas, y es por eso de mi visita, porque debemos comportarnos tal y como dice el libro, porqué como le digo, ni usted ni yo somos reales.
Y eso…como se hace?, yo no he leído el libro, quien soy yo? y quien es usted?
Entonces D. Quijote, alzándose y estirándose le dijo: yo soy D. quijote, el más valiente caballero que ha parido ninguna historia, y usted es Sancho, mi fiel y leal escudero, el libro, yo tampoco lo he leído, pero mas o manos se me la historia, así que si le parece bien, nos metemos en el libro y que el público decida, le parece bien?
Bueno, bueno, pues usted dirá lo que necesita Y ¿en donde transcurre la obra.?
Transcurre en lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Todo caballero ha de tener su lanza, eso ha de ser el empezar, y para eso me ha de servir ese boli que tiene en sus manos. (y arrebatándole el boli, lo encajó debajo el brazo y se puso en guardia)
Ves, Sancho?, esos gigantes molinos que allá abajo mueven sus aspas?, pues con esta lanza, les haré mil pedazos.

Gigantes?, pero si esas personas son el público.

Amigo Sancho, el libro dice que son gigantes, y gigantes han de ser, porque así los veo yo y así lo escribió Cervantes.
Sin decir más palabras, D. Quijote montó sobre una silla con ruedas y dando pedaladas salió por la puerta con el boli apuntando al frente; No fullais cobardes, que por mucho que os movaís, a cada cual yo daré su merecido, siendo esta batalla digna de encabezar la mejor historia.
Sancho no daba crédito a lo que veía, por unos momentos quedó alelado y pensando si habría algo de verdad en todo eso, porque, vagamente, empezaba a recordar, que en otros tiempos algo había leído de ese tan famoso libro, y recordaba que el Hidalgo, no pudo vencer a los molinos, quedando maltrecho en los campos de La Mancha.
Salió de su despacho gritando... mi señor, mi señor, que he leído en ese libro, que esta batalla ya la tiene ganada, y que el mundo necesita de su brazo para enderezar otros entuertos mas urgentes que este.Al oír estas palabras, D. Quijote paró su intento, puso en firme su boli y apeose de la silla, sintiéndose orgulloso y el mas solicitado de cuantos caballeros había sobre la tierra.
Sancho, logró calmar a D, Quijote, y consiguió llevarlo hasta un restaurante donde le sirvieron un filete de merluza, la cual, tal y como estaba servida, se le representaba a la famosa tira de bacalao, y enseguida llamó al "mesonero",! Segoviano! por su bien se lo digo, espero que esta vez, no parezca una mojama, ni le sobre tanta sal.
A todo esto, D. quijote, ya terminaba con su filete de merluza, y Sancho se aguantaba la cabeza en un rincón, como si esta le doliera, quizás de aguantar tan larga charla?, pues vaya usted a saber, por en ese rato, le habló de cómo ellos han sido los elegidos para salvar al mundo, que ha caído en una gran desgracia, y solo la valentía de un caballero como él podría sanarla, a no ser que también lo hiciera algunos de los muchos encantadores que hay por estos pueblos; así, le contó cuanto sufrimiento y penar llevaba encima, por no poder contactar con su sin igual Dulcinea, Princesa de toda la Mancha y aún de sus alrededores.
Sancho, de vez en cuando asentía, y pronunciaba algunas palabras de alivio.
"Sepa vuestra merced, que no es bueno sufrir tanto, porque a pesar de que el sufrimiento y la pena se hicieron para los hombres, si se sufre demasiado, los hombres, se vuelven bestias.

jC 54
Puntos:
24-03-14 02:58 #11944034 -> 11876657
Por:jc52

RE: tema de literatura
unas décimas para el Sequero

Quiero escribir un poema
para expresar lo que siento
hoy tengo consentimiento
para estar en ese evento
!zarceños! vivo el momento
veremos mas de un amigo
beber la copa contigo
gritarle guapa esa Dama
con un vino de Zalama
le buscamos nuestro abrigo.

Y cuando acabe el festejo
respirar la paz de Zarza
los paseos a la plaza
para asistir al concejo,
vuela raso, aquel vencejo
!una visita a Pondín!
para regresar al fortin
reposar pequeña siesta
dando el descanso a la testa
de la música y el festín
Puntos:
31-03-14 02:38 #11957610 -> 11944034
Por:jc52

RE: tema de literatura
Si yo escribiera un poema,
lo haría solo por ti,
aunque fuese a la quema
mi poema dice así...
grabado en pergamino y
hay escrito un texto hermoso
sobre un papel rugoso
cuanta letra en oro fino,
celebrando mi destino
en mi mundo silencioso

Son para ti, mi tesoro
en mi poema, eres flor,
la reina que más adoro
admirada por su olor
la bella, y de mas valor
la señora del jardín,
con elegancia y postín
si yo fuera poeta…
recrearme en tu silueta
seria todo un festín
Puntos:
31-03-14 02:41 #11957611 -> 11957610
Por:jc52

RE: tema de literatura
Oiga! esto.. y será "verda"?
han visto que mi vecina
que parecía gatina
ya es tigresa "endemoniá"

En arranque de bravura
vio el estoque de matar
se acabose la ternura
! que no se puede aguantar!

Un poco desenfrenada
dijo... aquí la lengua es mía
y soltó una parrafada
de lindeces "to seguía"

! qué bruta que llega a ser!
todo lo hace sin pensar,
si hasta me cuesta el leer
que me olvido respirar

ja ja ja, yo por si acaso
no me bajo del olivo
mejor no le hago ni caso
y me pongo en "inactivo"
Puntos:
31-03-14 02:45 #11957613 -> 11957611
Por:jc52

RE: tema de literatura
Puse todo mi empeño, en hacer crecer un rosal, pero así como brotaba, a pocos días se moría, unas veces por frío, otras por calor, al final encontré la solución, buscando en un bazar chino, encontré un gran rosal, hermoso y fragante como si fuera de verdad...

Está mi rosa sonriente
amarillo natural
ella, luce complaciente
adornando mi rosal

Crece siempre junto a mí
en jardinera y cristal
en el sombrío jardín
presumía y descará

Saca pétalos al borde
inmaculada y colosal
sin temor a que la corten
ni separen del rosal

Por siempre tu jardinero
te daré todo mi amor
cuidándote con esmero
respirando de tu olor
Puntos:
31-03-14 02:48 #11957614 -> 11957613
Por:jc52

RE: tema de literatura
Hubo un día hace dos años, que tenía todos los números para un sorteo de un gran viaje, era solo de ida, pero como soy tan desgraciado, ni así me tocó. el premio consistía en una caja de madera, y un paseo a hombros por el pueblo. Durante el día anterior, yo estaba seguro que esa suerte recaería en mi, y es por eso, que me pasé la noche escribiendo cosas tristes sin ninguna razón.

LA LUZ DE TUS OJOS
Quiero que desde hoy, sean tus ojos los que te guíen, imagínate mi amor, que yo, desapareciera a causa de estos males, nosotros que siempre vivimos juntos, tendríamos que dividirnos y querernos a escondidas porque yo, estaré muerto.
En ese lugar sagrado, solo estará mi cuerpo, mi alma te la di el primer día y será tuya hasta el día del encuentro.
Tú, amor mío vivirás por mí y yo seguiré siendo tu compañero del alma, donde tu vayas iré yo, lloraré cuando llores tú, y si un día ríes, que sepas que yo seré feliz, porque habrás encontrado la forma para vivir cerca de mí, tú, mi vida, oirás al levantarte un te quiero en tú imaginación, es el que yo te mando desde mi alma transparente que tú no puedes ver, oirás muchas veces que como un soplo al oído, te he dicho... qué bonita eres, tú querrás abrazarme, aunque sabes que no puedes pero al menor problema que tengas, mi amor, cuenta conmigo, al fin y al cabo, tú te sabrás de memoria lo que voy a responder. A pesar de los años, sigo viendo en tu cara la misma luz que brillara cuando yo te conocí, si yo fuera poeta…dibujaría con un verso, rimaría hasta las rayas, y hasta el papel hablaría solo, al sentir como una pluma lo acaricia, escribiendo cosas bellas, que solo hablan de ti.
Puntos:
02-04-14 00:35 #11961970 -> 11957614
Por:jc52

RE: tema de literatura
Traigo este bonito ramo de flores
para esta muchacha fina y bonita
de Madrid a la Meca, mi perlita
y aún en otros muchos alrededores

Su nombre suena a limpio, como espiga
al pronunciarlo parece que brilla
suena apacible, a joven, a chiquilla
LUCÍA, LUCÍA, para siempre mi amiga

Ja, ja, siento reírse a carcajadas
como si le tratase bien la vida
eso me encanta, reir a estas edades

Dame una alegre sonrisa encajada
para esta ronca voz mía, cosida
que ya no expresa más realidades

lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía paraestavozmíaroncacosidalucía lucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía queyanoexpresamasrelidadeslucí alucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
lucíalucíalucíalucíalucíalucía dameunaalegresonrisaencajadalu cíalucialucíalucia
Puntos:
02-04-14 18:06 #11962894 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Empezaba una gran partida de ajedrez, eran dos gallos de pelea a cual de ellos más osado y atrevido, desde mi posición de comentarista, veía todo como en primera línea del campo de batalla, pero era solo un observador, ni podía intervenir, ni siquiera expresar con un gesto mi pensamiento, justo a mi lado, en la esquina derecha unos metros avanzado, tenía un peón de las blancas, que respaldado por su torre, provocaba a un alfil negro que alegremente avanzaba, el peón, fiel guerrero, no daba un paso atrás, arrastrando en su avance a otros peones, poniendo en guardia al caballo que vigilante esperaba el momento de intervenir; desde la torre vigía se controlaba el mas mínimo movimiento del adversario, dando parte de cualquier movimiento de emboscada;! tranquilo mi Rey! exclamaba la Reina, ¡yo estaré siempre a tu lado. Por el centro, ya luchaban los peones cuerpo a cuerpo, sin miedo a la muerte, en muchas ocasiones eran verdaderos camicaces, sonaban los clarines en los avances de estrategia de los alfil, casi siempre por los costados, y los caballos saltaban en perfectos movimientos coordinados, sembrando el pánico en las filas contrarias. La posición del ejército blanco, daba a entender una ligera ventaja, en la lucha por ganar la posición, había conseguido tener menos baja que su rival; en las bandas, los peones sacrificados descansaban en hilera fantasmal, había llegado el momento de la artillería pesada; ¡he de salir al centro! dijo la Reina al Rey, a cuya figura, las dos torres custodiaban. El enemigo daba muestras de abandono, atrincherado en su parcela, puso en enroque a su Rey…y a aguantar lo que se pueda.
Puntos:
14-04-14 21:36 #11985298 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
MI MARTIRIO

Alguien me dijo un día, mira Juan, la lectura es un remedio infalible, antes de intentar dormir, te lees un capitulo... del Quijote, y verás que te entrará un sueño dulce y dormirás relajado toda la noche.
Por intentarlo tampoco pasa nada, desde entonces, el Quijote duerme conmigo, pero la mayoría de las noches nos la pasamos los dos en vela, él, con su locura y yo con mi martirio. Me leo un capítulo, y dos y tres y cuatro... no causa el más mínimo efecto, de vez en cuando, cambio de libro para no aprendérmelo de memoria. Practica un ejercicio de YOGA, me dijo otro, y me enseñó el ejercicio; 10 veces seguidas el saludo al sol (completo), después un breve ejercicio de respiración, para terminar con otro de relajación. Como daño no me hace, continúo haciendo los ejercicios un año después, junto con la lectura del Quijote, y últimamente le he agregado otro complemento que también me dijeron como algo milagroso, se trata de un reloj de campana, esos antiguos,grandes y redondos, que sus agujas y sobretodo el segundero, marcaban un son a su paso por la esfera.... tic tac, tic, tac, tic, tac, incansables, yo las miro muy fijamente y recorro con ellas al son del tic, tac, todo el camino de una hora tras otra, pero sigo despierto. Me levanto de la cama por enésima vez, salgo a la terraza y contemplo en la soledad de la noche, que ya se ha marchado la luna y que las estrellas del cielo, casi no brillan y parecen hundirse en el firmamento, sobre el horizonte del mar, tímidamente empieza a verse el resplandor del gran astro que anuncia un nuevo día.
Es la hora del café, negro humeante, veo las primeras noticias del teletexto, una ducha.... y vuelta a empezar un nuevo día.
Puntos:
15-04-14 21:17 #11986528 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Cosas de mi pueblo

Cobijado por el del cerro de la culebra, retando con sus canchos a la montaña, pedregoso y enfurruñao, hay un cacho de tierra llana, donde florecen margaritas y jaramagos, cardillos, ortigas y ceborronchas en veredas alfombradas de un verde igual al de su bandera, costeando las aguas de su pantano, entre cañaverales y retamas, el águila vigila, saltando de risco en risco, buscando carroña entre las morrás de la morgaña, y en la cama del llano, tendido en la yerba, asfixiao y con fatiga se estiranca mi pueblo como si fuera un galgo, a la sombra del castillo, blanco, bonito y cantarino, haciendo realidad sus cuentos de lobos en las noches oscuras, al frescor, de los tamujos y las retamas.
Pastores y porqueros poblaban el valle, con sus chozas de jelechos y de monte, cercando las parieras de los cochinos y los atajos que el arroyo deslinda con sus juguetones cantoneos, dando vida a su tierra húmeda, donde aparecen el perejil silvestre, la yerba cáustica, tomillos y romeros, almaradú, jarancíos, brezos y jaras.
Puntos:
16-04-14 11:35 #11986949 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Los jubilados

! Que bien viven los jubilados! Cuando yo era joven, puff,
tiempo hace de eso, al menos casi un año, yo no trabajaba de sol a sol, como dicen los del campo, yo trabajaba de noche a noche, no había tiempo para la rutina, los minutos estaban contados y algunos días hasta faltaban, y es verdad eso de que el trabajo es salud, en mi caso parece ser que estaban todos los males esperando como locos el fin de la vida laboral. Le daba vueltas al asunto, y quizás sea que todo mi entorno de amigos, casi todos estaban ociosos, bien jubilados o con algún apaño de esos de prejubilaciones, me daban envidia, un buen día tal como hoy hace un año, dije ¡basta! Y mas contento que unas pascuas me puse en la cola del paro, con la intención de pasar un par de años sabáticos y de ahí a la jubilación. –SI LO SE NO VENGO—Ese día empezó mi calvario, ahora tengo menos tiempo disponible que cuando trabajaba de noche a noche, tengo una agenda completa, el lunes análisis, martes neurólogo, miércoles rehabilitación, jueves mi amigo dentista, el viernes revisión, Cuidado! No olvides la pastilla, a las ocho la redondina, a media mañana Gabapantina, el sobre en las comidas, la de los nervios a las seis para rematar el día una pequeña porción de droga que me ayude a dormir. ¡! que bien viven los jubilados!
Puntos:
17-04-14 04:30 #11987696 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Había una vez, una vecina con mala uva, siempre estaba amargada, maldiciendo su suerte y envidiando a las demás, en su interior, lo que deseaba es que todos sus vecinos lo pasaran mal, así, durante el día no paraba de maquinar algún hecho notable con el que se sintiera triunfadora, por haber alcanzado el mal. Desde su ventana, había caído de todo, pinzas, ropas y hasta el mismísimo tendedero, para mí, que su casa ya estaba vacía, poco a poco se había desalojado de casi todo, a veces por la ventana, otras veces desde el balcón, la basura a través del lavadero y por el ww. C.... ayyyy, por ahí, ya ni te cuento,
El problema tenía que llegar sin remedio, y todo lo que tiraba, se iba depositando en los bajos del edificio, allí donde las tuberías ya llegaban a su fin y se unían a las de todos los vecinos; En el bajos de la puerta "B", vivía una señora que no hablaba suave y bajito, y todo por no molestar al vecino, prudente y muy callada, aguantaba heroicamente las envestidas de la loca, hasta que un día por su tubería ya no cabía ni el agua, pronto salieron los malos olores y el atasco empezó a reventar el suelo.
!Válgame Dios bendito! ni la cuba podía con él, empezaron a salir poco a poco los trapos "sucios", un enjambre de yogohurt, vasos, platos y hasta la mantelería de cuadros,! por fin, ya está! dijo el de cuba, abriendo el agua a presión.....
N..... a, esto no traga, habrá que seguir excavando unos metros mas, y salió un peluche azulado, tres peines, un cubo de "rubig", soldaditos de plomos y hasta el cornetín, un ovillo de cuerda, un compás un librillo de testigos de
jehovás, la lista era interminable, pero de momento, parecía que no había mas.
Presión, gritaba el muchacho, haciendo señas al del camión, mientras metía con fuerza la manguera hasta el fondón. El agua retrocedía a la misma velocidad que entraba, vuelta a empezar, mientras.... la casa se inundaba y mi vecina desesperada con ataque de nervios estaba.
Tenemos que abrir hasta el final, de todas maneras, este suelo ya no podrá aprovechar. Y siguieron, y siguieron sacando cosas; Increíble, un taco de madera, un bolso de mujer, una Barbi que ya no era rubia, un tubo de silicona, tres pelotas de ping-pong, y por fin, corrió el agua atascada después de dar un buen tirón a "una muñeca chochona".
Mi vecina se repone de esa crisis nerviosa, mientras... investigadores del seguro, hacen cabilas, para ver si le salen las cuentas
Puntos:
17-04-14 04:39 #11987699 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
En una de esas tardes que el sol achicharra tus sesos, se me ocurrió subir al castillo de mi pueblo, iba despacio, embelesado en mi mismo, y dando palos al camino, y a los chinatos blanquecinos que entre la grava parda sorteaban el sendero, escoltado a ambos lados con sus paredes de piedras, repletas de inmensos agujeros. Allí, asomado a uno de ellos divisé bien a lo lejos al lagarto grandullón, que orientaba su enorme cabeza en dirección al sol, me detuve y dejé de mover el palo para contemplar ese magnifico ejemplar. No me daba miedo, pero si mucho respeto y a decir verdad, permanecí sentado en una piedra largo rato, hasta que llegó a pasar por allí, un labrador con su rucio, el cual se espanto de gran manera, justo cuando llegó a la altura del bicho, que con un movimiento felino,
desapareció en un abrir y cerrar de ojos, dejando caer una piedra de la pared, que rodó varios metros hacia mí.
-Buenas tardes, dijo el labrador, y me preguntó, que me llevaba por allí.
-Quería llegarme hasta el castillo, hacer algunas fotos y realizar un viejo sueño que ya dura muchísimos años.
-Mala hora es, me dijo el hombre, si subes allí arriba se te hará tarde para volver, yo de ti me volvía que allá arriba de noche hay poco que ver, y así como todos los gatos son pardos... estos caminos también, y todos se parecen, te confunden, y no les falta el peligro.
_Agradecí las advertencias, pero la decisión ya estaba tomada, y continué mi camino hacia lo más alto, mirando de reojo a cada agujero. A medida que avanzaba mas abrupto se hacía el camino, el sol empezaba a palidecer y una ligera brisa jugueteaba con mi pelo y con las ramas de algunos chaparros que por allí abundaban.
Como el alpinista cuando alcanza la cima... así me sentía yo, encaramándome en lo alto del solitario torreón. Hohhh, que maravilla, que vista tan preciosa, desde aquí sí que se puede apreciar la inmensa masa de agua del pantano ladrón que casi me roba el pueblo. Al fondo se divisa Paloma, a la izquierda la otra Zarza, siguiendo sus montes se divisa hasta la grande Emérita, Don Álvaro, Torre mejías.... casi toda la tierra de barro, hasta te imaginas los viñedos de Almendralejo con sus tierras colorá, y abajo... como si se hubiese despeñado de este castillo, se encuentra Alange, mi pueblo.
Puntos:
18-04-14 06:21 #11988567 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
El Nazareno


Eran altas horas de madrugada,
Jesús rezaba bajo unos olivos
pidia clemencia para la poblada
él, daba paz a los que no eran vivos

En la soledad de la madrugada,
oyó cantar un gallo por dos veces
unos pasos de gente bien armada
a Judas diciendo...aquel a quien bese

!Maldito!, por 30 cochinas monedas
vendiste al juez que inculco democracia
más la bolsa de monedas que heredas
te las gastarás de firme en farmacia

entregado a guardias en el pilar
entre dos fuertes columnas atado
le encrustaron corona de espinar
siendo la burla para el respetado

Ya va en el camino de ese calvario
en su cara, que es todo sufrimiento
sudor, lágrimas y un rostro sangrario
que tropezabaa cada momento

cansado, sin furzas por la gran cruz,
sobre su cruz,le limpian con vinagre
mientras los guardia, se juegan el traje
ya entre pocas sombras y mucha luz

Al clavarlo, se encogen corazones
en quejido, una saeta andaluz
al final, le atraviesan el costado
gritan rabiosos, !muerto el timador!
Puntos:
19-04-14 23:07 #11989820 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Al a Virgen de Sequero

Tiene Zarza aquella ermita
aposentada en la loma
elegante y señorona
!Dios! que Virgen mas bonita

!Qué manto!, bordado en oro
refleja luz en su cara
alegrando la mirada
hacia el niño, su tesoro

Espero verla muy pronto
como siempre...iré a pedir
en esta vida que afronto
salud,...volver a venir

Ver ese rayo de luz
que penetra desde el cielo
dejar flores en la cruz
no caben mas en el suelo

Y terminando mi rezo
bajito le digo !guapa!
y un ayyyy, a mí se me escapa
por mi Virgen de Sequero
Puntos:
08-05-14 03:43 #12011190 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Percibo gustoso, fuertes olores,
olores a humo, asfalto y gasolina
ya veo esos campos, llenos de flores,
y en la niebla, distingo mi casina

Piedra a piedra, lindando al olivar
olivar viejo y tranquilo, reposa
en cercao de Zarza, entre el aguar,
bello paisaje, una vista preciosa

Toda Zarza, viste su manto verde
el traje de las grandes ocasiones,
carnavales, y campera de Sequero

En su dehesa, ahí mi alma se pierde
sin ruidos, tambores y procesiones
paz de la tierra, la tierra que quiero
Puntos:
08-05-14 23:17 #12012289 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Fue una noche de verano
que tras mas de mil miradas
me atreví a coger su mano
para ver si te gustaba

Yo, disimulando dije...
!mira la pequeña estrella!
piensa un deseo y elije,
lo que pidas, te dará ella

Pediste con media voz
que no acabase la noche
aunque con un miedo atroz
que resultara un fantoche

Hoy nos reímos tú y yo
y si vemos una estrella
que vea, lo que duró
aquella noche tan bella....por decirlo a media voz
Puntos:
12-05-14 23:25 #12016376 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Reflexión:
Me importa un bledo el misterio de la Trinidad, hay otros misterios que nos tocan de cerca, esos si que me importan, y esos me gustaría descifrar; si tan solo hace dos días yo gritaba sin poder, los goles del Barça, el porqué sin motivos ni razón me encuentro triste, qué enturbió mi pensamiento para dejar caer una lágrima?, en días como hoy, nos hacemos tantas preguntas…a veces pienso que somos un simple número, un número que a nadie importamos, pero que forma parte de un complemento, como si fuera esa bolita extraída del bombo de la suerte, donde un número no es nada, pero asociado a un complemento es todo. Cada número es un ser, una vida, una persona, y depende su complemento, se asocia una manera de vida; el día que salió el número mío, salió sin complemento, y por lo tanto sin premio y la suerte de ese día hizo que yo vagara por el mundo sin ser nada ni nadie, me condenó a vivir en esta época que no es la que yo quería, la que siempre soñé… mi época sería la de Miguel Ángel, la de Leonardo…y en ese mismo escenario, con sus virtudes y sus fracasos, pero dependiendo solo de mí, y no de una máquina que casi todos sabemos manejar, pero casi nadie comprende el porqué ni cómo ejecuta las ordenes. Otro momento que me hubiera gustado vivir, es navegar en la Santa María y compartir los pensamientos que movió a Colón a dicho viaje, compartir ese momento del hallazgo y ser uno mas entre ellos.
Puntos:
11-06-14 01:26 #12098261 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
P...a crisis
Y si un día la cuerda se rompiera?
asustados, pendiendo del triste hilo
sin fuerzas para gritar, intranquilo,
viviendo en pura antesala de espera

Somos carne de cañón, marionetas
en manos toscas y vacías mentes
que se lucran de casos indecentes
y a ti, a él y a mí...!que nos den puñetas!

Y me repito...¿quien tiene la culpa
Alumnos, profesores, enseñanza,
o un virus contagioso de venganza?

Que no se rompa, al menos la esperanza,
con ella iremos, con cabeza fría,
cambiar agonía por alegría.
Puntos:
27-09-14 21:44 #12254286 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Tiene tal morro aplastante,
el Puyol de los "cohones"
no pagar por sus millones
no es motivo de farsante
dice... nunca fui un tunante,
si dijera, lo que fuiste,
las ilusiones que hundiste,
la repugnancia que das,
así espero pagarás
desde el día en que naciste.

Fino chorizo su padre,
" " choriza la su mujer
y "set fils" al parecer,
todos en el buen encuadre,
! la familia y su desmadre!,
mientras, le den butifarras
a todo el pueblo de marras
yo me escondo en mi bandera,
la única, por verdadera,
la que oculta bien mis farras.
Puntos:
27-09-14 21:45 #12254289 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Es mi patria tu obsesión
vives con grande lamento
campanas tocan a muerto
viene gritando el cañón
a ideales y al pendón,
flotandos en balconada
los restos de la estelada
huele el aire a funeraria,
en la iglesia una plegaria
en la calle una balada.

Pregunto... y ahora qué?
se marcharán de rositas
aquellos separatistas
de los que siempre os hablé?
merecen cárcel, ó qué?,
le daremos más poder
a cambio de un proceder
durante unos cuantos años
y yo... seguiré en mi escaño
manteniendo mi poder.
Puntos:
28-09-14 15:32 #12254863 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Pregunto... qué es la escritura?
es hablar con uno mismo,
expresar con buen civismo
detalles de la cultura,
reflejar la vida dura,
es baúl de los recuerdos
la historia de tantos cuerdos
es el gozo de un momento,
relatar el sentimiento,
estando con él de acuerdo.

Es la mejor medicina
para el tormento mental,
genera paz general,
con maestral disciplina,
mientras el tiempo... camina,
escribe cosas sinceras,
naturales, verdaderas,
y dentro de muchos años,
serán para ti un peldaño,
serán otra vida entera.
Puntos:
30-09-14 01:09 #12256367 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
! Mirad cuantos cañones lleva, el velero bravío, más de diez en cada banda
en sus cañoneras metidos,! c..o! con el bajel, con razón, le llaman el "temido", ya puedes amigo mío, navegar tú sin temor, que no habrá loco en el mundo, que se cruce entre los dos, migran bergante velero,! este mar es de los dos! yo pongo las leyes, el esfuerzo y el valor, y tú, velero mío, pones señal en el cielo, izando bandera pirata que asustará al más bribón, tú, vigila, otea el horizonte, y grita...! barco a la vista!, que sable en boca, y cualquier lado de costa, bien mi sable o bien mi cañón, lo ha de partir en dos, y vosotros, marineros pinzones, ya podéis cruzar tranquilos desde las Indias a Cádiz, que en este mar bravío, ya no hay más barco pirata, que no sea este mío.
Puntos:
04-10-14 01:48 #12262062 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Los tiempos han cambiado, se diría que se han vuelto del revés, hace 50 años, la ilusión de mucha gente era poder marchar a Barcelona, a día de hoy, al menos la mayoría de ellas, quisieran regresar a sus sitios de origen, pero quisieran regresar con toda su familia, al igual que cuando vinieron, Pero 50 años después, esos sitios de origen, siguen estando tan atascados como antes, sin capacidad de acoger a todos esos que tuvieron que emigrar, no nos queda más remedio que aguantar el chaparrón y aceptar sin condición, que el sol, salga cada dia por el Este.
Puntos:
05-10-14 22:57 #12263421 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Si yo escribiera un poema,
lo haría solo por ti,
aunque fuese él, a la quema
mi poema dice así...
grabado en pergamino y
hay escrito un texto hermoso
sobre blanco papel rugoso
cuanta letra en oro fino,
celebrando mi destino
en mi mundo silencioso.

Son para ti, mi tesoro
en mi poema, eres flor,
la reina que más adoro
admirada por su olor
la bella, y de mas valor
la señora del jardín,
con elegancia y postín
si yo fuera poeta…
recrearme en tu silueta
seria por siempre un festín.
Puntos:
09-10-14 22:19 #12267429 -> 11961970
Por:jc52

RE: tema de literatura
Mañana he de pasar un examen,
la equis localizada en el motor
se vuelve interrogante con dolor,
solo espero, un positivo dictamen.

Entraré en el túnel del tiempo oscuro
túnel que te parece interminable
escuchando latidos incansables
que rayan, describiendo tu futuro.

Cierro los ojos, respirando largo
intento luego, no pensar en nada
quisiera dormir en ese momento.

Cuando por fin, salga de mi letargo,
y amanezca de nuevo en mi ventana.
comenzará otra vez el sufrimiento.
Puntos:
07-11-14 20:45 #12314082 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Van diciendo por ahí, supongo, las malas lenguas, que se presenta un terrible invierno, frío como todos los inviernos, pero triste, como el mismo cementerio, a diferencia de otros años, cuando el frío se combatía con braseros, este año, en muchas casas ya no llegaremosmos a esos lujos, quedan pocos carboneros, y lo más triste, es no poder ni pagar el saco de picón, y ¡ojo!, que eso de hacer lumbre, ya pasó a la historia, ¡qué lástima!, habiendo tanta encina y no poder disponer ni tan siquiera de una rama, ahora comprendo el porqué se dejaron de hacer los panes de leña, esos que duraban una semana.
Van diciendo por ahí, supongo las malas lenguas, que se ve el final de la crisis, y… a mi qué?, si ya no tengo ilusión, si ya perdí la esperanza y me siento tal como un náufrago al que se le acaban las fuerzas y el agua sigue más arriba del cuello. ¡Qué triste! Ver esa plaza vacía, esa terraza sin gente, Dónde fue la juventud?, por qué mataron al pueblo?.
Puntos:
07-11-14 21:11 #12314108 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
La clase de “señu”
Buenos días niños, dijo la “señu” nada más abrir la puerta, echando a un lado su melena y dejando caer sobre una silla su pesado maletín.
Buenos días señorita, contestó la clase a coro, todos menos Manolín y Fernando, que estos dos, sin levantar la mirada se dedicaron a saludar con unos ruidos extraños, algo así como ¡muuuuuuuuuúuu!, y como no, Pedrito y el “ Coletas” le siguieron la gracia, mientras que la “Ripipi” y la Mariquilla quisieron fundirle con una mirada.
Bueno niños, no tiene importancia, hoy al salir de casa os aseguro que venía muy alterada, tanto es así, que ni siquiera saludé al guardia y hasta creo que “pasé” mientras él tenía el brazo en alto, pero poco a poco se me ha ido pasando y creo que ahora estoy más feliz, porque en esta sociedad hay unos cuantos chorizos menos, porque, vosotros veis las noticias?.
Un ligero murmullo se apoderó unos segundos de la clase,; yo sí, señorita, levanto la mano Leonor, mi papá dice que a la hora de las noticias y del futbol, la tele es suya y como es la hora de cenar, pues la veo.
El coletas, como siempre en la última fila y mirando a la ventana, soltó un pufff, yo ni loco, tía cómprate unos cascos. Sus amigos de siempre exclamaron al unísono, Siiiiiíii, o dos.
¡PUES LA SOCIEDAD ES DE TODOS! Gritó en tono semi despectivo,! La “Ripipi” desde su primera fila, mientras, Mariquilla parecía no importarle demasiado el tema. Dijo con desgana…. dice mi papá que todo esto es una ataque al gobierno, que son falsos testimonio y que nunca podrán demostrarlo.
Y aquí, Fernando dio un pequeño golpe e su pupitre.- Elemental, querido Watson, se limitó a decir. La señu, que ya empezaba a notar la guerra entre las distintas clases sociales se apresuro a intervenir, ¡Niños! Niños!, esta lección de hoy quería enfocarla hacia las distintas clases de cultura, haciendo un pequeño análisis de lo que nosotros observamos en ellas. Dando un paseo por nuestra sociedad más cercana, nuestro entorno cotidiano, podemos ver que cada uno de nosotros dispone de unos recursos económicos muy diferentes, estos recursos serán los que marquen vuestras vidas a partir de esta clase, porque hasta ahora, todos erais iguales, tanto ricos como pobres y a todos se os ha tratado de la misma manera, pero a partir de aquí, cada uno habrá de demostrar que estos años no han sido inútiles, y para acceder a otros estudios tendréis que aprobar esta primera fase.
Que os parece si hoy reflexionamos sobre el futuro que cada uno queréis, y el futuro que cada cual puede aspirar y sus circunstancias se lo permitan. Yo solo os diré unas cortas palabras, quiero que sepáis, que es bueno el saber, el aprender cada día, pero que esto a la sociedad no le hará ningún bien si esa sabiduría y ese aprender no se emplean para cosas buenas, y que lo importante es saber cumplir con tu misión en la escala donde te hayas parado. Pero hoy, se nos hace un poco tarde, si acaso otro día, hablamos un poco de todas esas sociedades, de las que saben mucho y ponen su sabiduría para bien de la sociedad, de los que saben mucho y trafican con lo que saben, de los que saben mucho y no saben cómo emplearlo y de los que saben mucho y se aprovechan de los que no saben, estos son de los que hay siempre que recelar, porque todo su saber será siempre empleado para robar, perdón ahora se llama corrupción.

Recordad niños, el saber hablar es una de las cosas más importantes, pero el saber cuándo se debe hablar, lo es mucho más, y como cada uno sabemos hasta donde hemos decidido estudiar, tendremos que saber también hasta donde y donde podemos hablar, y recordad también, que las buenas personas no son las que más han estudiado ni las que menos lo han hecho, esto nada tiene que ver con los estudios.
Un día fenomenal en Zarza.
Puntos:
04-02-15 23:36 #12456754 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
De niño, solía ir de caza chica,
atrincherado trás la vieja higuera,
atento, con el fusil de madera,
esperando en silencio, a ver quién pica.

En tórridas tardes, tardes de siesta,
yo andaba por rastrojos y canchales,
incordiando a culebras y pardales,
con el tirachina letal a cuesta.

Contemplaba los hoyos hormigueros,
y seguía la carrefila incansable,
negras, cabezonas, interminables,
reponiendo incansables los graneros.

Y en las charca del juncal, redondinas,
todas ellsa con capa verde esmeralda,
asomaban ojos negros y espalda
tres mil quinientas ranas chiquininas.
Puntos:
05-02-15 03:12 #12456886 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Los que no sabemos de poesías
visitamos al momento copy pega
y al tún tún, ponemos letras perdías
que se parecen a ese Lope Vega

Solo falta pronunciar el acento
sentirse locamente enamorado
sacar de buena chistera el talento
y ser tremendamente refinado

El resto, lo hace la espada, la noche,
esbelta figura, graciosa cara
y buena bolsa en la mejor posada

Sin duda, la época con más derroche
aquella en la que su pluma contara
de puesta de sol, a la madrugada.
Puntos:
07-02-15 19:51 #12459518 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Con mensaje lacrimoso
tan vacío, propio y roto
que dice, ir siempre afanoso
hacia ese encanto de isloto
a reunirse postinero
disfrutando del dinero
con la tal moza garbosa
que de verdad, que es preciosa
colecciona caco y casta
almibarada y ladrona,
! tranquila!, porque aquí hay pasta
mujer del pueblo chupona.

Ay, ay, Monago monaguillo, eres cándido, te haces el tontito, nos quieres engañar sin saber que ya, ya no somos pardillos.
Puntos:
07-02-15 21:56 #12459662 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Poesía libre
En mi pequeña escuela,
ido y ausente y con escasez del lujo,
un viejo pupitre, pluma y tintero,
solo la verdad impera,
rebosando de paz su entorno,
de fresco olor de primavera,
temprana y agradecida,
como un pajarillo en su nido,
libre del cazador furtivo,
pasivo, veo pasar la triste vida
escondido entre la libertad y el olvido,
muy lejos del mundo, la clarividencia
y el ruido lejos de su murmullo,
Puntos:
07-02-15 21:59 #12459665 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Cuando yo era militar
En esas charlas de las tardes, esas que llamaban teóricas, nos hablaban de una manera que mas que explicar lo que era una guerra, nos enseñaban a odiar a un enemigo imaginario. Aquellas palabras de ese "capitán", yo nunca las entendía, por que el hablaba con ira, con rabia, con odio; decía... en una guerra lo que se trata es de vencer a tu enemigo, NO IMPORTA COMO, lo único que importa es la victoria, al enemigo siempre hay que estar esperándole con el brazo en alto, vigilando sus movimientos y nunca intentar comprenderle.
Yo debí ser un mal militar, creo que si participara en una guerra, no odiaría ni siquiera a mi enemigo, y por supuesto, intentaría comprenderle.
Puntos:
05-08-20 01:14 #15062041 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
confinado
De política, hasta los ... vos
más allá de las mentiras,
nervios de quietud cansina
en la calma desmedida.

Que salgan brujas y diablos,
al mar, que le peguen fuego,
ni creo ni siento nada
caos mental, ido y lelo.

De la información enfermo,
bombardeo de noticias,
mi libertad en peligro
por la realidad ficticia.

Quiero volver a los sinpson,
al Gary Cuper, cantinflas,
una y otra carcajada
hasta los ...vos de la tila.
Puntos:
10-05-21 01:14 #15104500 -> 11961970
Por:jc52

RE: Plaza Mayor
Un soneto enloquecido para mentes traspuestas

Bendito, aquel que halló a Dulcinea
por más comodidad y con reposo
a la Mayor de Zarza en el Toboso,
y cambiar sus Cáceres por tu aldea.


Bendito, sea aquel que antojos vea
en las aguas claras, al poderoso
Don Quijote, el rey aventurero
ganando aquella desigual pelea.

Bendito, quien fielmente deseara
ser señor Amadís, que tu pediste
al conocido hidalgo don Quijote

Que aun siendo ido o loco, o no estuviera,
alegre siendo el tiempo que fue triste
soñando cuando fuera galeote.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
¿Como esta el tema? Por: No Registrado 03-08-09 13:42
No Registrado
0
crear una pagina de poesia y literatura Por: Pilpil 02-08-08 19:30
juana clavero
9
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:10/05/2021
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com