Foro- Ciudad.com

Santibáñez el Alto - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santibáñez el Alto
25-05-14 17:17 #12057303
Por:maribel2008

Nos llegan los Santitos...
Hola paisanos y paisanas, nos llegan los Santitos S, Primo y S. Feliciano
Recuerdo mi niñez en casa de mis abuelos, estas fechas siempre las tendré en mi memoria. Mis abuelos tenían una casa de mucho ajetreo, pues tenían fonda como antiguamente se llamaba a las casas de huéspedes, baile, bar y panadería. Por los Santitos llegaban gentes de todo los alrededores a bailar, ver los toros, y pasarlo bien en aquella España de la posguerra. En la cuadra de mis abuelos entre la paja del ganado se quedaban a pasar la noche los maletillas porque los pobre no tenían para pagar una cama, y mi abuela les daba la comida y la cena. Algunos de aquellos maletillas fueron toreros de renombre años después no me digáis cuales, porque nunca se lo pregunté a mi abuela, y los toros no me gustan. Según me cuentan las vecinas en verano, las gentes que no podían pagar el baile se quedaban en las traseras y bailaban porque la música se escuchaba en la calle, eran unas grandes fiestas donde los crespones y pañuelos de entonces engalanaban los balcones de la calle mayor, y el aire de fiesta estaba en todas partes, junto con el olor al dulcerio de las casas, y a las comidas de las fiestas, que imagino que no en todas las casas se podía comer bien.

Recuerdo ese aire de fiesta, cuando era una niña, y me da mucha pena que ya no quede ni su sombra de lo que fueron esas fiestas patronales.

El baile de la bandera, también era característico de estas fiestas, pues le bailaban la bandera a los Santitos como una especie de homenaje.

Qué tiempos aquellos, que felices éramos aunque no hubiera grandes cosas, pero sí muchas ganas de divertirse la gente, ya que era del poco ocio que disponían. Me siguen contando los vecinos cosas de antes, y yo logro guardar en mi memoria, las que me cuentan y las que viví en casa de mis abuelos, que por suerte fueron muchas y muy buenas.
Vamos animaros a contar cosas, solo mantengo vivo yo el foro.

Abrazos paisanos y paisanas.
Puntos:
03-06-14 22:22 #12080778 -> 12057303
Por:No Registrado
RE: Nos llegan los Santitos...
Hola a todos,
Hola Maribel!! Gracias por mantener vivo el foro.
Yo tambien añoro al CRIAO, y vuestras "porfias"
Felices fiestas de los santitos a todos.
Puntos:
04-06-14 17:05 #12081813 -> 12080778
Por:No Registrado
RE: Nos llegan los Santitos...
Hola, revivir esa época de la infancia es muy bonita; ahora llegan las fiestas, pero que distintas son ahora de como eran antes cuando eramos niños.

Yo me acuerdo mucho a mis abuelos, la verdad que ese cariño que te inculcan cuando eras niño no se olvida tan fácil.

Voy a contar una anécdota que me gusta recordar, cuando era un zagal, mi abuelo fumaba bastante, y me daba un duro para comprarle el “Celtas sin emboquillar, con lo que me sobraba me compraba unos caramelos que vendían a granel teniendo forma de naranja y limón que estaban deliciosos.

Nuestros abuelos (creo que para la mayoría) son un referente para nuestra educación y nuestra forma de ser.

Os deseo que paséis todos unas felices fiestas, especialmente a Maribel (por su colaboración en el foro) y animaros a los demás a que escribáis.

Saludos foreros.
Puntos:
04-06-14 17:57 #12081897 -> 12081813
Por:maribel2008

RE: Nos llegan los Santitos...
Hola paisanos.

Venga animaros por favor, que este foro siga vivo, entrar a contar historias, anécdotas, cosas de nuestro pueblo.

Yo es que tengo un defecto, me enrollo mucho, anda que sino... pero tengo tanto que contar... que a veces pienso que aburro hasta las ovejas, y algún que otro comentario ya leí en su momento, que son muy largos.
Yo también me crié con mis abuelos y mi tita, y mis mejores recuerdos de mi niñez y mi adolescencia los tengo en Santibañez, y eso que era de Pozuelo, pero Santibáñez, tiene algo especial en mi vida. Esos abuelos que te daban tanto cariño y te enseñaron tanto de la vida.

Recuerdo a mi querida abuela como me decía cuando algún árbol no estaba derecho, que era porque de pequeño no lo habían enderezado, que así eramos las personas, si no se les ponía rectitud de pequeños, estarían torcidos cuando fueran mayores...que sabios eran, cuanto los recuerdo a mis abuelos, gracias a Dios mi tía aún vive y cuando estamos juntas revivimos aquellos maravillosos años. Y los valores que nos transmitieron con sus vivencias y sus sabios consejos, ellos si que sabían,
Si os contara... cuando iba a la fuente pica y de los frailes y las dejaba secas de agua de tantas cargas como echaba. Había una mujer en la correra, llamada tía Claudia, que cuando llegaba del colegio, siempre me decía.- Ya está aquí la nieta de la tía Revilla, ya nos queda las fuentes sin agua, de las cargas que echaba... o cuando iba a lavar al arroyo con las mujeres y lo bien que nos lo pasábamos lavando y comiendo debajo de un nogal a la sombra, o de cuando iba con mis abuelos a coger los tomates o las judías o las patatas al molino...Mi querida abuela siempre me decía que tenia que aprender a ser señorita y trabajadora, porque señorita sabia cualquiera, siempre estaba con esa letanía !! Que tiempos verdad¡¡ por aquí pasan muchos que lo vivieron conmigo, e incluso me esperaban en la fuente para ayudarme a cargar las botijas, jajajajjj, si me lee, sabrá perfectamente a quien me refiero, a que sí...
Bueno que entréis por favor que contéis lo que queráis. Ya queda poco para que llegue el verano y nos veamos todos en nuestro cotorro tomando un refresquito en el nogal, que bien sienta eh??

Que lo paséis muy bien en los santitos, y que no decaiga la fiesta. Ojalá pudiera ir, pero me va a ser imposible.
Abrazos para todos mis paisanos y paisanas.
Maribel
Puntos:
04-06-14 18:07 #12081907 -> 12081897
Por:maribel2008

RE: Nos llegan los Santitos...
Os voy a pedir un favor...poner los nombres, así cuando este verano nos veamos, podamos saber quienes somos, o incluso dirigirnos a ellos, aquí por regla general somos personas muy educadas,algo que también se lo debemos a nuestros abuelos.

Saludos a todos. Maribel
Puntos:
08-06-14 11:17 #12086888 -> 12081907
Por:maribel2008

RE: Nos llegan los Santitos...
Hoy empiezan las fiestas hasta el miércoles. A disfrutar de ellas, y luego a pasar por el foro para compartir con los que estamos fuera lo que habéis vivido en ella.

A pasarlo muy bien, lo que hubiera dado por estar ahí, pero bueno es lo que hay, no podemos estar en dos sitios a la vez.

De todas las maneras tengo un buen corresponsal allí que me mantiene muy bien informada.

!! Felices fiestas paisanos¡¡



Maribel
Puntos:
08-06-14 23:29 #12087572 -> 12086888
Por:No Registrado
RE: Nos llegan los Santitos...
Bian bien que emocion a rudales bargolioos quiere
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Llegan los santos, los de la chiquitía. Por: No Registrado 07-11-13 21:05
No Registrado
6
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com