Foro- Ciudad.com

Zarza la Mayor - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Zarza la Mayor
05-09-13 20:16 #11544278
Por:ascona1983

¡¡ Recuerdos !!
Soy un "joven" de 65 años no nacido en Zarza pero que pasó en ese pueblo los mejores veranos de su niñez y adolescencia. Después, desgraciadamente, solo he podido pasar por allí en contadas ocasiones.
Mi familia vivía en la c/Altozano, justo enfrente del cuartel de la Guardia Civil (ahora creo que ahí está el centro de salud).
Casi todos los dias me acuerdo de mirar una foto enmarcada en la que estamos sentados en las escaleritas delante de la ermita de san Bartolomé.
¿Qué fue de la fábrica de harina?. La última vez que pasé por allí me parece que estaba derruida.
Zarceños, a pesar de los años transcurridos me acuerdo de vosotros.
Os deseo lo mejor.
Puntos:
12-09-13 18:55 #11563673 -> 11544278
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Hola ascona1983:
Bueno es que te acuerdes de los buenos ratos pasados en Zarza. Intentar averiguar quien eres con los datos que das es tarea imposible, lo importante es que te acuerdes del pueblo y por extensión de los zarceños. Seguro que dejaste buenos amigos en este maravilloso pueblo del que, afortunadamente, puedo disfrutar ahora a diario.
De la fabrica te dire que sigue en pie, dando testimonio de lo que antaño fue, lugar de trabajo y testigo de lo que economicamente era Zarza. Ahora sirve de almacen de paja y grano para alimentar a una buena punta de ganado vacuno.
Te invito a que te pases por aqui en Navidad o Semana Santa, podras comprobar que los zarceños no han cambiado con el paso de los años, siguen siendo igual de hospitalarios como cuando vivias con ellos.
Saludos de un zarceño.
PD. Me voy a tirar al charco: No te llamaras Rafael?
Puntos:
13-09-13 11:05 #11564648 -> 11563673
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenos dias Salvatierra (do Extremo, supongo).
Grácias por tu mensaje. Pues....has caído fuera del charco y eso que la charca del pueblo era grandecita.Me llamo Alfredo. Supongo que no es fácil identificarme pues, como decía, ni yo ni mi familia somos de allí.Esta familia llegó a Zarza porque a mi tía Rosa, Maestra Nacional, la destinaron al pueblo y permaneció allí, calculo, unos 12 años mas o menos entre la década de los 50 y los 60 ¡¡AYER !!
Sí que me gustaría pasar por ahí (la última vez fue en el 96)pero resido a unos 800 Kms y los huesos, "cutaítos", se me resienten. Pero quien sabe, lo mismo un dia me ves apearme del "directo" en La Puentita.
Saludos cordiales.
Puntos:
14-09-13 11:04 #11566081 -> 11564648
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo, de lo que no me quedan dudas es que durante tu estancia en el pueblo te empapaste bien de él. Cutaito, Directo y Puentita, son palabras de las que Zarza tiene el Copy Right y recordarlas después de los años transcurridos, es señal inequívoca de que algo te caló.
Puede que no te interese lo más mínimo y esté haciéndote perder el tiempo, pero te diré que la palabra cutaito seguimos utilizándola cada vez que cae a “pelo”, que Directo prácticamente ha desaparecido, la usamos aquellos que pertenecemos a promociones de los cincuenta o sesenta y que, aún sin vivir en Zarza, nos empeñamos, manías de la edad, en conservar algunas cosas aunque estas sean insignificantes. La Puentita hace ya muchos años que dejo de ser centro neurálgico, lugar de reunión de ociosos, campo de futbol con pelota de goma, salón recreativo y de juegos dónde se daban cita los profesionales de los bolindres, del mocho o pídola, del marro, del tirable etc., ahora es solo encrucijada de calles que se abarrota los fines de semana por ser paso obligado hacia las tabernas, ahora cafeterías.
Tenemos un maravilloso campo de fútbol, uno de los mejores polideportivos cubiertos de toda la zona, y, por tener, tenemos hasta una magnifica pista de paddle recientemente construida. Todo esto al alcance de todos en el Ejido, antes Lejio.
Ya no es la Laguna, son las lagunas, La Nueva, La del Moro y más reciente la del Cementerio, las tres las dedican al entretenimiento de los muchos pescadores de tencas.
En fin, estaría todo el dia hablando del pueblo, pero corro el riesgo de ser pesado y no quiero aburrirte mas.
Saludos
Puntos:
15-09-13 17:52 #11567768 -> 11566081
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Hola Salvatierra (preferiría llamarte por tu nombre)
Por supuesto que ni me aburre ni me resulta pesado y de tiempo para disponer no ando mal. ¿Porqué has pensado que me podía llamar Rafael?. Creo recordar que había un Rafael, más conocido por "el de la muerte" por ser el representante de los seguros Santa Lucía (y otro Rafa que era su hijo y que me enseñó a montar en bici). ¡Eran nuestros vecinos!
¿Que tal voy?
Curioso lo del "Directo": a ese mismo autobús, de la empresa Miret, en Malpartida de Cáceres lo llamaban el "Saure"
¿Cafeterías?. No me des el disgusto de decirme que el Zalama y el bar del cine (que atendía el sr. Atilano)ahora son cafeterías.Si así fuera habríamos de reconocer que el pueblo ha perdido algo de encanto.Solo falta que La Pista ahora sea una discoteca tipo Pachá.
Ya me gusta más que digas que hay tencas, no lo sabía pues nunca las compró mi abuela. Hace más de 40 años que las comí por última vez en Malpartida pues a la otra abuela sí que le iban.Riquísimo pescado.
Como verás de memoria ando bastante bien, lástima que el físico lo tenga algo "escoñao".
Bueno, por hoy ya hemos contado algo....pero habrá mas.
Saludos cordiales.
Puntos:
16-09-13 13:09 #11568751 -> 11567768
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo, has dado en el clavo, a ese Rafael me refiero, pero, si no recuerdo mal, se le conocía por Rafael el de Santa Lucía, hijo de Eusebio, delegado de Santa Lucia.
Yo soy unas “quintas” más joven que tú, tengo 60 años. Tus 65 años me hacen situarte en la generación de Bernardo, Vicente, Juan Manuel, Manolo etc. Al final te adjunto un enlace de este mismo foro que te llevara a una fotografía con historia. Posiblemente puedas hacer un ejercicio de memoria y tendrás ocasión de identificar a alguien con quien tuvieras alguna relación.
Del Zalama y del Cine queda su ubicación. No se parecen en nada a lo que tú conociste. Desaparecieron los bocadillos de anchoas con los que Atilano (+) y su sobrino Benito nos engolosinaban. Todavía me pregunto cómo podíamos engullir aquellas tres anchoas esparcidas en aquel bollo de pan trasnochado. El Zalama dejó de ser, hace ya muchos años, el baile en el que por primera vez podías estar más cerca que nunca de tu primera ilusión. ¡Qué tiempos!
Pero, tranquilo, aún quedan lugares con encanto para disfrutar. Nos queda el Castillo de Peñafiel. En aquellos años servía de destino para ir a comer el bollo el “Domingo de los Bollos”, ahora, a los que como yo vamos de tres en tres meses al pueblo, nos sirve de paseo campestre y echar un trago en la Fuente de la Escoba, aunque haya quien dice que es una locura beber de ella. ¡Qué sabrán!
Nos queda la rivera, rio que antes nos separaba de nuestros vecinos portugueses de Salvaterra do Extremo y que ahora, con su piscina natural y sus alojamientos rurales, sirve de punto de encuentro de los dos pueblos.
Pregúntame. Si lo sé, te cuento, si no lo sé, lo pregunto y te contesto igual.
Saludos.
https://ww.foro-ciudad.com/caceres/zarza-la-mayor/fotos/309701-escursion-pantano-de-borbollon.html
Puntos:
23-09-13 21:53 #11588207 -> 11568751
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas noches Salvatierra. No, no logro reconocer a nadie en esa foto de 1965. En la semana santa de ese año fue la última vez que visité Zarza residiendo todavía allí mi familia. No sabía que también se bailaba en el Zalama, yo recuerdo los bailes en La Pista en la feria de Agosto. Del Zalama solo recuerdo alguna esporádica entrada para comprar tabaco portugués de contrabando. Recuerdo alguna cosa más pero mejor....en algún privado. Lo del campo de fútbol está muy bién : yo recuerdo jugar algún partidillo en un prado junto al camino de Sequeros, del lado derecho, con unas porterías que eran 4 piedras en el suelo. Exactamente ¿donde estaba el Lejío?. Otro sitio de buen recuerdo eran "los sillones" (¿villa Alejandrita"?)en la carretera, a la izquierda ¿qué ha sido de ellos?. Por el canchal Zorrero no te pregunto pues ese seguro que sigue en su sitio.
Bueno, para ir haciendo apetito, otro dia hablaremos de las perrunillas.
Saludos cordiales.
Puntos:
24-09-13 18:51 #11589546 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Muy buenas Alfredo (saludo de uso común en Zarza y apropiado para la charla que desde hace días mantenemos)
Yo no sé a ti, pero desde luego esto a mí me está sirviendo para desempolvar recuerdos de sitios y cosas que tenía en el disco duro almacenadas y ya olvidadas.
Todos los días me doy un paseo hasta el rio Erjas (La Rivera), 6 km ida y vuelta, pero hoy he cambiado la ruta por salir de la rutina y visitar la planta solar con la que contamos y he pasado por Villa Alejandrita. Desde hace años se encuentra en el más absoluto de los abandonos. Ya no existen los sillones, ni la valla pétrea que los rodeaba, ni los álamos que los sombreaban en el rigor de aquellas tardes de verano; tardes de calor de 40º en las que solo se escuchaban o barruntaban las chicharras y las cigarras.
Los partidos de fútbol, efectivamente, se jugaban en ese prado y que, para diferenciarlo de los demás, lo llamábamos el Prado de Aniceto por ser este su dueño. Allí sigue, vacio y yermo, a la espera de verse nuevamente invadido por una prole de “muchachinos” cansados de juegos electrónicos y televisión y que no acaban de llegar.
El “Lejio” ocupaba todo el campo norte del pueblo. Era propiedad de la comunidad y se destinaba, en verano a la trilla y el resto del año a pastizal para vacas y ovejas. Hoy estan desperdigados por él el polígono industrial, la zona de deportes, una zona cultural, dos charcas de recreo para pescadores y una futura estación de servicios, quedando aún espacio, mucho espacio, para que el ganado caballar de recreo que hay en el pueblo pueda pastar libremente.
El Zalama. ¿Qué puedo decirte del Zalama? Ahora es el lugar de reunión favorito del 70% de la población joven. Lo regenta como propietario, un joven que ha sabido ganarse a los chavales por su forma de ser y los servicios que ofrece. En los años que recordamos el propietario era Paco Gundin y el camarero, El Che, todo un personaje digno de la más completa novela de aventuras. Entonces, como sabes, había dos clases sociales perfectamente diferenciadas: los ricos y los pobres, pues bien,los primeros festejaban todos sus eventos en la Pista y los segundos en el Zalama.
Vivo en Cáceres y venía al pueblo en Vacaciones, ahora, retirado, paso buenas temporadas disfrutando del campo, sobre todo en otoño y primavera.
Si entras en el Google Earth y echas un vistazo a Zarza podrás comprobar lo que ha cambiado, y, con la aplicación Street View te puedes permitir el lujo de deambular por sus calles aunque estés a 800 km de distancia.
Saludos
PD. ¡¡¡De perrunillas, de cazuelas y chanfainas!!!
Puntos:
28-09-13 11:34 #11595188 -> 11588207
Por:Mar-1967

Avenida Constitución

Te adjunto una vista de la entrada de "los sillones"
Puntos:
30-09-13 20:38 #11598808 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: Avenida Constitución
Hola joven (he supuesto que Mar-1967 es tu fecha de nacimiento).
Muchas grácias por la foto de los sillones. Ya me sospechaba yo que me equivocaba con lo de villa Alejandrita pues se trata mas bien de villa Leandrita ¿cierto?
¿Está urbanizada esa zona?
Saludos cordiales.
Puntos:
04-10-13 21:59 #11608172 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas Salvatierra. Pues nosotros a lo nuestro...y hoy me toca de la alimentación : a)Perrunillas : cosa fina cuando la abuela hacía la masa en casa, las daba forma, las colocaba en una bandeja grande y las mandaba al horno del pueblo. Años después he comprado cajas de fabricantes de bollería industrial toledanos y ya no era lo mismo, con diferencia; b)Cazuelas : Buenísimas también. Tengo decidido que si alguna vez decido suicidarme,éstas cazuelas con el azúcar, el colesterol de los huevos y los triglicéridos de las almendras (todo ésto es lo que me receta el médico)son un método infalible. Podría llamarse una muerte dulce; c)Chanfaina : Pufff, ésto ya me cuesta algo más que quieres que te diga. La última que pedí fue en Las Hurdes y no conseguí terminar el plato; d)Varios :no se me olvidan los tomates que se compraban a los dueños de un huerto que era fácilmente reconocible: estaba en el camino/vereda que iba a Portugal y en él había un pino solitario, probablemente el único de la zona que yo recuerde. Aquellos sabrosos tomates eran gordos, carnosos y coloraos porque se cortaban en el momento justo de madurez. Igual que ahora. También tenían higos de
categoría. Y los quesos, de no mucho diámetro pero curaditos (no puedo recordar si era de oveja o de cabra). Y para que hablar de sandias y melones. Bueno, de todo aquello me queda la patatera : que no se entere nadie pero de vez en cuando me compro un cuartillo en el Carrefour.
Pues con ésto se me ha abierto el apetito y como ya es hora, lo vamos a dejar.
Hasta pronto, saludos cordiales. Alfredo.
Puntos:
04-10-13 22:51 #11608267 -> 11588207
Por:Mar-1967

Puntos:
04-10-13 22:52 #11608271 -> 11588207
Por:Mar-1967

RE: Avenida Constitución
Hola ascona1983 no se merecen las gracias. La zona esta urbanizada hasta allí, pues al lado hay un taller y una discoteca y antes otras casas que ya estaban allí en la época que hablamos. De cualquier manera si vas pinchando sobre la flecha en la foto podrás desplazarte por todo el pueblo como ya te decían en otra comunicación anterior. Mientras tanto te pongo otra imagen, esta del canchal "zorrero" desde el camino de la ermita de Sequeros.
Puntos:
07-10-13 17:22 #11611388 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Hola de nuevo Alfredo:
Me sorprende que después de los años pasados sigas teniendo tantos recuerdos de Zarza, aunque algunos los recuerdes ya de manera difusa. Pero es bueno, muy bueno.
De la gastronomía del pueblo se puede escribir un libro de no pocas páginas, pero como lo que pretendemos es recordar y, sobre todo, acotar los ya difusos, haré un breve repaso por los que citas.
La empanadilla: una de las primeras vedettes del baile gastronómico zarceño. Junto a perrunillas, coquillos, floretas y alguno más, solían ofrecerse a los invitados en el desayuno que se servía en los respectivos domicilios de los novios. Recuerda que en las bodas se desayunaba, se comía y se cenaba. Es más, era costumbre hacer dulces de más para que, intencionadamente, sobraran y de esta manera los contrayentes se permitían obsequiar con una bandeja de estos dulces sobrantes a la gente que, aún teniendo cierta amistad, no eran invitados a la ceremonia.
No había boda casera en la que no se compartiera una buena Chanfaina. Elevada a la categoría de plato típico, ahora se sirve, previo pago de su importe, en tabernas y bares en días señalados en el santoral de Zarza: Día de la Patrona Virgen de Sequeros (primer martes después del Domingo de Resurrección), Domingo de Resurrección o Domingo de los Tiros, Día del patrón local, San Bartolomé (24 de agosto), Día de Nuestra Señora (15 de agosto), y en alguna otra fecha que ahora mismo no recuerdo. Sobra decir que, además de comerse en todos estos días, en casa se come según las apetencias de cada uno, pues no habrá familia en Zarza que no cuente con una maestra para elaborar tan exquisito “manjar”.
Lo mismo le pasa a la cazuela. Yo cuando tengo la oportunidad de comerla, aparco el Karvea 150 y el Ziloric 300 y no la perdono. Plato típico como los anteriores, se servía en las bodas, eso sí, no en todas, pues era su coste elevado y en las de novios no pudientes era sustituida por la sandia o el melón, de igual categoría culinaria, pero de menor categoría social. Así es la vida.
Todo era exquisito, pero si hubiera que levantar algún altar, yo lo levantaría para colocar en lo más alto a los “PECES EN ESCABECHE”. Barbos fritos, no muy grandes, lo que hoy llamamos de ración. Puestos en el escabeche hoy para comerlos mañana, o mejor aún, pasado mañana. Con un trago de vino, o dos mejor. Eso es vida Alfredo. Si no es en casa, ya no lo hay en ningún sitio. En casa no se comen porque hay que limpiarlos y en el bar tampoco porque nadie los pesca para vender. Esto ya no es lo que era.
La patatera: Si no fuera por los peces en escabeche, sin duda ocuparía el primer puesto en la lista. Patatera, casi na”. De descubrirse. Puedo decirte que cada vez que vengo a Zarza, cargo de chacina y el éxito que tiene la patatera entre mis amigos no lo ha tenido el chorizo o el lomo. Increíble verdad? Pues créelo.
Y por último, posiblemente no te acuerdes, pero pregunta a alguno de tus mayores: El “Quico”. Aquella morcilla que se compraba por encargo, hecha única y exclusivamente para elevar al cocido a la categoría de plato sublime. En todas las carnicerías se elaboraban con maestría, pero mi abuela decía que como “Las Paniaguas” y la “Tía Amparo”, ninguna.
Cambio de tercio. A Portugal se podía ir por el camino de la Cruz de Salvatierra, por el del Castillo de Peñafiel o por el del Montón de Trigo, amén de otros que solo eran de uso casi exclusivo de contrabandistas. Pues bien, de estos, el único que es vigilado por un frondoso pino es el que llega al Montón de Trigo. En realidad este camino es el cordel o cañada de Alcántara y para llegar a Portugal pasando por el Montón de Trigo habrá que desviarse al llegar al arroyo de la Grera o Gredera. Allí está tu pino, erguido, dando testimonio del estado ruinoso de la huerta de la que procedían aquellos magníficos tomates que mencionas. Hoy es de mi amigo José Núñez Pallés, antes lo fue de su tía, creo, y antes de su abuelo Manuel “El Portugués”.
Mucho llevo escrito y no quiero ser pesado. Ya habrá ocasión de más. Saludos.
Puntos:
25-10-13 21:04 #11652395 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas noches Salvatierra (y para todos los demás).
¡¡Pues no!!. Con lo de los pescados escabechados no me vas a dar ninguna envidia. De acuerdo, no puedo comer barbos que son peces de aguas del interior pero sí unas magníficas caballas que primero se fríen y luego se escabechan. Tremendas de buenas.
Las morcillas que citas (Quicos)no las recuerdo y desgraciadamente no se lo puedo preguntar a ninguno de los mayores porque ahora....el mayor soy yo. Supongo que llevarían sangre y algo más : ¿arroz como las de Burgos? ¿cebolla como las mediterráneas? o ¿alguna otra variedad?.
Según voy escribiendo ésto me va entrando hambre de cosas de por allí así que mañana, que me toca hacer los "mandaos", no me resistiré a comprar patatera en el Carrefour (está buena pero admito que me digas que está mejor la que hacen en el pueblo). Por cierto ¿se siguen haciendo las matanzas? Porque ya falta menos para las fechas apropiadas.
Y hablando de otras cosas de localización : si en el lejío estaba la era también allí pasé magníficos ratos pues siempre había alguien que me dejaba la trilla para dar unas vueltas mientras él se echaba un cigarrino. Para mí era una agradable novedad.
¿Cual es la plaza del Rollo?
Bueno pues por hoy ya vale.
Saludos cordiales.
Puntos:
26-10-13 11:38 #11653015 -> 11588207
Por:Mar-1967

Plaza del Rollo
Puntos:
29-10-13 19:49 #11657230 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: Plaza del Rollo
Buenas noches.
En un primer momento, con el adoquinado, la fuente y los ¿naranjos ornamentales? no la reconocía pero....es la fachada trasera del Ayuntamiento ,a su derecha casas con balconadas y a su izquierda el callejoncito (recuerdo quién vivía en esa casa blanca) y la calle del Altozano (que es en la que vivía mi familia). En la calle de detrás veo que sigue la farmacia (la antigua Morán). Bueno pues sí, compruebo que conservo aceptablemente la memoria y si no ya estais vosotros para recordarme gentes y lugares que nos fueron comunes.
Saludos cordiales.
Puntos:
08-11-13 13:06 #11672968 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: Plaza del Rollo
Con cariño, me introduzco en vuestra conversacion, porque me habeis llegado a lo mas PROFUNDO DE MI INFANCIA. Yo te recuerdo Alfredo. y tambien a tus abuelos. El Sr. Broncano(no es asi) y tambien a tu tia Rosa. no la tuve de maestra, pereo la recueerdo muy bien. por si te sirve ded algo, en la misma esquina del Altozano. vivian mis tios Anastasio y Andrea.Ese Rafael que comentais, tambien vivia alli, y se le conocia por los dos apodos Rafael el de la <Muerte y el de Santa Lucia. segun mis noticias fallecio en accidente hace años.
Yo soy de esa pandilla que dice Salvatierra. Vicente, Manolo Policia, Juan Jose, Bernardo, Chele, Manolo Nuñez, Manolo Ballesteros etc. porque eramos muchos y todos buenos amigos.
Salvatierra como nos dice su nombre no puedo identificarlo,, pero estoy seguro que lo conocere tambien. en la foto de Borbollon, yo soy el tercero de la derecha en la parte de abajo de la misma, y a mi lado esta Bernardo y un poquito mas arriba Vicente.por encima de Vicente hay una chica, y el que se ve por encima de esa chica es Manolo Policia.
Me alegra mucho saber cosas de zarza y de aquellos maravillosos años de nuestra infancia.
Un abrazo y perdonar mi intromision.
Puntos:
08-11-13 19:56 #11673579 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: Plaza del Rollo
Juan Manuel, nada que perdonar, todo lo contrario, gracias a ti por participar.
La chica que aparece en la foto por encima de Vicente, es María Jesús de Sande, hija de Vicente de Sande, fallecido, como sabes, hace ya algunos años. Aunque soy mucho mas "joven" que vosotros, por lo menos dos años, ahí es "na", os pregunto, sobre todo a ti Juan Manuel, por Mariano, vivía frente a los padres de Santiago Bonilla, en tu misma calle, lo recuerdo con especial cariño. Mariano, inteligente, me dio clases particulares y por mi aplicación en las clases que me daba, me regalo una brújula que la conserve durante muchos años, hoy no recuerdo que hice o fue de ella. Su madre María se marcho a Barcelona y, lógicamente, él con ella.
Respecto a mi nombre, Alfredo en la conversación que mantenemos, también me apuntó lo mismo, pero como lo que interesa es lo que se dice y no quien lo dice, os pido que me permitáis mantener el seudónimo de SALVATIERRA hasta que tomando una cerveza en Zarza o Ceclavin, me identifique.
Alfredo, al hilo de lo que decías el 25 del mes pasado, efectivamente, los “Quicos”, observa que los nombro con mayúsculas para realzar el respeto que se merecen, llevan sangre y cebolla, amén de otros ingredientes que no te puedo describir por desconocerlos.
Claro que sí, claro que se sigue matando en casa, pero me temo que estas matanzas nada tienen que ver con las que Juan Manuel pudo disfrutar. Aquellas se elevaban a la categoría de ritual, estas son como algo que hay que hacer en el día y si es posible con poca publicidad.
Las de entonces, de las que no tuve la suerte de disfrutar de todas las que me habría gustado por falta de posibles económicos en casa, eran otra cosa. El rito se iniciaba con el acarreo del cerdo hasta la mesa del sacrificio. Era el momento de pedir ayuda a los vecinos, hombres, para que echaran una mano y poder entre cuatro o cinco subir al sacrificado hasta la mesa. Cualquiera de los Paniagua, los Melchor, los Mata o cualquier otro, en un plis plas lo liquidaban, desangraban, chamuscaban y descuartizaban. Y, entonces, empezaba la verdadera faena. La dueña del cerdo, auxiliada por familiares y vecinas allegadas,elaboraban, entre chanzas y requiebros de todo tipo, los mejores productos que se pueden presentar en una mesa. Mientras, el cuerpo de auxiliares varones, picaba la carne que se embutiría más tarde entre trago y trago de vino guardado para la ocasión.Avanzada la mañana,a medida que las botellas de vino iban mermando y la temperatura corporal iba subiendo, alguno de los participantes se arrancaba con alguna de Farina, el Principe o Emilio el Moro. Todo un espectáculo que bajo ningún concepto se deberia dejar perder.
¡Que patateras!¡Que morcillas de sangre!¡Que chorizos y longanizas!¡Que chorizos redondos! Y el Ovao? Y la prueba? Y el Pellejo asado en la lumbre?
Alfredo, Juan Manuel, me voy a cenar.
Saludos
Puntos:
09-11-13 11:48 #11674241 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas a todos.
Juan Manuel, suscribo enteramente lo indicado por Salvatierra en el sentido de que también me parece estupendo poder recibir tus comentarios en este post. Te lo agrdezco así como a cualquier otro/a que se anime. De las personas que me nombras no puedo recordar sus caras aunque hay dos apellidos que me "suenan", los de los dos Manolos : Núñez puede ser el hermano de Josefita y Ballesteros ¿puede ser el nieto del sr. que vivía en la casa blanca de la primera esquina que dá a la calle del Altozano?
Salvatierra, sí que tuviste suerte con que la persona que te daba clase particular te regaló una brújula pues a mí, un verano, me dio clase de latín el cura D. Isidro pero no me regaló nada ( ¡con lo que me gustaba su boli Parker! ). En cuanto a las matanzas, por realizarse en período invernal, no estaba yo por allí y lo que sé de ellas es por lo que me contaba mi padre de su infancia en el pueblo de Villamesías, mas cercano a Trujillo. Me decía que, ese dia, a los niños les daban los rabos asados de los cochinos para que fueran "haciendo boca" y no molestasen.
Una cosa que siempre me llamó la atención de Zarza era su plaza de toros fija pues ni he visto ni creo que haya ninguna en pueblos del tamaño de Zarza, ni mucho mayores, en donde colocan plazas portátiles en las fechas mas señaladas. No creo que su propietario (¿Sr. Heraclio Pombo?)la amortizase en un plazo razonable abriéndola solo 2 ó 3 dias al año en la feria de Agosto ¿O tenía otras utilizaciones el resto del año?
También recuerdo un edificio que era una almazara o un depósito de grano o ambas cosas ¿estoy en lo cierto? ¿sigue estando?
Y por ahora hasta aquí he escrito porque ha llegado mi hora de bajar a darme un bañete. Sí si, no es "coña" ni es por daros envidia pero a 9 de Noviembre aún se puede bajar a la playa lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que al mediodía estamos por los 26-27ºC. Ventajilla de vivir en el Levante desde hace mas de 20 años, aunque aquí no se hagan matanzas.
Saludos cordiales.
Puntos:
09-11-13 14:57 #11674415 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo, esos dos apellidos que recuerdas, son tal y como dices., el hermano de Josefita y el niesto del Sr que vivia en la esquina de tu calle (D. Manuel).
<por cierto yp conoci muy bien a D. Isidro, y la Almazara esta en pie aunque en desuso, y habia un almacen de trigo que hoy es un museo municipal, que esta ubicado en el Ejio.
Salvatierra, de Mariano, no puedo decirte nada, porque nunca mas volvi a saber de el, y mas aun cuando desaparecieron sus tias. rwecuerdas, las llamaban Las Sargentas.
Respecto a las matanzas, en verdad aquello era lago increible y hoy por hoy irrepetible, aunque se han hecho y se hacen intentos de hacerlas a nivel local (municipal)para de algun modo preservarlasa en el recuerdo y la tradicion, pero no llegan de ninguna forma a las originales.
Levantarse temprano, y con todo preparado para la llegada del matarife, en casa de mi abuela, Daniel, Paniagua. pero antes a los vecinos que ayudaban y familiares, se les obsequiaba con unas copitas, sobre todo aguardiente anisada, claro que tb habia coñag y anis, las migas con un buen café de puchero, que daba aroma a toda la casa, Aquel café Portugues (El Cubano o el Caracolillo) y asi se hacia tiempo para la llegada del Carnicero, en algunas casas se mataban hasta tres cerdos, aunque lo normal era uno. durante toda la matanza, que llegaba a prolongarse dos dias, era todo una fiesta, los hombres calentando aguas, las mujeres lavando tripas del cerdo, unas veces en casa, y otras, se ivan a lavarlas a La Conceja. (por cierto, si quereis verla y recordarla tal y como era en nuestra epoca, tengo un cuadro hecho de ella, creo que esta en el albun de fotos de este blog). despues de picar la carne, donde todo el mundo ayudaba y tender los tocinos y barrigueras, se procedia a llevar la lengua al Veterinario D. Enrrique y si este te daba el visto bueno, piue a casita con el resultado para que las mujeres comenzaran a trajinar con las carnes, guisando las patateras, y los chorizos, salando los lomos y apartando todo aquello como los jamones. Era un ir y venir de todos cada uno con su cometido, y sabiendo en cada momento lo que se tenia que hacer. A los muchachinos, nos daban los rabos y pellejos, que tostabamos aun con los rescoldos de los chamuscones, y con un poquito de sal, nos los comiamos con gran deleite, porque ademas estaban buenisimos. el primer dia, se hacian las patateras, las panerasa y las morcillas de calabaza, las morcillas de sangre creo que se hacian al dia siguiente que se comenzaba con un desayuno, consistente en adobo, y algo de prueba para ver si la carne que se iva a dedicar al embutido de chorrizos estaba en su punto, si asi era, despues se comenzaba a embutir con los dedales hechos de hojalata o puntas de cuerno, porque por entonces no habia malamente maquinas de embutir, unas llenaban las tripas y otras ataban haciendo ristres, para luego tender en las cañas de la cocina, donde se hacia lumbre para que todo fuera sazonandose. Este ultimo dia tambien se hacian los buches para comerse en Carnabal.
Las comidas de ambos dias, eran abundantes y muy ricas, consistentes en Cocido, con todo tipo de ingredientes y como no de la muy rica sesada, consistente en una especie de pasta a la que se le habia hechado los sesos del o los cerdos que se habian matado.
No quiero terminar este somero repaso a estas vivencias, sin añadir, que mientras las mujeres hacian las patateras y chorizos se hablaba de todos los acontecimientos que se vivian por entonces en el pueblo incluyendo criticas y chascarrillos. pero todo con una gran amistad entre familiares y vecinos, pues los vecinos tambien eran como de familia.
Solo puedo deciros una cosa, y es que añoro aquellos tiempos de los que guardo un gran recuerdo, y que me gustaria saber escribir para poder trasmitirlos a todos. Y os agradezco de corazon que hayais sacado estos temas,porque me habeis hecho rejuvenecer asi como mas de cincuenta años.
Gracias amigos.
Puntos:
09-11-13 17:29 #11674556 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
En la pagima once de fotos, correspondiente a este blog podeis ver mi cuadro La Concejam se trata de un Oleo. espero os guste.
Puntos:
10-11-13 20:10 #11675803 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Muy buenas:
Efectivamente Alfredo, aunque el apellido Núñez pertenece a más familias de Zarza, los que te “suenan”, te “suenan” bien. Son tres hermanos, ya hablamos en otra ocasión de ellos, Manolo el mayor, José y Josefina. Sobrinos del fallecido Benjamín Morán.
En cuanto a Ballesteros, es Manuel, Manolo para sus amigos, nieto de quien dice Juan Manuel.
Clases particulares. Dicho así, pudiera parecer que eran ese tipo de clases extraescolares que, previo pago de su importe, algunos se dedicaban a impartir con el fin de conseguir unos extras que caían de perlas, sobre todo si estos caían en fechas próximas a las ferias del 24 de agosto. No era este el caso, mi caso. En mi casa no podían permitirse el “lujo” de que me ilustraran particularmente; bastante tenía yo con aprovechar hasta el último minuto de los que nos dedicaban magistralmente D. Alberto y, más tarde, con D. Julián. Mariano me las regalaba, solo por aquello de la amistad que unía a su familia con la de uno de mis tíos.
¿Cómo te iba a regalar nada D. Isidro? ¡Un cura regalando! Es broma, pues lo cierto es que después de la cantidad de años que estuvo trabajando en Zarza para moldear el espíritu de los zarceños, acabó con su familia formando parte del pueblo. Después de dejar la parroquia en favor de los hermanos Baltasar y Alfredo, a los que recuerdo con cariño, me lo encontré en forma de subdirector del colegio Diocesano de Cáceres. Menos mal, pues era mediados de curso y no había forma de encontrar plaza para uno de mis hijos. El me soluciono el problema.
La plaza de toros se inauguró el 24 de junio de 1916 y, con un aforo de 3000 localidades, fue durante muchos años referente taurino de la comarca. Fue nexo de unión entre zarceños y portugueses. Pero hablar de esto llevaría mucho tiempo. Entonces, su uso se limitaba a la celebración de festivales taurinos de 3ª. Ahora se usa más como recinto de usos múltiples. Afortunadamente la amplitud de miras de los actuales gerentes permite la celebración de cualquier tipo de evento.
Y ya está bien. Os dejo sitio para vosotros.
Saludos
PD. Juan Manuel, tu obra pictórica la conozco. La conozco y me gusta.
Puntos:
19-11-13 18:28 #11696238 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas a todos.
Juan Manuel ¿como que te gustaría saber escribir para poder expresar....?
Lo has expresado todo perfectamente y, se nota, que con sentimiento. Me gusta tu pintura de La Conceja que para mí denota alegría y "buen rollo".
Por más que lo he pensado, ahora no recuerdo donde se encuentra La Conceja
así que, por favor, recordármelo.
Salvatierra, lo mismo me ocurrió a mi cuando en el año 92 cambiamos de ciudad y, en el verano, no encontrábamos ya plaza de colegio para el 2º mozalbete y solo lo solucionó una llamada del fraile que le había bautizado.
Ahora me voy a referir a una anécdota que me ocurrió ahí. Aunque fue algo dolorosa os permito reíros : salí un día de casa y observé a un chiquino en el altozano jugueteando con un pájaro de regulares dimensiones al que tenía atado por una pata. Le pregunté qué era. Un cernícalo. A mí, ignorante niño capitalino desconocedor de las características de la avifauna local, se me ocurrió alargar la mano para
acariciar al bicho el cual aprovechó para tirarme un viaje que casi me arranca el meñique ante el mal disimulado regocijo del propietario de semejante bestia alada. En realidad no sé que me dolió mas si el picotazo, el cachondeo del chaval o la sonrisa socarrona de mi abuelo, hombre de natural serio, sin levantar la vista del periódico mientras yo me explicaba.
Saludos cordiales.
Puntos:
19-11-13 20:18 #11696481 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo. La Conceja esta muy cerquita de donde vivias, si te situas en la Plaza del Rollo, hay una calleja que sale a las afueras del Pueblo, te encontraras con un regato, pues ese regato viene por La Conceja.
Si recuerdas, tambien detras del cuartel de la G.Civil, habia una calleja, pues por ella tb se iva a la Conceja. Al menos espero. te sirva para situarte,
Hoy la han restaurado, y por ahi se han publicado fotos de ella, pero yo quise plasmarla tal y como la recordaba en nuestra infancia, asi que despues de mucho buscar una foto antigua de la misma, tome mis pinceles y me puse manos a la obra, y ahi tienes lo que intente plasmar, la verdad es que me siento orgulloso del cuadro en Oleo, y lo tengo colgado en mi casa en sitio preferente, donde lo veo a diario y recuerdo aquellos años que tan lejanos recordamos.
Un Abrazo a todos.
Puntos:
22-11-13 18:16 #11700918 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Amigo Juan Manuel, creo que no nos estamos carteándo con Cervantes o con Vargas Llosa. Estoy seguro que si nos encontráramos en Zarza o Ceclavin, cosa que es muy fácil, lo haríamos peor pues, en mi caso, en cuanto llego al pueblo, Zarza, me transformo en el zarceño más cerrado que puedas conocer y, eso, me gusta. Lo importante es decir cosas, recordar tiempos, momentos vividos que se puedan compartir con otros para llevarlos a esos momentos, luego, como lo digas es lo de menos, lo que importa es lo que se dice.
Me gusta tu Conceja y tu Castillo de Peñafiel en óleo sobre lienzo que, por cierto, estuve a punto de usarlo para hacerme unas etiquetas con las que coronar un buen vino que me regalaron y que he embotellado para contadas ocasiones. No lo he hecho por aquello del “Prohibida su reproducción total o parcial”.
Oye Alfredo, eso de quedarse sin plaza escolar para los hijos por traslado a mediados de curso, suele pasarle, generalmente, a los funcionarios. Entiendo que eres o has sido funcionario. De cualquier forma, se pasa mal en esas circunstancias si no tienes a alguien que te pueda socorrer.
La anécdota me resulta nueva por tener olvidado que existían los cernícalos. Desgraciadamente ahora te ves negro para ver uno e imposible tenerlo al alcance de las manos. Entonces era casi normal tener algún bicho en casa, se llamara cernícalo, tórtola, perdigón, ratón, lagartija, yo que sé, cualquier cosa que se moviera.
Dice Juan Manuel “aquellos años que tan lejanos recordamos”. Pues es lo bueno de esto, que tú te acuerdas, lo escribes para otros y les haces vivir aquellos fantásticos años pasados como si los estuvieras viviendo en este mismo momento.
Hasta pronto amigos, saludos.
Puntos:
01-12-13 11:10 #11713493 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas a todos.
Juan Manuel, sí que te puedes sentir orgulloso de saber pintar de esa manera que lo haces y que, además de entretenerte en tu afición, te posibilita el poder tener siempre a la vista tus buenos recuerdos. Si yo quisiera tenerlos así.....tendría que comprar tarjetas postales y enmarcarlas.
Salvatierra, no he sido funcionario, durante 40 años he trabajado en la misma empresa privada, eso sí,la empresa ha tenido 4 nombres diferentes, es decir, se iba vendiendo incluyendo al personal. Pero sí, he dado algunas vueltecillas pues en el 77 me trasladé (aceptando una propuesta)a Portugal (concretamente a la ciudad de Guarda) donde pasamos 5 años y en el 92 vinimos (ya no tan voluntariamente) a la Comunidad Valenciana. ¡Lo
que hay que hacer "pa" ganarse las habichuelas!.
Antes de trasladarse a Zarza mi familia también vivió en Cáceres, en la c/ General Margallo, que termina enfrente de la Plaza de Toros y de la subida al Paseo Alto. Buenas eran aquellas batallas infantiles con espadas de madera y escudos de cartón contra los de la calle José Antonio (ahora c/Barrio Nuevo)hasta que en una de ellas "el enemigo" se presentó con armas de destrucción masiva : nada menos que arcos y flechas hechos con láminas de caña. Nos derrotaron y como a un chaval una flecha le dio en la cara, a partir de ahí los papás nos prohibieron mas batallitas.
Como tenemos previsto salir de casa éste mes de Diciembre y a donde vamos no dispongo de Internet, aprovecho hoy para desearos unas felices fiestas navideñas y un 2014 mejor el actual.
Saludos cordiales.
Puntos:
21-12-13 18:16 #11762203 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Os deseo felices Fiestas, y que el años 2014 no tenga tantos sobresaltos como este.
Puntos:
25-12-13 13:08 #11766525 -> 11588207
Por:andrew 4o

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Me uno a tus buenos deseos para todo el pueblo y todo el mundo haber si lo areglan un poquito que buena falta nos hace saludos
Puntos:
03-01-14 20:54 #11781608 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: Plaza del Rollo
"La chica que aparece en la foto por encima de Vicente, es María Jesús de Sande, hija de Vicente de Sande, fallecido, como sabes, hace ya algunos años. Aunque soy mucho mas "joven" que vosotros, por l..."

Talbot, aunque no tiene importancia,solo por aclararlo, cuando hablo de fallecimiento digo que el fallecido es Vicente, su padre. Si repasas el párrafo que he copiado al principio podrás comprobar lo que digo.

Maria Jesus sigue entre nosotros y seguro estoy, aunque no la veo desde hace años,que tan guapa como siempre.
Puntos:
04-01-14 13:48 #11782285 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: Plaza del Rollo
Os rogaría lo aclaréis bien, lo de su padre Vicente de Sande no hay duda alguna, en cuanto a si se trata de María Jesús o María Luisa,si me ha llenado de dudas, y ya no me atrevo a dar una opinión, en cuanto vea a Marí Carmen le preguntaré y podremos aclararlo.
Puntos:
04-01-14 20:51 #11782910 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: Plaza del Rollo
No hay nada que aclarar Juan Manuel. Creo que en mi anterior escrito lo puntualice ya que Talbot habia leido mal mi escrito. De cualquier forma a mi me resulta incomodo hablar del tema ya que estamos hablando de terceras personas y no sabemos si será de su agrado el que las mencionemos en el foro, aunque sea desde el mayor de los respetos y aprecio.
Venga, saludos.
Puntos:
05-01-14 12:31 #11783503 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: Plaza del Rollo
Te comprendo Perfectamente Salvatierra, es muy incomodo y por mi parte tema resuelto. Para mi es una familia que tiene todo mi respeto y a los que siempre he apreciado. Saludos.
Puntos:
08-01-14 18:42 #11787585 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas.
Pues aquí estoy otra vez de vuelta de las fiestas y comidas própias de éstas pasadas fechas y entregado a la molicie diaria habitual del jubilado.
Por cierto, una curiosidad : más allá de los gustos y posibles de cada familia ¿hay alguna cena típica zarceña para la Nochebuena?. No tuve la suerte de pasar allí ninguna.
Saludos y feliz 2014.
Puntos:
09-01-14 23:42 #11791007 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas Alfredo. Bien venido de nuevo.
Con respecto a alguna cena tipica de Navidad en Zarza la Mayor, yo solo puedo indicarte la que se hacia en casa. y consistia en Gallo de campo preparado en salsa que no veas como estaba de bueno. Puedo decirte que hoy en mi casa, aun se toma la misma cena con ese rico Gallo, lo que pasa que como somos mas en la familia, no solo preparamos uno sino que ya llegamos a dos. Y no siempre se encuentran, aunque siempre intento buscar quien los crie.
No dudo que en otras casas el menu fuera diferente, yo solo quiero constatar en mi caso. Te deseo Feliz 2014 y un abrazo.
Puntos:
10-01-14 13:15 #11791463 -> 11588207
Por:Talbot

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Antunez. Efectivamente, por aquellos años la persona que esa noche tenía para cenar un gallo,era una gran suerte, ya que no todo el mundo podía permitirse el lujo de comer un gallo de corral con ese sabor tan bueno que su caldo da al arroz,sopas,atc. Un saludo ceclavinero.
Puntos:
14-01-14 17:38 #11797122 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo, mi mujer, entonces mi novia, y yo llegamos a Zarza en la tarde del día 24 de diciembre para cenar con mi madre por aquello de ser esa noche, noche tan señalada.
Pues bien, mi madre, como todas las madres, para dar más importancia a la cena, aún teniendo dificultades para hacerse con él, quiso sorprendernos con un hermoso pavo. De la existencia del mismo fuimos conocedores después de pasar lo que cuento a continuación.
Resultó que sobre las ocho o nueve de esa tarde del día 24, se me ocurrió preguntar si había alguna “cosilla” con la que acompañar una botella de vino de Cilleros que tan amable y certeramente me habían obsequiado y que, celosamente, mi madre, conocedora de mi debilidad por el vino de ese pueblo vecino, había guardado hasta mi llegada.
Más tardé yo en pedir la "cosilla" que mi madre poner encima del tapete de la camilla (hule adornado con la península ibérica con el que aprendí a la perfección ríos y capitales de provincia), un plato de porcelana rebosante de aceitunas negras rajadas y guisadas de la forma que solo ella sabía hacer. A continuación, en otro plato de la misma vajilla, nos mostró y tentó con la más hermosa ristra de morcilla patatera elaborada, curada y vendida por la "tía" Amparo. Vino de Cilleros, aceitunas de los olivos de la Vega Porra, morcilla patatera de la tía Amparo y pan de la panadería de la Sra María la Pacheca, se mostraban ante mis ojos como el mejor y más codiciado de los manjares. Y así, al calor sofocante del inmenso brasero de carbonilla que solía preparar a diario, entre aceituna y trago y entre trago y pincho de patatera, el tiempo fue pasando hasta que alguien apuntó que algo habría que cenar. ¿Cenar? ¡Cualquiera cenaba!
Desde luego, dijo mi madre, a cualquiera que se le diga que en la noche de Noche Buena habéis cenado aceitunas y patateras no se lo cree y, encima, con un pavo en la cocina...
Hoy, yo digo que buena tuvo que ser aquella cena, pues de todas las que he festejado es la que con más cariño y simpatía recuerdo y ha sido la que me reforzó la idea de valorar más la compañía con la que compartes que la cosa compartida.
Saludos
P.D. El pavo, parte de él, nos lo comimos el 25 al mediodía.
Puntos:
25-01-14 20:33 #11822314 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Y anda que no estaban buenos aquellos pavos y gallos criados a campo libre o en el corral própio.
Y como éste post va, entre otras cosas, de recuerdos, el asunto del pavo me ha traido a la memoria cuando allá hacia los años 60 mi abuela la malpartideña recibía el 21 ó 22 de Diciembre un pavo enorme que enviaba un familiar desde el pueblo. Llegaba por transporte de camión y naturalmente....vivo. ¿Os lo imaginais en un 5º piso de una casa de Madrid?. Se le colocaba en la bañera hasta el dia siguiente en que con fuerza y no sé si maña se le bajaba al carnicero. Ese, según se comentaba, sí tenía buena maña para darle "matarile" al ave. Luego en casa entre la abuela y las hijas se las apañarían para desplumarlo (ésto me lo supongo porque yo en ese día no aparecía por allí por si tocaba algo). Pero en la cena de Nochebuena ya nadie se acordaba de las penurias pasadas con el pavo ( o por lo menos no me acordaba yo) y ya solo era saborear aquel buen manjar.
Una curiosidad hablando de patatera ¿a cuanto se cotiza ahí? Porque he descubierto que me han estado cobrando a 5'70 €/Kg (de Navaconcejo)en Carrefour y hoy me la han cobrado a 4'70 €/Kg (de Cañaveral)en Alcampo y
claro, eso es un 21% de diferencia.
Pues bueno, para hoy ya está bien.
Saludos cordiales.
Puntos:
11-02-14 20:23 #11855660 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
¿Como estan ustedes! Saludo obligado despues del parón que ha sufrido la conversación.
Lo importante es retomarla y retomarla en el importante asunto que quedo por aclarar,cual es, el precio de la patatera.
Con todos mis respetos a las patateras de Navaconcejo y Cañaveral, permiteme decirte que nada tienen que ver con las de Zarza. Ni que decir tiene que cualquier paisano de cualquiera de los dos pueblos dira lo mismo en defensa de su producto, pero siempre se ha dicho que lo bueno es caro.
La última patatera que compré en Zarza, en casa de Santos (así se llama el dueño del minisuper) me costo siete euros. ¿Merece la pena? Si. Creeme que es un lujo poder ofrecer un aperitivo en casa a los amigos que no conocen este embutido.
Lo anterior no quita para que a continuación te diga que es un verdadero disparate el precio al que se han puesto los productos caseros por aquello de que son del pueblo. Me refiero a embutidos, dulces o platos tipicos.Pero es lo que hay, lentejas, el que las quiere las come y el que no las deja.
Saludos
Puntos:
27-02-14 02:54 #11884970 -> 11588207
Por:jc52

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Hola buenas noches, si me permiten la entrada en este precioso tema, a mi lo que mas me apasiona es echar unas tiras de barrigada sobre una buena brasa, claro está, eso es para empezar, mientras se preparan un buen caldero de migas, para toda la concurrencia, para este delicioso manjar, solo se necesita una chimenaea donde hacer la lumbre, dos o tres kilos de pan de una semana, un par o tres cabezas de ajos, dos cebollas, cuatro pimientos verdes y una guinda seca, aceite para tres panes mas o menos tres vasos y una vez refritos unos pimientos y ajos y su guindilla seca, lo apartamos y le echamos el resto de pimiento, cebolla y ajos bien picados, cuando estén a punto de dorarse, se le añade el agua, mas o menos la misma cantidad que de aceite, se deja calentar bien, y cuando haga chu" "chu", se le agrega todo el picadilo de pimientos ajos y cebolla, le echamos una cucharada de sal, otra buena cucharada de pimentón de la Vera dulce, una guindilla picante de esas enanas, y ya están los ingredientes, ya solo falta ir echando el pan, que ya lo tenemos picado muy fino desde el día anterior, y ligeramente humedecido tapándose con un paño de cocina, la migas se harán a fuego lento, y sin dejar de darles vueltas durante mas o menos media hora.
Aquel que no este colaborando con el caldero, que vaya descorchando una botella de pitarra, que aunque las migas se suelen comer con café, a mí ante me gustan unas cucharadas con vino.
quien se apunta? a estas migas zarceñas el sábado santo?
Saludos

Saludos
Puntos:
27-02-14 13:20 #11885404 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas a todos.
Por favor ¿qué es la barrigada?
Las migas ya las como de vez en cuando aunque , desgraciadamente, son de supermercado, nada que ver con las que cocinaban abuelas y madres.
Saludos.
Puntos:
27-02-14 13:55 #11885463 -> 11588207
Por:jc52

RE: ¡¡ Recuerdos !!
La barrigada del cerdo, es todo ese conjunto tocino adosado a su piel.
Saludos.
Puntos:
27-02-14 15:32 #11885594 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
¿Algo que ver con los torreznos que también he comido junto a las migas?
Saludos
Puntos:
27-02-14 16:05 #11885650 -> 11588207
Por:jc52

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Sí, efectivamente, es lo mismo, y además estos "cochinos" de Extremadura ni tienen colesterol.
Saludos
Puntos:
27-02-14 21:05 #11886096 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Agradezco ésta información referente al colesterol de los gorrinos extremeños. Me viene bien porque se lo voy a explicar así al cardiólogo en la próxima revisión aunque no sé si "colará". Bueno pero por intentarlo no pasará nada.
Otra cosa sería si yo pudiera demostrárselo de manera clara, es decir,en la práctica : estoy pensando en si podrías enviarme un pernil curadito de matanza casera que te sobrara por ahí. Los portes, que no serían baratos, los abonaría yo.
Bueno, ya que en éstos tiempos difíciles la cosa de los jamones ibéricos está prohibitiva por lo menos.....que sobre humor.
Saludos.
Alfredo
Puntos:
27-02-14 22:21 #11886239 -> 11588207
Por:jc52

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Verás amigo...que más quisiera yo que mandarte, no uno, si no dos, pero al igual que té yo me encuentro muy lejos de Zarza, no obstante, en cada ocasión que tengo, me paso unos días por ella, ya estoy haciendo la cuenta atrás, espero pasar este año el día de Sequero. Anímate y ven a comprobar todo eso del colesterol, en Zarza no hay gran cosa, pero tenemos muy cerca, en Acehuche, una tal "Chanclona" que tienes unos pata negra de escándalo.
Saludos
Puntos:
01-03-14 14:49 #11888217 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Buenas.
Pues como ya comenté en una ocasión, por los muchos kms. y mi salud, tengo difícil llegar a Zarza (pero no pierdo la esperanza)así que lo del pata negra "casero" no sé como lo voy a solucionar.
Hoy voy a preguntaros por unos caballeros que en aquellos años fueron muy amables conmigo, y con mi afición de ir a la trilla, y de los que guardo un muy buen recuerdo:
-eran tres hermanos varones (al menos los que yo traté)
-vivían mas o menos enfrente de la farmacia Morán ( o eso creo recordar)
-uno se llamaba Felipe.
-a uno de ellos, no recuerdo si fue a Felipe, pude saludarlo en el año 96 pues él estaba trabajando en la Caja de Ahorros de Zarza-
¿Podéis reconocerlos con éstos pocos datos? ¿Qué es de ellos?
Saludos cordiales.
Alfredo
Puntos:
01-03-14 18:41 #11888526 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Alfredo. Para tu inforrmación Felipe Vive en Zarza, oto de ellos es Domingo. este vive en Coria. y suelo estar algunas veces con ambos, pues los considero buenos amigos. Desgraciadamente el otro hermano, Jose, fallecio ya hace tiempo. cuando tenga ocasión le hare saber que los recuerdas.
Saludos.
Puntos:
21-03-14 17:29 #11941187 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Estimados contertulios : hace tiempo que ninguno de vosotros me comenta nada en relación a esa querida y recordada tierra. Me dá igual que sea novedad, historia o vivencias.
Veo que hablais de visitar el pueblo por el dia de la virgen de Sequeros ¿cuando se celebra? pues no recuerdo yo que fuera en fechas veraniegas.
Saludos y buen fin de semana.
Puntos:
22-03-14 10:41 #11942020 -> 11588207
Por:Juan Manuel Antunez

RE: ¡¡ Recuerdos !!
La Fiesta de Sequeros, se celebra siempre el martes siguiente al Domingo de Resurrección. tambien llamado (DOMINGO DE LOS TIROS).Estas fechas junto con la Semana Santa, se han convertido en un referente para los Zarzeños y dias donde sulen venir a visitarnos aquellos que tuvieron que emigrar pero que aun conservan sus raices en estas tierras Extremeñas y nuestro pueblo. Saludos.
Puntos:
05-05-14 19:45 #12008210 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Amigos, hace ya bastante tiempo que no sé nada de vosotros así que, una vez pasadas las fechas festivas de Semana Santa, del puente de Mayo y alguna mas que se celebra aquí por el Levante os solicito me conteis algo.
Por ejemplo ¿como andais ahí de procesiones en S. Santa? ¿que recorrido tienen? ¿cuentan con abundante asistencia?.
Aunque no soy de ir a procesiones (este año solo he ido a una del Divino Cautivo)creo que se trata de un aspecto cultural importante y, como tal, me interesa.
Bueno pues lo dicho.
Saludos
Puntos:
07-05-14 13:59 #12010385 -> 11588207
Por:Talbot

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Amigo Alfredo.Este año y por primera vez se ha hecho en vivo y en directo la Pasión de Cristo en Zarza,según comentan los que lo vieron ha estado magníficamente bien por lo que es muy posible lo repitan en años venideros.Un cordial saludo.
Puntos:
01-07-14 18:54 #12122351 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Estimados todos.
¡¡ya casi dos meses que no estamos en contacto!!
Es una lástima porque estoy seguro que habrá cosas y historias del pueblo que podríais contar.
Así que adelante, animaros.
Seguro que tanto los que permaneceis en Zarza como los que residís fuera del pueblo estais pensando ya, con ilusión, en la feria ¿san Bartolomé, 24 de Agosto?. Pues ya falta poco.
Saludos cordiales.
Puntos:
23-08-14 20:00 #12199438 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
¡¡ Pues por fin llegó !!
Mañana ya es 24 de Agosto así que me permito suponer que estais en plenas fiestas. Enhorabuena.
Que lo paseis muy bien y si teneis un ratito y os apetece , contarme como han sido las celebraciones sean de ocio o religiosas.
Cuanto me hubiera gustado ir mañana a la ermita de San Bartolomé y contemplar nuestra antigua vivienda en la calle del Altozano.
Saludos cordiales.
Puntos:
10-12-14 19:09 #12366373 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
Mucho tiempo ha pasado desde la última vez que entré en el foro.
Os deseo unas fiestas muy felices y que tengais un buen año 2015.

Saludos cordiales.
Puntos:
11-12-14 19:17 #12367270 -> 11588207
Por:SALVATIERRA

RE: ¡¡ Recuerdos !!
De nuevo, saludos Alfredo:
Hoy día once, hace diez meses que me comunique por última vez, a través de esta conversación, contigo y con los foreros que se incorporaron más tarde a la misma.
La culpa, bendita culpa, Zarza. Allí no tengo internet, aunque el ayuntamiento tiene montada una sala en la biblioteca con wifi para todo aquel que quiera hacer uso de ella, no me veía yo sentado rodeado de la chiquillería aficionada a los juegos "on line", como dicen ahora.
Bueno, lo cierto es que ahora estoy en el campamento de invierno y tengo, nuevamente, la oportunidad de participar en el foro, especialmente en esta conversación que iniciaste ya hace algún tiempo.Por cierto, foro que veo que si no se ha apagado, está a punto de extinguirse.
Aprovechando la gran oportunidad que nos brinda este foro, a todos los participantes pasados, presentes y futuros, especialmente a ti y a los tuyos, os deseo unas felices fiestas y un 2015 mejor que este que nos está machacando.
Un abrazo Alfredo
Puntos:
13-12-14 19:52 #12377079 -> 11588207
Por:ascona1983

RE: ¡¡ Recuerdos !!
¡¡Pues no dejeis que se apague!!. Vosotros que estais allí, o mas o menos cerca,teneis la historia y la actualidad del pueblo y podreis seguir comentando cosas que , con certeza, nos interesan y gustan a todos.
Por mi parte ya mucho no puedo contar salvo que a alguno le interese algún detalle de ésta tierra alicantina donde resido.
Una anécdota :aprovechando los 21ºC que teníamos a madiodia me he permitido el último baño playero del año. Cuando salía del agua unos paseantes, probablemente nativos de la zona, me han preguntado "¿es usted del norte?", "Sí, soy del norte"...."del norte de Extremadura". Se han reído.
Saludos cordiales.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
recuerdos desde mi casa Por: No Registrado 20-12-09 20:25
No Registrado
0
RECUERDOS DEL "LEJIO" Por: No Registrado 30-05-09 17:46
No Registrado
0
recuerdos de la infancia Por: No Registrado 13-10-08 19:03
vicenthe prieto
13
recuerdos Por: No Registrado 11-10-08 22:41
No Registrado
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com