Foro- Ciudad.com

San Martín de Trevejo - Caceres

Poblacion:
España > Caceres > San Martín de Trevejo
26-10-12 13:11 #10705478
Por:Pirata

A vel si é verdais
Boos dias, interesanti enlaci ésti
https://.meneame.net/go.php?id=1747143
Soidi a Fala
Puntos:
27-10-12 22:49 #10709946 -> 10705478
Por:Migreira

RE: A vel si é verdais
Otro enlaci dondi se fala de San Martin.

https://emerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003499984&page=1&search=San+Martin+de+Trevejo&lang=es

en a sección de tribunais.

Tamen:
https://emerotecadigital.bne.es/results.vm?o=&w=San+Martin+de+Trevejo&f=text&t=%2Bcreation&l=600&l=700&s=0&lang=es
Puntos:
30-10-12 15:25 #10717001 -> 10709946
Por:rixileti

RE: A vel si é verdais
Transcripción mas o menos crorrecta del documento adjuntado por Migreira.

DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DE 1845.

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS
BOTOS.
(Audiencia de Cáceres.)

BOBO.—PARRICIDIO. ENVESBNAMIBNTO.
Apenas ha trascurrido un mes desde que dos jóvenes de 15 á 20 años de edad, vecinas de este pueblo, gustos amorosos, adoptaron la poca femenil determinación de envenenarse, cuando otra ocurrencia no menos lamentable ha venido ú llenar de consternación á estos vecinos. Y ya que los otros lances pasaron tan desapercibidos que ni aun siquiera se ha formado causa sobre ellos , vamos a contribuir por nuestra parte a que a lo menos este lleve toda la publicidad posible, puesto que por más de un concepto la merece. Sin detenernos en inútiles preámbulos, referiremos nuestra historia.
En el pueblo de San Martin de Trebejo, correspondiente al juzgado de Hoyos, vivía Ciriaco Gómez, viudo y hombre de 64 años de edad en compañía de sus hijos Juán y Francisco, el primero de ellos casado, y soltero el último. Contaba este los 19 años, y aun cuando sus padres habían hecho posible por educarle cristianamente, él parecía haberlo despapelado todo, y daba frecuentes muestras de abrigar inclinaciones nada buenas.
Ya en diciembre del año próximo pasado, robó en su casa una porción de ropa, que no pudo sacar á la calle, porque antes la encontró su padre detrás de los maderos, en donde la había ocultado; pero esta fechoría no pasó adelante: una enérgica reconvención del anciano Ciriaco, y las mentidas promesas de futura enmienda que el joven Francisco le hiciera, terminaron el lance, y ya nadie volvió á ocuparse de él. Pero este era el mal hijo de aquel padre infeliz, y debía servirle de castigo, produciéndole una serie continuada de disgustos y vejaciones que habían de llegar á un estado tan lamentable, como inesperado y digno de execración.
Francisco Gómez, violento y exagerado en todos sus afectos, había adquirido una pasión no poco arrebatada por Cristina Alcalá, joven de 23 años de edad, hija de Lope Alcalá, que tampoco era hombre á quien sus antecedentes le hubieran adquirido muy buena reputación; razón por la cual se opuso el honrado Ciriaco á que el proyectado matrimonio se realizara; pero su mal aconsejado hijo había decidido llevarlo á efecto y abandonar la casa paterna con este objeto.
Era el mes de mayo último y antes de marcharse quiso el joven Francisco aprovechar la oportunidad de estar su padre en el campo, y no haber quedado en la casa otra persona que la criada Manuela Martin, para apoderarse de todos los objetos de algún valor que pudiera encontrar, y llevarlos como en dote á su futura esposa. Efectivamente, después de obligar á la Manuela á que le entregase las llaves, lo recorrió todo y se marchó, llevándose 30 onzas de oro, cuatro doblas de á cuatro y algunas alhajas y ropas, cuyo valor unido al del dinero ascendía á unos 14,000 y pico de reales, y todo ello lo trasladó á la casa de Lope de Alcalá) según resulta de una de las cinco causas que sobre estos sucesos hay pendientes:
Volvió Ciriaco del campo, y para ver si le era posible recobrar su dinero y alhajas sin producir escándalo, ni causar perjuicio a su desnaturalizado hijo, que aun cuando criminal no dejaba por eso de serlo, lo hizo llamar a su casa; no sin haber cuidado antes de que tres de sus vecinos se ocultasen en una habitación inmediata, desde donde pudieran oír todo cuanto se hablara, y acudir en caso necesario á servir dé pacificadores. Hecho esto, vino el joven, pusiéronse él y su padre á comer, y por último, haciendo un valiente esfuerzo sobre sí mismo, le dijo:
“que había echado de ver el robo, que lo sabía todo por Manuela, y que le suplicaba evitase el escándalo y le devolviese lo que se había llevado. Las súplicas del anciano produjeron su efecto; el hijo, aunque malo, no pudo resistirlas, y todo lo confesó de plano, diciendo que el robo lo tenía en casa de Lope de Alcalá, y prometiendo ir por él para devolverlo. 'Vana promesa; porque al hacerla no había contado con los obstáculos que para llevarla á cabo habría tenido que vencer, juzgándolo todo fácil; y luego la oposición de su futura suegra, Concepción Hernández, fue motivo suficiente para hacerle variar de parecer. Con efecto, al anunciar su intención de devolver lo robado, se exasperó la Concepción, y después de haberlo llenado de improperios, echándole en cara lo que ella llamaba su debilidad, le dijo que no se contentaba con el robo, si además no le daba veneno á su anciano padre; con lo cual cedió al momento el Francisco, y se decidió á no volver más á la casa paterna, y celebrar en seguida su matrimonio. El tiempo trascurrió, y viendo Ciriaco Gómez que ningún efecto producían sus pacíficas reclamaciones, dio noticia de todo al alcalde, y éste principió desde luego la formación de causa; pero incurriendo en defectos gravísimos, que dieron lugar á los lamentables sucesos de que vamos á hablar. El principal de estos defectos fue también el de más deplorables resultados:
aunque aparecía justificado el robo y probado asimismo quién había sido el autor y sus cómplices, no decretó su prisión el alcalde; y como si fueran inocentes permanecieron en completa libertad.
Entretanto llegó el día 8 del mes de noviembre, y resentido Lope de Alcalá y su familia toda, de que Ciriaco Gómez se hubiera mostrado parte contra ellos en la causa sobre el robo, decidieron vengarse de una manera atroz, y aprovechando la ocasión de estar el Ciriaco ocupado en sus tareas de labranza, y haber dejado la casa enteramente sola, desde la inmediata (que es la del mismo Lope de Alcalá) pasó una persona, y entrando por el tejado echó una porción de arsénico en el puchero donde tenían preparada la cena; sin que todo el cuidado del envenenador alcanzase á evitar que á su entrada y salida por la chimenea cayesen al suelo algunos pedazos de hollín ; pero esta circunstancia, que revelaba el paraje por donde había entrado , vino á favorecer su criminal proyecto; porque cuando Ciriaco, su hijo y la mujer de este volvieron del campo y se pusieron á cenar, ellos mismos creyeron explicarse la causa del color oscuro que en el guisado notaron, atribuyéndolo a que dentro del puchero habría caído algún poco de hollín; pues ya lo habían visto en el suelo sin que les llamase la atención, porqué hacía mucho tiempo que no se limpiaba la chimenea, y con frecuencia solía desprenderse algún que otro pedazo.
El padre tomó una poca de salsa, y poco después empezaron también a comer los otros; pero de repente se siente aquel indispuesto, y exclamó: ¡Dios no, nos han envenenado! Entonces Juan y su mujer sorprendidos dejan la comida, y esta con la viveza propia de su sexo, vuela y coge la alcuza, bebe aceite la primera, dale en seguida á su esposo, y cuando fue a socorrer á su padre ya fue inútil; ni un momento perdido había sido bastante; y acometido de un vértigo terrible, vomitando con mortales ansias, y convulso todo el pobre anciano no pudo ya beber ni tomar nada. En tan apuradas circunstancias, y no sabiendo qué hacerse, porque si necesitaban auxilio no teniendo quién se lo diera, corrió la mujer a la ventana, y sintiendo ya los primeros efectos del veneno, entre convulsa y trastornada gritó: ¡vecinos, nos han envenenado, ¡socorro ! Algunos de estos subieron al momento y otros corrieron á llamar al único cirujano del lugar, mas para el Ciriaco todo fue en valde, porque en el acto había quedado muerto; sus hijos si pudieron ser socorridos; si bien ya los síntomas revelaban toda la actividad del tóxico fatal.
Entre tanto la noticia cundía por el pueblo, y cada nuevo detalle, que después llegaba, iba aumentando la alarma de la muchedumbre, y concitándose los ánimos contra la familia de Lope de Alcalá, á quien todos creían autor de aquel atroz delito; que en los pueblos cortos donde los unos saben la vida privada de los otros, hasta en sus más insignificantes pormenores, suele el rumor del pueblo ser más certero en sus acusaciones, y justificar con frecuencia el adagio que llama voz del cielo á la voz suya. En medio de esta profunda agitación, cuando todos clamaban justicia y cada uno de por sí hubiera querido amparar a las víctimas y castigar á su verdugo, la muerte del anciano Ciriaco vino á poner el colmo á la exacerbación universal , y entonces la muchedumbre, viendo que la protección de las leyes no le había sido bastante, se deja llevar de su arrebatada exaltación y decidiendo tomarse la justicia por su mano, envisten á la casa de Lope de Alcalá; pero este, prevenido por los rumores y aun voces que precedieron á esta determinación, supo escudarse contra ella, cerrando bien las puertas, de modo que el ataque quedó sin efecto.
Mientras esto sucedía no se dejaba de atender a los dos esposos envenenados, ni de practicar las diligencias judiciales que el caso reclamaba. Dióse parte al juez de primera instancia, y á las tres de la tarde del mismo día 9, ya había llegado al pueblo. Durante todo este tiempo los vecinos habían cuidado de vigilar á la familia de Lope de Alcalá, teniendo cercada la casa, sin permitirles salir para cosa alguna, y así fue que cuando á poco de haber llegado decretó el juez la prisión, fue muy sencillo llevarla á efecto.
Después se hizo la autopsia del cadáver y se continuaron las actuaciones, hasta que terminadas se marchó el juez el día 12, y en el mismo fueron trasladados los presos á la cárcel de la cabeza de partido, dejando á los envenenados algún tanto mejores, si bien no exentos de peligro.
En un pueblo tan pequeño como San Martin este negocio debía ser, y por muchos días lo ha sido , el tema obligado de todas las conversaciones, y entre los muchos detalles más ó menos exactos, mas ó menos curiosos, que sus comentadores refieren , hay uno, que de ser cierto, excedería todos en interés dramático y revelaría como el que más un refinamiento de bárbara crueldad, apenas en la práctica concebible, especialmente cuando se trata de personas á quienes no ha podido llegar la culta corrupción do las grandes ciudades.
Cuéntase (con referencia ú los dos envenenados que aun viven) que cuando Lope de Alcalá y su familia oyeron los gritos de muerte de sus víctimas, entonaron un responso, el cual percibieron estas muy claramente, porque solo las separaba de sus malos vecinos un tabique. No dejaría de ser raro que en San Martín de Trevejo hubieran imitado con tan horrible verdad la escena más romántica y atroz de las escenas de Lucrecia Borgia.
La causa sigue por sus trámites ordinarios. San Martin de Trevejo 8 de Noviembre de 1845.
UN SUSCRITOR
Puntos:
31-10-12 13:43 #10719674 -> 10717001
Por:Chenchu

RE: A vel si é verdais
Gracias "Rixileti" /"migreira" miricia a pena que esti foru albergara
unha crónica negra do nosu lugal. He disfrutau con a sua lectura
que está a misma altura que a novela NEGRA/CRIMINAL actual.
"Anciano Ciriaco" con 64 anus en esi tempu se era vellu.
Gómez, miña aguela materna era Gómez.Mei tiu José "porras" sei hermanu Luciu y nun se agora cuantus Gómez mais habrá en o lugal.
Lópe da Alcalá...
nun existi esi apilliu en o lugal.
Tampocu sabemus o tipu de venenu que utilizó y nun entendu o siguienti:
Ciriacu foi envenenau o dia 9 de noviembri y as actuacios judiciais
acaborin o dia 12, correctu, pero o escritu esta fechau o 8 de noviembri
de 1845 y nun entendu que empeci y con mayuslas
"Domingo 30 de noviembre de 1845"

bos dias.
Puntos:
05-11-12 10:41 #10733611 -> 10719674
Por:rixileti

RE: A vel si é verdais
Chenchu, o veneno foi arsénicu "...echó una porción de arsénico en el puchero donde tenían preparada la cena".

En cuantu as fechas nun te poyu aclaral esti desfasi cronológicu, seguramenti teña ei parti de culpa, he feitu a transcripció cumu he puiu ya que nun se veía demasiau ben que digamus.

Ten pinta que os López de Alcalá se foran tos do lugal y nun ha queau resquiciu de niñun familial agora mismu en o lugal. En un supostu mei, claro.

Bos días tamen.
Puntos:
05-11-12 12:47 #10733873 -> 10733611
Por:Chenchu

RE: A vel si é verdais
Gracias "RIXILETI" por aclaración.

Un abrazu

Bos días.
Puntos:

Tema (Autor) Ultimo Mensaje Resp
Naidi se atrevi a idil a verdais Por: Cachina1953 17-04-16 14:09
BAYITU
7
Simulador Plusvalia Municipal - Impuesto de Circulacion (IVTM) - Calculo Valor Venal
Foro-Ciudad.com - Ultima actualizacion:08/08/2020
Clausulas de responsabilidad y condiciones de uso de Foro-Ciudad.com