Foro- Ciudad.com

Valverde del Fresno - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Valverde del Fresno
19-05-12 13:04 #10076664
Por:isidoro iglesias

Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
A veces hay que mirar hacia atrás para conocer la reciente historia de
uno de los personajes más célebres y olvidados de nuestra tierra. Casto Prieto fué un médico rural que ejerció en VALVERDE DEL FRESNO, donde secasócon ANA CARRASCO ROBLEDO, y con la que tuvo cuatro hijos: DOLORES, ALBERTO NICOLAS, MANUEL Y RAMONA. Profesor de Anatomía en la Universidad de Salamanca, Alcalde, Diputado y, muy amigo de D.Miguel de Unamuno. Al comenzar el Alzamiento Nacional (no guerra civil, pues en una guerra se enfrentan dos bandos, sino que aquí un ejército profesional se levantó contra un pueblo indefenso), fué fusilado, quedando su familia en Estado Precario. Solicitaron ayuda a su amigo UNamuno,pero éste le dió la espalda;aunque preso de remordimientos falleció el mismo año el 31 de Diciembre.
La tumba de D.CASTO se encuentra en el cementerio de Valverde, donde reposa su cuerpo traido por los familiares en una carreta de forma clandestina. Hay que conocer nuestra historia para evitar la repetición
Puntos:
20-05-12 00:45 #10078696 -> 10076664
Por:salgueral

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
precisando:No fue fusilado, al menos no lo fue frente a un pelotón de fusilamiento tras algún tipo de juicio, fué sacado de la Prisión de Salamanca y tras recibir un tiro en la cabeza, abandonado en una cuneta de la carretera de Zamora
Puntos:
20-05-12 11:41 #10079394 -> 10078696
Por:isidoro iglesias

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
Totalmente correcto. Fué asesinado en La Orbada, Salamanca, Comarca de
La Almunia, tras haberle sido realizado el llamado paseo... de un tiro en la nuca.En cualquier caso, hay que decir que fue un gran intelectual, un hombre muy acorde con sus ideas y además muy querido en todas partes donde
ejerció, primero como médico rural, catedrático, escritor, etc. etc.
Puntos:
20-05-12 18:18 #10080636 -> 10079394
Por:salgueral

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
se ve que leiste "Agonizando en Salamanca" o no?
Puntos:
20-05-12 20:06 #10081014 -> 10080636
Por:ludo

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
yo me pierdo en esta historia q me parece interesante,me gustaría saber si
tiene q ver algo con don AlBERTO el medico
boas tardi pa tos
Puntos:
20-05-12 20:34 #10081122 -> 10081014
Por:isidoro iglesias

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
Hay un punto y aparte en esta Historia, que fue la entrevista mantenida en la Universidad de Salamanca entre Unamuno, Carmen Polo de Franco y Millán Astray, cuando este último dijo la célebre frase de:Muera la Inteligencia, a lo que Unamuno contestó que en ese momento estaban reunidos en el Templo de la Inteligencia y, que ahí él era el Sumo Sacerdote. Aunque parezca una paradoja, Dª Carmen POlo, cogíó del brazo a un alterado Unamuno y, lo sacó de la reunión,salvándole la vida. Millán Astray estaba a punto de acribillar a balazos allí mismo al entonces Rector. En esta reunión estuvo muy presente D.Casto Prieto, cuyo asesinato sumió a D.Miguel en un estado de tristeza del que nunca más volvió a salir, muriendo el 31 de Dciembre del 36.
Puntos:
21-05-12 00:23 #10082110 -> 10081014
Por:valverdis

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
Era su padre.
Puntos:
20-05-12 20:20 #10081066 -> 10080636
Por:isidoro iglesias

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
No. Mis conocimientos sobre el tema los aprendí de un familiar suyo, fallecido hace muy poco tiempo llamado Alfonso. Para mí una auténtica biblioteca sobre Valverde. Saludos.
Aunque mi idioma materno es el valverdeiru, desgraciadamente he perdido la costumbre de hablar y, menos aún escribir en este idioma, por ello pido disculpas a todos los integrantes del Foro.
Puntos:
21-05-12 23:34 #10090565 -> 10081066
Por:salgueral

RE: Casto Prieto Carrasco y Ana Carrasco Robledo
Don Casto Prieto Carrasco,aunque naceu en Salamanca, u apellíu que leva, Carrasco, é de origen Valverdeiro;unha rama dus Carrascus de Valverdi se foi a Salamanca nu siglu antepasau;un delis, D. Miguel Carrasco Alonso foi doctor en Jurisprudencia na Universidai de Salamanca; esti Carrascu foi u aguelu de D. Casto.Estis Carrascus son tamen us antepasaus de Estefania Carrasco, casá con un Frade y Clemente Carrasco, u da " Fonda Carrasco" ( u Carrasco das " Borregas" pa entendelnus millol. D. Casto, recen terminá a cerreira de mèdico, vinhu a ejercel a Valverdi, dondi casó con doña Ana Carrasco Robledo, doña Anita, nomi con u que us mais velhus a cunhuceran.
Evidentimenti, D. Casto non estaba chamau pa quedalsi de simpli médicu rural y volveu a Salamanca; tras as oposicions consiguentis foi profesor y decano da facultai de medicina y metíu en política foi alcaldi de Salamanca, cargu que ostentaba cuandu se sublevaran us militaris franquistas.
D. Casto sempri estuvu implicau na defensa da genti mais necesitá; comu médicu que era y sabedol das dificultai que a genti probi tinhha pa accedel a atención sanitaria, escribíu numerosus artículus na prensa salmantina abogandu por unha Sanidai Pública.
voi a escribil u que de D. Casto di u autor du libru " Agonizar en salamanca" Luciano Gonzáles Egido en u que trata dus últimus mesis de vida de D. Miguel Unamuno y referiu a us primeirus momentus da rebelión militar:

" Los representantes de los partidos frentepopulista y de los sindicatos obreros le abían pedido al alcalde republicano, profesor Prieto Carrasco, armasa para luchas contra los sublevados, pero él se negó a utilizar la violencia.....fiel a su código moral de demócrata convencido".
" Este hombre catedrático de la Facultad de medicina, se negó a las demandas de los obreros ( suminstrales las armas solicitadas) y prefirió el rearme moral a la lucha armada. No sabía con quien se jugaba los cuartos.Aquella multitud que le había aplaudido, cuando desde el balcón del Ayuntamiento, en compañía de aquel hombre viejo, su amigo ( se está refieriendo a d. Miguel de Unamuno), fué diezmada por los piquetes de detención, por el miedo y por la traición. Pocos días después, su cadaver fué encontrado por un lechero en la cuneta de la carretera de Valladolid.
" Con el cuerpo del profesor Prieto Carrasco , como un signo, estaban sus gafas, muertas con él....//...

Desdi a carcel, antes du sei fusilamentu por falangistas de Valladolid, D. Casto escribía cada día a doña Anita,tratandu de darli animus y quitandu ferru a sua situación. A última carta que doña Anira recibíu foi precisamenti u día du sei santu, u dia de Santa Ana, u 26 de juliu. Con esa carta, D. Casto le envió unha pequena flor das que crecían nu patiu da prisión. A u dia siguenti u mataran

Respectu a Miguel de Unamuno y a postura que tomó tras a rebelión militar sería tema pa falal largu y tendíu, solu dicel que D. Casto, tras cunhocel a postura que u sei amigu adoptó nus primeirus dias da rebelión franquista, se referíu a él entre otras coisas comu " Vieja osamenta soez".

Esperu que os haya aclarau un poicu sobri a figura de esti homi de bem, víctima da sinrrazón, du odiu daquelis que precisamenti dician lutar en defensa dus principius cristianus y que gustaban de leval un crucifiju nu sei peitu.

Un saludu de Salgueral
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
obras en la av/santos robledo Por: No Registrado 31-03-15 08:37
No Registrado
0
D.casto prieto carrasco Por: isidoro iglesias 16-12-12 10:23
salgueral
3
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com