Foro- Ciudad.com

Santibáñez el Bajo - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santibáñez el Bajo
07-09-16 19:14 #13234786
Por:El_ pizarroso

La Pingolla de FELIX BARROSO "MALAS PULGAS"
Este articulo de opinión es de FELIX BARROSO GUTIERREZ,que en el día de hoy 5/9/2016,a salido publicado en EXTREMADURA PROGRESISTA o DIGITAL EXTREMADURA

Cualquier villa o lugar perdidos por nuestras geografías son todo un cosmos, donde a nada que se rasque saltan las más variopintas historias, en las que se entremezclan las pinceladas grises y negras de un nebuloso pasado con las vivaces y coloristas de su propia enjundia. El vocablo “Loredano” responde a un viejo y aristocrático apellido veneciano. No existe en el santoral San Loredano alguno.

Pero en el pueblo todo el mundo le llamaba Ti Loredano y así aparece escrito en sus partidas de nacimiento y defunción:Loredano Montero Martín, hijo de Lorenzo Montero Miguel y de Fidela Martín García, siendo ésta de la pedanía de El Bronco, donde también vino a nacer el que, posiblemente, se llamara Laureano y, por aquello de las acomodaciones lingüísticas del paisanaje, degeneró en Loredano.
Vino a dar guerra a este encrespado mundo nuestro amigo Loredano un 31 de enero de 1887, cuando las campanas repicaban en honor de San Metrano y Santa Trifena.

De la aldea de El Bronco se vino a buscar las raíces paternas y acabó casándose con Macaria Sánchez Montero. Desde tierna edad, él mismo se percató de que su sangre era un potente insecticida. Por ello, cuando al nieto paterno de Ti Santos Montero García y de Ti María Miguel Barroso le picaba alguno de los miles de insectos que pululaban por aquel mosaico en el que se encontraban arracimados corrales y viviendas, al momento al bicharraco le cantaban el “requiescat in pace”.

Tanto era el poder de su ponzoñosa sangre, que pronto dieron en llamarle Ti Loredanu “Matapúlgah”. Testimonios hay muchos que refieren cómo el paisano llegaba a una cuadra o a una “ehterquera” (montón de estiércol animal para abonar los huertos) que estuvieran atestadas de pulgas, se bajaba los calzones y los largos calzoncillos de lienzo y, en segundos, tenía las piernas más negras que una carbonera. En un santiamén, caían fulminados los diminutos sifonápteros, nada más chuparle la cuarta de la cuarta parte de un mililitro de sangre, o simplemente con posarse sobre su piel.

Cuando le preguntaban por sus innatos poderes fumigadores, él respondía: “Eh que Dióhm,hadauehtavertú; polesu,bichumalu que me s,aposa encima, d,ensiguíacaireondu al suelu”. Y remataba la reflexión diciendo que “bíchuhmáluhloh hay grándih y chícuh. Jahtaagorasolu han probau de la medecinalohchícuh, perutópuesel que algún día me s,arrimialgunu de lohgrándih, d,ésuh que siempri van sobráuh de razónih y mohponinlahbótah encima del pehcuezu, y puesel que tamiénjinqui el poleucumulohchícuh”. Su mujer, Ti Macaria, siempre se jactaba de que jamás le había picado una pulga o un violero durmiendo al lado de su marido.

Recordando a Ti Loredano, al que no tuve la suerte de conocer, pienso el buen papel que habría desempeñado actualmente dentro del edificio de las Cortes Generales de esta España de los apañados paños. No vamos a traer, aquí y ahora, a los dimes y diretes de la fracasada investidura del presidente del Gobierno en funciones. Bastante nos han atronado los oídos las derechas con su presunción de limpieza de sangre, porque éstas más que convencidas están acerca de que los resultados de los últimos comicios electorales le han otorgado una merecida amnistía. Sabido es que el PP, el de comunión diaria y mucho golpe en el pecho, practica con hipocresía el sacramento de la reconciliación: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia.

¡Y tan panchos y tan frescachones! Y más aún cuando aquellos anaranjados que se desgajaron como ramas que buscaban ser zarandeadas por otros vientos, han vuelto al tronco, a la matriz a la que pertenecen. Lástima que Ti Loredano no se hubiera levantado de la tumba y, echando mano a su poder fumigador, hubiera asperjado laicamente a la bancada azul, pero no del color del mono del obrero.

¿Cómo se van a sentir limpios de polvo y paja un Gobierno en funciones y todas las huestes que les siguen sus pasos cuando conforman toda una legión que algunos han tachado de una “sociedad para delinquir”? El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, les ha abierto juicio oral. Las acusaciones son muy graves: organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública. Primera vez en la historia de esta partitocracia, que no Democracia Real, en que un partido político se sentará en el banquillo. No las ha tomado el juez con ellos ni éste se gasta malas pulgas, como han rugido al cielo las marciales filas del PP. Las malas pulgas son ellos, los que se creían amnistiados porque cientos de miles de aquellos a los que les pusieron sus negras botas encima de sus pescuezos les han lamido, para mayor deleite, las suelas de las mismas el pasado 26 de junio. ¿Adó el poder desinfectante de Ti Loredano “Matapulgas”?

Pero ellos continúan chuleándonos, mirándonos por encima del hombro y haciendo lo que les sale de sus mismísimos. ¿Cómo se explica sino que hayan tenido la desvergüenza de nombrar recientemente a José Manuel Soria López, gran amigo de Mariano Rajoy Brey y exministro de Industria, como director ejecutivo del Banco Mundial? Este señor, que tiene la diplomatura de técnico comercial, aparece junto con un hermano suyo envuelto en oscuras tramas de los “Papeles de Panamá”, donde figuran como máxima cabezas en una empresa en un paraíso fiscal.

¡Ay de aquella comparencia plagada de datos falsos, mentiras y ocultación de información a esta España de apañados paños! El que tuvo que dimitir como ministro por estas obtusas mercaderías cobrará del Banco Mundial 226.000 euros anuales. Su trabajo se limitará en reunirse un par de veces a la semana para revisar las actividades de la institución y dar el visto bueno a la aprobación de préstamos y garantías. ¡Menuda afrenta para los que no llegan a fin de mesy mendigan un mísero subsidio! Pulgas de las malas malas. No solo el nombrado, sino los que le han designado con el dedo. Y toda “La Familia” del PP ha salido en tromba a respaldar el nombramiento. ¡Cómo echamos de menos al nieto materno de Ti Anselmo Martín Hernández y de Ti María García Cervigón!

Mientras, los medios de la caverna bipartidista arrimando el ascua a su sardina. La cadena SER acaba de dar el pasaporte al periodista Fernando Berlín, que si siempre fue crítico con Rajoy, en su última intervención el pasado viernes en el programa “Hora 25”, llegó a exigir que se marchara de una vez. Toda una ola de solidaridad con el periodista está desbordando las redes sociales. Y TVE, donde el PP hace y deshace a sus anchas, extiende un contrato con un grueso caché al periodista Víctor Arribas, para que dirija la tertulia “La Noche en 24 Horas”, en sustitución de Sergio Martín. El Consejo de Informativos de TVE ha hablado de “contratación ideológica” y califica a Arribas de “tertuliano de marcado sesgo partidista”. Estuvo implicado hasta el tuétano, siendo editor y presentador de los informativos de Telemadrid, en la denominada “Teoría de la conspiración”, cuando los atentados del 11-M.

Y por aquí, por estos encinares donde “La Seca” avanza a velocidades imparables, si nadie lo para ya acogiéndose a lo que debería ser auténtica separación entre Iglesia y Estado, la Virgen de las Angustias, patrona de Navalmoral de la Mata, será nombrada alcaldesa perpetua de manos de su máxima regidora, la socialista Raquel Medina, el próximo 15 de los corrientes. El PP, Extremeños y los independientes unieron sus votos para tal fin. Se opusieron Izquierda Unida y Ciudadanos.

¿Qué dirán nuestros buenos amigos del PSOE, siempre tan laicos y republicanos?Bertín Osborne, otro implicado en los “Papeles de Panamá” y conocido por su inquina y exabruptos hacia la Ley de la Memoria Histórica y el movimiento 15-M, cantó el pasado día 2 de septiembre en Trujillo, con motivo de las fiestas de la Virgen de la Victoria. Lógicamente, lo trajo un Ayuntamiento de su cuerda ideológica, copado por el Partido Popular. ¡Ay Berrocal trujillano, quién te vio y quién te ve! De tener diáfana y rabiosamente azul la inmensa pupila de tu atmósfera (no del azul de las gaviotas), has pasado a enfoscarla de agrios nubarrones y no precisamente cargados de agua.

¡Cuántas pulgas malas o gente con malas pulgas! Si lo llega a saber Ti Loredano, seguro que no se muere. Pero con él se fue su virtud fumigadora el primer miércoles de un año en el que España ingresaba en la ONU y se creaba el Pacto de Varsovia. Se festejaba a San Gerlaco y a Santa Sinclética. Una hipertensión jamás controlada le dejó fuera de juego. “Tardará mucho en nacer, si es que nace…” (graciasFederico por este verso), un extremeño con tanto poder desinfectante como fue nuestro paisano. ¡Y que necesitada está esta España de los sucios y apañados paños de una completa y eficaz limpieza, asepsia y purificación! ¿Por qué te fuiste mi cirrótico e hipertenso Loredano?


Buenas tardes.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
La Pingolla de FELIX BARROSO "CABALLO DE TROYA" Por: El_ pizarroso 16-07-15 22:39
El_ pizarroso
0
"OPINION"de Félix Barroso Gutiérrez. Por: El_pizarroso 04-01-15 16:04
fatima barroso
3
!!!La Pingolla!!! de FELIX BARROSO,"APOLTRONADOS" Por: El_pizarroso 23-08-14 14:34
El_pizarroso
0
"OPINION" Burras calientes de Félix Barroso Gutiérrez. Por: El_pizarroso 21-07-14 23:16
El_pizarroso
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com