Foro- Ciudad.com

Santa Cruz de la Sierra - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > Santa Cruz de la Sierra
01-05-10 10:23 #5212640
Por:sisonero

CASTILLO DE SANTA CRUZ
No se sabe con exactitud donde estuvo el castillo de Santa Cruz. Sabemos que estaba próximo a la cima de la sierra que lleva su nombre y en cuya falda esta hoy día el pueblo de Santa Cruz de la Sierra.

Algunos historiadores dicen que existió en tiempos de los romanos y que después los bereberes lo tomaron y desde allí hostigaban y robaban a los agricultores y ganaderos de su entorno.

El portugués Gerardo Sampavor lo reconquisto por primera vez para los cristianos por el año 1168. Por este tiempo había órdenes militares que lucharon contra los árabes, entre las que existió la Orden Militar de los Trujillense, que como era escasa en efectivos humanos se unió a la Orden del Pereiro, que fue la que se llamo después Orden de Alcántara y a la que se agrego los castillos de Monfragüe, Albalat, Santa Cruz, Zuferola y Cabañas.

Unos años después, por el año 1196 el rey Abub-Jacob-Yusuf (conocido por Abu-Jacob) de los Almohades, tras proclamar la guerra santa, de forma terrible y sangrienta vence a los cristianos en la batalla de Alarcos y después avanzo contra Montánchez, Trujillo, Plasencia, Talavera, Escalona, Maqueda e inmediaciones de Toledo, dejando por doquier una estela de sangre y exterminio, fruto de lo cual fue la desaparición de la Orden Militar Trujillense, la destrucción de los castillos de Mirabel y Santa Cruz. La ciudadela de Santa Cruz se rindió sin ofrecer resistencia, pero su castillo quedo arrasado.

Fue tanto el abatimiento del reino de Castilla por estos acontecimientos que el Rey Alfonso VIII se vio obligado a firmar treguas por algunos años. Aquellos años sirvieron a los moros para fortalecer sus defensas y para la reconstrucción del castillo de Santa Cruz, que estaba situado en lo más elevado de su sierra.

Ante esta situación Alfonso VIII solicito en el año 1212 al papa Inocencio III la predicación de una Cruzada contra los moros, con lo que se recupero los enclaves del Guadiana y tuvo su recompensa al vencer a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa y con ello suplió su deseo y destino, muriendo a los dos años después de la batalla.

Posteriormente, Fernando III “el Santo”, con la colaboración de las ordenes militares de Alcántara, Santiago, el Temple y las huestes del obispo de Plasencia, prosigue el avance hacia el sur y en el año 1234 conquistan las fortalezas de Medellín, Alange, Mojafar (junto a Villanueva de la Serena) y Santa Cruz de la Sierra.

A partir de la reconquista definitiva debió quedar Santa Cruz muy debilitada, pues se la deja de mencionar, hasta tal punto que en “interrogatorio para la creación de la Real Audiencia de Extremadura (año 1790) los vecinos de Santa Cruz no recuerda la existencia del Castillo y responden que no “hay castillo” dentro de su término.

Hoy día no se sabe con seguridad donde estuvo, pero si se sabe que fue muy importante en su época. Fue lo que se dice un castillo inexpugnable que les costo conquistar tanto a cristianos como árabes.
Puntos:
02-05-10 13:17 #5218466 -> 5212640
Por:gorrioncito

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Fray Alonso Fernández (1627) en “Historia y anales de la ciudad y Obispado de Plasencia” dice que en la cima más alta de la Sierra, había mucha agua y seria la causa de que se construyese allí el castillo.

Por su parte Pascual Madoz [“Sierra de Santa Cruz” en Diccionario Histórico Geográfico de Extremadura. (1846-4Chulillo] escribe: “En el punto más elevado y risco nominado de San Gregorio, se advierte bien un cerco de más de 400 pasos de diámetro, cuyo cimiento se compone de una argamasa de cal y canto sumamente endurecido y fuerte; al norte hay un subterráneo de bóveda, hundida ya, y cuya entrada no se descubre; se advierten trozos de una buena calzada que conduce a un estanque, a la parte oeste, con su fuerte muro de cal y canto, un cuarto legua distante” (Madoz: 311). En este texto se hace referencia al castillo y al “Chabarcón de los moros”, nombre que recibe la alberca que hay en la falda de la sierra, próxima a la actual autovía y junto a un camino que se conoce con el nombre de calle del Puerto, porque conduce a esa localidad desde Santa Cruz.
Puntos:
12-05-10 13:36 #5295148 -> 5218466
Por:gorrioncito

RE: RECONQUISTA
Puntos:
12-05-10 13:42 #5295192 -> 5295148
Por:sisonero

RE: RECONQUISTA
PARA VER EL VIDEO DAR EN EL TRIANGULO (FLECHA)
Puntos:
26-05-10 14:36 #5413540 -> 5218466
Por:Sisonero

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Se cree se edifico el castillo de Santa Cruz en la primera mitad de la centuria del 800 por los árabes. Los últimos moradores fueron los templarios después de la conquista en 1234 de Santa Cruz de la Sierra.
Puntos:
06-06-10 11:49 #5480540 -> 5413540
Por:sisonero

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Abu Abdullah al-Bakri el geógrafo e historiador hispanoárabe, nacido en Huelva, nos cuenta que el castillo de Santa Cruz se levantaba ya por el año 840 erguido sobre una solitaria y muy elevada sierra separada dos leguas de Trujillo.

Alrededor de 1180 se creó la Orden de los Caballeros Trujillenses a los que el rey Alfonso VIII dono los castillos de Trujillo. Albalat a orillas del rio Tajo, Santa Cruz, Cabañas y Zuferola.

Por el año 1196 los almohades arrasan Trujillo y su entorno y conquistaron sus fortalezas, entre las que estaba el Castillo de Santa Cruz.

El Castillo de Santa Cruz, fue una importante fortaleza militar. Trujillo fue reconquistado por los cristianos en el año 1232 bajo la dirección del maestre de Alcántara don Arias Pérez, Todavía la fortaleza de Santa Cruz siguió resistiendo dos años más en poder de los moros, hasta el punto que don Arias tuvo que desistir de sitiarla y reducirla, muriendo a poco de la conquista de Medellín, sin lograr que Santa Cruz cayese en poder de sus caballeros.

El Castillo de Santa Cruz fue reconquistado por el sucesor del maestre de Alcántara don Arias Peres, llamado don Pedro Yánez el día 28 de Agosto de 1234, con ayuda de los caballeros de la Orden de Santiago y de los concejos de Trujillo y otras villas.
Puntos:
07-06-10 03:32 #5485047 -> 5212640
Por:ÑUFLO

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Sisonero.
Muy interesantes los datos que aportas de nuestra Villa, referente al Marques de Villena, no tengo muy claro si su muerte fué debida a una afeción de garganta o a tres mojas(puñaladas) en la garganta (existen historiadores que mantienen esto último; Y como dato curioso en un dintel de una ventana de la casa del conde, se encuentra esculpido en piedra una cabeza de noble con un puñal clavado en la garganta.
Atte
Puntos:
07-06-10 15:08 #5487108 -> 5485047
Por:Sisonero

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Nuflo, gracias por tu contestación.

Según el historiador Clodoaldo Naranjo Alonso en su libro "Solar de conquistadores, Trujillo, su hijos y monumentos" nos dice que estando ya en Santa Cruz se le presento una apostema en la garganta que crecía de un modo alarmante sin ceder a ningún remedio y de pronto se rompió en una hemorragia grande que le costó la vida el 4 de octubre de 1474. La palabra apostema equivalía en la antigüedad a lo que hoy día es la palabra "acceso" que es una inflación localizada.

Otros dicen que fue de tres secas que le dieron en la garganta y otros de “esquinencia”, según carta que le envió Gutiérrez Cárdenas al rey Don Fernando. La palabra secas en la garganta no está en el diccionario. La palabra “Esquinencia” equivale según diccionario a “anginas” o “amigdalitis.

Aprovecho la ocasión para preguntar lo que he leído. En Santa Cruz vivió un Nuflo de Chaves que marcho a América y un Nuño Garcia de Chaves que tuvo propiedades en Santa Cruz de la Sierra donde nació y residió, casó con Francisca de Orellana y tuvieron por hijo mayor otro Nuño llamado Nuño García de Chaves Orellana que caso con Teresa Orellana y fueron los dueños de la casa de las cadenas.

¿A quien perteneció la casa del conde que hay en la plaza del pueblo a Nuflo o al citado Nuño?

La historia de Santa Cruz de la Sierra es apasionante y no termina con esto.
Puntos:
07-06-10 15:21 #5487173 -> 5487108
Por:Sisonero

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Fe de erratas
Donde dice "La palabra apostema equivalía en la antigüedad a lo que hoy día es la palabra "acceso" que es una inflación localizada".
Debe decir
La palabra apostema equivalía en la antigüedad a lo que hoy día es la palabra "absceso" que es una inflación localizada
Puntos:
08-06-10 23:54 #5498656 -> 5487108
Por:ÑUFLO

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Hola
Desconozco la casa de las cadenas, ¿no querrá decir la casa de las rejas?,esta si que estaba en la plaza y bien podría haber pertenecido al tal Nuño.

Parte de la actual Casa del Conde, perteneció a Nuflo de Chaves, fundador de varias ciudades en el nuevo mundo, entre ellas Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en la actualidad con mas de un millón de habitantes
Puntos:
09-06-10 02:26 #5499425 -> 5498656
Por:Sisonero

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
LA CASA DE LA CADENA esta en Trujillo y perteneció a Nuño Garcia de Chaves que caso con Francisca de Orellana.

El señorío de la Casa de la Cadena perteneció a los Chaves-Orellana. Esta casa empezó en el hermano de Luis de Chaves llamado Martín de Chaves, el cual dicen era tuerto y a quien su padre pospuso al menor Luis, dándole el señorío de la Casa de la Cadena, como indico en otro escrito mio en este Foro.

Por tu escrito me entero que la casa del conde que hay en Santa Cruz de la Sierra perteneció a Nuflo de Chaves fundador en Bolivia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, del que escribo también de él en este Foro.

Seguiremos escribiendo al respecto según tengamos dudas. Esta historia no esta cerrada por mi y me quedan aun cosas que investigar y saber.
Por ejemplo el Nuflo de Bolivia y este Nuño creo son personas diferentes y hay quien los confunde. Su genealogía es diferente, como se ve por los nombres de sus respectivos padres.
Un saludo
Puntos:
24-11-10 11:13 #6584490 -> 5499425
Por:gorrioncito

RE: CASTILLO DE SANTA CRUZ
Puntos:
19-04-11 11:19 #7568729 -> 6584490
Por:gorrioncito

Re: castillo de santa cruz
Puntos:
22-06-11 12:21 #8214368 -> 7568729
Por:gorrioncito

RE: Re: castillo de santa cruz
Puntos:
08-08-11 12:45 #8511769 -> 7568729
Por:gorrioncito

RE: Re: castillo de santa cruz
Puntos:
06-11-11 14:29 #9059290 -> 7568729
Por:gorrioncito

RE: Re: castillo de santa cruz
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Presupuesto detallado del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Sierra - 2016 Por: Foro-ciudad.com 10-10-16 11:06
Foro-ciudad.com
0
6 incendios en Santa Cruz de la Sierra queman 13.30 Ha durante el decenio 2001-2010 Por: Foro-Ciudad.com 27-09-12 00:51
Foro-Ciudad.com
0
Foto: Interior de la iglesia Por: pury56 07-03-11 21:58
pury56
0
Agosto. Por: papa 06-08-08 22:04
papa
0
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:07/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com