Foro- Ciudad.com

VILLANUEVA DE LA SIERRA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Villanueva de la Sierra
VILLANUEVA DE LA SIERRA, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.


DESCRIPCIÓN LITERAL DE VILLANUEVA DE LA SIERRA(TOMO XVI - PÁGINA 218)


VILLANUEVA DE LA SIERRA: v., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Cáceres (15 leg.), part., jud., de Granadilla (4), c., g., de Estremadura (Badajoz 28): SIT.: á la falda O., de la sierra de Dios-padre, es de CLIMA templado; reinan los vientos del N., y O., y se padecen tercianas, tiene 300 CASAS de dos pisos y bastantes cómodas, en una plaza y 9 calles empedradas, casa de ayunt., cárcel, un palacio que fue del ant., señor del pueblo, hoy de un particular, escuela dotada con 3.000 rs., de los fondos públicos, á la que asisten 70 niños; igl. parr., (la Asunción), curato de primer ascenso y provisión ordinaria; en las afueras al N., la ermita del Cristo de la Salud, y al S., el cementerio. Se surte de aguas potables en dos fuentes dentro del pueblo y otras en las inmediaciones de escelente calidad. Todos los alrededores de la v., se hallan poblados de viñas y olivares, que ofrecen delicioso paseo y una vista agradable. Confina el TÉRM.: por el N., con el de Torrecilla de los Angeles, E.; Santa Cruz de Paniagua; S., Campo y Pozuelo; O., Hernan-Perez, estendiendose ½ leg., de N. á S., lo mismo de E., á O., y comprende una pequeña deh., carrascal con algunas encinas, robles y alcornoques; 3 cortos valles para prado, y todo lo demas cuajado de olivos, parras y frutales, con alguna tierra de labor. Le bañan los arroyos Trasgas y Pedroso, de escaso caudal. El TERRENO es desigual y de inferior calidad: los CAMINOS vecinales; el CORREO se recibe en Granadilla por baligero dos veces a la semana. PROD.: aceite, vino, frutas, patatas, trigo y centeno; se mantiene ganado cabrio y lanar, y se cria abundante caza de todas clases. IND.: y COMERCIO: 13 molinos de aceite, 4 harineros, telares de lienzo, se estraen el aceite y vino importándose cereales, hierros y comestibles, POBL.: 350 vec., 1.917 alm., CAP. PROD.; 2.333.800 rs., IMP.: 116.690 CONTR.: 15.570 rs., 27 mrs.
Fue v., de señorio del conde de Encinas, llamándose antiguamente Villanueva del Obispo.



NOTA:La legua (leg.). es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:01-10-2007 18:03
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com