Foro- Ciudad.com

TORRE DE DON MIGUEL, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ

Poblacion:
España > Caceres > Torre de Don Miguel
TORRE DE DON MIGUEL, EN EL DICCIONARIO DE PASCUAL MADOZ
El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz en 16 gruesos volúmenes (Madrid, 1845-1850), ocupó un importante papel en el proceso de modernización de las estructuras del Estado en la España del Siglo XIX.



DESCRIPCIÓN LITERAL DE TORRE DE DON MIGUEL, (TOMO XV - PÁGINA 66)


TORRE DE DON MIGUEL : v., con ayunt., en la prov., y aud., terr., de Cáceres (14 leg), part. jud., de Hoyos(2 ½) , dióc. de Coria (5), c., g., de Extremadura (Badajoz 28), SIT.: a la falda de la sierra de Almenara, que es uno de los picos de la cord., de Gata, es de CLIMA templado, reinan los vientos S., y O., y se padecen terciarias: tiene 357 CASAS sin contar las 18 de un arrabal recientemente construido á mas de 100 varas, O., del pueblo; hay casa de ayunt.; cárcel; escuelas dotada con 1.100 rs., de los fondos públicos, á la que asisten 70 niños; igl., parr., (San Pedro), con curato de primer ascenso y provisión de S. M., á propuesta del tribunal especial de las Ordenes Militares, como perteneciente en este solo concepto á la de Alcántara (V. Coria); en los afueras el cementerio; una ermita titulada el Humilladero, y mas lejos al E. la de Ntra. Sra., de Bienvenida. Se surte de aguas potables en una fuente á la salida de la v., con caño de hierro y de escelente calidad. Confina el TÉRM.: por el N., con el de Santibáñez el Alto; E., Hernan Perez; S., y O., Gata, estendiéndose ½ leg., próximamente por todos los puntos y comprende una deh., de mata parda repartida a los vec., mucho viñedo y olivares y algunas huertas. Le baña el arroyo de San Juan, que se sangra para riegos. El TERRENO es áspero y montañoso por la parte N., y O., mas llano y con alguna colina al E., y S., la tercera parte de escelente calidad y el resto mediano é ínfimo, con brezo jara y mata de roble. Los CAMINOS son vecinales y admiten ruedas, el CORREO se recibe en Gata por balijero dos veces á la semana. PROD.: aceite, vino, legumbres, frutas y algunos granos, se mantienen 60 pares de bueyes de labor, 90 cerriles, caballerias de todas clases, y se cria alguna caza menor. IND. y COMERCIO. 9 lagares de aceite, 6 molinos harineros, una fáb., de jabon ralo; se esportan el aceite, el vino y las frutas, importándose los cereales, y se celebra un mercado una vez á la semana. POBL.: 360 vec., 1.972 alm., CAP. PROD.: 4.042.00 rs., IMP.: 201.600. CONTR.: 32.715 rs, 30 mrs.Fue esta v., de la encomienda de Santibáñez y su escudo de armas ostenta dos castillos y dos leones.

NOTA:La legua (leg.) es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o una caballería pueden andar en una hora.
Enviado por: Sixto | Ultima modificacion:28-09-2007 12:24
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:15/01/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com